Duda con fingerpicking (mano derecha) - dos posibles opciones

  • 1
Thiagus
#1 por Thiagus el 29/11/2022
Buenas tardes a todos,

Tengo como reto sacar de oído lo más fielmente posible una canción folk que se toca con fingerpicking y se me presenta el siguiente dilema:

Tengo que tocar esto:
E-----------------------------
B-----------------------------
G-----------------------2----
D------0-h-2-h-4---------
A---0------------------------
E-----------------------------

La mano izquierda (la que pulsa las notas) no tiene pérdida.
La cosa es, con la mano DERECHA (la que toca las cuerdas), cual de estas dos opciones se usa?:

A) pulgar en las cuerdas de A y D e índice en la cuerda de G?
B) pulgar en la cuerda de A, índice en la cuerda de D y corazón en la cuerda de G?

A mí me suena mejor (no sé por qué) la opción B, pero como siempre se ha dicho que las cuerdas entorchadas se tocan con el pulgar y las otras 3 lisas con los demás dedos... Pues de ahí la duda

Abro debate!


PD: la canción es esta, ese trocito es el puente que va del arpegio de D al arpegio de G, muy al principio de la canción (segundos 0:02 al 0:03 aprox)
https://youtu.be/1gZF5Fkpx1w
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Thiagus
#2 por Thiagus el 30/11/2022
Que poco éxito...
Subir
Nacho
#3 por Nacho el 30/11/2022
Es muy habitual tocar arpegios en los que el dedo índice toca la cuarta cuerda (entorchada) D. Digamos que suele haber dos posiciones, la primera es la "clásica" en la que el pulgar toca cuerdas 4-5-6, y se usan índice, medio y anular para cuerdas 3-2-1, pero también se suele cambiar cuando lo requiere el arpegio, y dejar pulgar para cuerdas 5-6 y el resto de dedos para cuerdas 4-3-2.

En general digamos que los arpegios suelen tener uno o dos bajo principales y después una serie de notas que van en secuencia. El criterio normalmente es tocar el bajo con el pulgar y la "melodía" del arpegio con el resto de los dedos, que además suelen ir más rápidas. No tiene sentido ir moviendo el pulgar como loco por todas las cuerdas para llegar a tiempo. Debido a esto, tampoco tienes que fijar la posición de cada dedo (índice, medio y anular) en una cuerda fija, porque según sea la melodía o el arpegio, puede requerir que tengas que alternar dos dedos en la misma cuerda, como parece ser este caso.

No tengo guitarra a mano, pero creo que yo tocaría así:

-Pulgar en quinta cuerda.
-índice y medio tocarían alternativamente en cuarta cuerda.
-Anular para la nota de la tercera cuerda.
Subir
makoki58
#4 por makoki58 el 30/11/2022
Mi respuesta en estos casos siempre es la misma: como te sea mas comodo y te sientas mas a gusto.
Subir
Thiagus
#5 por Thiagus el 30/11/2022
Ok gracias compañeros, ahora tengo que ver cuál me resulta más cómoda porque desde que me ha surgido la duda hasta ahora, he estado alternando ambas opciones y ahora mi memoria muscular está pero que bien confundida jajaja

#3 esa sería la opción B, más o menos, ya que al ser todo hammer on's no haría falta pulsar la cuarta cuerda más de una vez (por tanto solo con el dedo índice bastaria y guardaría el corazón para la tercera cuerda)
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 30/11/2022
Thiagus escribió:
pero como siempre se ha dicho que las cuerdas entorchadas se tocan con el pulgar y las otras 3 lisas con los demás dedos...


Ni idea dónde has leído eso o ¿quién te lo ha dicho?
Subir
Thiagus
#7 por Thiagus el 30/11/2022
Walterius Albatrus escribió:
Ni idea dónde has leído eso o ¿quién te lo ha dicho?


Lo he leído por bastantes sitios, parece ser que es la "norma" y lo defienden mucho los guitarristas clásicos

No digo que lo comparta o defienda, digo que es algo que he leído/oído muy comúnmente
Subir
AntonioSev79
#8 por AntonioSev79 el 30/11/2022
el compañero #3 lo ha explicado muy bien.

#7 En clásico es como comentas, si ves métodos de guitarra clásica es así.

Mi recomendación es como te sea más cómodo.

También puedes mirarlo estilo chet atkins.

Yo cuando leo partituras de clásico (no a nivel avanzado) aunque recomiendan a veces en la misma partitura los dedos, suelo probar otras formas y buscar la más cómoda.

Al final, todo es probar.
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 01/12/2022
Thiagus escribió:
Lo he leído por bastantes sitios, parece ser que es la "norma" y lo defienden mucho los guitarristas clásicos


Un link o una foto puede ser?
Subir
Thiagus
#10 por Thiagus el 01/12/2022
#9 el compañero #8 lo corrobora también ("si ves métodos de guitarra clásica es así"), es algo que he leído a lo largo de los años en varios sitios, no te puedo decir más...

Para que necesitas un link o foto?
Subir
Rossend Bruch
#11 por Rossend Bruch el 01/12/2022
El problema no es este riff en concreto, si no lo que viene antes y lo que viene después. Yo creo que tanto A como B son buenas pero el 'contexto' es lo que te va a marcar cuál usar. Estoy practicando un tema donde hay algo parecido y yo hago B pero ya te digo, depende del contexto. De qué frase vengas y a qué frase tengas que ir.
Subir
Walterius Albatrus
#12 por Walterius Albatrus el 01/12/2022
Thiagus escribió:
Para que necesitas un link o foto?


Quiero ver un sitio donde diga:

"siempre se ha dicho que las cuerdas entorchadas se tocan con el pulgar y las otras 3 lisas con los demás dedos"

Recalco lo de "siempre", ya que me parece que hay algún tipo de error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo