Duda modos y acordes

the_rorox
#1 por the_rorox el 19/12/2010
En la cancion Tell me Baby de los red hot chili peppers al comienzo aparece esta progresion

F-C5-G-Am-F-C5-G-Dm/A


Por lo que parece la progresion esta en Am cierto, ya que se resuelve en Am.... y C5 reemplazaria a C

Con esto mi primera pregunta ¿Qué función cumple Dm/A?

Y la seguda pregunta es ¿Esta en Fa lidio cierto, ya que empieza y termina la cancion en este acorde?


muchas Gracias de adelantado :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 19/12/2010
Dm/A es la tercera inversión de Dm, vamos que las notas del acorde son las mismas pero el bajo ha de ser un A.

Sobre el modo a utilizar, para mí es claramente un A menor, lo primero que no empieza y acaba la canción con F, y lo segundo es que aunque así fuera eso no significa que fuera una progresión lidia. Para que una progresión suene a un modo o a otro deben pasar más cosas y de forma clara. También pudes hacer la prubea, toca sobre esa progresión en F lidio (remarcando la tónica y el B que es la nota característica del modo), verás que no pega, en cambio probando una pentatónica menor de A quedas como un señor.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 20/12/2010
Julio escribió:
Dm/A es la tercera inversión de Dm, vamos que las notas del acorde son las mismas pero el bajo ha de ser un A.

Es la 2ª inversión. En la 1ª posición o posición natural de un acorde este no está invertido. Por lo demás concuerdo contigo.
:saludo:
Subir
Julio
#4 por Julio el 20/12/2010
Leñe, me traicionó el tocar siempre con cuatríadas, pues sí, es la segunda inversión.

Gracias por el apunte. ;)
Subir
the_rorox
#5 por the_rorox el 20/12/2010
Julio escribió:
Dm/A es la tercera inversión de Dm, vamos que las notas del acorde son las mismas pero el bajo ha de ser un A.

Sobre el modo a utilizar, para mí es claramente un A menor, lo primero que no empieza y acaba la canción con F, y lo segundo es que aunque así fuera eso no significa que fuera una progresión lidia. Para que una progresión suene a un modo o a otro deben pasar más cosas y de forma clara. También pudes hacer la prubea, toca sobre esa progresión en F lidio (remarcando la tónica y el B que es la nota característica del modo), verás que no pega, en cambio probando una pentatónica menor de A quedas como un señor.

:saludo:


Pero que otras cosas serian??
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 21/12/2010
the_rorox escribió:
Con esto mi primera pregunta ¿Qué función cumple Dm/A?

Y la seguda pregunta es ¿Esta en Fa lidio cierto, ya que empieza y termina la cancion en este acorde?

Dm/A es el IV acorde. Si te fijas en cualquier canción que muestre sus terceras te darás cuenta de 2 cosas: 1/ la armonía de la escala es Imin IImin/5- bIIImaj IVmen Vmen bVImaj bVIImaj. 2/ Igual que en una canción en tonalidad mayor suele tener los acordes I IV V, en tonalidad menor suele tener Imin IVmin Vmin. Por lo tanto Dm/A es el IVmin. En esta progresión el Vmin no está pero el hecho de que los únicos acordes que muestren sus terceras sean los menores ya canta mucho. Y el hecho de que resuelva en Am es lo principal.

Para tu segunda pregunta no te fijes mucho en qué acorde empieza la canción ya que esto no es una ciencia exacta, aunque sí que muchas veces las canciones, tanto en tonalidad mayor como menor, acostumbran a empezar con el primer acorde. Cuando esto no sucede es el primer acorde del estribillo el que es el acorde de tónica. Todo esto si no hay modulación de la estrofa al estribillo.
Estas son las primeras cosas que hay que tener en cuenta aunque hay más.
the_rorox escribió:
Pero que otras cosas serian??

Pués primero de todo que el modo lidio es mayor y en esta progresión, F-C5-G-Am-F-C5-G-Dm/A, el acorde tónica es Am (menor).
Y segundo, que tanto estos acordes como el modo lidio de FA te dan las 7 notas naturales pero si escuchas la canción el acorde de LAm será el principal y la nota LA será la que destaque, y no FA o DO.
Subir
the_rorox
#7 por the_rorox el 21/12/2010
Claudi escribió:
Dm/A es el IV acorde. Si te fijas en cualquier canción que muestre sus terceras te darás cuenta de 2 cosas:
1/ la armonía de la escala es Imin IImin/5- bIIImaj IVmen Vmen bVImaj bVIImaj.
2/ Igual que en una canción en tonalidad mayor suele tener los acordes I IV V, en tonalidad menor suele tener Imin IVmin Vmin.

Por lo tanto Dm/A es el IVmin. En esta progresión el Vmin no está pero el hecho de que los únicos acordes que muestren sus terceras sean los menores ya canta mucho
. Y el hecho de que resuelva en Am es lo principal.

Para tu segunda pregunta no te fijes mucho en qué acorde empieza la canción ya que esto no es una ciencia exacta, aunque sí que muchas veces las canciones, tanto en tonalidad mayor como menor, acostumbran a empezar con el primer acorde. Cuando esto no sucede es el primer acorde del estribillo el que es el acorde de tónica. Todo esto si no hay modulación de la estrofa al estribillo.
Estas son las primeras cosas que hay que tener en cuenta aunque hay más.

Pués primero de todo que el modo lidio es mayor y en esta progresión, F-C5-G-Am-F-C5-G-Dm/A, el acorde tónica es Am (menor).
Y segundo, que tanto estos acordes como el modo lidio de FA te dan las 7 notas naturales pero si escuchas la canción el acorde de LAm será el principal y la nota LA será la que destaque, y no FA o DO.



Pero las terceras tambien lo muestran los grados VI y VII; y Dm/A no sirve de resolución cierto??? solo sirve Am, si es así donde se volvería a resolver la progresión.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 21/12/2010
¡Ay, perdona!:oops: Escribiendo la progresión me quedé con el C5 y me lié. No hagas caso de lo que he dicho sobre las terceras que se muestran, ¿ok?:D

Por lo que veo aquí, Tell Me Baby Chords - Red Hot Chili Peppers - Guitar Chords , la canción termina repitiendo 2 veces la progresión con LAm.

Mira, ¿sabes qué? Espérate una horas a que la pueda escuchar y te acabo de comentar. Ahora estoy en el curro y no tengo altavoces.
---------------------------------
Bueno, pués ya he escuchado la canción y resuelve en LAm. Fín de la historia.
Uséase, que los acordes son I Am, bIII C, IV Dm, bVI F, bVII G.
:saludo:
Subir
the_rorox
#9 por the_rorox el 21/12/2010
Claudi escribió:
¡Ay, perdona!:oops: Escribiendo la progresión me quedé con el C5 y me lié. No hagas caso de lo que he dicho sobre las terceras que se muestran, ¿ok?:D

Por lo que veo aquí, Tell Me Baby Chords - Red Hot Chili Peppers - Guitar Chords , la canción termina repitiendo 2 veces la progresión con LAm.

Mira, ¿sabes qué? Espérate una horas a que la pueda escuchar y te acabo de comentar. Ahora estoy en el curro y no tengo altavoces.
---------------------------------
Bueno, pués ya he escuchado la canción y resuelve en LAm. Fín de la historia.
Uséase, que los acordes son I Am, bIII C, IV Dm, bVI F, bVII G.
:saludo:



Gracias y +1 para ti :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 21/12/2010
Esto no lo esperaba!
Thanx, man!:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo