Doblar melodias de guitarra

  • 1
metalpansy
#1 por metalpansy el 25/03/2008
Buenas, Me gustaria que alguien me explicara como puedo hacer en la guitarra electrica para doblar melodias, de que maneras posibles se pueden ejecutar. gracias mostros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Felipe_lag_94
#2 por Felipe_lag_94 el 26/03/2008
Hola metalpansy.

Entiendo que te refieres a tocar melodias a 2 voces con guitarra. Según mi humilde sapiencia, tienes 2 opciones:

1ª Utilizar un pedal de efectos (octavador o harmonizador) utilizando 1 sola guitarra. Bajo mi punto de vista, utilizando el equipo normalito que podamos tener cada uno, no he conseguido escuchar nunca una melodia doblada con este efecto que suene "bien". Supongo que habrá en el mercado multiefectos que hagan virguerías, pero a nivel semi-profesional, para mí, nada de nada. Incluso en canciones de grandes guitarristas, con equipos infinitamente mejores que el mío, sigue sonando artificial.

2ª Utilizar 2 guitarras. Para mi, mucho mejor. Utilizas una guitarra con la escala "normal" y la otra en terceras, cuartas, quintas, sextas, etc., o lo que la imaginación te deje. A mi, personalmente, me gusta utilizar terceras y sextas. Este tipo de "doblaje" lo emplea mucho Iron Maiden, y suena muy bien.

Espero haberte aclarado dudas.

Saludos.
Subir
1
Rubio
#3 por Rubio el 26/03/2008
No hay más que decir......
Subir
metalpansy
#4 por metalpansy el 26/03/2008
Gracias Felipe, esta tarde lo pondre en practica aver que consigo hacer, porque la verda es que se me hace la picha un lio cada vez que lo intento. je je
Subir
Akiles
#5 por Akiles el 26/03/2008
Hola!!

Se me ocurre por ejemplo si tuvieras o tienes una Boss GT-8 pues pobrar con el Harmonizer??

un saludo;)
Subir
metalpansy
#6 por metalpansy el 26/03/2008
Gracias caballeros ya he estados dandole leña y parece ser que e consegiudo algo decente, seguire practicando aver que sale

Un Saludo a todos...
Subir
azzman13
#7 por azzman13 el 27/03/2008
Felipe_lag_94 escribió:

2ª Utilizar 2 guitarras. Para mi, mucho mejor. Utilizas una guitarra con la escala "normal" y la otra en terceras, cuartas, quintas, sextas, etc., o lo que la imaginación te deje. A mi, personalmente, me gusta utilizar terceras y sextas. Este tipo de "doblaje" lo emplea mucho Iron Maiden, y suena muy bien.
Saludos.


¿Qué quiere decir eso? ¿Tocar cada nota de la misma melodía un par de tonos por encima con la 2ª guitarra?
Subir
Felipe_lag_94
#8 por Felipe_lag_94 el 27/03/2008
Eso es.

Por ejemplo: imagina una melodía muy simple compuesta por las notas

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

La primera guitarra tocará estas notas.

Si "harmonizas" a terceras, la segunda guitarra tocará las siguientes:

Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re

Si "harmonizas" en sextas, la 2ª guitarra tocará:

La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol

Saludos.
Subir
azzman13
#9 por azzman13 el 27/03/2008
Vale, entiendo... no es subir la melodía X tonos, sino tocar cada nota una tercera más arriba en la escala (tercera mayor o menor según corresponda, ¿no?).

Vamos, como dijo alguien sabio, tocarla en terceras xD
Subir
metalpansy
#10 por metalpansy el 27/03/2008
Donde suenan una burrada de melodias dobladas en el death metal melodico, y por supuesto como decias en los clasicos Maiden es un descaro.
Una cosa estaria feo si la melodia se doblase 3 veces diferentes tonalidades, una en por ejemplo, la fundamental, terceras y quintas. esque aveces en algunos discos me cuesta la misma vida oir los doblajes y es que oigo varias guitarras simultaneas. A veces me pongo en mogo mendrugo y no hay quien me baje del burro, jeje

saludos!!
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 27/03/2008
No hace falta que las armonias las hagas en diferentes tonalidades. Bach lo hacia en sus fugas, pero para un sonido mas actual va mejor la armonizacion dentro de la misma tonalidad
Subir
Ganeko
#12 por Ganeko el 27/03/2008
metalpansy escribió:
Donde suenan una burrada de melodias dobladas en el death metal melodico, y por supuesto como decias en los clasicos Maiden es un descaro.
Una cosa estaria feo si la melodia se doblase 3 veces diferentes tonalidades, una en por ejemplo, la fundamental, terceras y quintas. esque aveces en algunos discos me cuesta la misma vida oir los doblajes y es que oigo varias guitarras simultaneas. A veces me pongo en mogo mendrugo y no hay quien me baje del burro, jeje

saludos!!


si metes primera, tercera y quintas estás tocando acordes, algo bastante típico en arreglos con metales para acompañamientos. eso sonaría tambien bastante bien si el bajo hace las quintas, y claro que lo pueden hacer tres guitarras,pero teniendo cuidado con las bases.
Tambien se pueden armonizar dos guitarras (o el instrumento que sea) usando dos melodias sobre la misma escala, aunque aquí empiezan acomplicarse las cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo