DEMO: Cort KX 500MS (7 cuerdas)

Mike Stamper
#1 por Mike Stamper el 05/02/2020
¡Buenas a todos!

Os traigo una demo de guitarra de la brutal Cort KX 500 MS, guitarra de siete cuerdas multiescala. Un instrumento increíble en mi opinión para aquellos interesados en sonido moderno con afinaciones bajas y que al mismo tiempo tengan un perfil más solista que rítmico, si bien su ergonomía es una maravilla para cualquier tipo de guitarrista.



ESPECIFICACIONES:
- Acabado: Star Dust Black
- Cuerpo de fresno de pantano
- Tapa de raíz de álamo
- Mástil de arce y amaranto atornillado (bolt-on)
- Diapasón de ébano Macassar
- 24 trastes
- Multiescala: 648 - 685mm
- Trastes en abanico
- Herrajes de níquel en negro
- Clavijas de afinación con bloqueo
- Puente Hardtail con 6 selletas individuales
- Diseño con cuerdas a través del cuerpo
- Set de pastillas EMG 707 humbucker
- Electrónica activa
- 1 control de volumen y 1 control de tono
- Interruptor de 3 posiciones


La demo se grabó usando un Kemper Profiler. Se han utilizado cuerdas de calibre 10-59 en afinación Drop G (G D G C F A D).

Guitarra cedida por Pronorte Sonido para la realización de esta demo.

¡Disfrutadla!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 08/02/2020
Mike Stamper escribió:
si bien su ergonomía es una maravilla para cualquier tipo de guitarrista


Siento discrepar y mucho, ahora fundamentaré mi opinión en cuestiones objetivas pero primero decir que la review está genial porque el sonido que le sacas en muy muy bueno y que no va con ánimo de increpar sino aportar información en un punto donde creo que hay poca y mala.

Normalmente las multiescalas se nos vende como algo más ergonómico entre otras cosas como las tensiones de las cuerdas y demás. Bien, pues no tiene por qué ser así y este modelo de Cort es un ejemplo, esto lo digo por una cuestión, lo primero señalar que la posición natural y neutra para los extensores del antebrazo de cualquier ser humano es con las palmas enfrente una de otra con lo que se formaría un eje perpendicular al suelo, esa es la posición menos lesiva y por tanto todo lo que tienda hacia ello sería lo mejor. Bien, pues quien diseñó esto en Cort lo mismo era un pez y no muy capacitado en el pensamiento abstracto ya que por ejemplo mi guitarra multiescala tiene el traste perpendicular en el 8, es decir, en la posición que lo tendría cualquier guitarra normal y para poner acordes en los primeros trastes pues cuesta más de lo normal porque tienes que hacer una torsión mayor de muñeca ser los trastes no solo que mayor distancia tienen entre sí y además se alejan más de tu posición natural.

Esta guitarra lo tiene según he visto en el 12 o quizás algo más allá, es decir, en trastes más agudos haciendo que tengas que hacer una posición de muñeca que es potencialmente muy lesiva, de hecho si os fijáis en el vídeo el traste uno tiene una inclinación hacia afuera mayor que el 24 hacia las pastillas lo que me indica que quien lo hizo algo tan básico como lo que estoy comentando ni se lo ha pensado. Por supuesto, las tendinitis, y/o tendinosis, que no son más que una tendinitis ya cronificada, no son lesiones que se hagan de forma puntual sino por una repetición postural mala y esta guitarra es echar muchos boletos a dejarte los dineros en fisio con suerte y en operación por desgracia.

Conclusión, solo se la regalaría a mi peor enemigo y siendo mala persona, con esto no quiere decir que sea algo determinista, o lo que es lo mismo, no todo el mundo que la tenga va a acabar lesionado, hay genéticas increíbles, pero yo no me la compraría porque es bastante más incómoda que una normal por el tema trastes, como digo, y además que no me la jugaba habiendo otras posibilidades. Pensemos en los modelos de 6 cuerdas de Strandberg que no por nada lo primeros trastes son perpendiculares. Ahora, sabiendo esto que cada cual haga lo que quiera con su dinero. Yo para las 7 y 8 cuerdas, buscaría algo que tenga como máximo en el traste 8 en perpendicular, y ni de broma más allá, por incomodidad y por posibles lesiones.
Subir
2
Telefaster
#3 por Telefaster el 08/02/2020
#2 muchas gracias por tu explicación. Te agradecería que pudieras exponer cuál es la posición teórica de los trastes que más se adaptaría a la ergonomía humana.
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 09/02/2020
pues mira, lo he pensado bastante y buscado y te comento, al respecto he llegado a lo siguiente:

Lo ideal trate 3 o 5 para no tener un trate 24 muy inclinados y poco cómodos y prácticamente impracticables.

Pero lo dicho, esto solo entra dentro del terreno de la especulación porque no he probado nada así. Otra opción es la de Strandberg en la 6 llevarlo a las 7 y las 8, 9, 10 o lo que sea, es decir, menor diferencia entre una escala y otra, lo normal en 8 es 28"-25'5", pues hacer una 28"-26'5" o así. Pero lo que no puede ser es que esta característica mal implementada lleve a menor comodidad y a posibles lesiones que nos hagan dejar el instrumento aunque solo sea un tiempo, además, por experiencia, después no quedas exactamente igual.

Y perdón porque no poder aportar más al respecto.
Subir
Mike Stamper
#5 por Mike Stamper el 09/02/2020
#2 Buenas, JC! Agradezco mucho que complementes con información aportada desde tu experiencia si has tenido más contacto profundo con guitarras multiescala. En mi caso, ha sido la primera que he probado y me ha sorprendido gratamente, si bien es cierto que cuando comento lo de la accesibilidad y la ergonomía es principalmente en los trastes más altos. Sí que he apreciado esa dificultad extra en la postura de mi muñeca izquierda en los trastes más bajos, sobre todo cuando tienes que hacer algún tipo de acorde en el traste 1, y es el motivo por el que cité que la vi más para perfiles solistas que rítmicos (yo soy totalmente rítmico). Con lo que es un aspecto a tener en cuenta de este modelo y que es, sin duda, bueno destacar.

¡Muchas gracias por tu contribución!
Subir
1
JC Denton
#6 por JC Denton el 09/02/2020
Nada, gracias a ti, sin tu review sencillamente no se hubiera dado ocasión a comentar este punto que no había leído previamente. A seguir así ;D
Subir
cabreragildesag
#7 por cabreragildesag el 02/07/2020
Hola chicos! Estaba mirando para agenciarme una multiescala de 7 cuerdas y ando entre esta Cort y una Ibanez RGD71ALMS-BAM. La diferencia de precios es tremenda, pero también hay que tener en cuenta que la Ibanez viene con clavijas Gotoh y unas Fishman Fluence Modern. No obstante, compre la que me compre, voy a acabar cambiándole las pastillas a unas Bare Knuckle, así que he pensado que quizás me salga mas rentable comprar esta Cort. ¿Cual es el problema? Pues que habiendo tenido ya una Iron Label de 7 y escala de 25,5 he comprobado lo difícil que era ajustarla por tema de calibre en la 7ª cuerda. Lo único que quisiera es no tener problemas con la Cort o la Ibanez a la hora de los ajuste, porque aunque sean multiescala, me da cosa que me deje un pastizaol o, que por el contrario, me deje menos por no querer gastar en una guitarra que por sus componentes no se ajusta bien. En resumidas cuentas, me da igual gastarme 200 euros más, pero si realmente merecen la pena en cuanto a construcción y materiales. No se si he conseguido plasmar bien la duda, pero ahí que va el intento jajajaj

Un saludo!
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 02/07/2020
#2
Voy a hablar desde la absoluta inexperiencia con estas guitarras, pero como soy bastante obseso del posicionamiento de las manos y los brazos, le estuve dando muchas vueltas desde que leí esto.

Yo creo que igual uno de los fallos puede estar en pensar que se toca con la guitarra apoyada en la pierna cercana a la púa, cuando para obtener la posición más similar a esa que comenta JC Denton lo mejor es el posicionamiento de clásico (en la pierna contraria a la mano de la púa). De este modo, el mástil queda mucho más vertical y el brazo se retuerce menos. De hecho con correa la posición se parece mucho más a esta, salvo que seas Chuck Berry y toques con la guitarra en un costado... Los clásicos con el tema de las posturas son muy tiquismiquis, no dudo que tengan mejor estudiado eso que los rebeldes guitarristas eléctricos que generaron todos esos clichés posicionales tan cuestionables. Con este tipo de guitarras, diría que es mucho más óptima la postura clásica. No obstante, se ve de todo entre los guitarristas que las usan.

Por otro lado, también es cierto que la mayor parte de los guitarristas que veo con ellas tocan normal, no veo posicionamientos raros en las manos ni los brazos. Podéis echar un ojo a Tosin Abasi o a Andy McKee para ver que colocan la mano incluso en sentido contrario a los trastes (posición de violín, por decirlo de alguna forma). Para las cejillas me parece poco apropiado, pues cuanto más lejos del traste más presión hay que ejercer, más desgaste genera y más fácil es desafinar, pero por lo demás no veo mucho problema. Yo personalmente suelo inclinar la mano para un lado o para el otro (o para ninguno) en función de lo que estoy ejecutando, precisamente porque a veces hacer determinadas posiciones con la mano en un sentido concreto es más incómodo.

Por otro lado, los violinistas tocan precisamente girando la palma de la mano hacia el lado contrario y no veo yo a cientos de violinistas en la cola de fisio... O hay una explicación más compleja que esa de las palmas mirándose la una a la otra, o algo falla ahí.


#7
Yo antes que en las clavijas (que se pueden cambiar si te arrepientes), pensaría en las maderas. No soy nada experto y seguro que algún luthier de por aquí te lo podrá decir mucho mejor, pero hasta donde yo tengo entendido, el nyatoh es un sucedáneo de caoba, una subespecie mucho más económica. El fresno de pantano a mí me da mejores vibraciones (en el sentido místico de la palabra), la verdad. Solo por eso, si tengo que comprar a ciegas, compraría la Cort. Y eso que es una marca con la que tengo mis reservas desde siempre. Pero te animo a que consultes a algún luthier del foro sobre estas maderas.

Y digo yo que con esa pedazo de longitud de escala que tienen ambas, mal no pueden ajustar las séptimas... sería de risa.
Subir
Mike Stamper
#9 por Mike Stamper el 02/07/2020
#7 Buenas, elgaiterofeliz!!

No deberías tener problemas ni con la Cort ni con la Ibanez que comentas. Ambas tienen más de 26.5" por la parte de la séptima cuerda, y es una longitud de escala tremendamente aceptable y confirmada para entonar correctamente hasta, como mínimo, Drop G. Yo tengo una Ibanez de 7 cuerdas no multiescala pero con 26,5'' en Drop G con un 10-65 de D'Addario, y no estoy teniendo problema de entonación alguno. Va a depender bastante del calibre adecuado y de la afinación que tengas pensado utilizar, pero no deberías tener problema. Te aseguro que soluciona esa incómoda inestabilidad que tienen todas las guitarras de siete cuerdas de 25,5'', una longitud de escala a la que sólo le encuentro sentido en siete cuerdas si la vas a mantener afinada en B (e incluso en esa afinación estás al límite de hasta donde puedes bajar entonando correctamente).

En tu caso, sabiendo que vas a descartar las pastillas, entre esas dos te compensa más la Cort. Si bien, ambos son tremendos instrumentos por el precio, me fío mucho más del tono del fresno de pantano de la Cort que del nyatoh de la Ibanez, como también comenta Nathan. El fresno de pantano responde mucho mejor con las afinaciones más bajas en cuanto a nitidez de tono y graves más controlados que la caoba. Pero ya sabes... esa es la teoría y luego hay fresnos y hay caobas, :) Pero habiendo probado la Cort, te garantizo que te vas a llevar un instrumento impecable.

Elijas la guitarra que elijas, tú único problema va a ser conseguir las Bare Knuckle en encapsulado soapbar (también llamado Phase II en Seymour Duncan). Este encapsulado tiene la limitación de que es muy complicado encontrar muchos de los modelos de pastilla del mercado con él. Si bien, también es cierto que si encargas las Bare Knuckles en su página oficial puedes elegir el encapsulado perfectamente.

Un saludo, y espero haber sido de ayuda!! :)
Subir
Mike Stamper
#10 por Mike Stamper el 24/01/2021
#2 Cort ha sacado para este año la versión rectificada de este modelo, con mejoras como las que comentas (traste perpendicular en el 8). Y le han puesto las Fishman Fluence del modelo K508 y reposicionado las roscas de volumen y tono. Os dejo el enlace para el que le interese revisarlo:

https://www.cortguitars.com/product/item.php?ca_id=101070&it_id=1608597378&lanOk=eng
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo