Duda sobre grabación y equipo

RubénCz
#1 por RubénCz el 19/11/2020
Hola compañeros.

Este es mi primer mensaje en el foro, aunque he leído muchas dudas y respuestas y la verdad es que me han ayudado mucho. Tengo una duda en específico que ya he meditado mucho, pero me vendrían genial vuestras opiniones. Así cuento con más diversidad y conocimientos. Mil gracias por adelantado.

El resumen es que quiero grabar, de la forma más profesional posible y desde casa. Por ahora lo único que he grabado es con Audacity y micros usb y para divertirme. Grabaré principalmente guitarras y voz y el resto serán pistas que me den amigos o digitales. Sobre el equipo que necesito (de esto no tenía ni idea hasta hace muy poco) tengo dos posibles modalidades. Me gustaría que me dijérais cuál veis mejor.

Opción A) Micro (evidente para voz) + tarjeta externa + Guitar rig + Daw

Opción B) Micro + pedalera digital Line 6 (ya tiene opción para conectar micro como tarjeta externa y, segun me dicen, mejora las opciones del Guitar rig) + Daw

Y bueno, la opción C sería hacerme con todo.

Si grabara la eléctrica directamente con micro, que no lo contemplo, usaría un Fender Mustang Mini.

Como no tengo ni idea, ante todo quiero tenerlo claro para hacer una inversión que realmente vaya a usar.

Además de eso, ¿qué daw me recomendáis? Logic Pro, Cubase, Ableton, Reaper... imagino que va en gustos. Para mí es importante que sea un programa accesible y sobre todo que las opciones midi sean con sonidos lo más realistas posible.

Mil gracias y disculpad, que no entiendo mucho!
Subir
torresborja
#2 por torresborja el 20/11/2020
Hola, te adjunto link a un post que hice hace poco sobre esto.
https://www.guitarristas.info/foros/tutorial-grabacion-daw/317427

De todas formas, yo creo que el previo de micro de una pedalera no será igual que un previo específico de micro de un interfaz de audio.
Yo uso una Boss Gt100 para grabar, aunque no suelo hacerlo por USB, grabo por línea a un interfaz Scarlett 4i4 y me va perfecto. También uso emuladores de ampli conectando directamente la guitarra a las interfaz. Depende del momento.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 20/11/2020
Hola, pues te cuento como yo lo hago. La guitarra y el micro de voz lo tengo conectado a una mesa de mezclas Yamaha. Debido a un rayo que me quemó la placa de audio que lleva esta mesa tuve que pillarme una Steinberg como interfaz externa. Las salidas stereo de la mesa van a las entradas de la interfaz. Ésta va conectada por USB al ordenador. En el ordenador tengo el Reaper, programa potente y completo, aunque tiene su miga el utilizarlo bien. Yo no lo domino ni en un 10%, pero con eso voy haciendo mis cosas. Las guitarras y el bajo lo grabo en limpio para luego ir metiendo en el DAW el Guitar Rig o Amplitube, según me dé. Las voces las grabo en limpio para luego añadirle plugins para voz. La batería la grabo con un pad de batería que ya va incluido en mi controladora utilizando el programa SSD5, que es un plugin de batería. También utilizo plugins para otros instrumentos tales como organos o piano. Una vez grabado todo procedo a la mezcla y mastering. Y ya. Los resultados no son profesionales, pero son decentes. No soy ingeniero de sonido ni nada que se le parezca, por lo que si alguno del gremio lee esto lo mismo se echa las manos a la cabeza, pero a mí me funciona. Por cierto, todos los programas que utilizo son gratuitos.
Subir
1
birringuer
#4 por birringuer el 20/11/2020
Pongo el Mooer Radar al final del loop de efectos. De la salida de auriculares del radar a un Irig PRE que tiene un jack TRRS que conecto al móvil.
De esta forma grabas audio y video en el móvil.
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 21/11/2020
Yo me quedaría con la opción a.

Un saludo.
Subir
1
RubénCz
#6 por RubénCz el 21/11/2020
Hola.

Pues mil gracias a todos. Entiendo que la tarjeta externa va a ser siempre necesaria. También me han dicho que una pedalera como la Line 6 va a superar siempre las opciones del Guitar rig pero que no se llevan tan bien con el daw. En fin... veremos. Igual me lo pillo todo.

Manuel escribió:
En el ordenador tengo el Reaper, programa potente y completo, aunque tiene su miga el utilizarlo bien.


Una pregunta, Manuel: el Reaper, ¿tiene midi? Entiendo que sí. Lo que busco es un daw que sobre todo tenga sonidos lo más realistas posible. He visto algunos que suenan muy artificiales y otros (Logic Pro, Cubase, etc.) donde con estudio y práctica puedes emular unos violines que casi no se pueden diferenciar. Esto es algo importante para mí.

Mil gracias.
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 21/11/2020
No es el daw el que trae el sonido en sí, son programas externos que puedes meter dentro del daw en formato vst, vst3 o similar. Lo que necesitas es un daw que permita plugins de terceros, la mayoría lo permite.

Si quieres baterías reales está el ezdrummer, el superior drummer...para violines tienes un sinfín de programas, pero te aviso, los buenos cuestas dinero. Hay algunos gratis que están bien pero es jodido que cumplan lo que necesitas, sobre todo cuerdas y sonidos de orquesta. Pianos hay muy buenos gratis.

Ten en cuenta que estos programas no son un sonido emulado digitalmente, son grabaciones de instrumentos reales, en condiciones muy buenas y con micros y equipos de primera calidad, de ahí que cuesten dinero.

Por ejemplo, yo pretendo meter un chello y los programas gratuitos que he encontrado son orquestales. No me valen porque lo que suena es una sección de chellos y en un auditorio, con su correspondiente reverb. Yo necesito un chelo limpio, grabado en un estudio sin reverb o sin apenas reverb para darle lo que quiera después con un plugin. Imagina el sonido del chello del unpuged un new York de Nirvana, algo así. Y el programa suena súper bien pero es una orquesta filarmónica, para música orquestal suena de la leche, todo ello grabado con músicos de orquesta tocando todas las notas de una en una y grabado con 3 micros a pie de escenario, pero para lo que quiero no vale. No es que suene realista, es que es un sonido real grabado, otra cosa es que sea lo que necesites.

Sin embargo, otros instrumentos es más fácil encontrar lo que necesitas incluso forma gratuita, la cuestión es cómo se grabó, si es lo que estás buscando o no. Tengo un piano de melda que es la leche, gratis, grabado con 3 micros diferentes pudiendo elegir el balance de cada uno, con tapa abierta, semicerrada y cerrada, con otro micro de ambiente que si quieres lo metes o lo quitas. No es lo mismo grabar un instrumento con close micring que grabarlo a varios metros...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo