Distorsión Mike Oldfield

  • 1
Juanan
#1 por Juanan el 10/07/2009
Estaría interesado en saber si alguien ha conseguido con el zoom g1x obtener una distorsión similar a las de mike oldfield porque llevo bastante tiempo cacharreando con el aparato y no saco nada decente. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
josee
#2 por josee el 18/09/2009
o tengo una zoom g7.. si alguien me dice un path para mike oldfield se lo agradeceria mucho
Subir
ednarg
#3 por ednarg el 19/01/2010
Bueno, yo te puedo poner como explicaba él en una entrevista como conseguia su sonido en 1979, de ahí se puede sacar un poco el proceso para adaptarlo:

Entrevista año 1978

¿Cómo consigue ese sustain, casi como el sonido de violín de su guitarra eléctrica?


Oldfield: Es un proceso complicado:

1) Voy de la guitarra a un treble booster, a continuación, va a un amplificador vox a baterias (?). Le meto caña y obtengo un poco de distorsión (en realidad, saturación de válvulas, overdrive NdT.)
2) Luego conecto la salida del Vox en la entrada de micrófono de un grabador estéreo Teac. Sobrecargo la señal de esta entrada de micrófono (más saturaciòn, NdT) y
3) luego lo conecto a un ecualizador gráfico muy antiguo en el que tengo todas las bandas de frecuencia media reforzadas (subidas).
4) Luego todo esto va a la la entrada de linea del TEAC - para llevar la señal hasta el nivel adecuado.
Así que, ahora que lo tengo en el nivel adecuado,
5) me conecto esto en la mesa de mezclas. Pero todavía no ha terminado: Desde la mesa, entra
6) en el Kepex (una sofisticada puerta de ruido), que recorta todo el ruido horrible cuando no estoy tocando.
7) Luego, la señal pasa a otro ecualizador gráfico, que yo uso para conseguir realmente el sonido final que quiero.
Dejo todos los ajustes de las otras cosas igual todo el tiempo. Si quiero cambiar el sonido, lo hago con el segundo ecualizador gráfico.
8) Luego, la señal se envía a un limitador para detener todos los grandes picos. (compresor/limitador)

¿Usas algún otro efecto?

Oldfield: Tengo una ecualizador paramétrico hecho especialmente para mí que tiene dos pedales.
(produce) un barrido a través de la gama de frecuencias de la guitarra, es como un
9) wah-wah, excepto que es un wah-wah más bonito (sic)

(fuente: revista Guitar Player, año 1978)



He remarcado lo que yo considero más importante para acercarse al sonido Oldfield setentero:

Un booster, saturación valvulera y wahwah (casi siempre en posición fija) y subir los medios

Hay que tener en cuenta que esto lo explicaba en 1978, y hay que ver como se las ingeniaba para sacar un sonido original, a la vez que se las componia para anular todo el ruido de fondo que todos esos cacharros producian.
Hoy dia no es tan dificil, con cualquier multiefectos puedes acercarte bastante al sonido, sobre todo usando un wahwah, que tiene la virtud de medio "simular" las inflexiones tonales de la forma de tocar de Oldfield (las uñas como mejillones...)

Espero que te ayude

PD: tengo algunas muestras de los sonidos que he conseguido para la Vox tonelab en este post ;)
Subir
Juanan
#4 por Juanan el 20/01/2010
Uf, gracias por contestar, haber si saco algo de tiempo y miro con tranquilidad esto. Aunque con lo manazas que soy para estas cosas haber que sonido sale.
Subir
ednarg
#5 por ednarg el 20/01/2010
A ver, a ver... ;)
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 21/01/2010
Lo realmente caracteristico de mike olsfield es su vibrato.... eso es lo que nos hace distingirle en las canciones independientemente de que toque limpio o con distorsion.
Subir
ednarg
#7 por ednarg el 21/01/2010
JMFernandez escribió:
Lo realmente caracteristico de mike olsfield es su vibrato.... eso es lo que nos hace distingirle en las canciones independientemente de que toque limpio o con distorsion.


Ciertamente, su vibrato tipo violín le confiere un carácter inconfundible, pero también hay que sumar su estilo de fingerpicking de mano derecha y la ecualización doble que suele usar, una con los medios boosteados y otra en forma de V con los agudos también boosteados, así con un wha sutil en la mayoría de los trabajos clásicos, con un ataque abierto y cortando las frecuencias altas (para compensar el segundo ecualizador con los agudos arriba).
Subir
Juanan
#8 por Juanan el 28/01/2010
Esto pinta mal, solo consigo sonidos chicharreros o como mucho creo que se parecen a las distorsiones de Santana XDDDD , no consigo la distorsión seca de oldfield. Por cierto ednarg suena muy bien la tuya, felicidades.
Subir
mawens
#9 por mawens el 29/01/2010
Muchas gracias por la info ednarg, sin embargo a mi tambien me esta costando un monton sacar su sonido.
Y ya de puestos me gustaria preguntar si alguien sabe como consigue Mike ese sonido gangoso que a veces utiliza, por ej. en la ultima guitarra que suena en Platinum de la recopilacion The complete.
Subir
ednarg
#10 por ednarg el 30/01/2010
mawens escribió:
Muchas gracias por la info ednarg, sin embargo a mi tambien me esta costando un monton sacar su sonido.
Y ya de puestos me gustaria preguntar si alguien sabe como consigue Mike ese sonido gangoso que a veces utiliza, por ej. en la ultima guitarra que suena en Platinum de la recopilacion The complete.


La verdad es que no se exactamente como consigue ese sonido "gangoso", yo lo consigo (o lo intento) con un wha fijo a mitad del recorrido mas o menos. Creo que lo de Oldfield con ese sonido tiene mas que ver con tocar con uñas que con aparatos, pero se puede simular more or less con un wha wha o un filtro.

Mira, he grabado la melodia final de platinum (finale), a ver si es eso lo que buscas, mas o menos.
Te explico como lo he hecho, por si puedes imitarlo y que te sirva de punto de partida, todos los niveles son en escala del 0 al 10:

Amplificador: UK 80 (emula un cabezal jcm800)
-Gain :.......10 (aquí es donde consigo el sustain y la saturación)
-Level:........4
-Agudos:.....5
-Medios:......7
-Bajos:........4
-Presencia:..7
Pantalla: Tweed 4x10 (emula una pantalla fender de 4 altavoces de 10 pulgadas)
Wha Wha: Vox V847 (emulacion)
lo tengo fijo en 7 sobre 10 (10 sería abajo del todo)
Delay: Analog Delay (emulado)
-A 360 ms (siempre utilizo multiplos de 60 para los delays)
-Feedback: 5
-Mix: 4
Reverb: Studio o Hall, una reverb grande le va bien a este sonido
Archivos adjuntos ( para descargar)
platinumfinale.mp3
Subir
1
mawens
#11 por mawens el 30/01/2010
Muchas gracias de nuevo ednarg, la verdad es que me ha sido de gran ayuda la cosa se va pareciendo.
Subir
Juanan
#12 por Juanan el 30/01/2010
Una cosa mawens, estás usando una zoom g1x? es que no acabo de conseguir el sonido, creo que es porque no consigo meter el wah wah, en esta pedalera que tengo si meto el booster no puedo poner el wah y acabo teniendo una distorsion muy en plan satriani XDDD
haber si alguien pone los valores para una zoom
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo