¿Debo recibir clases de guitarra?

vlank
#1 por vlank el 01/05/2011
Hola foreros!
Quiero explicar un poco mi historia:
Dentro de unos meses cumplo 2 años tocando la guitarra, jamás antes había tenido contacto con un instrumento del mismo estilo, tan solo cuando tenía 10 años estuve durante un par de años en una academia tocando trompeta y aprendiendo un poco de solfeo (creedme, eso no me ha servido de nada para aprender a tocar la guitarra).
Comencé a "aprender" a tocar la guitarra haciendo covers de canciones no muy complicadas, covers de Radiohead, Muse, Interpol, Nirvana, etc. Pero tampoco he podido evitar sentir los deseos de tocar canciones más complicadas como Master of Puppets, o de grupos como Manic Street Preachers...
Manic Street Preachers, he ahí la cuestión, un grupo que lo descubrí hace poco, y sin ir más lejos, hoy mismo he aprendido esta canción:

Sí, con solo incluído, con ayudas de tabs por supuesto.
Teniendo en cuenta de que tengo 18 años y no llevo ni dos años tocando la guitarra (todo lo que se lo he aprendido yo solo) me he planteado si debería tomar clases de guitarra ya que, por mucho que pueda aprender canciones muy complicadas, siento como un vacío que solo se puede llenar con la ayuda de algún guitarrista capaz de enseñarme más cosas, aunque por otra parte también creo que UNO nunca deja de aprender cosas nuevas con la guitarras, solo hasta el día de su muerte.
Pero por otra parte he pensado que quizás lo de tomar clases no me sirva de mucho y al final acabe siendo una perdida de tiempo y dinero, y quizás debería invertir ese dinero y ese tiempo en otros instrumentos que me interesan, como el piano.
Alguien del foro ha tomado clases aun así sabiendo bastante técnica de guitarra y me lo puede recomendar?
Gracias a todos por leer este tostón de mi vida que me apetecía plasmar en un trozo de pantalla mugrienta y fría. :yahoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 02/05/2011
xriff9 escribió:
...y aprendiendo un poco de solfeo (creedme, eso no me ha servido de nada para aprender a tocar la guitarra).
Sí, con solo incluído, con ayudas de tabs por supuesto.
Pués yo cuando oigo una canción por primera vez y ya sé cuál es la tónica, por solfeo, ya sé en unos poquísimos segundos en qué tonalidad está, sin ningún instrumento a mano. Si identificas que está en SOLmay, por ej, y te sabes la tonalidad ya sabes qué notas entran en esa escala, todo esto en pocos segundos. Considero que ya se tiene la mitad del trabajo hecho puesto que una vez cojo la guitarra ó el teclado el solo ya me sale solo (perdón por la redundancia). Si consideras que el solfeo no te sirve para nada es que no lo aplicas como es debido. Hay mucha gente que aprendiéndose la TAB no se molesta en sacar, no solo la tonalidad, sino que también en descifrar los patrones escalares de los solos que se aprenden. Y es una pena porque te sirven de guía. He sido autodidacta toda la vida y considero que el oído musical es lo más importante además de tener una mínima técnica y conocimientos teóricos básicos acerca de escalas y acordes.
Subir
vlank
#3 por vlank el 02/05/2011
Una noción básica de solfeo sí que tengo, quizás es lo que dices tú, que no la exploto al máximo.. por otra parte estuve 2 años haciendo solfeo, además de ser tan solo un crío de 10 años, y por eso tengo lo básico de solfeo.
Entonces lo que me pregunto es si partiendo de la base de que yo se lo básico de solfeo, el aprender guitarra particularmente, ¿me servirá para usar ese solfeo, potenciar mi visión de la música y además expandir mis conocimientos del solfeo? Mi posible respuesta es sí, pero no se en que nivel me sería útil..
Subir
miguelsg
#4 por miguelsg el 02/05/2011
Solfeo, no te hace mucha falta para la guitarra ( yo toco la guitarra y llevo con el solfeo casi toda mi vida). Pero clases de instrumento si que te van a ir perfectas. Por ti solo puedes hacer covers y solos basados en frases de solos de canciones. Con un profesor aprenderias diferentes técnicas para tocar los solos, aparte de poder desenvolverte en cualquier estilo, lo cual es muy estimulante para un guitarrista.

Conclusión es que recomiendo clases de guitarra, también de solfeo, pero son menos necesarias estas últimas.
Subir
retromod
#5 por retromod el 02/05/2011
Ni te lo pienses, clases de teoría, de solfeo, de armonía, de composición, de técnica, de otros instrumentos. Todo lo que puedas. Con un buen maestro, claro.
Es un comentario de un modestísimo guitarrista aficionado autodidacta, que solo no ha llegado a casi nada, y eso con mucho esfuerzo. He aprendido en los últimos meses en este foro más que en el resto de mi ya larga vida de guitarra. Y me queda un mundo, o dos, por aprender.
No recuerdo bien ahora la anécdota, pero allá va: a un gran concertista se le acerca una señora y le dice, "daría media vida por tocar así". La respuesta "a mi me ha costado toda mi vida tocar así."
Ilusión y constancia, y mucha humildad para llegar lejos.
Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo