Me doy de baja en Spotify

astrako77
#1 por astrako77 el 17/02/2021
Llevaba rumiándolo mucho tiempo y a raíz del hilo de cómo escuchan música los foreros: https://www.guitarristas.info/foros/escuchan-musica-foreros/321907

y después de leer el siguiente artículo:

https://www.elsaltodiario.com/musica/alternativas-escuchar-streaming-spotify-mejores-condiciones?fbclid=IwAR3J_D-moz7ej_tQTL6V0KmN1n4MZh2WdlEC_mTq-A5KnUcPrEk_bdhFPCo

he decidido darme de baja en Spotify, no volverlo a utilizar más y no publicar la música propia en esta plataforma. No me extiendo en las razones, ya que están comprendidas básicamente en el artículo que he enlazado. Tampoco le digo a nadie lo que tiene que hacer ni cómo consumir. Cada uno es libre de decidir como escucha música. Tan solo me gustaría recomendar el artículo e invitar a la reflexión personal.

Un saludo a la afición.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 17/02/2021
Si estás conforme, perfecto.

No tengo Spotify, Tinder, Tik Tok, Facebook, Youtube, Infojob, inhabilitado Google Play Store, Band Camp....y decenas o cientos de cosas más. Solo Whatsapp, el navegador google capado al máximo y facilito mi correo electrónico cuando no queda otra. Por gusto, me desharía del móvil junto a sus servidumbres. Quizá el próximo paso sea uno de llamadas y se acabó. Y todo porque...

....cada vez es mayor la intromisión en nuestra intimidad y el control sobre nuestras vidas. Cada vez de forma más intrusiva y oculta. Y esto es una perdida paulatina de libertad y control de tu propia existencia que aumenta poco a poco sin que hagamos mucho en contra.

Lo dicho. Si estás conforme, perfecto. Enhorabuena por tu decisión.
Subir
11
kaskosu
#3 por kaskosu el 17/02/2021
#1 me niego escuchar música por streaming, siempre que veo un grupo que me gusta compro el CD o vinilo o lo que tengan, es la única manera de que la música de los aficionados y no tan adicionados salga adelante.
Subir
4
surkaster
#4 por surkaster el 17/02/2021
Pues yo lo uso mucho, y me jode lo que se dice que al artista no le llega nada, y que trapicheoan las listas para cobrar ellos mismos.....pero alternativas? Yo uso mucho el spoty me parece la ostia para descubrir grupos. Pero ya me lo he planteado alguna vez.

ASTRAKO TE APLAUDO. Aunque suene déspota.

Pero,soy de los que si ve un bolo,compro el disco, si alguien conocido publica compro, y el spoty lo uso para clásicos desconocidos, vamos, ahora venia escuchando Lowell george, a ese se la resbala la minuta.

Puede ser una paradoja, como autollamarse ecologista pero tener coche....y un largo etc. Me reitero, :palmas2: Astrako
Subir
1
noyk
#5 por noyk el 17/02/2021
Yo no lo he usado nunca, ni para escuchar ni para colgar directamente. En la última banda que estuve si lo usaban y lo que pagaban por escucha era tan irrisorio que cuando saque el lp benéfico de navidad, ni me lo planteé, lo puse directamente en bandcamp y fuera. Mi música la regalo a quien yo quiero.
Subir
4
Maranello
#6 por Maranello el 17/02/2021
#1

Me parece una opción personal loable, de verdad.


Pero al final todo vuelve a los mismos perros con distintos collares. Antes eran los contratos draconianos con discográficas en los que firmabas un pacto con el diablo, la SGAE que robaba a manos llenas, promotores de conciertos más mafiosos que Al Capone... :mafia:


Se creaban pequeñas discográficas, las famosas "independientes", que (se supone) tenían otro concepto más allá del todo por la pasta, circuitos de salas alternativos, radios piratas o la legendaria Radio 3....Pero con muchos menos medios que las Majors y los canales oficiales, la distribución de la música era muy precaria y no llegaba apenas al gran público, así que los músicos seguían y siguen pasando más hambre que el perro del afilador.


Sin contar claro que en nuestro país se pirateaba a manos llenas sin el menor respeto al trabajo ajeno. :preocupado:


Y ahora que todas las discográficas están pasándolas más p*tas que Caín, que ya no se venden discos, etc etc....las plataformas de streaming han tomado el relevo. Al menos dentro de lo positivo están acostumbrando a la gente a pagar por lo que oye, que ya es algo.


Y cualquier músico o grupo con pocos medios puede hacer cosas que hace apenas 15 años eran pura ciencia ficción para la inmensa mayoría. Grabar tu propia maqueta con medios más que decentes, subir la música a plataformas de streaming, crear tu página web, difundir y publicitar por las redes sociales tu trabajo...y todo esto por cuatro perras.

A las penas puñalás. También hay que ver el lado bueno de las cosas. Todas estas plataformas cooperativas que intentan hacer algo más justo están muy bien, pero no dejan de ser lo mismo que los pequeños sellos discográficos independientes de hace unos años. Hay que hacerlo ? Desde luego ! Pero visto lo visto....cómo van a luchar con fondos de catálogo de 50 o 60 millones de canciones ?

Todo esto sin tener en cuenta los nuevos fondos de inversión que se dedican a comprar los derechos de autor de los mejores y más conocidos músicos, para monetizarlos en bolsa...Eso sí que da miedo. A ver como van/vamos a sobrevivir los "pequeños" ? :se_siente:

Yo lo siento, pero mi opción personal es pagar religiosamente mi cuota a Apple Music, para poder disponer de un catálogo inmenso de música. Y, al menos en mi caso particular, a lo largo de muchísimos años he comprado vinilos y CD's a cascoporro. No es excusa, pero tengo en muchos playlist personales más de 100.000 canciones...no puedo hacerlo de otra manera. Y sin duda, si aparecen cooperativas de streaming donde se trate al músico dignamente y la música me interesa, me apuntaré sin dudarlo ni un minuto.

Saludos
Subir
3
astrako77
#7 por astrako77 el 17/02/2021
#4 Pues me ha costado esta decisión por puro egoísmo personal. La verdad es que usaba mucho Spotify. ¿Por qué? Porque está todo ahí, sin más. Se han hecho con el monopolio de la música grabada mundial. Comparto la cuota premium con unos amigos y creo que me sale a 3Euros al mes o algo así.
Pero lo del pago de impuestos y el pago a los músicos por reproducción creo que es sangrante, siempre en mi opinión. Y renuncio a tenerlo todo a golpe de click y a las listas y recomendaciones que, lo reconozco, son una fuente impresionante para acceder a música que no conocía. También me jode quitarme porque tenía todo el repertorio de música clásica en buena calidad y mis playlist personales ya montadas. Pero ha llegado un punto en que es visceral. Me jode este modelo de negocio, creo que es malo para la música que se hace en el presente y, a partir de ahora, si quiero un disco en concreto voy a pagar por él o escucharlo en plataformas más justas o joderme y abstenerme de poder escucharlo.

¿La alternativa para la música ya hecha? Digamos del 2010 para atrás? Ni idea. Pero para la música actual en streaming, sin duda alguna: Bandcamp. Es donde publico con los grupos en los que he estado y estoy, y es donde la mayoría de los grupos actuales y los sellos que sigo publican en streaming con unas comisiones y condiciones muchísimo más justas para los músicos. También compro música en esta plataforma, pero aunque esta música comprada la tengo incluso en el disco duro o en vinilo, la sigo escuchando casi siempre en streaming por comodidad.

#2 Es una opción personal y estoy de acuerdo contigo en la invasión cada vez mayor en nuestra vida personal y en nuestros hábitos. Pero yo creo que hay cosas muy buenas. El tema para mí no es la renuncia, sino el ponerse límites personales y aprender a usar estas tecnologías y formas de consumo para que ellas no te usen a ti. Informarte lo mejor posible, intentar en la medida de lo posible salvaguardar la intimidad y controlarte y ponerte límites en el uso. Yo estoy aprendiendo todavía y reconozco que no lo termino de hacer bien en mi caso y no respeto los propios límites que me pongo. Estoy en ello, pero sobretodo desde la pandemia, estoy muy apantallado y en estos días he llegado a un punto en que quiero pararlo y recuperar el control. Estoy en ello.
Subir
roscachapa
#8 por roscachapa el 17/02/2021
astrako77 escribió:


No sabía que Spotify se portaba tan mal. Muy interesante.
Subir
surkaster
#9 por surkaster el 17/02/2021
#7 a mi las recomendaciones y artistas parecidos,o los que escuchan esto escuchan lo otro de Spoty me parece brutal. Pero sí, yo incluso he oído que las más escuchadas son temas propios, mierdas, o no se como lo hacen, para encima pagarse así mismo....

Pero es como...no enchufarse a la red para no dar dinero a iberdrola.....que difícil....me parece,insisto, muy engrandecedor. Un saludo.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 17/02/2021
#9 Pues sí, claro. Yo no quiero juzgar a nadie. A mí Spotify me tiene muy enganchado. Encuentro muchas cosas, las recomendaciones y las playlist de usuarios de todo el mundo son brutales y he conocido mucha música por este camino. Me parece normal que la gente pague y use Spotify. Pero yo he decido personalmente renunciar y buscármelo por otro lado por las razones que se exponen en el artículo y las declaraciones del bocazas del multimillonario que ha levantado este casi monopolio mundial. 9,5 millones de beneficios en España en 2019 (tras pagar1 dólar a los músicos por cada 300 reproducciones de más de 30 segundos, o 30 dólares por cada 10.000 reproducciones) y 80.000 Euros de pago de impuestos.

Como digo es una invitación a la reflexión. Ni me pongo como ejemplo de nada ni quiero convencer a nadie.
Subir
1
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 17/02/2021
astrako77 escribió:
he decidido darme de baja en Spotify

¿Qué es eso? :rolleyes:
Subir
Valentino Senna
#12 por Valentino Senna el 17/02/2021
Yo antes tiraba mucho de Spotify en el curro, pero ahora desde que teletrabajo poco a poco van ganando terreno mis viejos CDs
Es la comodidad de tenerlo todo a mano...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo