Denúncia

kaskosu
#109 por kaskosu el 19/12/2022
#107 yo por suerte ya no vendo ninguna guitarra de la que entran, así que el precio de reventa me la suda bastante, tanto que las últimas 5 las compré nuevas porque son para disfrutar muchísimo tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
FndrAmDlx
#110 por FndrAmDlx el 19/12/2022
#100 en algún momento él te dijo "lleva la pintura original"?

Porque por lo que cuentas viste y probaste una guitarra blanca y te llevaste a casa una guitarra blanca

Digo que esto me parece una rabieta por la exposición pública, el "pues te denuncio" que es la versión adulta del "vas a ir a la profe", el crearte en este hilo una cámara de eco donde solo vale los que piensen como tú. Todo orientado a 1. Intentar asustarle para salirte con la tuya y 2. No asumir la responsabilidad de tus actos, ya que en el momento de la compra, en el momento del contacto previo, supongo que pudiste preguntar tanto como quisiste.

Vas a gastar en abogado, vas a gastar en procurador y vas a gastar en costas para comprarte una guitarra sin repintar. Si es que esta vez preguntas por la pintura y no tan solo te la llevas por sensaciones.

A mí este caso no me parece una estafa, me parece un ejercicio de irresponsabilidad y de capricho por parte del comprador. Si es que ni siquiera ha habido dinero de por medio, ha habido un cambio y ninguna de las dos partes tiene precio oficial. También podrías, si te admiten a trámite la demanda que te garantizo que no, pedir una prueba pericial de tasación en un tasador autorizado, pero adivina, vas a gastar más aún para nada.

Mi opinión es que el señor juez no va a arreglar una falta de madurez.
Subir
12
Invader
#111 por Invader el 19/12/2022
Pero tiooo, que la guitarra ha sido repintada Y MODIFICADA y esos datos se han omitido en el trueque.

Si uno es limpio en esta vida, esas cosas se dicen y se va de cara, coño, que tampoco es tan dificil de entender. Esque al final culpas a quien no ha hecho nada malo y justificas al que ha omitido datos, tócate los cojones.

Y dices que GARANTIZAS que esa demanda no iría adelante. En serio, no es un poco prepotente por tu parte dártelas de juez?

Solo espero que algún día no te cuelen una así y te tengas que comerte tus palabras.

Además le llamas inmaduro, buf, abandono el hilo, porque me pongo de mala ostia la verdad, menudo mundo de ratas estamos construyendo, si puedo colartela te la cuelo, y tonto tu por no ser más espabilado, anda no me jodas, me dan asco esas actitudes.
Subir
13
celvira
#112 por celvira el 19/12/2022
Imaginad que Claptone no sabe que la guitarra no es 100% original, la vende a un precio alto y al comprador no le importa pagar ese precio justo porque es un modelo no modificado y ese mismo color es el que quiere. El comprador descubre los cambios y tenemos lío montado.

Esto ya ha pasado. Un forero compró una Strato con pastillas no originales y no lo sabía. La vendió pasado el tiempo y el comprador montó el pollo cuando se enteró.

Yo mismo compré una guitarra físicamente y tenía las pastillas bajas. El vendedor dijo "es que no he tenido tiempo de ajustarla". Ya en casa vi que no había modo de subirlas y al desmontarlas vi que los agujeros estaban deformados y las habían soldado a los tornillos.

Te puedes equivocar en las especificaciones, somos humanos y puede haber un error pero facilita las cosas si se da el caso.
Tampoco seas un tocapelotas y no uses de escusa algo irrelevante para deshacer el cambio, sobre todo si se resuelve fácilmente. No estás comprando una serie L así que no pasa nada si un pote rasca un poco o el switch va duro.
Subir
1
Samelix
#113 por Samelix el 19/12/2022
Invader escribió:
si puedo colartela te la cuelo, y tonto tu por no ser más espabilado, anda no me jodas, me dan asco esas actitudes.


Así funciona mucha gente en este mundo desgraciadamente. Y, por lo que se lee por aquí, hay muchísimos foreros que razonan de esa manera; no sólo en este hilo sino en todos los que se plantea un dilema moral.

"Si no llevaras el bolso abierto no te habrían robado el movil, la culpa es tuya."

"Si no hubieras dejado la bici mal candada no te la habrían robado, la culpa es tuya."

etc., etc., etc........
Subir
13
namenam
#114 por namenam el 19/12/2022
#113 Totalmente de acuerdo en todo.



Me parece asqueroso convertir a la "víctima" en culpable. Todavía va a tener el la culpa de que no le hayan dicho que la guitarra estaba repintada.

Así funciona la lógica de los delincuentes. No haberte dejado engañar. No haberte dejado robar. No haberte dejado maltratar. No haberte dejado violar. En fin... Que ascazo.

Desde luego este hilo es una buena criba para saber con quien no tener tratos.
Subir
10
dans
#115 por dans el 19/12/2022
#114

Pues la "culpabilizacion de la victima" es un proceso psicológico humano, pese a que, tal como dices, pueda ser éticamente reprobable. Está ampliamente estudiado en Psicología Social, hay mucha información en internet bastante asequible. A eso se le suman componentes del pensamiento de grupo y el hecho de que la comunicación sea virtual. Un cóctel perfecto para estas cosas.

Es un tema interesante y nos explica muchas de estas cosas. No quiere decir que por saberlo no lo hagamos, pero sí reconocer cuando ocurre.

Es normal que te hayas planteado esta cuestión, en estas ocasiones se produce con frecuencia este fenómeno y cuando damos una opinión no es tan individual y meditada como creemos, estamos muy influidos por el grupo y por nuestra propia naturaleza.

Un saludo!
Subir
2
Dannyboy
#116 por Dannyboy el 19/12/2022
#113 compañero... como en todo, hay matices a lo que estás diciendo.
Lo correcto o lo que "debería ser" no siempre coincide con la triste realidad.
La culpa no es de las víctimas, solo faltaría, pero hay casos en los que la realidad y el sentido común obligan a adaptar esa moralidad a las circunstancias.
Ejemplos hay mil y todos dependen de las circunstancias y no de la pretendida verdad universal de que el ser humano es bueno por naturaleza.
Lo que dices de candar la bici... pues depende del barrio/ciudad donde la dejes. Hay pueblos en donde la puedes dejar sin candado y pasar la noche enfrente de tu casa y al día siguiente estará en el mismo sitio y hay zonas que aunque le metas 3 candados, te la levantan igual.
Lo del bolso... idem. ¿Culpa de la víctima? Culpa como tal no, pero si estás en un sitio, país,etc que sabes que hay carteristas y andas totalmente despreocupado con el bolso abierto, a la espalda, etc... pues hombre... qué quieres que te diga.
Una anécdota (que a lo mejor algún compañero argentino podrá corroborar, o desmentir si es el caso): allá por el 2008 coincidió que fui a un concurso de la tele que se rodaba en Buenos Aires junto a 19 concursantes más. Tuvimos tiempo para andar de turisteo y acabamos unos cuantos, como no, visitando el barrio de la Boca, Caminito, etc... una zona muy bonita, humilde, pintoresca y con un montón de gente amable.
El caso es que unos cuantos, en busca de andanzas más nocturnas, preguntamos a unos tipos, digamos, normales en todos los aspectos, que qué tal el ambiente nocturno en esta zona, tal y cual, guiño guiño...
Su respuesta fue "Cheeee... vos a la noche no tenés a nada que venir aquiiii"
Y todos lo entendimos perfectamente. No sabíamos la veracidad de esa afirmación por su parte, pero ninguno fuimos a comprobarla.
¿Si hubiésemos ido a la noche y nos hubiese pasado algo sería culpa nuestra? Como tal no, claro. El culpable sería el que nos hiciese algo...
Pero sería de una necedad o de una inocencia supina el aferrarse a nuestro derecho a la libertad de movimientos para obviar ese aviso.
Podríamos haber hecho lo que nos diese la gana, ir y que no pasase nada, pero cuando estás tan lejos de tu casa y de lo que tú conoces yo por lo menos prefiero no arriesgar demasiado y sí... si al final pasase algo, puede que un poco de "culpa" tuviésemos cuando alguien nos puso sobre aviso e hicimos lo que nos salió del nardo "porque yo lo valgo"
Espero que se entienda esta reflexión.
No hablo de culpabilizar a las víctimas, hablo de ser realista y consciente del mundo en el que, para bien o para mal,vivimos.
Disculpas por el ladrillo!
Subir
1
Sandman
#117 por Sandman el 19/12/2022
Culpabilización es una palabra muy fuerte que esconde una simplificación, orientada a desplazar el foco hacia el presunto defraudador (no voy a decir estafador, porque no creo que lo sea).

Fijaos qué cosas más interesantes salen en este hilo:

1. Hay foreros indignados porque se está señalando al presunto defraudado por ingenuo, o por quejarse de algo que no tiene sentido.
2. Hay foreros señalando que es un intercambio de guitarras, lo importante es la tocabilidad, el sonido, su uso.
3. Hay foreros señalando que es un intercambio de bienes coleccionables objeto de especulación. Lo importante para ellos es su valor económico.
4. Hay foreros aconsejando sobre temas legales al presunto defraudado porque él mismo ha solicitado estas opiniones.
5. El presunto defraudador no se pronuncia. Yo en su lugar haría lo mismo.
6. El presunto defraudado busca algo con este hilo, consejo, apoyo, verificación, validación de su forma de actuar o de sus opiniones. El hilo, como todos los de opinión, se polariza y pasamos al punto 7.
7. Hay foreros preocupados por la culpabilización de la presunta víctima. Hay foreros señalando su responsabilidad en la aceptación del trato.

Y de este punto, sale otro tema muy interesante. ¿Es lo mismo la culpa que la responsabilidad por falta de conocimientos u omisión de atención?

Yo no creo que la presunta víctima tenga la culpa de nada, tampoco creo que tenga derecho a quejarse legalmente y a solicitar una compensación, pero sí creo que tiene cierta responsabilidad en lo que ha pasado porque:

1. Busca un cambio, ofrece algo y recibe algo. Es técnicamente imposible que un trato así sea totalmente justo y simétrico para ambas partes.
2. Prueba el instrumento, lo cual hace pensar que lo busca para tocarlo y aprovecharlo por su valor, no por su precio.
3. Acepta el cambio.
4. Preocupado por su precio, un tiempo después de sellar el acuerdo, busca un argumento asociado a su precio (que no a su valor) para intentar revertir el cambio.
5. Publica un hilo para abrir el cajón de mierda y coloca un ventilador para que todos la olamos. En el hilo aparece el nick de la otra parte. El proceso de cambio-queja-etc escapa a su control.

Para mí hay dos fallos en todo este proceso que son responsabilidad de la parte que ha abierto este hilo. La primera, aceptar el cambio del instrumento juzgando su valor en lugar de su precio (que es en lo que verdaderamente estaba interesado). La segunda, publicar este hilo, donde todo el asunto está siendo objeto de análisis y debate.

Lo que ha pasado no es culpa del presunto defraudado, pero sí tiene responsabilidad sobre ciertas acciones que han tenido consecuencias. Y al final, no olvidemos que el que lo está pasando mal con esto es él/ella. Personas más simples o menos empáticas podrían decir que tiene parte de culpa. Y no yerran. Aunque no sea la mejor forma de expresarlo. De ahí que sea necesario enriquecer este tipo de debates con otros conceptos, como el de responsabilidad, el de causalidad, el de motivación... Esto es más complicado de lo que parece, y aunque en este caso en concreto el hilo no ayuda a la presunta "víctima", quizá pueda ayudar a otros en situación similar.

Moraleja: Si quieres ir a juicio y emprender acciones legales, cállate la boca. Vas a comenzar una guerra ("legal") y si la pretendes ganar, lo último que debes hacer es señalar a tu adversario tus intenciones, tus capacidades y tus debilidades. Con este hilo, le estás poniendo en bandeja el desarrollo de una estrategia legal de la que no tienes ninguna pista y que, ten por seguro, va a poder desmontar todos tus argumentos.
Subir
7
Japan5
#118 por Japan5 el 19/12/2022
😑
Archivos adjuntos ( para descargar)
columbia_pictures-ksrE--655x900@abc.jpg
Subir
1
Micky Vega mod
#119 por Micky Vega el 19/12/2022
Cerramos hilo a petición del autor.
Subir
10
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas