Diario de un principiante autodidacta

  • 1
davicho737
#1 por davicho737 el 20/10/2011
Saludos amigos. Empiezo un diario de practica para poder ser constante y aprender de forma regular a tocar la guitarra, ya que hasta el momento lo unico que he hecho ha sido coger la guitarra a ratos para practicar algunos acordes y ver unos videos del youtube de algunas lecciones para principiantes que hay por ahí. Me gusta mucho la forma de enseñar de Marty Schwartz (nose si esta bien escrito, perdon si no es asi), pero no puedo pagar los dvd's que ofrece, asi que segui intentanto hacerlo por libre hasta que encontre este maravilloso foro, y lei algunas cosas, algunos ejercicios y me meti en los diarios de practica, leyendolos encontre que algunos de los usuarios siguen el curso de justin guitar, el de principiantes. Asi que aqui hay uno mas que se une al curso, intentare hacerlo bien, tengo muchas ganas de aprender, seguire los horarios que propone, haber si en algunos meses puedo tocar algo decente.

Me gustaria grabar lo que voy aprendiendo, para que me puedan ayudar y comentar si voy progresando o no, o si tengo algo que mejorar, siempre viene bien las opiniones de los demas, lamentablemente en el mundo de la grabacion soy un completo desentendido, pero he visto algunos hilos en los que explican como hacerlo con pocos medios, asi que lo intentare y ya veremos lo que sale.

De momento empiezo con el nivel uno con los acordes E A D, al tocarlos me doy cuenta que suenan bastante sucios, hay notas que las toco con los dedos, asi que el objetivo sera poder tocarlos y que suenen por lo menos algo mejor.

A empezar se ha dicho.

Se me olvidaba. Solo tengo dos guitarras una Strato SB sin nombre y una Acustica Squier

Un saludo
Subir
eryou
#2 por eryou el 20/10/2011
Haces lo que mucha gente al empezar: ACORDES. Para mí eso es un fallo, porque aun no tienes la precisión e independencia de dedos como para ejecutarlos con soltura. Para ello te recomendaría que te pasaras por aquí y le echaras unas cuantas tiradas a los ejercicios que vienen ahí. En cuanto a los acordes, no trates sólamente de aprenderte unos pocos. Trata de comprender cómo se forman y porqué llevan unas notas y no otras, porque son menores, mayores, disminuidos, etc.

:saludo:
Subir
1
davicho737
#3 por davicho737 el 20/10/2011
Gracias por el consejo, buscare algo sobre teoria musical para saber todo lo que me comentas.

Aun sigo con el pequeño problema de grabacion, aunque parece ser que tengo lo minimo para grabar no consigo hacerlo. Pero creo que cada vez estoy mas cerca.

Saludos
Subir
davicho737
#4 por davicho737 el 21/10/2011
Lo consegui!!! :victoria: ya he dado con la clave para poder grabar, al parecer solo era un fallo en la configuracion del microfono y el que no haya sabido usar el Ableton Live :que_fallo:
Esta tarde me grabare Three Little Bidrs del libro de canciones para principiantes de Justin.

Estoy siguiendo la rutina que propone justin en su web, pero antes de eso hago algunos ejercicios de digitacion que he me ha recomendado eryou para la independizacion de los dedos. He cogido algunos ejercicios del diario de practica de castleotto http://dedostorpes.wordpress.com.

Esta tarde posteare con mas detalle la rutina.

:)
Subir
eryou
#5 por eryou el 21/10/2011
ok
Subir
davicho737
#6 por davicho737 el 21/10/2011
21-10-2011

Siguiendo con la rutina de justin, pero cambiandola un poquito. Hoy empece por hacer unos cuantos ejercicios de independizacion de los dedos a modo de calentamiento, estuve asi como 15 minutos y despues me puse con la rutina.

Los ejercicios vienen muy bien para la velocidad y la precisión al momento de hacer los acordes, yo lo he notado bastante.

El ejercicio que he cogido es el siguiente:

---------------------------1234--2345---------------------------
----------------------1234------------2345----------------------
-----------------1234----------------------2345-----------------
------------1234--------------------------------2345------------
-------1234-------------------------------------------2345------
--1234-----------------------------------------------------2345-

Sigue asi hasta llegar al traste 12 de ida y al reves de vuelta

--------------------------------------------------------------15-14-13-12---14-13-12-11--------------------------
--------------------------------------------------15-14-13-12---------------------------14-13-12-11--------------
--------------------------------------15-14-13-12---------------------------------------------------14-13-12-11--
--------------------------15-14-13-12----------------------------------------------------------------------------
--------------15-14-13-12----------------------------------------------------------------------------------------
--15-14-13-12----------------------------------------------------------------------------------------------------

Despues de esto me he puesto con los cambios de acorde 5 minutos.

1 minuto de cambios:

D-A
D-E
A-E

Hago aproximandamente 45 cambios.

Finalmente he practicado con Three little birds, lo subo para que lo escucheis y me des vuestra opinion.

Sigo buscando algun libro o informacion sobre teoria musical, que no me esta siendo facil, asi que seguire buscando esta noche.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Three Little birds.mp3
Subir
eryou
#7 por eryou el 21/10/2011
#6
Los que llamo ejercicios de independización en el enlace que te pasé son los otros. Esos que has puesto serían de digitación (aunque también ayuden a independizar).
Recuerda, que en ese ejercicio (el de digitación) también se pueden hacer con muchas combinaciones, no solo 1234 y 4321, también 1432,4213,etc...hay 24 combinaciones. Y además puedes mezclar todo eso con aperturas, saltos de cuerdas, zig-zag horizontal en vez de vertical,etc...

Yo te recomiendo el libro de teoría músical LAPALANCA, que lo puedes conseguir en pdf y creo que es gratis. Tiene algún fallito por ahí, y está escrito en castelleano latinoamericano, pero se entiende bastante bien.
Subir
davicho737
#8 por davicho737 el 25/10/2011
Bueno, despues de haber dejalo el diario unos cuantos dias, estoy aqui otra vez para contar como voy progresando (aunque no ha habido mucho progreso jejeje)

He estado practicando todos los dias, pero no todo lo que me habria gustado por falta de tiempo.

Ya estoy en el tercer nivel del curso de justin, aunque no estoy del todo seguro si tendria que haber pasado tan rapido del nivel 2.

Mi rutina de momento sigue siendo la misma.

15 min de Calentamiento con los ejercicios de los dedos.

5 min de acorde por acorde rasguer y nota por nota. Estoy 5 min se van multiplicando por cada acorde que toco, mas o menos me paso unos 20 o 25 minutos tocando los que ya me se.

1 min de cambios rapidos. En estos cambios rapidos he notado que aunque si que ha mejorado mi velocidad al cambiar de acordes, lo que va a mal es mi sentido del ritmo, me he dado cuenta por que cuando practico las canciones que tiene justin para practicar, algunas las toco a destiempo y claro esto hace que la cancion suene rara, bueno, rara no, suena a ruido jajaja... :jajajaja:

10 min de canciones para terminar la rutina.

Ahora vienen mis nuevos objetivos:

1. Dedicarle un poco mas de tiempo a la Teoria. Ya tengo dos libros; el de teoria de justin (este lo he comprado antes de que descargue el otro, creo que ha sido un poco la desesperacion de que no encontraba algo) y el de Teoria Musical de Vanessa Cortadopolus. En este punto lo que he leido es lo basico, el nombre de las notas, el pentagrama, el valor de las notas, todo muy basico de momento, pero ya me prometi que leere mas de esto.

2. Ultimamente me lleva pasando eso de querer tocar una cancion (obviamente muy sencilla) y cuando veo que no me sale, la dejo y empiezo otra. Asi que a partir de ahora no pasare de una cancion hasta que me salga mas o menos decente como para oirla y subirla para leer vuestros comentarios.

3. Cambiar los cambios rapidos por cambios con el metronomo y asi mejorar mi sentido del ritmo.

A partir de mañana empezare con todo esto y en cuanto me salga algo escuchable lo subire.

Asi que solo me queda seguir recorriendo el largo camino del aprendizaje, aunque tropezando un poco, pero me levantare y seguire.

Hasta la siguiente :rock:
Subir
davicho737
#9 por davicho737 el 27/10/2011
Aqui estoy una vez mas.

Esta ves he empezado a ver cambios y algun progreso en los cambios y en la velocidad en ellos. Los acordes (la mayoria) aun no suenan limpios y tengo que pulir mas eso.

Mi rutina ha cambiado un pelin, ahora lo que hago es:

15 min de calentamiento con los ejercicios que tiene Castleotto en su diario

Como he cambiado los cambios que tiene justin, en lugar de hacerlos durante 1 minuto, ahora los hago con metronomo, por que no tenia sentido del ritmo, pero creo que voy mejorando en eso tambien. He regresado a los acordes del nivel 1 para hacerlos con el metronomo y los resultados son estos, del nivel 1 - 2 - 3

D-A 70 bpm
D-E 70 bpm
A-E 70 bpm

Am-E 70 bpm
Am-Dm 70 bpm
A-Dm 70 bpm
E-D 70 bpm
Em-D 70 bpm

C-Am 70 bpm
C-A 65 bpm
C-G 65 bpm
G-E 65 bpm
G-D 70 bpm

He tenido deficultades con los cambios de C y G es mas dificil por que los dedos tienen que moverse mas y no siempre llegan al sitio correcto, pero seguire practicando, haber si en unos dias puedo subir 5 bpm en todos.

Al final me pongo a practicar con algunas canciones sencillas que aun no suenan bien, pero grabe una, la que parecia que se escuchaba mejor. Queria grabar Peggy Sue pero esta cancion la tengo atragantada, aun no me sale bien, o por lo menos decente, en cuanto salga mejor la subire.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Common People.mp3
Subir
davicho737
#10 por davicho737 el 27/10/2011
Hoy me sentia con muchas ganas de tocar la guitarra, asi que me puse tambien por la tarde a divertirme un poco, pero como esto tambien es un aprendizaje me lo tengo que tomar en serio.

Empece como esta mañana con los calentamietos y los cambios con metronomo, los cambios que me cuestan aun se han quedado en 65 bpm, ya mejorare con mas practica.

Intente una vez mas la cancion Peggy Sue, pero no hay manera, aun no puedo.

Como veia que me estaba empezando a frustar, cambie de cancion a la otra que tambien esta en el nivel 2, Twist And Shout - The Beatles, esta fuen un poco mas facil, al principio me costo un poco por lo de los rasgueos hacia arriba, pero despues de unos minutos ya iba quedando mejor. Decidi grabarla y la subo para que la escucheis.

Espero poder pasar al nivel 4 en unos dias, dependera de como me salgan las canciones en el nivel 3

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Twist And Shout.mp3
Subir
1
davicho737
#11 por davicho737 el 31/10/2011
31/10/11

Hoy he empezado en nivel 4 y la verdad es que con los acordes de septima se me han enredado un poco los dedos, me estan costando mucho mas que los otros, supongo que sera por que es la primera vez que los hago.

El fin de semana me he pasado leyendo un poco de anatomia de la quitarra, por que al tocar la primera y la tercera cuerda, se oia un sonido un poco metalico que me molestaba al escucharlo y cada vez que cogia la guitarra me frustraba y me daban ganas de dejarla, asi que me puse manos a la obra para buscar una solucion, si es que la habia, y gracias al foro me entere que ese sonido tan molesto se le llama "trasteo o cerdeo" y que es muy comun en guitarras nuevas y de gama baja por que no pasan el control de calidad que pasan las de gamas altas. En fin, despues de esa informacion, me puse a la solucion, "La Calibracion de la Guitarra", para ello muchos dicen que hace falta llevar la guitarra a un luthier para que te la calibre; la verdad no tenia ganas de gastarme pasta en calibrar una guitarra que me ha costado 110 € y a saber lo que me cobraria el luthier.

Gracias al forero Frasco, que es un fenomeno (todo sea dicho), que explica muy bien como calibrar el "alma" (otra cosa nueva que he aprendido) de la guitarra. Despues de ver una y otra vez sus videos, a riesgo de estropear mi guitarra y quedarme sin ella, con miedo en el corazon pero decidido a hacerlo me puse a ello.... no quiero extenderme demasiado, solo terminare diciendo que, aunque no consegui el resultado que habria conseguido un luthier, estoy muy contento de poder haberlo hecho con mis manos.

Dejo el link en el foro, por si a alguien le interesa saber acerca del alma.

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266

Al terminar el ajuste del alma el trateo no habria desaparecido del todo pero ahora es casi imperceptible, bueno se nota un poco. Me puse a tocar otra vez con la misma ilusion de antes, pero surgio otro problema. A pesar de que la guitarra estaba afinada (segun el afinador) la sentia desafinada, las notas no terminaban de ser las de antes, en la acustica no me pasaba eso. Acudi a San Google y parece ser que la tenia mal quintada, como en el ultimo ajuste que le hice me salio bien, pense en hacerlo tambien por mi cuenta.

Segun entendi "Quintar" es ajustar la longitud de las cuerdas de la cejilla al puente. Lo hice como explican con los harmonicos naturales en el traste 12 y la nota pulsada .....y Voila!! :bailando: No esta perfecto pero esta mejor.

Todo salio bien y aprendi muchas cosas nuevas, recomiendo a los nuevos como yo se den una vuelta por el taller que hay muy buenos hilos de los que se puede aprender mucho

Un saludo y perdon por el tocho
Subir
pr3d4tor
#12 por pr3d4tor el 01/11/2011
Vamos los que aprenden con Marty ;) xdxd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo