De donde mido?

ugmaker
#1 por ugmaker el 10/11/2012
Hola a todos, llegada la fase de tomar medidas para colocar el puente nuevo (Tune o matic), me encuentro con la duda que no se cual de las cejillas es la que "manda", si la de hueso o la otra. pongo imagen para que veáis. O quizás debería quitar el espacio que hay entre las dos y colocar, la de hueso en el lugar de la que tiene forma de traste?? no se que hacer....
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P101112_11.22_[01].jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 10/11/2012
La otra, la que tiene forma de traste, pues ese es el traste cero.

:saludo:
Subir
ugmaker
#3 por ugmaker el 10/11/2012
Ok gracias Maestro.
Subir
ugmaker
#4 por ugmaker el 10/11/2012
Perdona mi pesadez, pero es la primera guitarra que hago y me asaltan las dudas, me recomiendas entonces que desplace la cejuela de hueso hasta la posición de traste 0?
Gracias.
Subir
frasco
#5 por frasco el 10/11/2012
¿qué ventaja pretendes con eso o que defecto quieres corregir que le hayas notado?
¿por qué construiste el mástil con traste cero entonces?

:saludo:
Subir
ugmaker
#6 por ugmaker el 10/11/2012
La verdad es que no pretendo corregir ningún defecto ni mejorar nada (de momento)es simplemente que estoy hecho un lio a la hora de colocar la cejuela por la la altura de las cuerdas y como tengo que cambiar los trastes también pues no me fio de la altura del traste 0, el mástil es de una guitarra antigua que tenía mi tio y le tengo gran cariño ya que el mástil es lo que queda de esa guitarra, pues el cuerpo estaba... bueno dejémoslo en mal, en cambio el mástil tiene buena pinta esta totalmente recto, lo único eso que los trastes tienen la tira de años y eso están un poco desgastados. y de momento el presupuesto no me da para cambiarlos, así que he pensado en" tirar palante" y cambiarlos más adelante.(Con tirar palante me refiero a seguir construyendo colocar el puente, pastillas etc...)
Perdona la brasa..
Gracias.
Subir
frasco
#7 por frasco el 11/11/2012
compañero, no fiarse de la altura del traste cero es como no fiarse de la altura del traste 1 o la altura del traste 5: no tiene lógica.

Hay una tendencia a creer que la cejuela debe ser mas alta que un traste y a mi me parece una idea fuera de toda coherencia, pues si la gitarra no trastea cuando pulsamos en el traste 1 y el traste 1 tiene "la altura de un traste" ¿por qué tiene que trastear si pisamos en el "traste cero"?...

y me explico: imagina que en lugar de una escala de 650 mm, le diéramos al mastil una escala de 680 mm. la posicion que ocupa la cejuela en el primer mastil (escala 650), la ocuparía el aproximadamente el traste 1 del segundo mástil (escala 680) ¿acaso tendria que trastear ese primer traste que se encuentra a 650 mm del puente?¿acaso tendría que ser un poquito mas alto por encontrarse a 650 mm del puente?

pues bueno, en el primer mastil, la cejuela está a 650 mm del puente y por tanto tampoco debe trastear si le damos la misma altura que un traste, como tampoco trastearia el primer traste de un mastil un poco más largo. Así que si tu, en lugar de una cejuela, en tu mastil lo que tienes es un traste cero que está a 650 mm del puente, debe funcionar como cualquier otro traste, manteniendo su altura normal y sin trasteo, pues la única peculiaridad del traste cero es esa: que se llama traste cero.

En tu caso, la cejuela solo actua de "guía cuerdas", para evitar ruiditos raros y cerdeos tienes que hacerla mas baja que el traste cero, pues la cuerda deberá apoyar con fuerza en el traste cero y la cejuela solo debe impedir que las cuerdas se desplacen y mantengan la distancia entre ellas, pero no dar la altura de la cuerda, que vendrá determinada por el traste.

El traste cero es la opción mas cómoda que puede tener una guitarra. ¿por qué no se hacen más guitarras con traste cero? pues porque tambien presenta una serie de problemas. No es regulable y si quiseramos sustituirlo por desgaste no es tan facil como cambiar un hueso. Lleva al límite el ajuste pues como he dicho es la altura mínima que puede tener una hipotética cejuela, con lo cual pide además el mejor ajuste del relieve del mastil la mayor uniformidad de los trastes, pues ante cualquier desajuste, como está a la altura límite, empezarán los problemas. Se desgasta más rapidamente que el resto de trastes piensa que seria como si existiese un traste que pisamos en todas las posturas y en todos los punteos.

Pese a eso, hay que sopesar si son mas ventajas que inconvenientes, pues como todo, tiene sus detractores y sus amantes y son muchos instrumentos clasicos con cuerdas dobles que lo usan ya que la tensión parte los huesos de bandurrias laudes y mandolinas ya que son muchas cuerdas de metal, muy juntas y en huesos muy pequeños.

En principio no tiene por qué darte ningún problema el traste 0, asi que ya queda en tu mano la opción de respetarlo o la opción de sustituirlo por una cejuela de hueso.

:saludo:
Subir
1
ugmaker
#8 por ugmaker el 11/11/2012
Gracias Frasco!! , me has aclarado todas las dudas que tenía al respecto, te has explicado como el gran maestro que eres, muchas gracias otra vez.
SALUD!!! :bien:
Subir
ugmaker
#9 por ugmaker el 16/11/2012
Hola Frasco!!!, solo comunicarte que hoy he colocado el puente y encordado por primera vez la guitarra para ver alturas y afinaciones y todo a resultado un éxito, jeje estoy muy contento!!, ahora a esperar unos dias para que todo su ajuste y coja tensiones....Te pongo una fotillo de la criatura.
Gracias por la ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P161112_12.20.jpg
Subir
frasco
#10 por frasco el 16/11/2012
cojonudo tio.

Me alegro.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo