Dejamos de interesarnos por música nueva a los 33?

Jors
#49 por Jors el 27/08/2016
#47 Mi madre siempre me ha dicho que soy muy raro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Entrance
#50 por Entrance el 27/08/2016
Yo creo que el tema de este hilo debería generar reflexión sobretodo en las personas que estan ligadas a la prensa musical, incluso en la gente de radio, streamming y cualquier medio que se dedique a difundir musica y a comentarla, todo eso como parte de educacion musical "open mind".
Hay muchos estilos que nos desagradan (populares o no) o que no son comerciales, pero no por ello tenemos que privarlos de difusion.
ES muy interesante cuando una persona que ha probado diversos estilos da una opinion sobre alguno. Se imaginan pedirle opinion sobre el metal a una persona que SOLO escucha metal? No seria de una parcialidad absoluta? Cuan valido seria su comentario si no conoce de otros estilos?
Subir
Jors
#51 por Jors el 27/08/2016
#50 Claro, para opinar lo mejor es beber de varias fuentes, aunque es difícil o yo creo imposible encontrar a alguien que no tenga un estilo propio, sí que hay gente con mentes más abiertas que otras.
Subir
Txetxen
#52 por Txetxen el 27/08/2016
#35

El sostener que la calidad de un género viene dada por su longevidad no me parece muy válido, la verdad. Los argumentos objetivos que tú pides para criticarlo no veo que los des para defenderlo...

El reggaeton, como todo género artístico, está sometido al gusto del consumidor. Su calidad, como la del resto de géneros, es puramente subjetiva, y ni su triunfo ni su duración dicen nada acerca de dicha calidad. Te recuerdo que el primer disco de las Spice Girls vendió más y tuvo más importancia mediática (contrastada) que cualquier disco de Metallica, Antrax, Slayer, Sepultura, Megadeth, Iron Maiden o Judas Priest, por decir algunas "vacas sagradas" que parecen ya por encima de baremos culturales/sociales de calidad (en su genero, ojo)

Por tanto, y partiendo siempre de lo subjetivo, ahí van algunos motivos por los que detesto, denosto, desprecio y aborrezco el Reggaeton:

- La base rítmica es LA MISMA en todos los temas del género: de hecho, ese ritmo básico, sencillo, monótono, repetitivo y trivial es lo que le da apariencia y reconocimiento sonoro el subgénero.

- La constante búsqueda de imagen de outlaw, malote, rechazado de la sociedad, transgresor, peligroso, es la ÚNICA que intentan dar sus artistas. No hay más matices ni alternativas a quien canta, lo que hace muy plano escucharlo o empatizar con quien lo entona.

- La utilización absolutamente machista y denigrante de la mujer (en vídeclips y letras) es OBJETIVAMENTE denostable y criticable. No veo a quién le pueda interesar (si no tiene un problema) identificarse con estos temas, ellas incluidas.

- De hecho, letras e instrumentación en el reggaeton brillan por su falta de originalidad o de complejidad técnica. El ritmo lo determina todo, y apenas si se construye NADA en torno a él: es un género ideado para mover caderas, no conciencias ni cerebros, parece obvio.

- Fuera del contexto cultural latinoamericano el reggaeton es ABSOLUTAMENTE INTRASCENDENTE, en cualquier sitio. Dime en qué país triunfa, y te enseñaré que es esa comunidad la que le da apoyo, ninguna otra (hasta el flamenco tiene más bagaje y diversidad social que este género del que hablamos...)

- Llevará como género 20 años, pero aún no ha dado ningún nombre, obra, canción o artista que trascienda el género. De hecho, que dure más de 2, 3 años en el candelero. Esto no es así en NINGÚN otro género, que tienen abanderados o estrellas que traspasan esas barreras.

Podría hacer de este post la Biblia y alargarlo hasta el infinito, pero creo que doy una cierta idea de por qué a mí no me ofrece ni credibilidad ni respeto alguno el reggaeton. Ni, de paso, entiendo a quien lo vea de otra manera, porque aparte de ser argumentos míos y personales, para mí son grandes como montañas.
Subir
Jors
#53 por Jors el 27/08/2016
#52 Y aquí está la argumentación técnica que yo no he dado porque no estoy a esta altura.
A sus pies maestro.
Subir
Jors
#54 por Jors el 27/08/2016
Quede claro que mis principales razones son las citadas "objetivas" por el compañero Txetxen.
Subir
Ernesthrone
#55 por Ernesthrone el 27/08/2016
Excelentes argumentos, saludos a todos!
Subir
Entrance
#56 por Entrance el 27/08/2016
#52 Que es calidad musical? Se puede medir? Bajo que parametros? Indicas bien al decir que esta sujeta al gusto del consumidor, que no es musico en general, cuantos musicos o estudiosos de la musica habemos en nuestra sociedad?

Nadie habla de calidad = longevidad, pero es un indicador cultural, que lo veamos negativo o positivo es irrelevante. La cultura es el bagaje de una sociedad, y criticarla también es algo relativo porque, obviamente, también son cuestionables los valores del que juzga.
Los argumentos que hacen sentir al regueton como aborrecible son subjetivos y varios de ellos cuestionables. Por ejemplo, la base rítmica monotona se puede encontrar en otros estilos, las letras ofensivas tambien estan en muchos otros estilos. Finalmente el regueton no necesita tener abanderados, para seguir difundiéndose, y lo va seguir haciendo.

No es mi intención pelear, pero me resulta interesante conversar sobre cultura musical. Aprendo mucho de los comentarios como el vuestro que están bastante razonados.
Subir
Jors
#57 por Jors el 28/08/2016
Se puede medir la calidad de un cuadro, una escultura, un libro, etc... Según tus argumentos no se podría tampoco, pero no sé si sabes lo que es el síndrome de stendhal, así lo mido yo.
Respecto a lo del ritmo, las letras y la pose, es la única música que lo aúna en todas sus composiciones o por no ser presuntuoso en todas las que yo he oído.
Subir
Puchini Baneado
#58 por Puchini el 28/08/2016
#52 no opino como tu. hay musica y musica. al primer tio que hizo una cancion de reggeton quiza se le puede llamar artista. pero esque el genero se basa en poner practicamente la misma instrumental y ponerle una letra. eso es como decir que una fabrica de tornillos en serie hace arte. ademas de que es algo que realmente ,y aqui sostengo una teoria "polemica", no le gusta a la gente! tu ves, por poner un ejemplo el paranoid de Black Sabbath, salio hace 46 años. yo ni vivi su lanzamiento, y en cambio ha calado tan pofundamente que millones de personas AUN lo escuchan. en cambio (por poner un ejemplo) la cancioncita esta de enrique catedrales de si tu te vas yo tambien me voy patum patum . te voy a predecir que en el mismisimo momento que deje de sonar en la radio, discotecas etc NADIE la seguira oyendo. y no esque no sepamos si la siguen oyendo esque tengo amigos que escuchan reggueton que me lo pueden confirmar. no lo escuchan por la musica, lo escuchan por la fiesta y porque esta de moda y si todas las canciones son iguales porque oir la de hace 3 meses si la de ayer es igual? decir que el regueton es musica es como decir que un miró es arte.
Subir
Nela padawan
#59 por Nela padawan el 28/08/2016
Puchini escribió:
es como decir que un miró es arte.

:sorprendido: Si un Miró no es arte yo no soy habitante del planeta tierra. :sorprendido:
Subir
Jors
#60 por Jors el 28/08/2016
#58 #59
Ujuju esto ya me lo esperaba yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo