Duda inversiones

Joaquín
#25 por Joaquín el 02/07/2019
como dice el compañero, gracias por la explicación! al final habéis contestado cosas que seguramente iban a ser mis siguientes dudas :jajajaja: :jajajaja:

próximamente ya os seguiré dando la tabarra con nuevas dudas... :P
Subir
Nacho De Carlos
#26 por Nacho De Carlos el 25/02/2020
Hola, Joaquín.

Me presento. Soy Nacho De Carlos.
En primer lugar, muchas gracias por comprar el libro jeje.

Los amigos de este foro te han ayudado muy bien. Sólo añadir una cosa:

Esta explicación, pertenece a la lección de las funciones tonales, es un ejemplo que utilizo, para que se vea que poco a poco todo se irá uniendo, y meto, de manera tímida algunos ejemplos con inversiones. Pero aviso que se estudiarán más adelante.
Justo debajo de los ejemplos que citas, hago un comentario, que es el siguiente:

"Estos dos últimos ejemplos, pueden resultar "chocantes", puesto que al añadir notas que sobrepasan la octava (tensiones, superestructuras) pueden pertenecer a otra lección, pero viene a cuento, al intercambiar acordes de una misma área, será de lógica que podamos mantener el acorde y añadir como nota grave, la tónica de otro acorde de la misma área. Se puede estudiar como "inversión", como acorde de superestructura, a medida que vayamos avanzando, veremos que muchas veces tenemos un análisis de armonía que puede responder a diferentes lecciones.

Bien, antes de esos ejemplos que te han generado duda, hago el comentario "Estas inversiones darían pie a algo así" y luedo añado el comentario arriba puesto.

El ejemplo del Fmaj9, es simplemente, porque en la secuencia del ejemplo puede entrar ese acorde, de la misma manera que podría entrar un Fa oncena, un Trecena, o si eliminamos la tercera y mantenemos la novena, ese maj9 pasaría a ser un sus2... en fin, que ejemplos habría muchos.
Entiendo la duda que te ha generado, y que pensases que me había sacado un G "de la manga" también entiendo que "mosquiimc" pueda pensar que era una errata. Su explicación es muy buena. Pero claro, el contexto en el que se comenta en el libro era otro, era algo particular.

En la lección que le sigue "Superestructuras (acordes con tensiones)" quedan explicadas los diferentes tipos de voces que se pueden añadir a cada grado. Es en ese momento cuando todo se aclara.

Recuerda lo que aviso en la página 7 del libro. "Armonía Jazz aplicada al Rock, no es un libro de consulta al uso"
Cito textualmente:
"Aunque las materias expuestas, siguen un orden, si vamos directamente a la página donde se indica el comienzo de la lección concreta, podemos encontrarnos con que ésta ha tenido una avanzadilla en páginas anteriores, y puede parecer que está explicada de manera insuficiente, es más, en algunos casos, dicha lección se completa y finaliza una vez estudiadas otras aparentemente diferentes.
Recomiendo leerlo sin prisa y confiando en que todo terminará cobrando sentido, como si de una novela se tratase."


A lo largo del libro, suelo dejar "abiertas" varias posibles direcciones, no me gusta dejar las lecciones en una única visión, y mucho menos decir, esto sí se puede y esto no se puede. De hecho, pienso que la armonía, tendría que ser de ayuda para hacer cualquier cosa, aunque el oído más "convecional" pueda no "entenderlo" . Conociendo las "normas" sabremos cómo y cuando podemos "saltárnoslas" (cuidado, esto es muy matizable)

En cuanto al las inversiones y la utilización de 5a o 6a cuerdas, sólo hay que tener en cuenta lo que pretendemos transmitir. Es sabido que una tercera inversión de un acorde mayor séptima, puede ser "peligrosa" pues el bajo (que es la séptima mayor) queda a semitodo de la tónica real del acorde y puede confundir. Pero ahí está, sólo hay que conocer el efecto que crea. Que se lo digan a Matías ía Eklundh o a Frank Zappa. jajaja

Como soy consciente de que no todo el mundo va a conectar de manera inmediata, con mi forma de explicar algunas lecciones (algunas son experimentales) en la web está el contacto para que me podáis hacer llegar las dudas que se puedan generar.

De todas formas, aquí te han asesorado muy bien. Da gusto entrar en foros y ver que la gente controla y que hay intención de ayudar de manera sana. Es todo un lujo.
Muchas gracias (de mi parte) a todos los que habéis querido ayudara a Joaquín.
¡Un saludo, amigos!
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 25/02/2020
#27 Hola Nacho, bienvenido al foro. Es todo un placer y un lujo contar con una persona con tanta experiencia. Un saludo.
Subir
Nacho De Carlos
#28 por Nacho De Carlos el 25/02/2020
Hola, astrako 77.
Muchas gracias.
Acabo de leer tu comentario del 01/07/2019. Es exactamente eso. El contexto en el que lo enfocas es al que me refiero en esa explicación del libro.
¡¡¡Mil gracias!!!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo