¿Qué dirección debería tomar?

  • 2
danipat6
#13 por danipat6 el 30/08/2022
#12 Me cuadra lejos. Pero bueno, si da por las mañanas online...A ver si te enteras, por favor.
En cualquier caso, muchas gracias.
Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
GonE
#14 por GonE el 30/08/2022
Si quieres un enfoque práctico, y no quieres dedicarte a la música clásica ni a ser músico de sesión... no creo que necesites el solfeo (que básicamente es solo para leer partituras).

Eso sí, para dar ese paso más que querías, y especialmente con jazz, bossa, etc (en el blues también, pero es más sencillo), a la armonía tendrás que darle mucha, mucha caña.

Para aprender armonía no necesitas saber solfeo (al menos no más allá del solfeo de bachillerato para saber qué es una negra, una corchea, qué es una escala, un tono...), y menos aún en guitarra o bajo en los que cada traste es un semitono. Especialmente para jazz (aunque sirve muchísimo para cualquier género) sí que tendrás que aprender el tema de armonía de triadas, cuatriadas, cómo se forman, funciones tonales, dominantes, tensiones, etc... y después al aprender escalas (modos griegos, etc) ya verás y entenderás mejor todas esas cosas.

Pero vamos, para nada de eso te hace falta solfeo ni leer una partitura (será ya por costumbre, pero yo ya cuando pienso en una 7º, una 9º, una 6º, etc... lo visualizo en el mástil y nunca en un pentagrama).


Y aparte, lo que ya te han dicho. La armonía es por definición teórica, que la puedes hacer igualmente sin instrumento. Pero si eso no lo pones en práctica a la vez no hay dios que lo entienda. Así que posiblemente alguna escuela o profe que combine todo eso (un ratito de teoría, un ratito de ejercicios técnicos de digitación y escalas, un ratito de improvisación en base a lo estudiado, y un ratito tocando o sacando algún tema que te guste), es lo que mejor te vaya.
Subir
2
Victor Gabriel
#15 por Victor Gabriel el 30/08/2022
Solfeo no... pero armonia practica si o si, sobre todo por que si no, te vas a aburrir de rascar acordes
Subir
1
Daniel Soriano
#16 por Daniel Soriano el 30/08/2022
Busca un profesor y gente con la que tocar! Si ya tienes soltura con el instrumento las clases online no las descartes, si trabajáis con buenos materiales (libros, pdf's, etc.) podéis ir viéndolo los dos al mismo tiempo. La única pega es si quieres trabajar improvisación pq no vas a poder tocar junto a él aunque sí que podría revistarte grabaciones que hagas en casa.

Márcate objetivos a corto plazo y a medio plazo. Ve mirando repertorios y busca algún conciertillo que te comprometa a sacar lo mejor de ti mismo. Tener cerca alguien que cante ayuda mucho porque solo con voz y guitarra ya se puede hacer un acústico bien guapo.

Lo de la edad no le prestes mucha atención. Cada uno tiene su camino y si le dedicas tiempo y esfuerzo mejorar vas a mejorar seguro. Para llegar a un nivel de Path Metheny, Paco de Lucía, etc. hace falta una cantidad desbordante de horas de práctica pero para tocar bien y disfrutar no tanto.
Subir
1
GonE
#17 por GonE el 30/08/2022
Daniel Soriano escribió:
Si ya tienes soltura con el instrumento las clases online no las descartes,


Yo no soy guitarrista sino bajista, y he dado varias veces clases presenciales con diferentes profesores. Ahora estoy en la escuela online Escuela de Bajistas de Miki Santamaría y tanto por contenido, metodología, profesores, modo de explicarlo, precio, etc, estoy muy muy contento.

Sé que hace un año abrieron también otra para guitarra (https://escueladeguitarristas.com/). Esa no la he probado, pero la metodología y sistema es la misma, así que ahí lo dejo por si alguien quiere investigarlo.
Subir
2
NullPointerException
#18 por NullPointerException el 30/08/2022
#14 gran explicación! Estoy de acuerdo 100%
Subir
1
Justingx
#19 por Justingx el 02/09/2022
Los videos de lecciones y aprender algún tema suelto, sin guía y supervisión, solo dan sensación de avance. Pero no es real.
Como dice un compañero por ahí arriba: puedes marear la perdiz toda la vida o pillarte un profesor.
Yo perdí 10 años. Luego he tenido varios profesores y han coincidido con los momentos en los que he avanzado más con diferencia.
Subir
1
Joaquin
#20 por Joaquin el 03/09/2022
Yo tengo 42, llevo algo más de un año con esto de la guitarra, y si volviera a empezar:
- Dedicaría menos tiempo a comprar cosas pensando que me ayudarán a tocar mejor y me centraría en practicar, practicar y practicar.
- Empezaría con un profesor bien organizado y que siguiera algún plan de estudio, el que sea.

En mi opinión con un profesor en persona o por videoconferencia se avanza mucho más rápido. Eso sí, no todos los profesores son iguales y si no es una persona organizada, con un mínimo de metodología y que se prepare un mínimo las clases ... mejor buscar otro. Yo hace un par de meses que estoy en una academia online con clases particulares por videoconferencia y de momento estoy muy contento.
Subir
1
Josué RG
#21 por Josué RG el 07/09/2022
Hola, compañero...
Un profesor que sea "músico" es la mejor opción... me explico... un profesor de música, exclusivamente, en una clase tradicional, quizá no tenga la metodología que nosotros (los de una cierta edad) buscamos o necesitamos para motivarnos y avanzar... un "profesor" de música, que sea músico, y toque con bandas y se mueva en escenarios, etc, es lo ideal, porque te va a enseñar de forma más práctica y amena... yo soy un paquete tocando, autodidacta, pero las veces que más he avanzado ha sido en diferentes épocas de mi vida en las que me he juntado con gente que sabe tocar más que yo y he estado un tiempo tocando con ellos, en alguna banda, o disfrutando en casa juntos... esa es la mejor escuela, tocar con gente que sabe más que tú y que pierden 5 minutos en explicarte cosillas... y el interés de uno, evidentemente, jajaja...
Un saludo...
Subir
1
Manuel
#22 por Manuel el 07/09/2022
Debemos olvidarnos de la edad, de echo ¿cuantos años tendríamos si no superamos cuando habíamos nacido?
Yo tengo 55, y llevo varios de clases, problemas, satisfacciones y mil historias más con la guitarra. Creo que sucede como con las mujeres, llega un momento que solo puedes mirar en función de dos cosas.
La primera que se pone, y lo que puedas dar ese día. Ya está.
Lo de tocar Jazz y Blues, empezaría por "antes de acordes, etc" estudiar algo sobre el género, creo que después de entender un poco por donde van los tiros, será más fácil saber donde está el blanco.
Subir
1
ppblues
#23 por ppblues el 08/09/2022
miketrucci escribió:
#1 parece un tópico pero la edad no importa,

Me temo que el tópico es que la edad no importa.
No me refiero a que nunca es tarde para aprender, yo empecé con 40, sino que todo es más difícil de aprender. Tanto el esfuerzo mental como el físico. Hace poco puso un tutorial el colega Justin, tiene un canal muy famoso en YouTube, todo en inglés, y esplicaba cosas sobre el tema del aprendizaje dependiendo de la edad relacionado con aspectos neurológicos y físicos, y me temo que no hay color entre aprender a los 18 y a los 40.

Con esto no pienses que trato de desilusionar ni a ti ni a nadie. Pero hay que usar todos los recursos a nuestra disposición. Clases con profesor, tutorials en YouTube, etc... y sobre todo tocar con gente, grupos, combos, lo que sea, pero tocar. Para mí fue lo que marcó la diferencia.
Subir
2
Josué RG
#24 por Josué RG el 08/09/2022
Hola, compañeros...
Estoy de acuerdo... aprender a los 18 no es igual que a los 40, es evidente... pero también es cierto que, a partir de una cierta edad, esa falta de "velocidad neuronal", se compensa con mayor voluntad y capacidad de esfuerzo... a los 18 solo piensas en tener sexo gracias a la guitarra, y a nuestra edad, solo piensas en tener guitarras, punto... :offtopic:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo