¿Debo hacer ajustes "especiales" al afinar en Mi bemol una Ibanez RG350EX?

Mark Les Paul
#1 por Mark Les Paul el 12/12/2008
Buenas... y sigo con mis preguntas de novato :oops:

Resulta que estoy por comenzar a ensayar con una banda tributo a Dokken como segundo guitarrista, y el guitarrista principal me ha sugerido (mejor dicho, pedido) que toque con la guitarra afinada medio tono más baja.

Para estos fines pretendo usar una ibanez rg350ex, la cual la tengo con cuerdas rotosound .009-.042. Por ello, me surgen unas cuantas dudas (ya que sería la primera vez que toco con afinación diferente):

- ¿Para cambiar la afinación lo hago desde el clavijero y después retoco en el puente o lo hago directamente desde este último?

- ¿Será realmente necesario cambiar el calibre de las cuerdas?

- ¿Tendré que hacer algún ajuste más (en el puente, por ejemplo)?


Como dato, os comento que tengo una Epiphone LP con cuerdas .010 afinada de manera standard.... ¿Sería más fácil bajarle la afinación a esa guitarra? (aunque no se me hace tocar Dokken con ella, tanto por sonido como por estética, jeje).


De antemano, muchas gracias. :)


Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 13/12/2008
Solo vas a tener que bajar medio tono la afinacion, esto no requiere ajuste si tienes un puente fijo, tampoco que cambies de calibre, pero en el puente flotante vas a tener que afinar con el clavijero, ajustar el puente y finalmente retocar con los microafinadores...

Si solo es para una o dos veces, en lo personal me llevaria la de puente fijo....
Subir
Mark Les Paul
#3 por Mark Les Paul el 13/12/2008
Muchas gracias por tu respuesta, Asphix.

Creo que el asunto va para más de una o dos veces... y prefiero usar la rg350ex para ello.

Entonces, con "ajustar el puente" (flotante) te refieres a que, como cuando baje la afinación desde el clavijero el puente bajará, ¿debo "re-subirlo" a su posición "normal"?


Saludos cordiales.
Subir
and07
#4 por and07 el 13/12/2008
mira creo que esto, al bajar medio tono la afinacion osea quedas en D# o Eb, las cuerdas pierden tension, por lo tanto tu puente flotante bajara, lo que debes hacer es soltar tus resortes del muellle y afinar y haz esto hastaque el puente quede paralelo a l guitarr y ya :Desero ser de ayuda y si estoy mal que me corrijan aun que estoy casi seguro de lo que dije:ok:
Subir
rub800
#5 por rub800 el 14/12/2008
Tienes que hacer unos ligeros ajustes a los resortes del trémolo para que no se baje mucho el puento. Lo unico que tienes que hacer es aflojar un poco los tornillos de la parte de atras.
Subir
juniuro
#6 por juniuro el 14/12/2008
yo intente afinar una guitarra con puente flotante (ibanez rg 120 creo)en mi bemol hace mucho tiempo, y jamas logre afinarla, a fuerzas necesitas calibrar el puente para la nueva tension que ocuparan las cuerdas.. pasa igual que cuando quieres cambiar el calibre de las cuerdas.. te recomiendo que, si vas a tocar siempre en mi bemol, calibrala con cuidado asi como dicen nuestros amigazos, pero probablemente te tardes un rato. pero si no ocupas el puente flotante para tocar con tu nueva banda, pues llevate la de puente fijo
Subir
Mark Les Paul
#7 por Mark Les Paul el 14/12/2008
Muchas gracias a todos por sus instrucciones, consejos y sugerencias.

Resulta que tengo 2 de puente fijo, una epi LP y una fender strato, pero no me hace mucha gracia cambiarles la afinación.

Lo que haré será bajarle la afinación 1/2 tono a la de puente flotante (ibanez rg350ex) desde la microafinación y probar que tal va.... Si queda mal, entonces la regreso a la estándar y me decantaré por bajar la epi cuando la necesite así.

Sólo me queda una duda: A la epi la tengo con cuerdas .010 desde hace un tiempo y había pensado retornarla a .009. Si le voy a bajar la afinación en 1/2 tono, ¿es conveniente que la deje con las .010 o no tiene tanta importancia?

Una vez más, muchísimas gracias.


Saludos cordiales.
Subir
rub800
#8 por rub800 el 15/12/2008
dudo que con los microafinadores logres alcanzar la afinación, e igual el puente se bajará por la diferencia de tensión. Si tienes una guitarra de puente fijo es mucho más fácil bajar la afinación en cualquiera de ellas y al terminar la tocada volver a la afinación normal, no tendrás ningún problema ni le pasará nada a tus guitarras
Subir
Mark Les Paul
#9 por Mark Les Paul el 15/12/2008
Conforme, rub.

Creo entonces que lo lógico es seguir el consejo de usar las de puente fijo.

Asunto solucionado. Muchas gracias :)


Saludos cordiales.
Subir
juniuro
#10 por juniuro el 17/12/2008
yo te recomiendo que te quedes con las cuerdas .010 si la vas a afinar en mib(con menos tension) porque si ya estas acostumbrado a ese calibre de cuerdas vas a sentir mucho la diferencia cuando le pongas 009 y aparte le cambies la afinacion,, pero todo esta en como te acomode mas .. hasta si quieres puedes ponerles .008, es cuestion de gustos, en los personal las .008 son demasiado delgadas, aparte mi guitarra es un poco mas corta que la mayoria, lo que significa que ocupa menos tension para afinar a 440hz que una guitarra normal, por asi decirlo... en fin.. eso lo decide usted tomando en cuenta que unas cuerdas de mayor calibre hace que se escuche mas poderoso
saludos
Subir
Mark Les Paul
#11 por Mark Les Paul el 17/12/2008
Muchas gracias también, juniuro :)

Probaré con .010 en Mib y veré que tal.
Tengo otra de puente fijo con .009, así que puedo probar bajándolas las dos a Mib y viendo cuál me acomoda más.

Saludos cordiales.
Subir
hedgz
#12 por hedgz el 31/12/2009
pues con mi grx20 no tengo problema tiene el puente tipo stratocaster, y como este ya no puede bajar mas ( por falta tension en las cuerdas ) ya que este puente solo sube

resulta ideal para bajar afinaciones, aparte de todo es muy poca la presion que se pierde solo es medio tono mas baja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo