Dedo roto: Mi experiencia personal

pentatonicamenor
#1 por pentatonicamenor el 25/03/2021
Buenas a todos, llevo más de dos meses queriendo escribir esto, pero no he tenido ganas hasta ahora, al lío:

A mediados de enero, en un accidente casero, me fracturé la falange media del cuarto dedo de la mano derecha, en mi caso la del mastil, soy zurdo.

Casi por instinto, al verme el dedo en ángulo recto, mi reacción fue enderezarlo, estirar hacia fuera y encajarlo. En un primer momento pensé que solo se habría desencajado, ya que podía moverlo de camino al hospital, aunque se fue hinchado y el dolor era casi insoportable.

Radiografía, y diagnóstico, fractura oblicua de la falange media, inmovilización con férula y vendaje hasta más allá de la muñeca. El médico de urgencias me dijo que hice bien en colocármelo en caliente, y que estaban perfectamente alineados los dos fragmentos del hueso roto, no habiendo afectado a tendones ni demás tejidos blandos.

Al carajo la guitarra!!! Qué mal cuerpo, mi primer pensamiento, y recurrente a todas horas, era si volvería a tocar la guitarra al mismo nivel, o si quedarían secuelas. Creo que habré visitado, leído, releído y visto todas la páginas y videos relativos a las fracturas óseas.

Al cabo de un mes, el traumatólogo, tras ver qué el hueso está perfectamente alineados y no hay ninguna complicación, decide retirarme la férula, ya que me dice que si me lo dejase más tiempo inmovilizado, no me asegura que pueda volver a tocar la guitarra con soltura.

Mi primera impresión fue horrible, el dedo hinchado a más no poder, el resto de la mano llena de pellejos, y una sensación de fragilidad y miedo a que se volviera a romper que hasta hace poco no se me ha quitado, aunque el traumatólogo y el fisioterapeuta hayan hecho todo lo posible para revertir esos pensamientos irracionales.

Lógicamente, no podía cerrar el puño, no podía doblar el dedo sin acompañarlo y forzarlo con la otra mano.
Desde entonces, baños de contraste, rehabilitación tanto en casa como con el fisioterapeuta, ni que decir que con dolor y molestias, aunque soportables.

Al cabo de dos meses del incidente, empiezo con ejercicios de fuerza, pelotita de gomaespuma, etc...
Y también, por fin empiezo a coger la guitarra, cinco minutos un día, diez al siguiente, y así sucesivamente.

Sensaciones extrañas al principio, poca fuerza en la mano, el dedo con menos fuerza aún, pero muy feliz de ver que todo funciona correctamente, y que según me dicen el médico y el fisio, al cabo de poco tiempo estará el dedo como si no hubiese ocurrido nada.

Actualmente me siento que estoy al 80-90 % aproximadamente, aún me supone cierto esfuerzo tocar algunos riffs, posiciones e incluso hacer bendigs, pero cierto es que el progreso lo veo a diario.

Y bueno, solo quería contar mi experiencia por si alguien le sirve de ayuda. Yo justo al volver del hospital el fatídico día, lo primero que hice fue buscar en foros hispanos e ingleses para poder leer casos similares, pero no encontré mucho al respecto.

Cualquier duda que os pueda resolver en base a mí experiencia, aquí me tenéis.

Un saludo a los que me leáis y perdón por el tocho.

🤘🏻🤘🏻🎸
Subir
8
galirock
#2 por galirock el 25/03/2021
Compañero enhorabuena por la parte de la evolución positiva, tanto mental como física. Recuerda que ante la adversidad el ser humano con fuerza y empeño sabe sobresalir.

Hay muchos guitarristas con problemas y siguen tocando, Django, Tommy, hay un guitarrista actual inglés el cual toca con un Garfio, Xander and the peace pirates.
En fin con todo esto decirte que siempre se puede salir del pozo y que mucho ánimo, que vas por.buen camino.
Subir
1
sustain
#3 por sustain el 25/03/2021
No es algo que piense mucho, pero es un tema que me da miedo, las lesiones en las manos. Ahora mismo tengo un hombro mal, me duele a diario y no puedo hacer deporte, pero mientras pueda coger mis guitarras me da hasta igual.

En tu caso solo 2 meses para una cosa tan aparatosa lo veo poquísimo, felicidades.
Subir
2
pentatonicamenor
#4 por pentatonicamenor el 25/03/2021
#2 Muchas gracias por tus palabras galirock.

Tal vez habrá gente que no le dé tanta importancia, pero llevo casi treinta años tocando la guitarra a diario,
es mi hobby, es mi pasión, y es jodido el tiempo que estás con la incertidumbre de si todo volverá a ser como antes.
Subir
pentatonicamenor
#5 por pentatonicamenor el 25/03/2021
#3 Muchas gracias sustain.
Yo siempre he intentado tener cuidado con las manos, tampoco es cuestión de convertirlo en una obsesión, pero cuando ocurre un accidente como me pasó, joder, es verdad que se me vino el mundo encima, aunque suene exagerado.
Y si, me pasa lo mismo que a tí, cualquier otra dolencia que no me afecte a la guitarrae da igual jajaja.
Subir
MikelNa
#6 por MikelNa el 25/03/2021
Yo me clavé una navaja en la palma de la mano, se me desvío dentro, si no me la habría atravesado. El incidente, para colmo, me sucedió a varias horas a pie de cualquier médico...

Y aquí sigo dándole!! Somos más duros de lo que parece 😃😃😃

Paciencia, en unos meses estarás tocando igual o mejor que antes
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 25/03/2021
#3 Por experiencia, no descuides el hombro, yo lo hice porque aún podía tocar y al final me lo he fastidiado del todo.
Subir
1
sustain
#8 por sustain el 25/03/2021
#7 pues tienes toda la razón, debería ir al fisio. Es una vieja lesión de una hostia que me di patinando.
Subir
1
weiss
#9 por weiss el 25/03/2021
Yo tengo la punta del dedo meñique derecho totalmente entumecido/dormido desde que hace varios años me pegué un tajo con un formón... y sigo tocando. siete puntos me dieron en el dedo.. en toda la articulación.

También soy zurdo, ánimo!
Subir
1
pentatonicamenor
#10 por pentatonicamenor el 25/03/2021
#6 Ufff duele solo de imaginarlo joder, me alegro que te recuperaras bien.
Aunque somos duros si jajaja
Muchas gracias MikelNa
Subir
pentatonicamenor
#11 por pentatonicamenor el 25/03/2021
#9 Muchas gracias weiss, arriba esos zurdos!!!
Y me alegro que puedas seguir tocando 👍🏼
Subir
futurama
#12 por futurama el 26/03/2021
Gracias por el aporte, Felicidades por la recuperación y ánimo con el proceso para recuperar el 100%, yo en mi caso sufrí un corte en el meñique de la mano izquierda y perdí más de un cm de dedo, además de que me reconstruyeron la uña como pudieron, y ahí sigo dándole todo lo que puedo, me suele doler la cicatriz al tocar mucho rato, sobre todo en las cuerdas finas, pero nunca me planteé no tocar
Archivos adjuntos ( para descargar)
387FF8D9-1E59-4CEB-8EF8-29A75700DB2D.jpeg
2E2E5189-C054-4D8A-B7F1-DE767F5684D1.jpeg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo