DIRE sTRAITS "Telegraph Road" by Trullols

50snake
#49 por 50snake el 21/11/2013
Por cierto, Trullols, no sé si lo habrás comentado ya en algún post, pero:

¿Cómo aprendiste a tocar como el tito Knopfler? (la mano derecha)

Porque hay muchos vídeos que te permiten copiar, pero captar los detalles ya es más difícil para mí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
trullols
#50 por trullols el 21/11/2013
50snake escribió:
Por cierto, Trullols, no sé si lo habrás comentado ya en algún post, pero:
¿Cómo aprendiste a tocar como el tito Knopfler? (la mano derecha)
Porque hay muchos vídeos que te permiten copiar, pero captar los detalles ya es más difícil para mí.
Hola!
Supongo que te referirás en mi caso a la mano izquierda, ya que soy zurdo y la guitarra también :D

Bueno, lo primero es que yo no calco la postura de esa mano, como hace mucha gente. Lo hago parecido: Knopfler ancla los dedos anular y meñique juntos al puente o al cuerpo de la guitarra, y juega con los otros tres para pulsar cuerdas. Yo sólo anclo el meñique, y juego con los otros cuatro. Para mí es más cómodo... y porque yo aprendí a tocar así, porque lo primero (y lo último) que aprendí a tocar, muchos años hace ya, fue en una tuna, el ritmo "Chimpún" :D que consistía en algo parecido. Además, cuando aprendes por tu cuenta, no eres consciente de una serie de detalles, vicios, etc. que posteriormente te costará muchísimo eliminar de tu forma de tocar...

El juego consiste en hacer mucha percusión, muteada la mayoría de las veces, aprovechando la situación de los dedos, y haciendo mucha "pua/contrapua" simulándola con el índice y el pulgar (índice hacia arriba, pulgar hacia abajo, sobre la misma cuerda o sobre dos cuerdas contíguas), y jugar mucho subiendo y bajando escalas sobre la posición V de la pentatónica mayor con esa técnica ... acordes rápidos de tres cuerdas pulgar-índice-corazón muteando los dos primeros pero percutiendo las cuerdas, etc etc. Y en cuanto a ritmos, alternar el dedo pulgar en 4ª, 5ª y 6ª, y con el resto percutir las cuerdas hacia arriba y hacia abajo (ahí está la gracia).

La verdad es que me resulta bastante complicado de explicar, porque no soy un entendido en la materia ni mucho menos ... pero viendo muchos vídeos suyos y escuchando muchas veces los temas, acabas por comprender un poco cómo lo hace. Otra cosa es conseguir sonar igual, en mi caso ni me parezco, a alguien le puede parecer que suena parecido, pero si a continuación te escuchas el original, te das cuenta de los miles de matices que yo no soy capaz de hacer y que se pierden, y que hacen que este señor sea uno de los mejores.

Con esa base y mucho practicar, he llegado a donde he llegado, sin "chicha ni limoná" porque no tengo apenas conocimientos musicales, sigo siendo bastante torpe tocando, y poco espabilado a la hora de aprender cosas nuevas, pero bueno, es lo que hay, al fin y al cabo para mí es un hobby y como tal me lo tomo :D

Un saludo!
:amigos:
Subir
50snake
#51 por 50snake el 21/11/2013
Gracias por las explicaciones Trullols!

Ya conocía de tus inicios. El caso es que yo no es que quiera copiar y hacer exactamente lo que hace Knopfler. Simplemente saber lo básico para empezar a hacerlo. No sabía por ejemplo que utilizaba en una misma cuerda el índice y el pulgar para hace púa/contrapúa.

Por cierto, tocas con la yema + uña, no? Y con el pulgar, sólo yema?

Muchas gracias de nuevo!
Subir
trullols
#52 por trullols el 21/11/2013
50snake escribió:
Por cierto, tocas con la yema + uña, no? Y con el pulgar, sólo yema?

Si te digo la verdad, me como las uñas :D así que sólo rozo las cuerdas con la yema de los dedos ...
:amigos:
Subir
50snake
#53 por 50snake el 21/11/2013
Gracias de nuevo.

Gracias a ti y tus grabaciones por fin me voy a animar a tocar con los dedos. A ver dentro de un tiempo que al se me da.
Subir
trullols
#54 por trullols el 21/11/2013
50snake escribió:
Gracias a ti y tus grabaciones por fin me voy a animar a tocar con los dedos. A ver dentro de un tiempo que al se me da.

Veteme contando a ver cómo te va ... y si ves que te grabe algún video cortito con algún lick o algo, me lo dices, que dentro de mis posibilidades, si te puedo ayudar, cuenta con ello!
:amigos:
Subir
50snake
#55 por 50snake el 21/11/2013
#54 Genial! Ya te comentaré a ver! Llevo algo más de un año tocando (cada día), así que con púa tampoco soy muy bueno, pero es practicar y practicar hasta que sale!
Subir
1
50snake
#56 por 50snake el 04/12/2013
Buenas!

Estos días he estado practicando la mano derecha con arpegios que ya conocía, pero en vez de utilizando púa, utilizando los dedos como MK. La verdad es que son cosas sencillas como Everybody Hurt de REM. También el riff de LA Grange de ZZ Top (que originalmente usa dedos + púa).

Ahora estoy buscando alguna canción de Dire Straits o MK para iniciarme. Me encantaría Postcards from Paraguay, pero no sé si es demasiado para empezar (teniendo en cuenta que la mano izquierda tampoco soy un crack). Para el punteo he pensado en Brothers in arms.

¿Qué me recomendarías? ¿Alguna sugerencia?

Espero no estar siendo pesado. Muchas gracias :)

PD: soy diestro. Espero no estar confundiéndote con lo de la mano izquierda y derecha!
Subir
1
borimoli
#57 por borimoli el 06/12/2013
De lo mejor, de lo mejor, de lo mejor que he escuchado en covers. (guitarras y voz).
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLASPLAS PLAS PLAS PLAS PLAS .
(poco más puedo decir, sería una osadía por mi parte).
Subir
1
juan saez
#58 por juan saez el 07/12/2013
que version! :sorprendido:
El sonido de tus solos, el fraseo, lo percutivo, es sin duda lo mas sorprendente, a veces uno piensa que es el mismisimo Mark Knopfler en una jam contigo!
felicitaciones como siempre trullols :rock: :rock:
Subir
1
Carlos S
#59 por Carlos S el 07/12/2013
Trullois:
!No seas modesto, coño, que lo clavas!
Me uno a todas las peticiones de #56

Otra cosa: además de tocar con los dedos ¿también tocas con púa? Yo siempre he encontrado dificultades en alternar los 2 estilos.

GRACIAS por recordarme que no sé tocar la guitarra :agresivo:
Antes, con lo de la Pensa-Shur ya te odiaba. :juas: Ahora, además sabes tocar :colores:. Menos mal que el inglés no lo clavas, porque si no, te iba a poner 2 velas negras. :meparto:

No, ahora en serio: gracias por compartir tu música. Yo también me inicié en esto gracias al Mark Knoplas y me encanta. Estoy deseando escuchar tus covers con esa guitarra que Raúl está terminando. :)
Subir
1
trullols
#60 por trullols el 09/12/2013
50snake escribió:
Buenas!
Estos días he estado practicando la mano derecha con arpegios que ya conocía, pero en vez de utilizando púa, utilizando los dedos como MK. La verdad es que son cosas sencillas como Everybody Hurt de REM. También el riff de LA Grange de ZZ Top (que originalmente usa dedos + púa).
Ahora estoy buscando alguna canción de Dire Straits o MK para iniciarme. Me encantaría Postcards from Paraguay, pero no sé si es demasiado para empezar (teniendo en cuenta que la mano izquierda tampoco soy un crack). Para el punteo he pensado en Brothers in arms.
¿Qué me recomendarías? ¿Alguna sugerencia?
Espero no estar siendo pesado. Muchas gracias :)
PD: soy diestro. Espero no estar confundiéndote con lo de la mano izquierda y derecha!

No te preocupes, te entiendo perfectamente :D
El arpegio del Postcards es durillo ... a mi me cuesta huevo y medio, aunque eso tampoco quiere decir nada, obviamente. Un arpegio que a mí me encanta es el del tema "Get Lucky", que además hay tutoriales a barrer en internet. Con una acústica o eléctrica en limpios es precioso... y a mí se me antoja más fácil, aunque facil facil tampoco es. Si se me ocurre alguno más, te lo comento.
Para solos, Brothers in Arms no es difícil porque es lento... tampoco es difícil Sultans of Swing o temas como ese de los primeros discos.
Un saludo!
:amigos:

borimoli escribió:
De lo mejor, de lo mejor, de lo mejor que he escuchado en covers. (guitarras y voz).
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLASPLAS PLAS PLAS PLAS PLAS .
(poco más puedo decir, sería una osadía por mi parte).

Muchas gracias borimoli!
:amigos:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo