Dificultad con mástil barnizado

Solucionado
Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 22/01/2023
El título lo dice todo. Recientemente adquirí mi primera guitarra eléctrica, después de dos años con una acústica.

Aunque la acústica ya entrañaba cierta dificultad en este aspecto, diría que con la eléctrica es peor. Quizá mi actual frustración es más fruto de que estoy adquiriendo más conocimientos, y se me hace ya necesario desplazarme por el mástil (antes solo hacía acordes abiertos).

Aunque veo que tengo precisión para detenerme en el traste correcto, sí es cierto que subir (mover la mano a la izquierda, hacia las notas más bajas) me cuesta más que bajar. Es el pulgar el que se queda atrancado.

Supongo que no cuento nada nuevo y que os ha pasado a todos ¿Tenéis algún consejo para paliar esto? ¿Algún ejercicio?

Otra cosa que me pasa es que en acordes abiertos, muchas veces dejo el pulgar en su sitio en vez de moverlo. Y me consta que ese acorde se daría con más facilidad si hubiera movido un poco el pulgar, pero como se que va a ir a trompicones, pues lo dejo en su sitio.

Otra pregunta, sigo poniendo el pulgar en el centro del mástil, pero veo que la mayor parte de los guitarristas profesionales lo sacan muy por arriba, e incluso lo utilizan para silenciar las cuerdas más graves ¿Cuándo se supone que debería empezar a hacerlo igual? De momento me resulta una postura super incómoda y abigarrada. Como que así no voy a tener precisión ni espacio para moverme

¿Puede estar esto relacionado con la dificultad que os comento? Gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Dr Vertov)
strato67
#3 por strato67 el 22/01/2023
Puedes satinar el mástil como te dice el compañero, pero seguramente lo que más te va a ayudar es tocar con la mano, los dedos y el brazo relajados. A veces esos problemas se deben a la excesiva tensión a la hora de tocar.

Una guitarra bien ajustada también ayuda a la hora de encontrarnos más cómodos con el instrumento, así como un calibre de cuerdas que no sea demasiado grueso (por ejemplo .09-42 en guitarras de escala tipo stratocaster o .10-.46 en LPs).

Y en cuanto a lo del dedo, pues no hay una norma. Busca encontrarte cómodo como lo hagas tú y no te fijes tanto en cómo lo hacen los demás. Lo ideal es dominar todas las técnicas y usar la posición más "adecuada" en cada momento.

Un ejercicio que podrías hacer, por ejemplo es hacer un par de acordes en la parte baja del mástil seguidos de un punteo unos cuantos trastes más arriba. Y luego al revés. Comienza despacio y ve aumentando la velocidad, usando el metrónomo.

Salu2.
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 22/01/2023
Lo del mástil y la laca brillante es una dificultad bastante habitual. Muchos lo resuelven satinando el mástil con lana de acero. Hay varios hilos al respecto, buscador mediante.
Lo de la técnica es más personal, no hay una regla tan estricta como en la guitarra clásica; diferentes estilos, diferentes técnicas.
Subir
2
strato67
#3 por strato67 el 22/01/2023
Puedes satinar el mástil como te dice el compañero, pero seguramente lo que más te va a ayudar es tocar con la mano, los dedos y el brazo relajados. A veces esos problemas se deben a la excesiva tensión a la hora de tocar.

Una guitarra bien ajustada también ayuda a la hora de encontrarnos más cómodos con el instrumento, así como un calibre de cuerdas que no sea demasiado grueso (por ejemplo .09-42 en guitarras de escala tipo stratocaster o .10-.46 en LPs).

Y en cuanto a lo del dedo, pues no hay una norma. Busca encontrarte cómodo como lo hagas tú y no te fijes tanto en cómo lo hacen los demás. Lo ideal es dominar todas las técnicas y usar la posición más "adecuada" en cada momento.

Un ejercicio que podrías hacer, por ejemplo es hacer un par de acordes en la parte baja del mástil seguidos de un punteo unos cuantos trastes más arriba. Y luego al revés. Comienza despacio y ve aumentando la velocidad, usando el metrónomo.

Salu2.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 22/01/2023
Yo creo que con el tiempo y la práctica irás solucionando esas cosas por ti mismo.
El dedo gordo has de ponerlo como más cómodo te resulte, dependiendo de qué acorde pongas. Para los que llevan cejilla, necesitas hacer fuerza, mejor que pongas el dedo gordo en frente del dedo de la cejilla, para poder hacer pinza.
Eso de apretar el dedo gordo es lo que creo deberías controlar ahora. Debes relajarlo, y apretar solo cuando sea necesario. Apretar para poner un Sol mayor, por ejemplo, y soltar para desplazarte a un Fa.
Paciencia, poco a poco los músculos se van acostumbrando a posiciones que son antinaturales, y los movimientos acaban saliendo instintivamente. Solo recuerda tocar sin agarrotamiento, relajado y apretando lo justo y necesario para que suenen las notas.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 22/01/2023
#1

Lo de satinar el mástil, ya te lo han comentado. Funciona. No es necesario que llegues a la madera. Solo satinarlo.

Si el mástil va atornillado, lo desmontas . El clavijero lo quitas guardando el orden de las piezas. Luego se han de montar, en el mismo hueco que ocuparon previamente. Si es encolado, quitas clavilero y protege la zona del cuerpo junto al zoque.

Siempre se lija en el sentido de la veta. El cavijero se quita para que toda la trasera del mástil que de igual.

Una solución de agua jabonosa y lija de agua. Grano 320 ó 400 va bien para empezar. Mojar bien la lija y frotas. Repites 3-4 veces y límpias para ver cómo va quedando. Hay que retirar el barrillo blanco que se forma. Cuando este a tu gusto , bien uniforme, repites proceso con lija de agua grano 1.000-1.200. Igualmente cada 3-4 veces que metas la lija en el agua jabonosa, límpias el barrillo. Así hasta que quede de tu gusto.

El pulgar(dedo gordo) solo es otro dedo. Da estabilidad a los otros cuatro. Algún contrabajista y guitarrista lo usan sobre el diapasón pa pequeñas cejillas de las 3 primeras cuerdas y poco más. Hay algunos usos más, pero son recursos muy poco usados.

Por tanto, hay quen lo lleva por arriba, hace un Re en primera posición y con el pulgar puede pisar la 6ª en trastes 2y3. O como ayuda en técnicas de country o blues al hacer bendings de 1½ tonos o superior. Pueden apoyarlo en el centro pata acordes o lineas de octavas a lo West Montgomery. Y pueden apoyarlo por la zona baja correspondiente a las agudas, al solear en la parte más aguda del mástil si usan los otros 4 dedos para solear con saltos interválicos amplios al combinar arpegios con sweep picking.

La cuestión es que poco a poco mejores tu técnica. Ya adquirirás fuerza y destreza para sacarle partido.
Subir
1
Dr Vertov
#6 por Dr Vertov el 22/01/2023
Chicos, muchas gracias por tan buenos consejos, que voy a poner en práctica a la voz de ya. Ahora no se a quien marcar como Solución, pero que conste que todos me ayudáis muchísimo. Mil gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo