Duda inversiones

Joaquín
#1 por Joaquín el 29/06/2019
Buenas, me estoy mirano el libro de Nacho de Carlos; Armonía Jazz aplicada al Rock y tengo una duda, a ver si me podéis ayudar.

En el capítulo que habla de la sustitución de acordes pone este ejemplo:

Tenemos esta secuencia de acordes:

Cmaj7 / Am7 / Fmaj7 / G7

"Podemos tocar y añadir el bajo de otro acorde del mismo área"

y pone esto:

Cmaj7 / Am7/C / Fmaj7/D /G7

Entiendo que está añadiendo a Am7 un C (de la tónica grado I) y al Fmaj7 un D (de la subdominante de grado II)

Y luego dice:

Estas inversiones darían pie a algo así:

Cmaj7 / C6 / Dm9 / G7

o también

Cmaj7 / Am9 / Fmaj9 / G7

Ahora pongo mis suposiciones... no sé si estoy metiendo la gamba

Para pasar de Am7 a C6

Am7 sería A C E G, aquí entiendo que hace una primera inversión y queda algo así: C E G A B (la A la mantengo ya que se está tocando también, entonces el acorde pasaría a llamarse C6). Si este caso es así creo que lo entiendo.

PAra pasar de Am7 a Am9, simplemente el C6 tiene las mismas notas que Am9, por eso dice que también podemos llamarlo Am9. Lo que no entiendo muy bien es lo de "añadir la más baja de otro acorde", en este caso sería la C del grado I, pero la C ya la tenemos en Am7... estoy un poco perdido jejeje.

El segundo caso, Fmaj7 le añadimos la D, el Dm9 está claro:

Fmaj7 = F A C E
Si le añadimos una D tenemos D F A C E, que es el Dm9

Lo que no entiendo es como saca el Fmaj9, posiblemente no lo entienda porque todo lo anterior lo he intentado sacar por lógica y puede que la haya cagado...

Fmaj9 = F A C E G <- aquí no veo una D por ningún lado, además se saca de la manga la G

muchas gracias y disculpas si no me explico muy bien, soy bastante novatillo en esto de la teoría.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 29/06/2019
Realmente el tema de la nomenclatura se rige en una norma: que muestre de forma más evidente el movimiento de voces. En otros casos también se le da un nombre al acorde para hacer referencia a una postura concreta (especialmente en caso de la guitarra)

Cuando decimos que ponemos un Am7 con bajo en C, estamos utilizando su primera inversión de tal forma que las notas se colocan de otra forma:
A C E -> C E A ->Donde A sí cumple la función de ser la sexta mayor de C, sustituyendo a su quinta, y por tanto la nomenclatura es de un C6

En el Fmaj7 con bajo en D tenemos:
D F A C E que si viéndolo tomando el D como tónica sería un m7 con la 9 mayor (E) y la nomenclatura sería un Dm9. Si lo vemos desde el Fa la nomenclatura más completa podría ser un Fmaj7add6 con bajo en D, aunque se suele omitir el add6 porque es "redundante". Puede der perfectamente una errata.

¡Saludos!
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 30/06/2019
Tal cual lo dice el compañero. Debes pensar que lo que le da el nombre es la dominante. El ejemplo del la7 con un do grave se convierte en do6.

No es lo mismo la séptima, que está justo antes de la octava, que colocar esa misma nota antes de la primera. Por ejemplo, un do maj7 sería do, mi, sol y si. No es lo mismo que tocar si, do, mí y sol. Sí, es la misma nota, pero no suena igual. Haz la prueba y verás.


Saludos!!
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 30/06/2019
muchas gracias a los dos!

ok, si toco las notas en distinto orden está claro que suena distinto, pero si lo toco tipo acorde todas a la vez sonaría igual, no? porque el acorde sería el mismo... ¿o también cambia la manera de colocar los dedos si haces un Am7 o un C6? Y si cambia, en qué nos basamos para colocar los dedos en distinto sitio en el diapasón si son las mismas notas?
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 30/06/2019
Se basa en que la diferencia está en las notas más graves, por así decirlo. Si has aprendido las posiciones habituales de acordes, fíjate en que los acordes con séptima la séptima nunca estará en la quinta o sexta cuerda. Siempre está por encima de la primera.

A mí en su día me pasó lo mismo, me decían "haz un do6" y yo decía "será un lam7" y no, no es lo mismo.

Esto se entiende mucho mejor en el piano que en la guitarra, ya que aquí estamos condicionados a dar la nota que nos permita la afinación, por ejemplo, meter una segunda se nos hace muy muy difícil, por no decir casi imposible en muchos casos, si también queremos que suene primera y tercera. Por ejemplo, un do mayor, no podemos meter un do, luego el re y luego el siguiente mi. Al final en lugar de la tercera meteremos la décima (la octava de la tercera) para darle la tonalidad mayor por algún lado. Lo que es mejor no mover es la segunda, ya que no suena igual una segunda que una novena, le da otro feeling al acorde, es lo que te comentaba en la otra respuesta.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más me dices.


Saludos!!
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 30/06/2019
ok, lo has explicado perfecto, mirando también como se forman esos acordes por internet creo que ya lo tengo claro, en el ejemplo de Am7 que pasa a C6 pillando la grave de C7 veo claramente que en el nuevo acorde de C6 la grave es la de la quinta cuerda tercer traste de la C7, por lo tanto si que cambia el acorde, además se le mete la sexta que es una A.

Y ahora tengo otra duda... por qué en el acorde C6 no tenemos la quinta? veo que solo se forma con la C E A C E, no es "obligatorio" meter la quinta? (en este caso una G), supongo que se podrá tocar de distintas maneras el C7 porque veo que a veces ponen la G y otras veces Bb... esto es un sinvivir.
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 30/06/2019
Hola, muy interesante el post :bien:
Lucas escribió:
Se basa en que la diferencia está en las notas más graves, por así decirlo. Si has aprendido las posiciones habituales de acordes, fíjate en que los acordes con séptima la séptima nunca estará en la quinta o sexta cuerda. Siempre está por encima de la primera.

No estoy de acuerdo con lo de que los en los acordes de séptima, la séptima nunca estará en la quinta o sexta cuerda, esto es erróneo, hay muchos acordes en los que se toca la séptima en la quinta o sexta cuerda, por ejemplo Am7/G, o A7/G, es la tercera inversión del acorde. Para conducir los graves se usa bastante.
Un saludo.
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 30/06/2019
#7
Creo que te refieres a notas de paso más que a la séptima, como bien dices, lo usas para conducir graves, pero eso no es una séptima. De hecho, cuando se suele tocar una nota más grave se le llama invertida. Por ejemplo, en el acorde de la, en la sexta cuerda hay un mi, que es la quinta invertida.

#6
Obligatorio... No es que lo sea, por lo menos en la guitarra... Hay que tener en cuenta que en la guitarra estamos muy limitados, no como en el piano, que tenemos diez dedos para pulsar teclas. Por eso mismo también aceptamos quintas o terceras invertidas, o décimas y duodécimas que son la tercera y quinta pero una octava más aguda.

A los dos os invito a hacer un experimento con un tipo de acorde muy usado en jazz que me encanta lo lindo que suena, lo único que con la guitarra lo tenéis prácticamente imposible para el experimento. Si tenéis un piano, teclado, o posibilidad de usarlo en algún programa midi, mejor. Primero probad a tocar si, do, re, mí y sol, todas seguidas en una misma octava, en ese orden de más grave a más agudo. Sonara... Digamos regular. Y después haces un do mayor séptima mayor con novena. Es decir, un do, un mi, un sol, un sí y un re, en ese orden de más grave a más agudo. Ahí ya no estamos en una octava, ya que el re está por encima de la octava del primer do. Realmente son las mismas notas, pero en otro orden. Ese acorde suena precioso, pero si tocas esas notas seguidas como dije al principio sonará más bien como un niño pequeño aporreando el piano con toda la mano (que como decía sería casi imposible de tocar en la guitarra de no ser que uses alguna afinación alternativa para conseguirlo, pero no lo recomiendo porque la tensión que llevarán las cuerdas más graves).


Saludos!!
Subir
1
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 30/06/2019
#4 No! Es lo que se denomina tradicionalmente conducción de voces. Aunque un acorde y otro empleen las mismas notas la altura de las mismas no tiene porque ser la misma. Por ejemplo, tenderemos a pensar que un Am y un C6 la nota más grave en uno es A y en el otro es C, y en función a donde queramos dirigir cada una de las voces de la armonía nos interesará más uno u otro.

Por ejemplo si vengo de un G mayor, con un Am la voz más grave subiría de G a A, y con un C6 teóricamente subiría de G a C. Y si pongo un Am con bajo en E bajaría de G a E.

En función al efecto que quiera crear me interesará un acorde u otro, la conducción de voces puede ser más sutil si intento llevar las notas a su distancia más próxima o más agresiva si pego saltos más drásticos.

Prueba a escribir los tres ejemplos en un pentagrama y seguro que lo visualizas, así como si lo tocas con la guitarra.

¡Saludos!
Subir
Pepe rock
#10 por Pepe rock el 01/07/2019
Lucas escribió:
Creo que te refieres a notas de paso más que a la séptima, como bien dices, lo usas para conducir graves, pero eso no es una séptima. De hecho, cuando se suele tocar una nota más grave se le llama invertida. Por ejemplo, en el acorde de la, en la sexta cuerda hay un mi, que es la quinta invertida.

Me refiero a acordes, por ejemplo en esta progresión;
/ Am / Am7/G / F#m7b5 / Fmaj7 /
Escribo los acordes para que lo veas. A ver si se puede poner en pdf.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Am.pdf
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 01/07/2019
Entiendo lo que dices. Ese Lam que pasa a fa le metes el lam7/sol, levantas el dedo anular para pulsar sol con ese dedo. Si sólo levantas el dedo pero no pulsas la sexta cuerda sería un lam7, pero como ese dedo lo rescatas para pulsar el sol grave de la sexta cuerda se específica en el acorde que es lam7/sol. Ese sol que se específica aparte no es la séptima tal como os comenté, ya que está por detrás de la primera, y por eso mismo lo específica.

No sé si me estoy explicando bien, si no, dímelo y lo intento de otra forma.


Saludos!!
Subir
Pepe rock
#12 por Pepe rock el 01/07/2019
#11
Hola, el G en la sexta cuerda se pulsa con el dedo meñique, no con el anular.
Ese G es la séptima, las notas del acorde quedan así, G E A C (tercera inversión), que el G esté por detrás de la primera no invalidad que sea la séptima. Por esa regla que dices entonces el E tampoco es su quinta, según dices, pues está detrás de la primera, por no mencionar la gran cantidad de acordes en que la tónica es la nota más aguda, por ejemplo G C E A = Am7/G, tercera inversión de nuevo (se podría escribir C6/G, en relación con lo que comenta el autor del hilo).
De todas formas te pregunto, si ese G no es la sétima, qué es ? o qué te parece qué es ?
El que las voces estén "desordenadas" no significa que no se forme un acorde, es que das a entender que la séptima, en este caso, debería estar por encima (más aguda) que la primera, y claramente eso no es así.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo