¿Dónde están los "no metaleros"?

Andrés_Gándara
#49 por Andrés_Gándara el 05/05/2011
Claudi escribió:


Un tercer punto que quería aclarar es que, vale, con el jazz se aprende todo en armonía, melodía, rítmica y todo lo que querais, y para mí su estudio teórico me parece muy interesante pero luego a la hora de la verdad en media hora me harto de escucharlo. No sé, mi oído no acoge este estilo como puede acoger la música clásica, el flamenco, el rock, etc...Ahí sí que me puedo pasar horas escuchando música, pero media hora de jazz me quita las ganas de escuchar nada relacionado con la música. Solo esto. Y mira que lo respeto pero solo explico lo que me pasa al escuchar el jazz. Hay gente que escuchando shred en metal también se harta en pocos minutos y no pasa nada porque lo digan. Para mí en jazz hay demasiada disonancia, demasiada modulación y demasiados cromatismos. ¿De qué me sirve dominar tanta armonía, melodía y rítmica si luego no me gusta?


Sí que hay jazz muy sobrecargado, que puede ser pesado de escuchar, pero todo es cuestión de gustos, no te tiene que escuchar TODO el jazz, siendo algo tan amplio. Aún siendo así, creo que termina siendo entrenamiento auditivo lo que a veces falta, en otras palabras, hay que aprender a escucharlo.
Y no, en el jazz no hay mucha modulación, y las disonancias son parte del encanto del jazz ya que casi siempre terminan resolviendo, lo cual engrandece el efecto de resolución y por lo tanto el disfrute del escucha. En mi opinión no tiene sentido criticarle al jazz las modulaciones y las disonancias y luego decir que disfrutas el clásico, o el flamenco. Yo creo que se reduce a una cuestión de gustos.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#50 por Pasando pantalla el 05/05/2011
Andrés_Gándara escribió:
Y no, en el jazz no hay mucha modulación, y las disonancias son parte del encanto del jazz ya que casi siempre terminan resolviendo, lo cual engrandece el efecto de resolución y por lo tanto el disfrute del escucha. En mi opinión no tiene sentido criticarle al jazz las modulaciones y las disonancias y luego decir que disfrutas el clásico, o el flamenco. Yo creo que se reduce a una cuestión de gustos.
Un saludo
Sí, ya había pensado que quizá yo no lleve tanto tiempo en el jazz como muchos otros para comprenderlo (aunque ya son tres años), pero es que yo recuerdo que cuando escuchaba nuevos estilos y me gustaban era porque me entraban de verdad. A mí tampoco me gustan todas las ramas de rock y de metal (quiero dejar claro que no me considero metalero y que me puedo pasar semanas sin escuchar metal por voluntad própia, me gustan y toco muchos estilos), ni mucho menos, pero noto que el jazz me cuesta mucho más aceptarlo.
Si crees que las disonancias en el jazz son parte del encanto porque acaban resolviendo, bien, explicado así se comprende y suena bien lo que tú dices pero cuando yo llevo media hora escuchando contínuamente estas disonancias que van resolviendo pués auditivamente no me parece tan bonito. :no_lo_se: Para mí un rato está bien pero no más.

En cuanto a las modulaciones, no hay tantas en clásica y en flamenco como en el jazz. Está bien escuchar una par ó tres de modulaciones que duren un buen rato, pero una modulación por acorde como hacen muchos, ya sé que no todos, pués...:roll:
Subir
Andrés_Gándara
#51 por Andrés_Gándara el 05/05/2011
Claudi escribió:
Sí, ya había pensado que quizá yo no lleve tanto tiempo en el jazz como muchos otros para comprenderlo (aunque ya son tres años), pero es que yo recuerdo que cuando escuchaba nuevos estilos y me gustaban era porque me entraban de verdad. A mí tampoco me gustan todas las ramas de rock y de metal (quiero dejar claro que no me considero metalero y que me puedo pasar semanas sin escuchar metal por voluntad própia, me gustan y toco muchos estilos), ni mucho menos, pero noto que el jazz me cuesta mucho más aceptarlo.
Si crees que las disonancias en el jazz son parte del encanto porque acaban resolviendo, bien, explicado así se comprende y suena bien lo que tú dices pero cuando yo llevo media hora escuchando contínuamente estas disonancias que van resolviendo pués auditivamente no me parece tan bonito. :no_lo_se: Para mí un rato está bien pero no más.

En cuanto a las modulaciones, no hay tantas en clásica y en flamenco como en el jazz. Está bien escuchar una par ó tres de modulaciones que duren un buen rato, pero una modulación por acorde como hacen muchos, ya sé que no todos, pués...:roll:



Pues depende de qué jazz me estás hablando, claro que hay jazz en el que las disonancias son muchas y las resoluciones son pocas.
Por otro lado, insisto, en el jazz hay pocas modulaciones. Difícilmente me he encontrado con un estándar que en realidad module. O qué, ya con 2 compases en un nuevo acorde modulaste? :shock:
En el clásico es donde hay muchas modulaciones, además, no son pesadas de escuchar, si no mira a Beethoven, que te da un paseo por varias tonalidades y uno ni en cuenta.
Subir
Pasando pantalla
#52 por Pasando pantalla el 05/05/2011
Andrés_Gándara escribió:
Por otro lado, insisto, en el jazz hay pocas modulaciones. Difícilmente me he encontrado con un estándar que en realidad module. O qué, ya con 2 compases en un nuevo acorde modulaste? :shock:
En el clásico es donde hay muchas modulaciones, además, no son pesadas de escuchar, si no mira a Beethoven, que te da un paseo por varias tonalidades y uno ni en cuenta.
Pués será que los cromatismos me engañan, Andrés. Pero yo cuando improviso un solo de jazz sin estar tocando un standard, hago modulaciones con cromatismos y me suena a lo que escucho cuando oigo a George Benson, por ej en este vídeo a mí me parece que modula y mucho. No sé, escucha todo el vídeo y acláramelo si no es así. Este tipo de jazz me gusta mucho más que el de McLaughlin. :bien:
Subir
Andrés_Gándara
#53 por Andrés_Gándara el 05/05/2011
Claudi escribió:
Pués será que los cromatismos me engañan, Andrés. Pero yo cuando improviso un solo de jazz sin estar tocando un standard, hago modulaciones con cromatismos y me suena a lo que escucho cuando oigo a George Benson, por ej en este vídeo a mí me parece que modula y mucho. No sé, escucha todo el vídeo y acláramelo si no es así. http://www.youtube.com/watch?v=aiQEq989xhg&feature=related

Creo que estás confundiendo términos, y bueno, si tú entiendes modulación como la introducción pasajera de acordes no diatónicos y/o el uso de cromatismos, entonces sí, se modula todo el tiempo, cada uno o dos compases :|
Subir
Pasando pantalla
#54 por Pasando pantalla el 06/05/2011
No, los cromatismos no los considero ninguna modulación, en absoluto, ni en la teoría ni auditivamente tampoco. Hay una clara diferencia entre una modulación y unos simples cromatismos, y sé discernirla cuando oigo cromatismos y cuando modula. Lo que tu llamas "la introducción pasajera de acordes no diatónicos" no lo considero modulación si se trata de uno ó dos acordes, pero a veces sí hay minimodulaciones dentro de una misma progresión. Y esto no lo digo yo sino que lo he aprendido de otros jazzeros, ya sabes cuales.
En todo caso, a lo que me ceñia antes: el solo. Para mí George Benson hace muchas modulaciones, ¿no?

Quizá en clásica sí que pasa lo que dices, que las modulaciones no son pesadas de escuchar, son más amenas. No sé si tendrá que ver que la clásica no utiliza tantas disonancias, porque por ejemplo en rock, siempre cuando oigo una modulación me gusta escucharla. Yo creo que es por esto, por culpa de las disonancias que no me gusta tanto en jazz. ¿Qué se le va a hacer? No debo tener el oído lo suficientemente acostumbrado ó simplemente no lo acepta tanto.

Por cierto, ¿qué rama de jazz es esta que te he puesto de Benson?
---------------------------------
¿Sabes qué, Andrés? He estado sacando algunos licks de este vídeo y pese a que insiste en las notas Eb F G Ab Bb C D (no sé si realmente está en Emaj ó en otro modo ya que los acordes ni los he sacado :D pero sí me parece que el acorde de tónica es un Emaj7)se sale mucho de la escala. No es que toque cromatismos sinó que tanto le da terminar un fraseo en Db como empezar con A ó meter un E después de un Bb, así como tocar una de estas 5 notas suelta. Va metiendo las 5 notas que no son de la tonalidad así como a boleo. Bueno, parece otra opción para tocar jazz. En lugar de ir modulando ó metiéndole cromatismos pués intercalar notas que no son propias de la tonalidad aunque siempre manteniendo el centro tonal. He probado el improvisar de esta manera y se parece bastante.
¿Opinas que hace esto que digo?

P.D. Estoy hablando todo el rato del solo. Los acordes me dan igual. Que esto de analizar los acordes en jazz siempre me pilla los dedos. :D
Subir
Andrés_Gándara
#55 por Andrés_Gándara el 06/05/2011
Pues lo importante son más los acordes que las notas que toque. Por lo menos al momento de analizar si modula o no. Los licks que toque son en consecuencia de la armonía que suene. En el jazz difícilmente te encuentras con el establecimiento de una nueva tonalidad, casi siempre van a aparecer acordes no diatónicos, pero que sí pertenecen a la tonalidad. O te vas a encontrar con muchos II V pero que resuelven en un grado de la tonalidad. Por ejemplo temas como Afternoon in Paris se pueden analizar pensando que nunca sales de C major.
Subir
Pasando pantalla
#56 por Pasando pantalla el 07/05/2011
Vale, lo que pasa es que tengo que preguntar menos y sacar más standards. Y es solo por pereza porque esta mañana no me ha costado nada sacar los licks, pero creo que es por culpa de los acordes. Demasiada disonancia.
Bueno, Andrés. Gracias por tus respuestas. :brindis:
Subir
Albitha
#57 por Albitha el 07/05/2011
Ufffffffffffffff! en este foro se habla de millones de bandas y de distintos gustos! ya te daras cuenta!
Subir
carlosrocker
#58 por carlosrocker el 07/05/2011
Hay más no metaleros de los que crees, lo que pasa es que los metaleros suelen copar los posts más interesantes.
Yo soy mas de rock, y tambien tengo una acustica.
Subir
aracat
#59 por aracat el 09/05/2011
carlosrocker escribió:
Hay más no metaleros de los que crees, lo que pasa es que los metaleros suelen copar los posts más interesantes.
Yo soy mas de rock, y tambien tengo una acustica.


Hola.
Yo diria que en una semana 5 paginas de hilo contardicen la afirmacion de que los metaleros copen posts mas interesantes que no este , no tengo argumentos para saber que posts hacen los metaleros y cuan de interesantes deben ser, y en que cantidades de ambos hay, pero bajo mi parecer este hilo si es interesante por lo que se ha debatido y participado, no creo asimismo que nadie haya pensado que en el foro hay pocos metaleros.No sea que al leer el tema , hayan decidido que no iba con ellos, no sé.
Un saludo:saludo:
Subir
taka2
#60 por taka2 el 10/05/2011
Aracat escribió:
Hola.
Yo diria que en una semana 5 paginas de hilo contardicen la afirmacion de que los metaleros copen posts mas interesantes que no este , no tengo argumentos para saber que posts hacen los metaleros y cuan de interesantes deben ser, y en que cantidades de ambos hay, pero bajo mi parecer este hilo si es interesante por lo que se ha debatido y participado, no creo asimismo que nadie haya pensado que en el foro hay pocos metaleros.No sea que al leer el tema , hayan decidido que no iba con ellos, no sé.
Un saludo:saludo:


Buena respuesta, Aracat!

No sé qué más decir, porque la cosa se desvía hacia el jazz, que es un mundo inmenso...

En cuanto a Andy McKee, citado hace un rato (:oops:), es muy bueno, me pone de los nervios porque soy incapaz de hacer algo más que pegarle a las cuerdas en DADGAD en "Drifting"...:|:D
YouTube - Andy McKee - Greenfield Guitars - Drifting

Es el típico virtuoso en el que es bueno fijarse, pero no obsesionarse demasiado, por lo menos para mi. Lo dejo para alguien con más capacidad de trabajo...:D

Es el dilema del virtuosismo para los que somos "de base-intermedio": ¿vale la pena invertir muchas horas en aprender una técnica complicada?

Cada uno debe preguntarse qué busca. Es verdad que esas horas te hacen avanzar mucho. Todo depende de la paciencia y el tiempo q tengas por delante...y de si te gusta suficientemente para invertir ese tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo