Diferencia entre pedales de distorsión, overdrive, y booster

granmago90
#25 por granmago90 el 18/06/2013
Tokai-Blackstar escribió:
l caso es que si como decía en su primer post busca más volumen y gain respetando el tono de su ampli y sin colorear en exceso y a precio de Joyo, creo que el Vintage Overdrive le puede ir bien ya que cumple esos requisitos.


Efectivamente, busco mas volumen y gain para los solos. Tiene pinta de que voy a ir a por el vintage overdrive si...porque el ultimate drive me parece que satura demasiado y corro el riesgo de que coloree en exceso la señal
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elrock
#26 por elrock el 18/06/2013
Es joyo no se te va a quedar para nada corto, ya que con la ganancia a un cuarto emcima de una distorsion normal ya te va a llegar hasta para heavy. Aunque no parezca un overdrive usado de esta forma da una burrada de sustain. Saludos!!
Subir
wolverinespain
#27 por wolverinespain el 18/06/2013
yo tengo el vintage de joyo, lo quería para lo mismo que tu, y lo que me gustaría es probar el Ultimate, para ver cuanta diferencia hay, porque este, si lo pongo con el gain a 0 y el level al máximo sube muy poco el volumen y los medios suben algo, pero no es un cambio muy notable, no llega al sonido que me gustaría para los solos, aunque esta mejor que si no lo uso claro.
Subir
elrock
#28 por elrock el 18/06/2013
Respecto al ultimate drive, yo tuve un Fulltone OCD ( el ultimate drive es un clon de este) y como booser a ver esta bien, pero para lo que busca el no ya que colorea burradas el tono ya que añade muchos graves. Saludos!!
Subir
granmago90
#29 por granmago90 el 18/06/2013
wolverinespain escribió:
yo tengo el vintage de joyo, lo quería para lo mismo que tu, y lo que me gustaría es probar el Ultimate, para ver cuanta diferencia hay, porque este, si lo pongo con el gain a 0 y el level al máximo sube muy poco el volumen y los medios suben algo, pero no es un cambio muy notable, no llega al sonido que me gustaría para los solos, aunque esta mejor que si no lo uso claro.


Pues con subir el gain bastaria no? Yo si que le subiria por el tema de darle mas ganancia y tal
Subir
wolverinespain
#30 por wolverinespain el 18/06/2013
aun no he probado todas las combinaciones posibles, no he tenido mucho tiempo, pero creo recordar que subiendo el gain apenas se notaba cambio y sin embargo subía mucho el ruido, a la que había un pequeño silencio los pitidos salían a la luz. Igual te va perfecto, pero si tienes oportunidad prueba unos cuantos pedales, yo me he quedado con las ganas.
Subir
granmago90
#31 por granmago90 el 18/06/2013
Joer
wolverinespain escribió:
aun no he probado todas las combinaciones posibles, no he tenido mucho tiempo, pero creo recordar que subiendo el gain apenas se notaba cambio y sin embargo subía mucho el ruido, a la que había un pequeño silencio los pitidos salían a la luz. Igual te va perfecto, pero si tienes oportunidad prueba unos cuantos pedales, yo me he quedado con las ganas.


Bufff..viene bien saberlo. Mi duda se solucionaria (aparte de comprandolo, logicamente) encontrando algun video en el que el pedal actue sobre un canal saturado. He visto muchisimos videos del vintage overdrive, y todos tocan sobre el canal limpio.
Subir
elrock
#32 por elrock el 18/06/2013
Otra opcion que se me ha ocurrido es el Proco RAT que es el pedal mas versatil que he visto en mi vida, te sirve como overdrive, distorsion rockera, metalera, fuzz... y como booster es magnifico, lo puedes usar como clean boost, treble booster.. y los armonicos vuelan solos, yo lo tengo y te lo recomiendo. De segunda mano estan a buen precio.
Subir
Tokai
#33 por Tokai el 18/06/2013
wolverinespain escribió:
aun no he probado todas las combinaciones posibles, no he tenido mucho tiempo, pero creo recordar que subiendo el gain apenas se notaba cambio y sin embargo subía mucho el ruido, a la que había un pequeño silencio los pitidos salían a la luz. Igual te va perfecto, pero si tienes oportunidad prueba unos cuantos pedales, yo me he quedado con las ganas.


No en mi caso, lo de los pitidos digo. Eso depende también mucho de tu setting en ecualización, tipo de pastillas etc. El pedal empieza a subir el volumen a partir del tercer tercio de su recorrido. Sirve perfectamente para solear, ganar sustain y resaltar. El Vintage Overdrive es un pedal muy contrastado y comprado tiene pocos misterios a día de hoy, y se ha dicho casi todo de el.
Subir
Tokai
#34 por Tokai el 18/06/2013
granmago90 escribió:
Bufff..viene bien saberlo. Mi duda se solucionaria (aparte de comprandolo, logicamente) encontrando algun video en el que el pedal actue sobre un canal saturado. He visto muchisimos videos del vintage overdrive, y todos tocan sobre el canal limpio.


Yo lo utilizo sobre el canal saturado y me va perfecto.... es más ya lo posteé en su día. No es que sea un buen pedal por su precio, es un tubescreamer muy bueno en cualquier rango de precio. Todo el mundo sabe que es un tubescreamer... creo.
Subir
johnny_chable
#35 por johnny_chable el 18/06/2013
https://www.guitarristas.info/foros/diferencia-entre-pedales-distorsion-overdrive-booster/218945

Hola camarada, pues vi tu duda y me quedo con la respuesta del primero que respondió (angelribera creo). Si quieres ampliar un poquito más los detalles aquí te va.

Los pedales de overdrive y booster se hacen utilizando las propiedades de amplificación de pequeña señal de transistores o de amplificadores operacionales (según el modelo)
La guitarra (sus pastillas) funciona como un sensor de pequeña señal que debe ser amplificada. La señal del instrumento suele tener una amplitud en el orden de los milivolts (muy pequeña) al amplificar se trata de poner la señal con amplitud de 1 volt aproximadamente que es el voltaje de línea (lo que se va a amplificar por el amplificador de potencia).
el booster amplifica, por lo general, hasta un 80% de la señal original (lo cual se traduce a ganancia de volumen) porque no se lleva a más de los 9v que tiene el pedal (según donde lo sitúes y la ganancia dada por el fabricante).

En el caso del overdrive, se multiplica la señal a ganancias mayores, esto significa que el producto de la señal por el factor de amplificación puede superar los 9v. Cuando esto ocurre la señal se recorta porque la fuente de poder del pedal es de 9v y no podrá entregar más de eso, aunque el producto sea mayor a 9. Esto se le llama saturación y hace un recorte de la señal que se escucha como un crunch.

La distorsión, por su parte, modifica la señal original en vez de multiplicar. Supón que si la señal de la guitarra tiene forma de montañitas (senos), y esto se puede ver a través de un osciloscopio; la salida del pedal será otra forma de señal como puede ser aletas de tiburón o triangulitos o cosas raras. Entonces esto cambia el sonido considerablemente. De ahí que no mantenga el sonido tan parecido al original y que le de más agresividad.

La razón por la cual el overdrive sirve como booster es porque si lo colocas a muy baja ganancia tendrás un booster (porque el producto quizás no supere el voltaje de la fuente o lo supere pero con recortes de señal no tan marcados). Esto hace muy versátil al pedal porque no solo cambia el crunch del instrumento sino también puede variar solo el volumen según la configuración.

Yo quitaría la distorsión de este hilo y solo hablaría de los otros dos.

Overdrive

ventajas
-versatilidad de ser booster de volumen (bueno para resaltar en solos) y distorsión armónica por ganancia
-muy comercializado

booster
ventajas
-sirve como booster de volumen, pudiendo aumentar el volumen se logra destacar en los solos
-sirve para elevar el volumen de pastillas con poca potencia entregada. Por ejemplo, supón que tocas con una les paul (humbuckers) y una strato (single coils) conectadas al mismo loop de efectos mediante un selector. Al cambiar de guitarra notarás la strato con menos volumen debido a la potencia entregada por las pastillas. Colocar un booster a la strato antes del selector podría colocar las dos guitarras al mismo nivel de volumen sin problema
-acercarse a puntos de recorte (puede darte un sonido mas blusero)

Otras opcion de booster: ecualizadores con ganancia.
Si quieres aumentar el ataque y el sustain puedes probar también con un compressor
Subir
1
swlabr
#36 por swlabr el 18/06/2013
#35

Explicación interesante y aclaratoria. Gracias johnny_chable.
Para el que quiera una explicación más alargada, puede encontrarla en premierguitar.

Skimy escribió:
Hay un problema de terminos.

Para mi un booster es lo que se pone despues de la etapa de ganancia de nuestro sonido, ya sea un pedal o el previo del ampli. Y sirve para subir volumen y si se quiere algo mas de ganancia propia que traiga el booster.

Si ponemos un booster antes de la etapa de ganancia saturada para mi no es un booster, es un overdrive, porque hace justo eso, dar mas saturacion.


Yo entiendo que la saturación de un ampli se produce en dos sitios: preamplificador y etapa de potencia. La saturación más famosa y deseable es la de la potencia. Es la que ha hecho famosos los bassman, twins, jtm45, bluesbreakers, etc.

Ahora, para conseguirla, hay que meterle caña y de ahí la fama de rompecristales y tímpanos que tienen esos amplis y la popularidad del uso de atenuadores para domar a las bestias.

Ya sé, Skimy,me estoy enrollando, pero ahora te explico a dónde quiero llegar.

Si metes el boost por la entrada al preamplificador, quieras o no, estás aumentando la señal, con lo que vas a conseguir que una mayor saturación del preamplificador. Si el boost lo metes por el loop de efectos aumentarás la señal del previo y conseguirás probablemente saturar las válvulas la etapa de potencia (todo esto dependiendo de la potencia del ampli y del tipo de loop, ya que con uno paralelo vas jodido) . En todo caso conlleva un cambio en la cantidad de saturación o gain.

Tokai-Blackstar escribió:
El caso es que si como decía en su primer post busca más volumen y gain respetando el tono de su ampli y sin colorear en exceso


Ah, esto es lo que se lleva buscando tantísimo tiempo por la gran mayoría de los guitarristas del mundo y la razón por la que pagan lo que pagan por un Klon Centaur que es un overdrive que la mayoría de los que se lo pueden permitir usan como boost con la ganancia muy baja.

Todo lo que pase por un transistor es una modificación de la señal, con lo que lo único que podemos decidir es qué modificación deseamos.


Tokai-Blackstar escribió:
Ese Analogman Beano Boost está por los 170€ nuevo si no me equivoco... hay diferencia entre eso y los 25€ de un Joyo. Si no recuerdo mal granmago buscabo más volumen y más ganancia para el sonido de su amplificador sin colorear en exceso. Un booster como el Analogman, colorea y mucho el sonido ya que en cierta manera actua como un EQ parametrico, reforzando los graves, medios o agudos.



Yo soy de la opinión de que para sobresalir en la mezcla es más importante un cambio de frecuencias que un aumento de volumen con la misma señal, pero ahí cada uno que decida lo que prefiere.

Me váis a disculpar, pero por más que leo y releo el post inicial, no encuentro ningún mensaje que indique presupuesto límite. Ya sé que últimamente la legión de seguidores de joyo, caline, mooer y demás salta con recomendaciones. Mi experiencia es simple: el joyo ac-tone (por cierto, de un sonido alucinantes) no me ha durado más de 8 usos. El Analogman, estoy seguro que seré yo el que no le dure. Es la razón por las que prefiero hacer otras recomendaciones aparte de las mayoritarias.

Sigo a lo mío: lo que más te podría interesar (como pedal de calidad y durabilidad contrastada) es el Zvex Super Hard On (o el box of rock que es un overdrive con el boost superhardon de boost): tendrás todo el aumento de volumen que quieras y más.

Un saludo y perdón por el tocho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo