Duda entre Gibson Explorer vs Chapman Ghots Fret

Dokken
#1 por Dokken el 12/12/2016
Buenas! Llevo unos días mirando en varías páginas ya que voy a pillarme una nueva guitarra. Básicamente estoy detrás de un modelo Explorer y se me plantean estas dos:

Gibson Explorer 2016 Cherry (929€)
https://www.woodbrass.com/es-es/guitarras-electricas-retro-new-vintage-gibson-explorer-2016-t-cherry-p27546.html

Champan Ghost Fret (659€ y 699€)
https://www.thomann.de/es/chapman_guitars_ghost_fret_natural_b_stock_2.htm?ref=search_rslt_ghost+fret_403262_5
https://www.thomann.de/es/chapman_guitars_ghost_fret_sat_blue_b_stock_2.htm?ref=search_rslt_ghost+fret_400668_1

Básicamente el estilo de música que toco es hard rock, heavy metal, thrash metal...

Llegados a este punto se me plantea la duda de cual elegir. Aquí pongo más o menos las características más significativas de cada una:

Gibson Explorer vs Chapman Ghost Fret

Fabricación: USA vs Korea
Pastillas: 496R/500T vs Chapman Pickups
Cuerpo: Caoba vs Caoba Sapeli
Construcción: Encolado vs NeckTrue
Diapasón: Palorosa vs Ebano
Trastes: 22 vs 22
Cejuela: Tektoid vs TUSQ
Mástil: Caoba vs Arce 3 piezas
Clavijeros: Grover vs Hipshot de bloqueo
Puente: TOM vs Hipshot a traves del cuerpo
Tapa: No vs Arce flameado
Enganches: Normales vs Strap Lock
Transporte Funda vs Estuche

* Extra: la Ghost Fret es algo más pequeña que la explorer

Actualmente tengo un par de Gibson Studio, una del 2001 y otra de 1998. Ambas me parecen guitarrones, pero tengo la duda de si una Gibson de 2016 puede que tenga algo menos de calidad que estas otras dos.

Leyendo reviews de chapman y viendo videos de diferentes youtubes que las usan no parecen malas guitarras, pero también es cierto que en una cantidad de dinero así prefiero estar seguro a la hora de hacer la compra.

En principio Gibson parece una compra segura, pero preocupa un poco el prestigio de la marca, que al final acabas pagando x% del logo e y% de la guitarra en sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
bert
#2 por bert el 12/12/2016
Compra la Gibson sin dudarlo. Tengo una Gibson Explorer del 2008. Las guitarras son una lotería, pero en general una Gibson siempre suena a Gibson. Yo estoy encantado con la mia, toco con ella todos los ensayos y no la cambiaba por nada. La mayor pega es su tamaño, no se si ahora la venden con funda o maleta, pero te aseguro que o tienes un maletero grande o no entra, de hecho en la mayoría de los coches no cabe. Si el tamaño no te importa compra la Explorer.

Sobre el sonido y teniendo en cuenta el género que tocas no esperes un cambio radical con respecto a la Les Paul Studio, en el contexto de banda va a sonar muy parecido, eso si, es mucho más cómoda.

Mi recomendación es la Explorer, pero las guitarras se compran con la polla, si la que mas te pone es la Chapman date el gusto.
Subir
Dokken
#3 por Dokken el 12/12/2016
#2 "las guitarras se comparan con la polla" me has matado jajajajajaja

Por el tema de tamaño y comodidad estoy familiarizado. Tuve durante unos cuantos años una Orville by Gibson del 89.

Sobre todo quiero hacer una compra basándome en temas objetivos, de hecho intentado no guiarme tanto por la marca. Pero obviamente soy un enamorado de las Gibson y en concreto de la Explorer, por eso quiero intentar ser lo más objetivo posible ya que en ambas elecciones es un desembolso considerable para mi bolsillo.
Subir
bert
#4 por bert el 12/12/2016
Lo más objetivo sería probarlas en una tienda una al lado de otra, pero a no ser que tengas la oportunidad es algo que no vas a poder hacer.

Mi opinión es que así como la Les Paul Standard actualmente vale más de lo que debería, las Sg, Explorer y Flying a 1000€ son imbatibles en relación calidad, precio y sonido.

Hace 10 años una Explorer costaba lo mismo que hoy, venía con maleta, hoy creo que no, pero el precio se mantiene. Lo mismo Sg, Flying. Las Les Paul Standard costaban dependiendo del color entre 1500/1800€. Hoy en día las Les Paul Standard del 2017 están a 2300€ las del 2016 las han bajado a 1800€, las de 2015 creo que de salida eran unos 2500€ y ahora están a 1500€ un cachondeo.

Lo que yo creo es que la Les Paul tiene duros competidores japoneses con especificaciones históricamente correctas y que suenan a precios bajos, para competir con ellas tienen que subir la calidad y suben costes y por consiguiente precios. Los usuarios se quejan cada año y cada año cambian el modelo sin dar con la tecla. La tecla son las Gibson Historics de 4000€ para arriba.

Con la Explorer no tienen ese problema, no tienen competencia, mantienen precio y calidades. Para gastar 700€ en la copia, me compro la original por 929€. A parte de que al ser un modelo minoritario les interesa que sobreviva y eso se logra haciendo buenas guitarras.
Subir
1
Dokken
#5 por Dokken el 13/12/2016
#3 La verdad es que ahí si te doy la razón, los modelos que más han cambiado son los Les Paul.

Viendo en Thomann, parece que el modelo 2017 solo se diferencian en que van con maleta (el de 2016 con funda) y cambian la pastilla 500T por la 496T
Subir
Dokken
#6 por Dokken el 22/12/2016
Al final está encargada una Gibson Explorer T Cherry del 2016. Estaba apunto de validar la compra de la Ghost Fret cuando me salto un B-Stock a 811€, justo estaban cargando los nuevos modelos de 2017 y pegaron una buena rebaja a los de 2016.

Ahora solo queda esperar a que llegue el envío :)
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 22/12/2016
Gibson del tirón. Las Chapman están bastante bien a nivel de hardware, las pastillas son propias pero suenan decentes. La madera y el acabado en poly es lo que me falla un poco. Son guitarras bastante ligeras y la madera no es demasiado dura, la Gibson en ese sentido está bastante mejor y la nitro siempre es un punto.

El tema de la marca es relativo, pagas que ponga Gibson pero también Gibson al fabricar montones de guitarras puede comprar la madera a un precio más bajo que un fabricante minoritario que vende cantidades mucho menores. De las marcas de gama media hechas en asia Chapman es de las mejores a nivel de cómo viene la guitarra de serie pero como la diferencia de precio no es tan grande me iría a la original. Si eres amante de Gibson y de las Explorer no te vas a arrepentir.
Subir
Dokken
#8 por Dokken el 22/12/2016
#7 Ese era uno de los puntos que me hacían dudar con la Chapman, las primeras series montaban Seymour Duncan, lo malo que luego pasaron a las genéricas de Chapman.

Cierto es que los acabados de las Chapman son bastante normales, imagino en principio que es para mantener bajo el precio. Comparando precios nuevas (2017) quizás si eran una buena opción, se llevan casi 500€ de una a la otra. Aunque en este caso, siendo la diferencia prácticamente 60€, merecía mucho más la pena tirar a por la Gibson.

Ahora solo esperar a la semana que viene, que según Thomann, llegará a España a primeros de semana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo