Diferencia de 4 kg de tensión mástil-cuerdas

lmalonsof
#1 por lmalonsof el 24/12/2017
Hola,

tengo una guitarra eléctrica perfectamente ajustada para cuerdas del .10-.46. Quiero poner un juego del 0.11-.48 con una afinación un tono más bajo (DGCFAD) y, según mis cálculos, habría una diferencia de unos 4,5 kg entre ambas, aplicando el juego 0.11-.48 con la afinación DGCFAD esos 4,5 kg. menos de tensión. Mi pregunta es ¿tendré que tocar el alma para igualar o esa diferencia es despreciable?

El caso es que sobre el papel a mí no me parece despreciable, es el 10% de la tensión aplicada al mástil y no quiero tocar el alma de esa guitarra. Mi solución de urgencia para no tirar el juego de cuerdas una vez puesto sería afinar medio tono por debajo de Mi estándar, habría una diferencia de sólo 1 kg y supongo que esa diferencia sí que sería despreciable... pero la guitarra me quedaría con una afinación para mí un poco inútil (sé que Steve Ray Vaughan se estará subiendo por las paredes en el cielo al leer esto).

Muchas gracias por adelantado.

Editado: Ya sé que la unidad de fuerza es el Newton y la de masa el Kg., pero las calculadoras que hay por ahí te dan los resultados en libras y Kg. y todas las medidas que he visto en SI vienen referidas a Kg, por eso no lo he pasado a Newtons.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 24/12/2017
Y porque no quieres tocar el alma?
Precisamente está para eso
Subir
lmalonsof
#3 por lmalonsof el 24/12/2017
Porque es una guitarra china, que costó un montón ajustarla, con un mástil y un alma de aquella manera y que, por la experiencia de compañeros del foro que la han tenido y han tocado el alma varias veces para ir haciendo ajustes han acabado tirando la guitarra a la basura por problemas con el mástil. Preferiría evitar riesgos.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 24/12/2017
Pues si la guitarra es como dices acabara en la basura si o si, de modo que razón de mas para experimentar y aprender sobre ella.
De todas maneras nunca he visto una guitarra arruinada por ajustar el mastil, siempre que se haga bien, con su llave correspondiente.
Solo es apretar o aflojar un tornillo, no tiene mas... Con cuidado y sin forzar no tienes por qué romper nada
Subir
1
lmalonsof
#5 por lmalonsof el 24/12/2017
Estamos de acuerdo pero el caso es que no quiero tocar el alma.

Editado: Si la única solución fuera tocar el alma dejaría la guitarra con un juego de 0.10 y arreglado.
Subir
Felipe
#6 por Felipe el 24/12/2017
Deja el alma como está, si es que está recta.
Pon las cuerdas y toca. Lo demás son ganas de complicarse.
Y como calculas tu la tensión final, si el fabricante no la da.?
Subir
lmalonsof
#7 por lmalonsof el 24/12/2017
#6

ganas de complicarse y de perder un juego de cuerdas.

con http://stringtensionpro.com/
Subir
Felipe
#8 por Felipe el 24/12/2017
Está muy bien el software. No lo conocía. :ok:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo