Duda modal

Adrián
#1 por Adrián el 01/12/2007
Hola a todos! soy nuevisimo en esto de los foros es la primera vez que entro a uno y creo que estoy en el lugar indicado :)
me estoy volviendo loco!!! con los modos especialmente y hasta que no los entienda bien no voy a poder dormir :shock:
quiero saber algo especificamente,en realidad los entiendo y se como se forman y toda la bola...pero lo que yo quiero saber es que acordes puedo tocar sobre tal modo de tal escala...por ejemplo que acordes puedo tocar sobre el modo dorico de Re Mayor,yo deduje que fijandome el 3º y 5º grado de la escala podia formar el acorde y masomenos me quedo bien haciendo eso pero quiero estar seguro...ya son las 4 de la mañana y se me estan mezclando todas las notas y las escalas y todos estos modos raros...pido ayuda desesperadamente!!!!!
bueno espero que algun alma caritativa me saque de este calvario.
desde ya gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 01/12/2007
Bueno yo en esto de los modos soy medio principiante, pero voy a intentar responderte jejej.

A ver, un mismo acorde puede pertenecer generalmente a varios modos. La cuestion es olvidarnos de los modos relativos (los que tienen las mismas notas pero empiezan en diferente centro tonal, como do jonico, re dorico, mi frigio etc) y centrarnos en los modos paralelos (empiezan con el mismo centro tonal y tienen notas diferentes: do jonico, do dorico, do frigio etc).

Asi por ejemplo, sobre el acorde de Fa mayor septima podremos tocar la escala de Do mayor, ya que Famaj7 es el IV grado; tambien podremos tocar la escala de Fa mayor, en la que Famaj7 es la tónica. Tambien podriamos tocar La menor armonica, puesto que unicamente altera el Sol con respecto a Do mayor (que ya podiamos utilizar) y no afecta al acorde cuatriada basico, aunque sí a las tensiones.

Una regla digamos "a dedo" que suelo usar yo es que, basicamente, podemos usar todas las escalas que no entren en disonancia con la triada o cuatriada que estemos tocando en ese momento, aunque si se desea tambien se pueden usar otras escalas que contengan alguna disonancia para crear mas tension.

Espero haberte ayudado ;)
Subir
chuscorral
#3 por chuscorral el 01/12/2007
No entiendo tu mensaje,
dices el modo dorico de Re mayor....
pero el modo dórico es menor.
Si te refieres a Re dórico, toca los acordes de REm7 y Sol7. esto son el I y el V grado. Cuando te sientas cómodo prueba a introucir Mim7 - Fa Maj 7 - La m 7 el otro acorde de la escala es el Sim7b5, pero este te sonara MUY raro.

Si te refieres A el modo dórico que tiene las mismas notas que Re Mayor, entonces creo que te refieres a Mi dórico. Esto para mi no tiene mucho sentido expresarlo de esta manera, pero bueno. entonces tendrías que subirlo todo un tono.

es decir Mim7 (I) - La7 (V) etc. etc.
Subir
Adrián
#4 por Adrián el 01/12/2007
voy a tratar de explicarme: partimos de la escala de Re Mayor (Re-Mi-Fa#-sol-La-Si-Do) el modo dorico de esta escala seria Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-do...o por lo menos es lo que yo tengo entendido (yo tengo entendido que de cada escala mayor derivan estos modos:jonico/ionico-Dorico-Frigio-Lidio-Mixolidio-Aeolico-Locrio)...ahora tengo una duda ¿? esta bien lo que acabo de decir o estoy equivocado.vos me estas queriendo decir que por ejemplo el modo dorico (que es menor) solo lo puedo contruir a partir de una escala menor natural? que no existe un modo dorico contruido a partir de una escala mayor?
otra cosa que no entendi es esto que pusiste "...toca los acordes REm7 y Sol7.esto son el I y el V grado..." el Sol7 de que seria V grado...de una progresion de acordes? porque si hablas del V grado del Re Dorico seria un La y el sol seria el IV...Que despelote jajaj perdona que trate de corregirte pero tengo bastantes dudas y quiero estar seguro de que si los conceptos que yo tengo estan en lo correcto.
Yo lo que quiero saber en concreto es dos puntos = )
como puedo contruir los acordes que puedo utilizar sobre cada uno de los modos (jonico-Dorico-Frigio-Lidio-Mixolidio-Aeolico-Locrio) partiendo de una escala modal
Ejemplo: yo tengo el modo frigio de Re (este seria mayor =) .Entonces tendria estas notas RE-Mib-Fa-Sol-La-Sib-do ,en base a estas notas yo quiero saber como construyo los acordes que se pueden tocar sobre estas notas,o dicho de otra forma que es lo que tiene que tener un acorde para encajar con esta escala y bueno asi con todos los modos...
otra dudita que me agarro es con el Re dorico vos me pusiste todos acordes con septima...solos este tipo de acordes se deben tocar el en re dorico? o pusiste esos acordes por tenias ganas =)
gracias por la ayuda!
gracias tambien a kambor!
hoy ya estoy mas despabilado ayer ya desvariava del sueño tipo 5 de la mañana empece a hablar con mi gato...pero eso no es lo peor,lo peor es que me contestaba jajaj =)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 01/12/2007
Buffff a ver,vamos por partes.

1. La escala de Re mayor tiene dos sostenidos, Fa y Do.
2. Yo no soy partidario de decir "el modo X de tal nota", porque no queda claro si es un modo paralelo o relativo. En su lugar prefiero usar directamente, por ejemplo, Mi frigio. Asi queda claro que es el tercer modo de Do jonico.
3. Si, los nombres de los modos son esos, y por ese orden.
4. No, al decir que un determinado modo es menor quiere decir que ese modo tiene una tercera menor entre el primer y el tercer grado, solamente eso ;)
5. Los acordes que se forman sobre un determinado modo se sacan igual que los acordes que se tocan sobre cualquier otra escala. La aplicacion verdaderamente interesante de los modos es que podemos usar varias escalas sobre un mismo acorde.
6. Lo de los acordes con septima era por poner un ejemplo. De hecho, si solo usamos triadas, o acordes "sus", tendremos menos notas que entran en conflicto y podremos usar mas escalas aun sobre un mismo acorde.

Bueno creo que eso es todo, espero que no se me olvide nada. Un saludo ;)
Subir
Adrián
#6 por Adrián el 02/12/2007
voy a usar tu sistema de contestacion jaj es mas ordenado
1.Si me confundi al escribir la escala de Re :suicidio: jaja
2.No entiendo que es un modo paralelo ni relativo (ya no me debes aguantar mas...perdon)
3.(mi pregunta principal) entonces si yo quiero saber que acordes pueden ir en Re dorico (como vos dirias :)) uso el sistema tonal comun? :
Re Dorico
Sistema tonal:____1º M_-_2º m_-_3º m_-_4º M_-_5º M__-_6º m_-_7º M
Escala Re dorico:___Re__-__Mi__-_Fa__-__Sol__-__La__-__Si -___Do
Acorde__________Re M_-_Mi m_-_Fa m_-_Sol M_-_La M_-_Si m_-__Do M
Esto es valido?

O deberia hacer esto otro?:

por ejemplo yo podria hacer una base con un Re M y un Fa#m (que serian el I y el III Grado del tono de Re M : Re M - Mi m - Fa# m - Sol M - La M - Si m - Do M) e improvisar un solo sobre Re dorico o cualquiera de los modos de la escala de Re mayor

Cual de estas cosas esta bien? o puedo hacer las 2 cosas?
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 02/12/2007
Uhmmm.........demasiado lioso
Ve al enlace que tengo en mi firma y miratelos...al principio de los de intercambio modal se explica un poquillo lo que pides y de forma muy clara
Subir
Adrián
#8 por Adrián el 02/12/2007
Bueno Gracias los voy a leer y despues les digo si esta todo ok
hice un re quilombo jaj
hace como un año lei un articulo tuyo rubiolus estan muy buenos!
sos como un idolo para mi!!!
gracias a todos
P.D: vengo notando que todos se ponen puntos entre ustedes pero no tengo la menor idea de como hacen...me voy a fijar
Subir
Adrián
#9 por Adrián el 02/12/2007
Por fin!!!!!!!!!!!! a partir de hoy Rubiolus pasas a ser mi dios!
logre enterderlos y descubrir mi error fatal
yo pensaba por ejemplo que el centro tonal de todos estos modos:
Re dorico
Re frigio
Re lidio
Re mixolidio
Re aeolico
Re locrio
era Re mayor,solo por el hecho de que cada uno de estos modos los construis a partir
de la escala de Re mayor.o sino tocaba la escala de Mi frigio y pensaba que la tonalidad seria Mi,me guiaba por el nombre de la nota...por un lado pensaba eso y por el otro lo dudaba al mismo tiempo,no se como pude entender esto pero bueh lo que es la imaginacion no? o peor ignorancia
bueno ahora lo que entendi es que cada escala mayor tiene todos los modos pero sobre diferentes notas por lo que Remaj va a ser centro tonal de:
Re jonico
Mi dorico
Fa# frigio
Sol lidio
La mixolidio
Si eolico
Do# locrio
gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me siento realizado jajaj...hasta que encuentre algo nuevo con lo que me pueda matar la cabeza = ) debo ser mazoquista pero esto de la musica es lo que me llena el alma y quiero aprender todo cueste lo que cueste estaria bueno ir a un profesor pero ademas de que soy medio autodidacta estoy sin trabajo y no me da el presupuesto...
por favor confirmenme que entendi bien esto de los modos.
Agradezco tambien a Kambor y a chuscorral por molestarse en ayudarme tambien
voy a ver como les pongo los puntos = )
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 02/12/2007
Tienes que darle a la flechita que hay al lado de donde pone reputación......
Asi que has entendido por fin jeje......es cierto que en esto de la guitarra cuando algo se resiste y por fin se entiende es una gran victoria....también que explico las cosas tan sencillamente que se aprenden solas :D :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo