Duda dominante secuandaria con acordes menores

Central
#1 por Central el 05/07/2015
Hola chicos qué tal? Espero que muy bien.

Os escribo para preguntaros lo siguiente:

Hace poco estuve estudiando el tema de las dominantes secundarias. Básicamente, si no entendí mal, significa que a cualquier grado de una tonalidad (excepto al II en las tonalidades menores y al VII en las mayores, por ser disminuidos) se le puede añadir su dominante y luego resolver en el grado del que proceden. Os expondré mi duda con un ejemplo:

Por ejemplo, estamos en Cmajor natural y tocamos la cadencia: I (Do) II (Re) y V (Sol). Según tengo entendido podríamos tocar: I - II - V7/V - V (que en este caso sería Re7). Ahora mi duda viene con los acordes menores, por ejemplo el Re. Aquí sería un acorde menor y su dominante sería La. Mi duda es la siguiente: ¿Debería tocar ese La como un acorde de séptima dominante o uno de séptima menor? Mi duda viene del hecho de que los acordes de séptima dominante tienen una tercera mayor, cosa que no comparten con los menores. Por eso me pregunto si con los acordes menores deberíamos tocar un acorde que sí comparta su tercera menor.

No sé si me he explicado con claridad.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ephiphone
#2 por ephiphone el 05/07/2015
En mi opinión si quieres conservar la cadencia I > II > V, en tonalidad Do sería Do > La 7 > Re menor > Sol. (I >V7/II > II > V )

Ya que la otra alternativa Do > Lam7 > Rem > Sol (I > VI7 > II > V) , es una cadencia propia de la tonalidad y distinta de la inicial.

Esta resolución (I >V7/II > II > V ) por otra parte, es muy utilizada
Subir
Heliwr
#3 por Heliwr el 05/07/2015
Hola amigo!

El dominanre de un menor es un acorde dominante igual que el resto; esto es mayor, con septima menor. Ahora, haces muy bien en preguntarte de donde demonios sale esa cosa, dado que el tercer grado de un dominante corresponde con el séptimo de su acorde diana, y si este último es menor, entonces el tercero del secundario tambien...

En función del secundario del que hablemos, la escala con la que le relacionamos sera diferente, aunque por lo general suelen escogerse las de los entornos armónico o melódico. Hay un truquete muy chulo para identificar la escala que tal vez mas logicamente se relaciona con un acorde, y es colocar en un papel las notas del acorde, y rellenar con las notas de la tonalidad del acorde diana. En el caso que expones, empleariamos el V7/II, o lo que es lo mismo, A7.

Las notas de A7:
A C# E G

Rellenamos con las de la tonalidad, esto es D dórico:
A B C# D E F G

Y lo que nos queda es una escala mixolidia, pero con la sexta menor... la llamamos mixo b13, y listo. Concretamente encontramos esta escala en el complejo menor melódico.

Cada secundario tiene su propia escala, asi que ánimo!

Salud
Subir
1
Central
#4 por Central el 05/07/2015
Muchas gracias! Ya está todo claro!

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Central
#6 por Central el 07/07/2015
#5 Yo CREO que lo entiendo.

Al ser V7/ii (dominante DEL segundo grado) es decir, RE. Por lo tanto, la base sería el segundo grado, RE, ya que es la dominante DE re.
En este caso, RE es el segundo grado del ejemplo que he puesto, que es DO mayor (o DO jónico). Siguiendo los modos griegos, el que sigue al jónico es el dórico.
De ahí creo que sale todo eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo