Duda con escala menor

  • 1
Claudio Tapia
#1 por Claudio Tapia el 13/09/2018
Buenas, es primera vez que entro aquí. La cosa es que acabo de iniciar aprendiendo de teoría musical, escalas y todo eso, eh visto tutoriales y me aprendí la estructura de escala mayor y ahora me estoy aprendiendo la escala menor hasta ahora lo que entendí es que la escala menor se usa el 6 grado de una escala mayor y se aplica con T ST T ST T T pero no me quedo claro lo de que tonalidad debe llevar cada grado, como la escala mayor tiene el 1grado mayor 2 menor 3 menor etc como se aplicaria a la escala menor? Espero haberme explicado bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 13/09/2018
Puedes deducirlo armando los acordes, es buen ejercicio.
Si tienes A menor (sexto de C) : la si do re mi fa sol, armas los acordes por terceras
I- la do mi (la menor)
II- si re fa (re dim)
III- do mi sol (do mayor)
Y así con todos los grados como lo hiciste con la escala mayor.
La formula es T sT T T sT T T.
Subir
-7(b5)
#3 por -7(b5) el 14/09/2018
Linux User. escribió:
III- do mi sol (do mayor)
Tercer grado seria bIII, igual que el bVI o el bVII. Tienes que tener en cuenta claudio los intervalos de cada escala:
- Jonica o Mayor: 1 2 3 4 5 6 7
- Dorica: 1 2 b3 4 5 6 b7
- Frigia: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
- Lidia: 1 2 3 #4 5 6 7
- Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 b7
- Eolica o Menor: 1 2 b3 4 5 b6 b7 ( Por eso los grados serian I II bIII..)
- Locria: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7.
Subir
Fabian Leandro
#4 por Fabian Leandro el 14/09/2018
Perdon por hacer un comentario que poco tiene que ver con el tema pero "-7(b5)" es el mejor "User Name" que vi en mi vida !!!!!!!!!!!!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 14/09/2018
Si estás empezando con la teoría, estás a un paso de donde estoy yo.
Si sabes que la escala mayor tiene una estructura de T T S T T T S, si ahora ordenas los intervalos empezando a contar desde el grado VI tendrás T S T T S T T que es la estructura de la escala menor.
Como dice Linux user, si armas los acordes por terceras obtendrás el tipo de cada acorde.
Los acordes obtenidos de una escala mayor son los mismos que los de su escala menor relativa.
Una forma de encontrar el VI grado en la guitarra es buscar la nota del grado I de la escala mayor en la sexta cuerda y su VI grado está tres trastes antes (en dirección a la pala) Por ejemplo, tienes la nota Do en el traste 8, entonces en el traste 5 está la nota La. Y al revés, si tienes que buscar la escala mayor sabiendo el grado I de una escala menor, entonces cuentas tres trastes hacia el puente y obtendrás el grado I de la escala mayor de la que es su relativa. Si tienes, por ejemplo, la escala de Mi menor, buscas la nota Mi y cuentas tres trastes hacia el puente, encuentras así la nota Sol. Ya puedes decir que la relativa menor de la escala mayor de Sol es la menor de Mi.

Los modos ya llegarán más tarde.
Espero no haberte liado más.

En mi opinión, una guía que me fue muy bien para empezar es la de rock & roll para muñones https://www.rockandrollparamunones.com/teoria-guitarra

Ánimo y no te rindas.
Subir
Willkyns
#6 por Willkyns el 29/09/2018
Si pensás en base a la escala menor natural, los grados serían:

i menor
ii disminuido
III mayor
iv menor
v menor
VI mayor
VII mayor
Subir
Willkyns
#7 por Willkyns el 29/09/2018
-7(b5) escribió:
Tercer grado seria bIII, igual que el bVI o el bVII. Tienes que tener en cuenta claudio los intervalos de cada escala:


Antes de "corregir" deberías tener en cuenta que Eso sería nada mas el cifrado que usan los de música moderna, contrario a lo que se utiliza en la armonia clásica no es necesario poner bIII, Vmaj7, IIm7b5, etc. Sino únicamente el número de grado
Tampoco se le llama m7b5 (ya que lo tenés en el nick) a ese tipo de acordes, sino "Semidisminuido".

Por cierto, el cifrado moderno me parece de lo peor.
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 30/09/2018
#7 Hmmm me quedo definitivamente con bIII, bII, ii7b5, etc... es mucho más preciso. Si a mi me dices III mayor me imagino (por ejemplo en Do) un E mayor (dom sec de vi)

Es que no hay que ver la tonaliad menor como un sólo modo, son un montón de modos posibles, el intercambio modal es de lo más común en la tonalidad menor.
Subir
Willkyns
#9 por Willkyns el 01/10/2018
Javiondo escribió:
Si a mi me dices III mayor


Es que si estás en DO MAYOR y querés representar un E, lo pondrías como V / vi, no se pondría iii, ya que eso último sería un Em en el caso de estar en esa tonalidad.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 01/10/2018
#9 Algo no tonal como C-E-C-E-C cómo lo pondrías, donde C sea el reposo. Si lo ves en E pues sería un bVI-I-bVI-I-bVI, pero en C?
Subir
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 01/10/2018
Hola, desde mi punto de vista, (o sea, como lo veo, no es que sea una verdad absoluta), cuando es tonalidad implica que el quinto grado sea una dominante, por ejemplo si toco Am su quinto grado y dominante sería E7.
En tonalidad menor yo usaría los modos eólico, dórico, armónico, melódico, y los acordes que estos modos generan.

Willkyns escribió:
Tampoco se le llama m7b5 (ya que lo tenés en el nick) a ese tipo de acordes, sino "Semidisminuido".

Se usan las dos nomenclaturas m7b5 y semidisminuido, incluso en algunos sitios le llaman "medio huevo"
Un saludo.
Subir
Willkyns
#12 por Willkyns el 01/10/2018
#10
Si hablás de algo que no sea tonal (que no es de lo que se habla en el post) no usarías esos cifrados de grados, precisamente porque la música atonal no tiene funciones, no hay tónica, dominante ninada de esas cosas, por ende tampoco hay grado I, II, III, etc. Así que no tiene sentido lo que decís.

En cuanto a que cómo se colocaría en DO (aquí ya estás volviendo a la música funcional) ya te lo dije: I - V/vi - I - V/vi - I

La cuestión aquí es, ¿Por qué cifran poniendo sostenidos o bemoles donde no los hay? Mucha gente se confunde con eso pensando que hay que colocarselos al acorde, y esa una de las razones por las que no estoy para nada a favor de el cifrado moderno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo