¿Diferencia en el tono de los distintos calibres de cuerdas?

¿Te han dado en toda la boca?
No
Votos totales: 15
superguitarrero
#1 por superguitarrero el 06/02/2020
Aquí dejo un par de vídeos, están en inglés, pero creo que aunque haya gente que no lo entienda, el audio habla por si solo. Mejor con cascos o monitores buenos...

Vídeo 1, de Rick Beato:




Vídeo 2, de Rhett Shull:




¿Qué opináis? ¿Os parece cierto lo del efecto Stevie Ray? Personalmente para mí ha sido un poco un zas en toda la boca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 06/02/2020
El de Beato está interesante. No recuerdo ya si compensaban la altura de las pastillas al reajustar las guitarras, porque ya hace unos días que lo vi. De 8s a 11s es un salto importante. Sería interesante también una segunda parte con escala fender y singles en un ampli limpio

En cualquier caso, durante una producción, no creo que parase una toma para decirle al guitarrista de turno que cambiase el calibre, porque prefiriese unas 8s. Corregiría lo que le pareciese desde la consola o protools. digo yo
Subir
Paco
#3 por Paco el 06/02/2020
Es interesante sin duda. Parecía que iban a demostrar que todo suena igual y resulta que no, que demuestran que el bottom end es más palpable en las cuerdas de calibre más fino, es muy curioso.
Por mi experiencia lo que siempre recomiendo es que cada uno debe emplear las cuerdas adecuadas a su tamaño de mano, y fuerza con los dedos, no todos somos iguales, y existe un calibre más indicado para cada uno.
Pero sí, las cuerdas más gruesas no son mejores o peores por definición. Yo toco jazz y ese mayor grosor, y por tanto menor arco de vibración de la cuerda le da la sonoridad que me parece más adecuada (a mí personalmente). Precisamente en este estilo se busca que las cuerda se muevan menos, o por lo menos es mi caso.
En el rock, como hemos en el vídeo de Rick Beato, parece que a su entender lo más "adecuado" sean calibres 8 o 9. Se busca un sonido y unas propiedades diferentes.

En todo caso está bien que esos mitos, como que las gruesas suenan más graves, no son ciertos.
También es cierto que esta prueba se ha realizado con la distorsión a tope, debo entender que en sonido limpio las diferencias deben ser más notables. Digo yo.

Pero muy interesante, buen aporte. Rick Beato siempre saca temas muy interesantes, aunque casi siempre le escucho hablando de teoría musical.
Subir
2
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 06/02/2020
Creo que una comparación de limpios sería también bastante reveladora. Aún así estoy seguro de que a más de uno se le ha caído un mito sobre que para sonar "grueso" hay que usar maromas de amarre, sobretodo con esa lista de leyendas del tono y el calibre que usaban, como SRV. He visto en otros foros conversaciones muy absurdas y llenas de prejuicios sobre este tema, y aunque les enseñes un vídeo de Satriani con un tonazo con unas 009, no se apean de la burra, menospreciando a los que hacen "pirupiru" y moderneces.

De todas maneras debe primar siempre la comodidad en vez de buscar soluciones a problemas que o no existen o se pueden corregir por otros medios. Y por supuesto por razones prácticas, como usar afinaciones más bajas o afinaciones abiertas (que con calibres pequeños las cuerdas se quedan bandiblú) o por tocar con slide.

Aporto una entrevista a Satriani al respecto https://www.ultimate-guitar.com/news/general_music_news/joe_satriani_whats_my_ideal_string_gauge.html

Básicamente cuenta como siempre ha sido de 9-42, cómo se pasó a 10s al empezar a tocar con Chickenfoot que tocaban en Eb y las 9s se le quedaban blandas, como echaba de menos las 9s y que para sus guitarras de tocar con slide usan 011 o 012 con la acción más alta.
Subir
kodro2
#5 por kodro2 el 06/02/2020
Lo vi hace unos dias y tambien me quede con gana de ver tomas limpias, arpegios y demas. Y tambien de acciones de cuerdas. Yo tambien soy de la opinion de que hay que buscar lo que mas comodidad le dé a uno. Lo que es bueno para la mano derecha no siempre es bueno para la izquierda y al reves. Y la pulsacion de todos no es igual. EVH tocaba con 9's incluso en bemol, Hendrix tocaba con 8, Alex Hutchings toca con 8's, Pat Martino tocaba con 13 o 14 ( un disparate) ..... diles a esos que estaban equivocados. Jopi tocaba con 10, pero tambien se ha pasado a 9

Yo personalmente 10-46 en LP, y 9-46 en Strat. Pero cuando encuentro una de escala larga que queda blanda con 10-46 me enamoro profundamente :D Esas son las buenas para la mano derecha y para la izquierda.

Y mas. No se si son los de Ormsby o quienes, pero tambien en las multiescala para sonidos djent y demas recomiendan 42 en E grave

Edito: Pat Martino con ¡¡¡¡¡15 o 16 !!!!!!!!
Subir
noyk
#6 por noyk el 06/02/2020
kodro2 escribió:
Yo personalmente 10-46 en LP, y 9-46 en Strat

Yo casi: 9 - 42 en strat y 10 46 en SG - que son las que tengo - Me van bien y son las que traen de fábrica.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 06/02/2020
kodro2 escribió:
Edito: Pat Martino con ¡¡¡¡¡15 o 16 !!!!!!!!


Ojo, que a veces es solo la fina la que es tan gruesa, y las demás son normales. Se hace a menudo para evitar roturas o porque se les hace demasiado fina. SRV lo hacía así, era la cuerda fina la que era especialmente gruesa, las demas no tanto.
Subir
Charlie
Riemann
#9 por Riemann el 06/02/2020
Hay discos de Pat Martino que parecen estar grabados con un bajo. Howard Roberts también usaba calibres bastante generosos, hasta 16-58 si no recuerdo mal. A mí en concreto no me gustan las cuerdas tan gruesas para guitarras de jazz, dan un sonido bastante seco y apagado, como si aplastasen la tapa y no la dejasen vibrar. Un 12-52 para mí es lo ideal.

En cualquier caso siempre pienso que las cuerdas hay que escogerlas con las manos y no con el oído. El sonido se cambia girando un par de potenciómetros, el tacto y la comodidad no.
Subir
1
Ricki Baltimore
#10 por Ricki Baltimore el 06/02/2020
Tengo que ver los vídeos pero creo que si no lo han probado con limpios será porque se refieren a que es algo que sucede con distorsiones.

En cuanto a las cuerdas finas (por debajo de 010) aunque son muy cómodas para la mano izquierda siempre encuentro que para la mano derecha se quedan muy blandas, cada golpe la hundo mucho y me da mucho rebote que me descoloca.
Subir
Paco
#11 por Paco el 06/02/2020
#8 En efecto, 15-52 parece un poco el ejemplo de meter una fina muy gorda y la cuerda gruesa no lo es tanto. Enfin, este hombre usa los grosores que le van bien, yo he llegado a usar un "standard" de 11-54, fíjate, meter un 15 de aguda como que no pega.
En resumen, a Martino le va bien, es un crack, quién soy yo para decir nada jajaja
Subir
cocoslocos
#12 por cocoslocos el 06/02/2020
Yo apenas toco rock últimamente. Sin embargo sí he probado varios calibres en diferentes tipos de guitarra.

Por ejemplo:

En mi Strat tengo montadas unas Duesenberg 11-50. Muy, muy encantado con el calibre a nivel general en cuanto a sonido, durabilidad y tensión a pesar de haber puesto siempre Ernie Ball 10-46 y luego 11-48. Sí echo de menos ese 48 en el bordón, pero me gusta más el sonido de las Duesenberg. Cawen...

En mi Ibanez Artist (tipo Les Paul) tuve un tiempo, cuando la adquirí, unas ghs 11-50 y bueno, no me enloquecieron. Le endiñé unas Ernie Ball 12-56 y tardé en hacerme a ellas, pero luego me encantarón para tocar blues y jazz. Y eso que no son cuerdas para el estilo, pero quise probarlas. Ahora, cuando me tocó tocar rock con ella y hacer bends, me costó pero conseguí afinarlos pero ello me esclavizaba un poco. Volver a la Strato y luego de nuevo a la Ibanez era una faena. Al final pedí bajar el calibre a la Artist y le puse unas D'Addario con un sonido más "jazzy" (palabras del luthier) y la prima del 12 (me enteraré de qué juego concretamente era y lo pondré por aquí). Un sonido mucho más agradecido, pero para las cuerdas 2 y 3 echo en falta más tensión, así que sigo en la búsqueda. Pero el sonido, en general, me gusta mucho más ahora que con las Ernie Ball que le planté.

Aparte, con la D'Angelico EX-175 llevo unas Thomastik BeBop 13-53 (llamadme loco, pero quiero subir a 14...) únicamente por la tensión. El sonido y el tacto me encantan, pero querría probar más tensión.
¡Ahora bien! Mi querido luthier (le mando un abrazo desde aquí) me recomienda meterle unas D'Addario del 0.013 que posiblemente me otorguen más tensión que las Thomastik, así que seguiré en la búsqueda también. Más que nada porque me contaba que NADIE en su vida le ha pedido un juego de 14 y teme (o me asegura) que mi sonido se convierta en bola.

En mi acústica lo tengo claro... Quiero un 12 pero no un 53 (busco algo menos de grosor) en el bordón, que es lo que tengo ahora con las Elixir Polyweb -.-.

Ahí os dejo mi experiencia de dar tumbos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo