Por donde empiezo con los solos?

criogenic
#1 por criogenic el 31/12/2007
Pues eso,que por donde empiezo...?
me explico,llevpo años tocando la guitarra de oido,me gustan grupos como pantera,metallica,slayer,megadeth....etc....
vamos METAL,y la verdad que con la ritmica muy bien pero me a empezado el gusanillo de los solos y no tengo ni la mas remota idea de por donde empezar y que aprender o con que practicar,vamos que,que es lo primerisimo que deberia aprender para no liarme.Haber si me echais una mano o dos si hace falta.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
deltalinuxer
#2 por deltalinuxer el 31/12/2007
Amigo mio, no se componer, pero me he dado cuenta de que este foro esta plagado de tu pregunta, las cuales ya fueron respondidas con links y buenas lecciones online

UTILICE EL BUSCADOR POR FAVOR
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 31/12/2007
Como te han comentado, revisa los articulos existentes, no eres el primero que tiene esa duda....

Bienvenido al foro..

Por cierto, CASTRO URDIALES de LEON ???
Subir
Sergiour Duncan
#4 por Sergiour Duncan el 31/12/2007
bueno venga yo te doi una pista que estamos en navidad.

la puerta a ese mundillo son las pentatonicas y el blues
Subir
criogenic
#5 por criogenic el 31/12/2007
si ya miro el buscador,pero no consigo encontrar llamemosle "el principio" de todo....sera que soy un inutil.
Subir
ranfla
#6 por ranfla el 31/12/2007
Pues mira te dire como he empezado yo en este mundo, ya que nadie nace sabiendo como hacerlo asi que no es motivo para considerarse inutil, aprende escalas a lo largo del brazo, para hacerlo aprende las notas q hay en una octava, empieza por la pentatonica menor (penta=5 notas en una octava, osea que si empiezas en "La" tendras 1-2-3-4-5 q seria la-do-re-mi-sol y regresarias a la nota donde empezaste "La"), practica la escala con las tecnicas de plumilleo (alternate picking, economy, etc) para desarrollar una tecnica de fraseo, despues de esto viene lo dificil, ya que no consiste en tocar solo las notas de la escala, arma ideas con esas notas ponle tu estilo usa vibratos(sin ellos lo que toques simplemente no tendra vida), bends (pero asegurate q la nota a donde hagas el bend este dentro de la escala), en fin todo lo que has aprendido, juega con la escala y sus notas no te muevas solo verticalmente hazlo horizontal,sube, baja, en linea, regresa, ponte backing tracks e intenta improvisar algo sobre ellas (al principio todo lo q toques apestara pero luego saldran esos lick chidos), usa el sentimiento y asegurate de estar tocando algo acorde a lo que estas escuchando tanto armonicamente como ritmicamente. Empieza a aprender solos sencillos, yo empece con el solo de "smoke on the water" muy lento pero me aseguraba de que cada nota respirara como debia de hacerlo y fui trabajando en otros solos.Pero OJO! no los aprendas solo por como vienen en la tablatura, sino que estudialo,usa el oido y la escala, entiende en que esta armonizado, como usan la escala, como agregan ese "color" a las notas y listo dentro de unos meses si te esfuerzas veras q lo has logrado.

Suerte!!! Espero que te haya ayudado aunque sea un poco.

Si no explique algo del todo claro preguntame y tratare de expresarme mejor la proxima vez!
Subir
deltalinuxer
#7 por deltalinuxer el 31/12/2007
Buena explicacion, tambien a mi me servira (no me habia dado el trabajo de buscar tampoco xD)
Subir
criogenic
#8 por criogenic el 01/01/2008
Ranfla escribió:
Pues mira te dire como he empezado yo en este mundo, ya que nadie nace sabiendo como hacerlo asi que no es motivo para considerarse inutil, aprende escalas a lo largo del brazo, para hacerlo aprende las notas q hay en una octava, empieza por la pentatonica menor (penta=5 notas en una octava, osea que si empiezas en "La" tendras 1-2-3-4-5 q seria la-do-re-mi-sol y regresarias a la nota donde empezaste "La"), practica la escala con las tecnicas de plumilleo (alternate picking, economy, etc) para desarrollar una tecnica de fraseo, despues de esto viene lo dificil, ya que no consiste en tocar solo las notas de la escala, arma ideas con esas notas ponle tu estilo usa vibratos(sin ellos lo que toques simplemente no tendra vida), bends (pero asegurate q la nota a donde hagas el bend este dentro de la escala), en fin todo lo que has aprendido, juega con la escala y sus notas no te muevas solo verticalmente hazlo horizontal,sube, baja, en linea, regresa, ponte backing tracks e intenta improvisar algo sobre ellas (al principio todo lo q toques apestara pero luego saldran esos lick chidos), usa el sentimiento y asegurate de estar tocando algo acorde a lo que estas escuchando tanto armonicamente como ritmicamente. Empieza a aprender solos sencillos, yo empece con el solo de "smoke on the water" muy lento pero me aseguraba de que cada nota respirara como debia de hacerlo y fui trabajando en otros solos.Pero OJO! no los aprendas solo por como vienen en la tablatura, sino que estudialo,usa el oido y la escala, entiende en que esta armonizado, como usan la escala, como agregan ese "color" a las notas y listo dentro de unos meses si te esfuerzas veras q lo has logrado.

Suerte!!! Espero que te haya ayudado aunque sea un poco.

Si no explique algo del todo claro preguntame y tratare de expresarme mejor la proxima vez!


muchisimas gracias RANFLA.
Hare lo que me dices y haber que tal...gracias.
Subir
viejocaminante
#9 por viejocaminante el 01/01/2008
Qué buena explicación la que ha hecho Ranfla. Yo, ya solo como quien te da un tip por ahí te diría que te fijes en las notas que tiene tu riff, por ejemplo

Es bueno que sepas en qué escala está tu canción, sino no podrás solear bien, ya que básicamente el solo debe estar en la misma tonalidad que el riff (al menos hasta que puedas acostumbrarte a solear y puedas hacer otras cosas).

Por ejemplo si todo gira en torno a la (como un blues en la re y mi), Podrías, al estar el fondo en La, empezar tu solo tocando la misma nota la o una de las notas que de armonía consonante con la, como son mi o do e incluso re y conducirlas con una digitación simple hacia la.

la si do re mi fa sol la
1 2 3 4 5 6 7 8

Y cuando cambiara a re el riff de fondo podrías mantener la misma escala o hacer el cambio tonal y hacer una escala en re y lo mismo en mi. ESo ya lo puedes hacer jugando con tu oído e intuición.

En todo caso, sí, lo básico es que sepas escalas, tanto para solear como para los riffs y que bueno, le perdamos el miedo a solear y dejes fluir tu yo interno.

Bueno esto es solo una idea de las muchas que podría usar para empezar un solo. Todo lo demás está muy bien explicado en el post de RANFLA.
---------------------------------
ah, lo de las notas la si do re, con los numeritos debajo y eso, se filtró. Ignórenlo... jejjee disculpas ooooooooops
Subir
matu
#10 por matu el 01/01/2008
Empieza por tener unos conocimientos de solfeo. Ademas no es plan hacer notas por hacer, casi todos los solos son fraseos o melodias ( y muchos o muchisimos utilizan las escalas pentatonicas.)
Subir
nagash
#11 por nagash el 02/01/2008
empieza estudiando por ejemplo living after midnight o smells like a teen spirit de judas priest y nirvana respectivamente, tienen solos muy faciles xD
Subir
kaiser strungen
#12 por kaiser strungen el 04/01/2008
tambien como otro solo sencillo es el de stairway to heaven de led zepellin, pero para el tema de solos yo recomiendo a parde de estudiar pentatonicas, posiciones de escalas mayores y menores una vez dominada la pentatonica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo