Duda con formación de escalas

Sergio
#1 por Sergio el 25/12/2015
Hola buenas, veréis, hace un tiempo estuve yendo a clases de guitarra y me explicaron un poco de teoría. Me explicaron como averiguar de donde vienen las escalas de los modos griegos de esta forma: si tenemos la dórica de A, esta, al ser el segundo grado de la tonalidad de G, tendrá un sostenido, que será F, por el orden de sostenidos).

No tengo ni idea si la explicación es la más correcta, pero la cosa es que, al comprobarlo, es verdad, la escala dórica en A está formada por todo notas naturales excepto F que está alterada con un sostenido.

Mi duda surge al aplicar esto con algunas escalas. Por ejemplo, con la dórica de A#. Por descarte acabo llegando a que A# es el segundo grado de Ab, pero no entiendo porque no lo es A o incluso de G. Mi duda es, a la hora de ver los grados de una tónica, han de ser todos los intervalos mayores/justos?

Por poner otro ejemplo: tenemos la eólica de F#. Calculando, me sale que, si la eólica es el grado VI, el I es A, con una distancia de una 6º mayor. Pero, tiene que ser siempre una 6º mayor, y, por eso, el grado I no es A#?

Se que está todo muy confuso, pero no se explicarlo mejor. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 25/12/2015
Hola tocayo, tendrás que repasar las nociones básicas de intervalos. Ese es el problema más importante que veo en tu razonamiento.
Luego el proceso que sigues es correcto; si quieres saber a que escala mayor es relativa F# DORICO, por ejemplo, tienes que saber que esa escala estará a distancia de 6 (sexta mayor), con lo cual es indudablemente A (la mayor). Todas estas relaciones las puedes ver en la escala mayor...
Suerte!
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 25/12/2015
Sergio Fulqueris escribió:
si quieres saber a que escala mayor es relativa F# DORICO, por ejemplo, tienes que saber que esa escala estará a distancia de 6 (sexta mayor)


Tengo miedo de equivocarme y quedar en ridículo, pero, tendría que ser F# EÓLICO, pues es este modo el que esta a una distancia de 6 no? No me linchéis si no es así XD

Respecto a lo otro, puede ser cierto que necesito repasar intervalos, pero el problema que tengo es que no se si la distancia entre grados ha de ser siempre la misma, es decir intervalos mayores y justos.

¿Por qué del grado I al VI no puede haber una 6 aumentada, menor o disminuida, si sigue siendo Vi? Ese es el problema en mi cabeza jajaja

Muchas gracias por contestar
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 25/12/2015
Si, si.... perdón. Me equivoqué
Quise decir F# EOLICO
Será el brindis de las fiestas q me dejó un poco trastocado
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 25/12/2015
Lo q digo es que repase la construcción de la escala mayor, porque de ahí puedes entender los modos.
En la escala mayor las:
2, 3, 6 y 7 son mayores
4, 5 y 8 son justos
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 26/12/2015
Vale, al final después de mucho buscar encontré la respuesta. Sí, todas las distancias entre grados han de ser justas o mayores, es decir, el grado II una 2º mayor, el IV una 4º justa etc
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 26/12/2015
Un detalle importante, es nombrar correctamente los grados, si no te liaras un montòn

Sergio escribió:
A# es el segundo grado de Ab,


Es el 2º de G#, Aunque en la practca es la misma nota, a la hora de construir escalas y acordes debemos de nombrarlas correctaente para no liarnos
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 26/12/2015
Hola

Continuando lo de Yellow dog

Sergio escribió:
con la dórica de A#.


Dórico es el segundo grado . Entonces tienes que ir un tono hacia graves. A# dórico es G# jónico o mayor. Lo que ocurre es que las notas de esa escala incluyen un Fa doble sostenido. Entonces si no puedes nombrar a todas las notas de la escala sin dobles alteraciones es que tienes una mejor opción .

A# es enarmónico de Bb. Bb dórico es Ab mayor y esta escala es más "nombrable"; Ab, Bb, C, Db, Eb, F, G. No hay dobles alteraciones. Creo que es más correcto.

Un saludo
Subir
Sergio
#9 por Sergio el 27/12/2015
#7 #8 la verdad es que me lío bastante cuando, en caso de enarmonía tengo que elegir uno de los dos. Que sería lo correcto, tirar a que quede más sencilla la escala como ha dicho Jaime u otra cosa?
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 28/12/2015
Tienes que saber las tonalidades, sus alteraciones...etc.
Como sabrás (o no) has escalas sin alteraciones (C), con 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 sostenidos (G, D, A, E, B, F#, C#) y con 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 bemoles (F, Bb, Eb, Ab, Db, Gb, Cb). Esas son las tonalidades prácticas, las demás son "teóricas".
Asi que siempre piensa en esas escalas para determinar a priori la interválica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo