Duda escala menor armónica y melódica

  • 1
myguestp
#1 por myguestp el 12/09/2012
He leido la teoría por la cual se forma la escala menor armónica y la melódica pero me surge una duda, ¿al surgir estas escalas de la escala menor natural eso significa que donde quede bien una escala menor natural tiene que quedar bien si o si cualquiera de estas dos escalas?

¿Cuál es la lógica de que la escala menor armónica de La quede bien en una cancion con una tonalidad de Do mayor? Si usas la nota SOL#, la cual no se encuentra en la escala de Do Mayor

Soy muy novato, no se mucho de armonia
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
gaiarami
#2 por gaiarami el 12/09/2012
No soy un experto en armonía, pero la escala menor armónica de A queda bien con la de A natural por que comparten las mismas notas exceptuando el sol#, por poner un ejemplo

Progresión: Am C Dm E7 G#dis Am

En este caso puedes tocar la escala menor armónica por que los acordes están dentro de la escala, si quieres usar la escala menor natural puedes tocarla sobre los acordes: Am C Dm E7, por que son las notas de la escala pero al llegar al G#dis, tienes que pasarte a la menor armónica!!!!!!!

y esta permitido que quede bien la menor armónica con la de DO por que Am es la relativa menor de Do y comparten las mismas notas, pero su nota inicial no es la misma

A menor: A B C D E F G A
C mayor: C D E F G A B C

y el G# surge de la menor armonica de La

Perdón si no fui tan explicito pero estoy en clase y lo escribí muy parido, esperemos alguien mas puede pasarse para que te explique
Subir
steve506
#3 por steve506 el 12/09/2012
Esas escalas se usan para darle sentido a que la tonalidad menor tenga un dominante. Si ya estás viendo esas escalas su pongo que vas a entender eso.
Subir
Rstrat
#4 por Rstrat el 13/09/2012
el G# es la 7ª o sensible por lo que se suele utilizar para resolver y así darle otro caracter, caracter de tonalidad mayor, porque en la tonalidad mayor entre la 7ª y la 8ª existe un semitono, siendo en la menor natural un tono.

Digamos que es como resolver en modo mayor en una escala menor.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 23/09/2012
Pondré mi granito de arena quizás. La escala menor armónica nace de la necesidad de tener sensible( grado VII a distancia de un semitono de la Tónica), y a la vez un acorde en el V que sea dominante que recordemos que es dominante porque tiene tritono entre su 3 y su 7, que equivaldrían a entre el IV y el VII de la escala. En la escala menor el grado VII no es sensible porque está a distancia de tono de tónica lo que la hace poco resolutiva. Al elevar el un semitono el grado VII creamos una escala más resolutiva y con dominante en el grado V.

Ahora bien.

Los acordes formados en estas dos escalas se pueden intercambiar libremente en una PROGRESIÓN, sin embargo, si utilizas la escala de LA menor armónica en un acorde de DO tendrás una disonanción " no permitida" por el encontronazo entre sol y sol sostenido, que añadira " ténsión" al momento y con ello inestabilidad, quizás se podría utilizar para "mover" la armonía a un lugar más estable como lo hacen los acordes de dominante.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 25/09/2012
Aportare mi punto de vista por si alguen no lo tiene claro desde un perpestiva practica.
En un progresion Bº/Em7/Am7 (II,V,I menor de toda la vida)nos nos encontramos en la tonalidad de LA menor, que el acorde de "Mi" es mayor, por lo que no podemos utilizar la escala de "la menor", necesitremos empler la Armonica menor de "La" que es la que contiene la modificacion del "sol" que nos arroja el acorde de Mi mayor, por lo expuesto anteriormente.

Hay mas motivos o situaciones en las que podemos aplicar la escla armonica por deseo propi pero en este ejemplo digamos seria una obligacion.
Subir
sohar
#8 por sohar el 25/09/2012
#7
Y tambien la melodica, que muchas veces se olvida en este foro
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 25/09/2012
Déjà vu
Subir
myguestp
#10 por myguestp el 25/09/2012
Yo en lo personal, uso el acorde de Mi mayor en una progresion en La menor, para que haga de "sensible" ya que tiene el Sol#, para pasar a La menor, me gusta bastante como queda, me gustaria usar antes que un Mi mayor un Sol# mayor/menor, etc... pero me parece que la unica forma de que un acorde con tonica en Sol# encaje en la escala armonica es con un Sol#sus2 o sus4, segun vi en all-guitar-chords.com
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 25/09/2012
Estas utilizando un acorde que se forma en el grado V de la escala menor armónica. Pero que no hace falta que tenga una sensible...puedes utilizar tranquilamente un "Em7 o Em" aun sin tener sensible, todo depende de lo que quieras conseguir.
Subir
myguestp
#12 por myguestp el 25/09/2012
que va, queda mucho mejor el EM y despues La menor que Mi menor y despues La menor, por lo del sol#
el mi menor no me encajaba muy bien ahi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo