Duda escalas pentatonicas.

lucasmetin
#1 por lucasmetin el 28/02/2011
Buenas,soy nuevo en este foro y tambien en la guitarra.

Hace dos semanas compre mi primera guitarra y estoy aprendiendo mediante ejercicios de digitacion,teoria y demas,lo basico.
A medida que avanzaba me tope con algo muy interesante para mi,las escalas pentatonicas.
La verdad no entiendo nada.
Me gustaria que me expliquen de que se trata,cuales son,cuantas son y como se tocan...
Busque esquemas donde las muestran,pero tampoco los entiendo.
Aclaro que se leer tabladuras y demas,solo que no se cuales son las escalas claramente,quisiera que me digan claramente cuales son,para aprendermelas de memoria porfavor.

Muchisimas gracias desde ya amigos,y felicitarlos por esta comunidad del arte que formaron.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jmcruzruiz
#2 por jmcruzruiz el 28/02/2011
Las definiciones no te las digo porque en el foro las han dicho cuarenta veces.
Digamos que hay cinco patrones dentro de la misma escala pentatónica. Cuando ves los diagramas (normalmente la pentatónica de Lam) es un poco caótico porque están los cinco patrones todos juntos y lo único que ves es el mástil de la guitarra lleno de puntos...
Apréndete los patrones por separado empezando por éste:
En Lam, te vas al quinto traste del bordón con el índice. Ahí estás pulsando La, y sigues el patrón:


8c4e615a5c9a3dd0eb7091a2b489a-963228.png
(Ojo que ahí el bordón es el de abajo)

Debes practicarlas subiendo y bajando. Primero las dos del bordón con dedo 1 y 4, depués las de la siguiente con 1 y 3, a continuación la cuarta cuerda con 1 y 3, otra vez 1 y 3, 1 y 3 también en la segunda y vuelves a 1 y 4 en la prima.



Cuando tengas la primera posición aprendes otras y luego puedes saltar de una a otras.

Ten en cuenta que en la posición primera, la nota que tocas con índice en el bordón es la tónica de la escala, la en este caso. Luego sabiéndote la posición primera (el esquema)y las notas del bordón por todo el diapasón, ya sabes tocar unas cuantas pentatónicas.

Son útiles a la hora de improvisar sobre una canción que esté es esa tonalidad (si es menor) y sobre su relativo mayor. Esto es, la escala pentatónica de Lam puede utilizarse indistintamente sobre la menor y sobre do mayor (que es su relativo mayor). Sobre la mayor tendrías que buscar su relativo menor... pero creo que con lo que te dije ahí arriba entenderás el esquema. Cualquier duda pregunta que si no lo entiendes alguien lo explicará más claro que yo.

Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 28/02/2011
Hola, Lucas. Bienvenido al foro, compañero.
Mírate los 2 links que pongo más abajo. Ya que estás empezando te recomiendo que primero te aprendas las escalas pentatónicas, del blues y diatónicas las demás con el tiempo pero con estas 3 vas muy sobrado. En cuanto a acordes apréndete bien los acordes de 5ª (power chords en inglés), los mayores y menores, y los de 7ª.
Apréndete también las notas en el diapasón y también los intervalos de una tónica dada, ya sea de una escala o de un acorde, también en el diapasón El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas . Quizá aún no entiendas esto último que te he dicho pero dándole un vistazo al curso de mi segundo link ya lo entenderás.
Dále un repaso al foro (puedes utilizar el buscador) y si no encuentras algo vuelve a preguntar, y si no en google, wikipedia y youtube hay mucho material.
¡Suerte! :saludo:
Subir
lucasmetin
#4 por lucasmetin el 28/02/2011
Muchas gracias a los dos :brindis:
Voy a leer todo y si no les molesta,volvere a preguntar lo que no entienda :)

Gracias! :yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo