Duda en la digitación en ejercicio cromático

lucho_seagull
#1 por lucho_seagull el 20/11/2011
Pues la duda es la siguiente. Cuando hago el típico ejercicio cromático 1234 en los 4 primeros trastes (aunque sería lo mismo a cualquier altura del mástil) no tengo problema al descender (desde la cuerda 6 a la 1). Sin embargo al ascender, es decir desde la primera cuerda hacia la sexta, en donde hago la digitación inversa (4321) tengo problemas a velocidades rápidas, levantando a veces dos dedos de golpe u otros errores. Mi duda es si esto se debe a que digito dedo por dedo. Me explico. Al subir una cuerda pongo primero el dedo 4, pero por detrás no he colocado el resto de los dedos (321), pasando al dedo 3 siempre de forma individual, sin "precolocar" los dedos que van detrás y que van a sonar a continuación. No se si me explico. La duda es si al hacer 4321 no será mejor colocar de golpe los 4 dedos en sus respectivos trastes e ir quitándolos cuando llegue su turno, en vez de colocarlos uno a uno cuando corresponde. Podría resumir la duda si se debe hacer la digitación 4321 "dedo a dedo" o "precolocando" los cuatro dedos e ir levantándolos sucesivamente. Cual es la técnica correcta?

Muchas gracias por las respuestas
Subir
usuario18
#2 por usuario18 el 21/11/2011
eso de subir dos dedos a la ves es cosa de practica,nada mas.a que tempo te empieza a ocurrir?encuentra un tempo lento en el que no te ocurra este problema (lo hagas perfecto)y sube poco a poco,5-10bpm por ves.asi vas subiendo,hasta que te topes con el tempo en el que empiezan los problemas.quedate en ese tempo un tiempo,hasta que te salga bien.intenta analizar lo que haces.
Subir
asphix
#3 por asphix el 21/11/2011
Como dato, cuando vas de la 6ta vuerda a la primera se dice que estas ascendiendo, cuando vas de la primera a la sexta estas descendiendo, basicamente se trata de que asciendes cuando vas hacia sonidos agudos, y al contrario, al ir hacia sonidos graves desciendes...

Si tienes problemas para tocar los ejercicios rapido, es mejor que los sigas practicando despacio, a una velocidad comoda que te permita digitar bien, sonar bien, y sobre todo que te sea comodo tocar a esa velocidad, conforme vayas mecanizando los movimientos podras tocar un poco mas rapido...
Subir
lucho_seagull
#4 por lucho_seagull el 21/11/2011
jose18 escribió:
eso de subir dos dedos a la ves es cosa de practica,nada mas.a que tempo te empieza a ocurrir?encuentra un tempo lento en el que no te ocurra este problema (lo hagas perfecto)y sube poco a poco,5-10bpm por ves.asi vas subiendo,hasta que te topes con el tempo en el que empiezan los problemas.quedate en ese tempo un tiempo,hasta que te salga bien.intenta analizar lo que haces.


Me empieza a ocurrir a 170 (tocando corcheas, osea a 340 bpm). Para 1234 llego a 180 a corcheas sin problemas pero para 4321 en 170 ya empiezan los fallos.

asphix escribió:
Como dato, cuando vas de la 6ta vuerda a la primera se dice que estas ascendiendo, cuando vas de la primera a la sexta estas descendiendo, basicamente se trata de que asciendes cuando vas hacia sonidos agudos, y al contrario, al ir hacia sonidos graves desciendes...


Si tienes toda la razón, hablaba de descender desde un punto de vista visual no musical, lo cual no es muy correcto jeje. En fin, lo que hago es practicar el 1234 a una velocidad de metronomo y el 4321 un poco mas lento, lo que me jode bastante pues tengo que cambiar el metrónomo a mitad de ejercicio...

Pero mi duda sigue, desciendo (esta vez si) con el 4321 posando los 4 dedos de golpe al cambiar de cuerda y los voy retirando o lo hago individualmente?
Subir
GoLDiNi
#5 por GoLDiNi el 22/11/2011
No hace falta cambiar el metrónomo a mitad del ejercicio, hazlo de grave a agudo menos veces y te curras más el otro de agudo a grave aunque sea más lento. Está claro que puedes hacer la mitad 1234 todas las veces que quieras seguidas y luego cambiar a 4321 todo seguido, date cuenta que así ejercitas en todo caso hasta mejor.
Subir
GoLDiNi
#6 por GoLDiNi el 22/11/2011
No estoy nada seguro de esto, pero tal vez te sirva este otro ejercicio de ayuda y creo que así este de 1234 te saldrá más fácil:

e -------
b 1-4-3-2
g -------
d -------
a 3-2-1-4
E -------

Los dedos que hay que poner son los mismos que los trastes. Se hace con púa y tercer dedo a la vez. Y luego se hace también avanzando por todo el mástil medio tono más agudo, es decir un traste más allá. Con los dedos igual. Mejor explicado cuando acabas con dedos 2 y cuatro, lo repites con los dedos 1 y 3 y vuelta a empezar, cada vez hasta que llegas al final del traste.
Subir
lucho_seagull
#7 por lucho_seagull el 22/11/2011
Gracias por las respuestas. goldinix, probaré el ejercicio a ver qué tal...
Subir
GoLDiNi
#8 por GoLDiNi el 26/11/2011
Mi maehchro lo llamaba la araña, y también está muy bien para esas ocasiones en las que estás aprendiendo una canción y tienes que dar toque de púa y con el tercer dedo a la vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo