Duda acabado aceite y cera para no oscurecer la madera

Dokken
#1 por Dokken hace 4 semanas
Buenas!

Tengo una pequeña duda respecto al acabado de aceite y cera. Lo he aplicado alguna vez y en ciertas maderas queda espectacular, sobre todo el como realza la veta y como adquiere un tono tostado la madera.

Resulta que estoy en un proyecto en el que me gustaría mantener el tono claro de la madera. ¿Podría presrincie de la linaza y aplicar solo cera? Conocéis algún producto que permita este tipo de acabado pero sea "transparente" en lo que se refiere a oscurecer el tono final que adquiere la madera.

Un saludo!
Subir
Daniel
#2 por Daniel hace 4 semanas
#1 Dokken, yo he usado una transparente para rebajar una que venía tintada, pero para muebles de pino. Fue hace bastante tiempo, pero la encontré en un sitio especializado en madera. Supongo que seguirá habiendo, pero habrá que buscar en sitios especializados. De todas formas si tienes algún trozo desechado podrías probar en él antes.
Subir
Dokken
#3 por Dokken hace 4 semanas
#2 a que te refieres? Al aceite o a la cera?

Un saludo
Subir
ferchomoraband
#4 por ferchomoraband hace 3 semanas
Bueno lo que te comente! el Tru Oil, a mi es lo que me parece mejor, ademas es lo que usan grandes marcas, es carete pero es lo que buscamos los guitarristas encontrar en un mastil por ejemplo, o si quieres hacer algun acabado que no te tiña la madera...

https://www.mildot.es/aceite-realzante-para-madera-tru-oil-de-birchwood-casey-8-oz.html
Subir
Victor Gabriel Del Barco
#5 por Victor Gabriel Del Barco hace 3 semanas
El tru oil no tiñe (practicamente) y ademas, te endurece la madera, de hecho es un aceite de culatas de escopeta. Hay que aplicarlo varias veces y si lo haces a conciencia, saca un brillo de cojones. Y no apesta como el aceite de linaza.
Pero para sacar el brillo tienes poner el aceite dejar que seque un poco hasta que se quede gomoso, y frotar y frotar hasta retirarlo, y repetir el proceso varias veces, incluso lijando sobre el antes de aplicar la siguiente capa.
Subir
Dokken
#6 por Dokken hace 3 semanas
#4 #5 muchas gracias compis!

Pues cuando vaya terminado lo dejaré encargado a ver qué tal resultado da.

Para lijar entre capas con lija fina o alguna tipo 400-800? Que igual se le doy con 1000-1500 entre capas se queda pulido y luego igual no penetra bien el aceite, no?

Un saludo!
Subir
Victor Gabriel Del Barco
Carlos B
#8 por Carlos B hace 3 semanas
Todos los aceites te oscurecen un poco la madera. De todos los que he probado el que menos la oscurece es el aceite que no solidifica (Incoloro). El problema es que no protege nada y tienes que ir dando aceite cada cierto tiempo. Si realmente no quieres que la madera te cambie de color, deberías utilizar barniz al agua. Si te decantas por el true oil, recuerda en las primeras capas diluir bien con thinner. Pero para dar true oil, mejor darle unas capas finitas de barniz poly...
Subir
Dokken
#9 por Dokken hace 3 semanas
#8 La razón del acabado a cera es porque no tengo lugar para aplicar barniz sin manchar o montar una cabina, y en la calle tampoco quiero hacerlo.

No es problema el tener que ir aplicando el acabado cada x tiempo. He tenido alguna con este acabado y la verdad es que me gusta, lo veo comodo al tacto, fácil de aplicar (a nivel de que puedes hacerlo sin problema en casa). Lo único que buscaba el que menos me oscureciera la madera dentro de lo posible
Subir
ximo24
#10 por ximo24 hace 3 semanas
Opino igual que Carlos B, el barniz al agua te daría buen resultado, y lo puedes aplicar con brocha o rodillo, mas trabajo , pero te dará mas protección que la cera o el aceite y no tendrás problema de malos olores.Yo lo uso y estoy contento, respeta mucho el color de la madera como la gomalaca y es bastante mas duro.
Subir
Daniel
#11 por Daniel hace 3 semanas
#3 Perdona, acabo de ver tu pregunta!

Me refiero a cera transparente. Tenia una cera con tinte más oscuro y compré cera transparente para derretirlas, mezclarlas, y rebajar el % del tinte.
Subir
eddiewarlock
#12 por eddiewarlock hace 2 semanas
yo acabo de terminar 3 guitarras con tru oil. Oscurece un poquito porque no es incoloro, es color ámbar.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo