Dominantes secundarios

carlosgama
#97 por carlosgama el 11/04/2015
carlosgama escribió:
Ejemplo: fa# lab do mib como sexta alemana o como dominante secundario (con quinta real o tercera aparente en menos) de sol parece ir obviamente a Sol pero se puede enarmonizar para modular como fa# lab do re#( mib) quedando una séptima disminuida con quinta aparente en menos, modulando a Mi.
Si te fijas y si me has leído que parece que no, este ejemplo te lo pongo para que veas la modulación enarmónica de la sexta alemana como tu dominante sustituto. Claramente es lo mismo, igual, no hay ninguna diferencia más que en el sentido de su procedencia que en el caso de al que tu respondes es escasa por no decir truco de magia, ahora ves esto ahora no lo ves.

Eso si al principio le he llamado alemana pero después he rectificado mal al llamarle francesa, es claramente alemana, aun que el nombre es una gilipollez, la cuestión es saber para que sirven y de dónde vienen. Tu utilizarás tu sustituto que yo puedo utilizar muchos más.


Heliwr escribió:
Y tan especial; como que para ser disminuído y poder resolver sobre mib, tendría que tener el tritono D Ab, entre la tónica y la quinta... Si lo dice Zamacois me lo creo, de verdad, pero a priori, en mi opinión, no tiene demasiado sentido sobre el papel, y chico, tocado en el piano tampoco me suena...

Salud!


Te voy a contestar a todo tu párrafo solo centrándome en lo que acabo de citar que has escrito.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver. Y te aseguro que solo vas ha hacer jazz si sigues así.

No veo que pueda aportar nada más que no haya escrito, otra cosa es que no se entienda o no se quiera entender; por mi, de mi aporte al tema queda zanjado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#98 por jaime71 el 11/04/2015
Hola

Una pregunta al respecto, ¿se usan sextas alemanas, francesas lo que sean, para resolver a cualquier grado o sólo como sust del V/V?.

En caso de que se usen como cadencias independientes que pueden resolver a cualquier grado de cualquier tipo aunque sin ser imprescindible su resolución, sería un concepto bastante parecido al de dominante sustituto, en caso contrario un sustituto sería el concepto de sextas extrapolado a cualquier caso, no ?

Un saludo
Subir
Daniel Navarro Morales
#99 por Daniel Navarro Morales el 11/04/2015
#98
Por lo que a mí respecta, estoy de acuerdo contigo.
Subir
Daniel Navarro Morales
#100 por Daniel Navarro Morales el 11/04/2015
#98
...Siempre que nos quedemos en lo de "bastante parecido", y obviando el hecho de que las denominaciónes "sexta aumentada" y "dominante sustituto" son de épocas diferentes y de contextos artísticos diferentes.
Subir
sohar
#101 por sohar el 11/04/2015
Basicamente las sextas aumentadas se usan como V/V pero se pueden usar mas alla claro está como proceso de modulacion, transicion o resolucion excepcional. La diferencia que veo yo entre dmt sustitutosy sexta aumentada es que el dominante sustituto es un dominante normal (F, 3M, 5J, 7m) y el sexta aumentada lo importante es las dos sensibles que tiene. Una es la real, que debe estar en el tiple, y la inferior, que debe estar en el bajo (no es sensible como tal pero funciona similar al oido, como el II del frigio cuando va al I). De esta forma y por movimiento contrario cada una resuelve hacia la fundantal del siguiente acorde, y las notas de en medio, que son las que lo hacen alemana, francesa, italiana o marciana pueden variar. Tuve un profesor que decia que las dos sensibles por movimiento contrario tenian un efecto con tanta direccion que casi daba igual lo que se pusiera en medio que iba a sonar a dominante.
Subir
carlosgama
#102 por carlosgama el 11/04/2015
Las que tienen nombre son las que van a un dominante, pero como he dicho en realidad no deja de ser una inversión de un VII/ x o un V/x pero alterado así que se puede utilizar con cualquier grado siempre sabiendo que la doble sensible que se cree potenciara mucho dicha nota de resolución y eso hay que mirárselo bien, a ver que potencias; también puedes no resolver una de las sensibles y irte por semitono cromático.

Esto con las notas alteradas en menos, pero que yo sepa no hay ningún nombre para los acordes alterados en más que en caso de un V/V o un VII/V seria algo peliagudo ya que estarías creando una doble sensible rodeando el grado VII y eso no es muy buena idea si no tienes un control importante de la armonía y quieres darle un sonido muy especifico, pero así pensándolo rápido un V/III o VII/III con la alteración en más crearía una doble sensible de la dominante; o otro ejemplo un V/II o VII/II doble sensible del IV un buen grado, un V/VI o VII/VI en más rodeando el grado I.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo