Duda sobre escala de jazz para esta progresión

  • 1
Rubén
#1 por Rubén el 29/03/2020
Buenas,

Estoy aprendiendo a tocar la guitarra y mi profesor me ha envíado una backing track de una base de Jazz para improvisar en Fa menor, Mi bemol y Re menor...
Yo estoy utilizando la escala menor natural para esta misma y se que no me estoy equivocando en la forma y demás, la es cala que hago es correcta y con otras pistas no me da ningún problema. La cosa está es que justamente tengo que aprender a improvisar sobre esta base y no soy capaz... Sencillamente no suena bien, hay partes que si que concuerdan pero otras que no hay manera y no se que debo hacer ya... Alguien me sabría decir como hacerlo? O algún tipo de consejo que yo a lo mejor desconozco?

No se si es mucho lo que pido pero agradecería muchísimo que alguien me eche una mano... A continuación he adjuntado la pista que mi profesor me ha enviado.

[No se si este es el sitio donde va este post, si me he equivocado por favor decidmelo y lo borro :( ]
Archivos adjuntos ( para descargar)
02-Fm_Ebm_Dm_8_Bars_Each.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 30/03/2020
Hola Ruben,

lo primero: no sé si te he entendido bien: ¿Tú profe te ha mandado este backing de jazz modal para que practiques la escala menor natural? Y a ti no te cuadra, lo cual es lo más normal del mundo y preguntas tus dudas en un foro en vez de preguntárselas a tu profesor? ¿Estás seguro de que tu profesor te ha dicho que uses la escala menor natural en esta progresión? ¿No te ha hablado del disco de MIles "So What"? ¿De desarrollos modales, de Bill Evans ni McCoy Tyner que son los máximos culpables de que no te suene a menor natural y en la que está basada claramente esta base? ¿Sabes la diferencia entre armonía modal y tonal?
Aquí hay algo que no entiendo. No te voy a decir que escala puedes usar sobre esos acordes porque creo que no te estaría haciendo ningún favor. Habla con tu profesor primero, escucha el disco de Miles Davis llamado "Kind of Blue". Si sigues teniendo dudas, puedes volver a escribir aquí, pero te aconsejo que te aclares antes con tu profe y, mientras, si quieres ir practicando puedes tocar los arpegios de cada acorde y la pentatónica menor de cada uno de ellos y probando con distintos intervalos fuera de la penta y el arpegio a ver cuales te suenan bien y cuales no.
Subir
3
Paco
#3 por Paco el 30/03/2020
Si la progresión que tienes es Fa menor, Mi bemol y Re menor. Puedes tocar la escala de cada acorde, y por ahí vamos viendo ya.
No se muy bien lo que te ha pedido tu profe, pero bueno:

Cuando suene Fa m -> toca al escala de Fa menor, (o la menor armónica de Fa si lo prefieres)
Cuando suene Mi b -> Toca la escala mayor de Mi b
Cuando suene Re m -> toca la escala de Re m (o la menor armónica si lo prefieres)

Eso sonará bien, tienes que cambiar de tono cada vez que cambia un acorde.
Subir
1
astrako77
#4 por astrako77 el 30/03/2020
#3 Hola Paco. Se trata de una progresión modal. Tres acordes menores sin ninguna relación tonal entre ellos, una dórica para cada acorde. Luego puedes variar ese modo poniendo otras notas y usando todo tipo de aproximaciones y notas de paso, pero el piano y el bajo suenan a dórico constantemente.

Rubén: No puede ser que tu profe te haya pasado esta base para practicar la escala menor natural o siquiera el modo menor. Tiene que haber algún error, algo que le has entendido mal o quizá te ha pasado una base por error queriéndote dar otra o estás confundiendo dórico con menor natural o algo así. Habla con él y seguro que te lo aclara.
Subir
2
Paco
#5 por Paco el 30/03/2020
#4 Ahora veo que la grabación es distinta. En el texto dice Eb, no Eb menor... aclarado. Gracias!
Subir
1
Rubén
#6 por Rubén el 30/03/2020
#2 Hola astrako!

Muchas gracias por responder!
Verás, ahora mismo estoy haciendo clases por skype por todo lo de la cuarentena y eso y mi profesor me envió este archivo para que practicara la escala menor natural (estoy seguro que es esta ya que hablé con el por los problemas que tenía que no me sonaba y demás. A parte le envié yo un vídeo tocando tal cuál la escala de Fa menor, Mi bemol menor y Re menor y me dijo que deberían sonar sin ningún problema... también me comentó que puede ser que no me sonara porque mientras avanza más la pista va agregando séptimas, novenas, etc. Y que mi oído podría no estar muy acostumbrado a tantas tensiones... )

Hoy mismo me puesto a escuchar parte de el disco de Miles Davis "Kind of Blue", creo que me hago a una idea de como funciona...
Te vuelvo a dar las gracias por haber respondido y haberme ayudado, mañana igualmente voy a hacer clase con mi profesor y le comentaré de nuevo los problemas que he tenido con la pista...

Un saludo!
Subir
Rubén
#7 por Rubén el 30/03/2020
#5 Buenas tardes Paco!

Mi profesor me mandó algo similar a lo que me has puesto aquí, (y disculpa por equivocarme en el primer mensaje con lo de Mi bemol menor :( ) pero aún así no me suena bien! (Aunque aún tengo que probar la escala menor armónica... como el me mandó la menor natural no he experimentado mucho con otras escalas)
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 30/03/2020
Ruben: Ok, te lo explico más o menos. En los años 50, debido sobre todo a la influencia de los pianistas y de incorporar música europea al jazz (debussy, Ravel, Stravinsky), Miles Davis y sobre todo BIll Evans trajeron el sistema modal al Jazz. Este sistema se basa en tocar sobre un acorde fijo que se desarrolla por líneas de piano y de bajo y hace sonar el color de un modo determinado. El ejemplo más claro para guitarra, a parte del tema "So What", es la interpretación de Wes Montgomery de un tema de Coltrane llamado "Impressions".

La base que has puesto es un claro ejemplo de contexto DÓRICO. En este contexto puedes, por supuesto, tocar las escalas que te de la gana, igual que puedes ir desnudo a una entrevista de trabajo, pero estás fuera de contexto. Si quieres estar fuera de contexto y esa es tu intención ningún problema, pero lo lógico es ceñirte al contexto armónico, más si estás descubriendo por primera vez todo esto.

En este sentido la escala menor natural no te va a sonar porque la sexta menor choca con la progresión de bajo y de piano. La menor armónica se puede tocar también pero sin progresión de acordes dominantes es aprender una escala que no está pensada para esto y además si no resuelves rápido la séptima mayor te va a sonar bastante disonante. Entonces, sobre esta progresión tocas de modo estático la escala Dórica:

Sobre Fm: escala dórica de F
Sobre Ebm: escala dórica de Eb
Sobre Dm: escala dórica de D

Hay muchos tutoriales por la red acerca de la formación y digitación de esta escala. Es una escala menor como la natural pero con una sexta mayor en vez de menor. Toca estas escalas y verás que quedan como un guante.

Un saludo
Subir
3
Rubén
#9 por Rubén el 31/03/2020
#8 Buenas noches,

Muchísimas gracias astrako, esta todo super bien explicado, la escala Dórica me ha ido a la perfección.

No conocía sobre estos artistas que me has puesto anteriormente, no se mucho sobre la historia de la música y me ha parecido muy interesante!
:)
Subir
Jorge Barrientos
#10 por Jorge Barrientos el 06/04/2020
Muy bien explicado astrako 77 ! miren muchachos soy nuevo aqui y no quisiera que me consideren un spam en absoluto pero acabo de publicar un libro y solo queria hacerselo saber aqui esta la info. espero ser mas util a la comunidad de este foro . pronto subire videos con algo de informacon del contenido del libro. me gusta mucho el jazz y el fusion entre otros varios estilos mas. espero estar en contacto con muvcha gente por aqui. Gracias y seguir practicando y estudiando !!

https://www.amazon.com/Escalas-Octat%C3%B3nicas-Sistema-Arm%C3%B3nico-Spanish/dp/B086PPKFNN/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=escalas+octatonicas&qid=1586141634&s=books&sr=1-1

https://www.amazon.com/dp/B086RYH8ML/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=escalas+octatonicas&qid=1586141683&s=books&sr=1-2
Subir
1
astrako77
#11 por astrako77 el 06/04/2020
Gracias Jorge por pasarte. Tú libro, así a simple vista, trata sobre escalas Be bop, no?
Subir
1
Jorge Barrientos
#12 por Jorge Barrientos el 06/04/2020
Sii! basicamente ese es el origen, es la aplicacion del concepto de las escalas bebop y los acordes que se forman con ellas lo cual nos da una fuerza aramonica a las lineas melodicas que de otra forma no obtenemos, un recurso muy interesante y muuuy poco ensenado. gracias por preguntar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo