Diapasón Ébano doblado

Consulta
  • 2
Arias Electronix
#13 por Arias Electronix el 25/04/2022
#12 la atención de barber es muy buena, yo pedí un cuerpo que seleccioné yo y me llegó otro que no era el que pedí, me mandaron uno nuevo y el otro en el taller sigue. Pero aún así que el compañero se ponga en contacto.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Vicent
#14 por Vicent el 25/04/2022
Les he escrito y he enviado fotos, pero no para intentar conseguir otro diapasón por la cara (que podrían ofrecer alguna rebaja o algo por otro), sino para pregunta como es posible que estando calibrado y seco se ha torcido de esta maneta.

Lo dicho, no espero ni he escrito con intención de tener otro por la cara, pero quiero ver por donde salen.


Un saludo
Subir
Arias Electronix
#15 por Arias Electronix el 25/04/2022
Más que por la cara, porque te han mandado uno defectuoso
Subir
1
otropaco
#16 por otropaco el 25/04/2022
El ébano con ciertos grosores se arquea facilmente. Hice una tapa para una pala a partir de un trozo que tenía por ahí. Como no tengo regruesadora uso un cajón con guias para fresarlo por los dos lados hasta que coge el grosor deseado. Se quedó plano plano. No lo he usado inmediatamente y con estas semanas de agua se ha quedado arqueado. No pasa nada, al ponerlo se prensa. He trasteado dos diapasones de ébano y uno se arqueó y otro no, usando los mismos trastes. Pero luego se aplanó él solo en poco tiempo. En madera arqueada el calor funciona, pero si solo se comba en un sentido es mejor humedecerlo por la parte que queda cóncava, que es la que "tira" del otro lado al secarse. Las tapas de arce es bueno guardarlas con un peso encima, si no se doblan que es un gusto
Subir
2
Vicent
#17 por Vicent el 25/04/2022
#16

Exacto, leí esto. Humedecer la cara que queda cóncava, pero no lo hice por miedo a pasarme con la humedad y no poder controlarla ya que no tengo medidos de humedad.

Ahora mismo está pensado al mástil con un regle de acero recto y 6 gastos.


Un saludo
Subir
Vicent
#18 por Vicent el 25/04/2022
otropaco escribió:
uso un cajón con guias para fresarlo


Me encanta hacerme las herramientas, y al igual que tu, no tengo deshuesadora. Me encantaría ver este invento que comentas.


un saludo
Subir
javier perez
#19 por javier perez el 25/04/2022
A mi me pasó con uno de ebano tambien..lo recibí doblado..un poco de agua ..una plancha de la ropa y fué al sitio..la madera es un material vivo y los cambios de temperatura y humedad le afectan..en la costruccion de una guitarra pueden surgir muchos imprevistos..y una de las cosas mas bonitas y placenteras es solucionarlas uno. mismo.saludos
Subir
1
javier perez
#20 por javier perez el 25/04/2022
Y otra cosa..os habeis fijado los talleres de luthieres profesionales la cantidad de maderas q tienen almacenada y como la tienen??..quizas las compran y almacenan crrectamente para q adquieran cierta estabilidad ..a veces durante años..nosotros compramos madera para UNa guitarra y la queremos construir yaa..por cierto recibí unas tapas de abeto de primera y tambien me vinieron dobladas..ya me las arreglaré
Subir
1
otropaco
#21 por otropaco el 25/04/2022
Vicent escribió:
Me encanta hacerme las herramientas, y al igual que tu, no tengo deshuesadora. Me encantaría ver este invento que comentas.


Jeje, "deshuesadora", paree el nombre de un hacha épica del world of warcraft.

Yo me hice esto, es un patín que corre por dos guias enceradas unidas a las paredes a la misma altura exacta. Primero fijas bien la pieza para que no cabecee, con cuñas y/o pegamento térmico de barra. Vas pasando capas suaves de fresadora hasta que dejes plana totalmente el lado de arriba. Luego le das la vuelta y ya dejas el otro lado paralelo al primero. Es mejor empezar por la parte que no se ve (la más fea) y una vez plana ir bajando ya de la que se ve hasta la altura necesaria.

6711b420891dea5991958479bab47-2790698.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211113_140218.jpg
Subir
2
Vicent
#22 por Vicent el 28/04/2022
#20

Hola!

Si. Sigo a varios Luthiers por Instagram y siempre que enfocan su taller se ven estanterías llenas de maderas. Supongo que así se aseguran que la madera no se mueva inesperadamente cuando la usan.
Entiendo que el servicio de Secado es para acelerar este proceso y de hecho leí varios procesos de como se hace y lo que supone.

#21

El maldito corrector... Quise decir regruesadora.

Me gusta tu idea. Yo regrueso (que no deshueso) usando dos perfiles de acero a los laterales. Me da para nivelar la madera de un mástil por ejemplo, pero no para un cuerpo. Te cojo la idea para ponerla en práctica. Gracias!


Por cierto, como comenté. Escribí a el proveedor del diapasón. Me dio unas pautas a seguir en estos casos, y lo mejor de todo, esta mañana me han sorprendido pues he recibido un nuevo diapasón de Ébano igual que el que compré sin coste alguno.

El que está doblado lo voy a dejar durante mucho tiempo enderezando. Usaré este que me ha llego y que está totalmente recto.


10/10


Un saludo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo