Qué debería de tocar?

Alan Trejo
#1 por Alan Trejo el 06/10/2015
Hola, les cuento.

Yo desde que empecé a tocar guitarra he tocado metal y hard rock

Pero ahora que tengo banda , no sabemos qué tocar, ya que a todos nos gusta el metal, rock etc,

Entonces nosotros queremos llegar a Más, es decir no a banda que toca en los bares y que a eso se dedique, no tengo nada en contra de eso ya que así lo hemos estado haciendo.

Pero queremos ser una banda más grande, hasta ahora solo tocamos covers. Pero sacaremos nuestras propias canciones.

Entonces como queremos ser más grandes, sabemos que lo que más se vende es el rock, (hablando de estos 2 géneros únicamente), pero nos gusta más el metal, ese es el problema, no sabemos qué tocar, ya que el rock es más abierto a otro público.

Qué harían ustedes??
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 07/10/2015
Pues yo os recomendaría que os preocupeis de hacer la música que más os gusta a vosotros y no cuál vende más. En el momento en el que dejas de hacer la música que te gusta, para hacer la música para lograr mayor venta, estás conviertiendo el arte en un producto. Dedicaos a hacer lo que os gusta, que si es bueno ya venderá...

Por otra parte, pareceis tener un problema que afecta a una gran parte del músico actual y es que no encuentran su identidad por culpa del encasillamiento de los ESTILOS.
Ójala no me equivocara si dijera que la mayor parte de los músicos de hoy en día ponen los estilos musicales a disposición de su creatividad, pero la realidad es que ponen su creatividad a disposición de -normalmente- uno o dos estilos musicales, en el mejor de los casos.

En ese sentido, solo se me ocurre recomendaros que simplemente hagais música lo mejor que sepais, la que os salga sin tratar de acercarse a uno u otro estilo, si no al vuestro mismo. Las etiquetas ya llegarán después...
Subir
ahuarita
#3 por ahuarita el 07/10/2015
Pues yo a diferencia de Eryou, te recomiendo que hagas lo que mejor sea para ti y para tu banda y lo que mas os satisfaga y os haga felices, si os hace mas felices hacer música para el mayor público posible, hacedlo, yo no comparto la idea de Eryou sobre que el arte se convierta en producto por el hecho de hacerlo intentar llegar a mas gente, al fin y al cabo la música es música en todos los aspectos, desde Rhianna, Avril Lavigne, Metallica, Bad Religion, hasta llegar a la banda mas independiente y desconocida que pueda haber en este planeta.
Subir
eryou
#4 por eryou el 07/10/2015
#3
Eso que dices parece llevar un mensaje un tanto contradictorio. Yo fui el que dije que hicieran la música que a ellos les gusta, peroen el momento en el que "haces la música para el mayor público posible", estás dejando de hacer la que a tí te más te pueda gustar.

En cuanto a si es arte o no, creo que lo has malinterpretado. Estrictamente hablando, cualquier música es un producto una vez ésta llega al mercado. La cuestión es si al mismo tiempo que haces música estás comprometiendo su nivel artísitico y calidad como tal por intentar lograr que se venda mejor.

Para hacer música comercial (que es la que se vende más, por desgracia normalmente), no se utiliza el arte, se utiliza una serie de conceptos psicológicos llamados comunmente "radiofórmula", pensados específicamente para llegar al máximo nº de personas y que engendra este tipo de música. Hagais la música que hagais, con ello sereis músicos, la cuestión es si sereis artistas. Yo creo que el mercado ya está demasido saturado de mediocridad como para alentar que se continue haciendo lo mismo...
Subir
ahuarita
#5 por ahuarita el 08/10/2015
eryou escribió:
Para hacer música comercial (que es la que se vende más, por desgracia normalmente), no se utiliza el arte, se utiliza una serie de conceptos psicológicos llamados comunmente "radiofórmula", pensados específicamente para llegar al máximo nº de personas y que engendra este tipo de música. Hagais la música que hagais, con ello sereis músicos, la cuestión es si sereis artistas. Yo creo que el mercado ya está demasido saturado de mediocridad como para alentar que se continue haciendo lo mismo...


Te puedo hacer una pregunta?? quienes hacen, según tu, radiofórmulas a la hora de componer una canción o un disco? o sea que bandas crees que hacen esto? y te pongo de ejemplo cualquiera de las bandas mas exitosas del momento, Simple Plan?? Linkin Park?? Shinedown?? Disturbed?? Breaking Benjamin?? Nickelback?? dime cual!! y muestrame pruebas de que estas bandas utilizan a un psicólogo musical, o analista de mercado musical que les compone sus canciones o les asesora como tienen que componerlas.


Y suponiendo que fuera cierto, y alguna de estas bandas tuvieran ayuda "comercial" a la hora de componer, que te hace a tí para que puedas juzgar la música comercial de mediocre?? simplemente porque a ti no te guste??
Subir
eryou
#6 por eryou el 09/10/2015
ahuarita escribió:
Te puedo hacer una pregunta?? quienes hacen, según tu, radiofórmulas a la hora de componer una canción o un disco?

Las grandes discográficas, en las cuales están algunos de los grupos musicales o músicos independientes más comerciales, tienen a su disposición y en su plantilla varios compositores o equipos que se dedican a marcarles unas pautas en la elaboración de su música. Grandes contratos requieren este tipo de sacrificios.
En España tenemos uno de los casos más evidente: operación triunfo. Si te fijas, los chavales cuando entraban, tenían de las más variadas influencias y gustos (flamenco, pop, rock, latina, etc.), pero salían de alli sacando todos el mismo disco, cambiaban las letras y evientemente la voz, que pertenece a otro cantante...

En youtube tienes a montón de músicos, compositores y arreglistas que cuentan esta realiad: las productoras les contratan para sus artistas. AQUI tienes uno de los muchísimos ejemplos que puedes encontrar, por no decirte que yo en persona, conozco gente que se dedica a esto.
Eso no quiere decir que a todas las bandas de música comercial les pongan un compositor de estos, básicamente porque ellos ya lo saben hacer y no necesitan a un agente externo. Copiar lo que se ha hecho tantísimas veces no es tan difícil, créeme.
ahuarita escribió:
Y suponiendo que fuera cierto, y alguna de estas bandas tuvieran ayuda "comercial" a la hora de componer, que te hace a tí para que puedas juzgar la música comercial de mediocre?? simplemente porque a ti no te guste??

Primero te voy a dejar un video que pertenence a una serie de videos (4) que te explica un poco esto, échales un ojo porque merece la pena. En este concretamente se basa más en las progresiones típicas, aunque también se puede apreciar que el ritmo también se mantiene en un rango bastante limitado.

Vamos a ver, a una gran parte de la población le puede gustar comerse una hamburguesa del McD, pero todos sabemos que no es precisamente un estandarte de calidad...

Y es que con eso de la subojetividad musical nos tienen invadida la idea de que lo que más nos gusta siempre es lo que tiene mayor calidad. Por esa regla de tres, como Justin Bieber gusta a más gente que Mozart, el "genio" norteamericano tiene más calidad...
No puedes llamar calidad musical al hecho de copiar una y otra vez una fórmula que se basa en la extrema simpleza musical (para que pueda entrar en todo oido, especialmente en el no educado), hecha con la ley del mínimo esfuerzo.

La música es un arte, y como tal, expresivo. No es por tanto descabellado decir que la calidad de la música está muy condicionada por su capacidad expresiva, y lo único que expresa ese tipo de música comercial es "te la estoy metiendo doblada haciendo que te guste esta mierda que hecho mientras me rascaba los coj..". A diferencia de la música de calidad, que te sumerge en un mundo y te cuenta una historia, te hace viajar por diferentes sensaciones (rabia, tristeza, dolor, amor, euforia..).
Ok, ya se que se dice ahora. "Es que eso es muy objetivo y bla,bla.." si, pero entonces ¿por qué las empresas que hacen anuncios de televisión o las de cine contratan a músicos especializados en ello, para ambientar las escenas que graban? Si tan subjetivo fuera, no sería necesario, verdad?
Subir
eryou
#7 por eryou el 09/10/2015
Otra referencia
Subir
dario sc
#8 por dario sc el 09/10/2015
El metal, al menos en España, tiene un público bastante fiel, y si bien es cierto que el rock puede abrirte más puertas a la hora de tocar en bares y demás, no tengo muy claro que eso se vaya a traducir en ventas de discos y en un éxito comercial.

Hace unos años el llamado rock urbano y punk-rock pegaba bastante fuerte, grupos como Marea, Extremoduro, la Polla, Barricada, Boikot etc. pero me da la impresión de que últimamente esta moda está en decadencia (solo hay que ver el cartel del Viña Rock, donde cada vez tienen más importancia los grupos de hip hop). En cuanto al rock y hard rock más clásico, aunque ahora parece que está teniendo un despunte con emisoras como Rock fm, es un estilo que sobretodo escucha la gente de 30 y pico 40 años en adelante, o al menos esa es mi percepción, y los grupos nuevos que están saliendo, como pueden ser Rival Sons o Graveyard no parecen tener mucha repercusión, repito, al menos en España.

Si tuviera que elegir un estilo de rock para vender apostaría por el Rock alternativo o Grunge, o quizás por el Punk Rock al estilo americano Sum 41 y cosas así. Pero os digo que si sois buenos músicos, sabéis componer buen metal, sois originales y podéis aportar bastante dinero en promoción (importante) no veo porqué no podéis llegar a ser un grupo con cierta relevancia. Eso sí, con esas aspiraciones el talento se presupone.
Subir
ahuarita
#9 por ahuarita el 10/10/2015
eryou escribió:
Ok, ya se que se dice ahora. "Es que eso es muy objetivo y bla,bla..


Mas que objetivo diría personal, deberías leerte un post que abrí en el apartado general sobre "por qué se critican a las bandas que venden" ya que allí alguien que toca en una banda lo dejó bien claro, "está la musica para los músicos y la música para las personas". Tu seguramente entrarás en el rango de la música para los músicos, pero por suerte, o por desgracia, según quien lo mire, la mayoría de los oyentes musicales son personas, incluyendome a mi, pues aunque toco la guitarra, prefiero escuchar una canción variada con un poco de todo sin excesos (comercial o de extrema simpleza para ti) que en vez de alguien que toca una canción con 20.000 escalas o un solo de 2-3 minutos, a mi personalmente me aburre.

Y no, no comparto tu idea de que, suponiendo el caso de que los artistas de grandes multinacionales se vean presionados por psicólogos de mercado que les digan como componer, (cosa que dudo) ya estos grandes artistas tengan una música simple, porque yo se que componer algo con lo que consigas llegar a tanta gente no es fácil, es mucho mas dificil componer una canción de tres acordes con la que consigues llegar a gustar a mucha gente que componer cualquier otra canción que tenga 50 acordes o solos complicados, también he oido comentarios por ahí que los que criticais la música comercial es porque no habeis tenido éxito con la música que haceis y os jode por dentro que otros tengan éxito.



dario sc escribió:
los grupos nuevos que están saliendo, como pueden ser Rival Sons o Graveyard no parecen tener mucha repercusión, repito, al menos en España.
Si tuviera que elegir un estilo de rock para vender apostaría por el Rock alternativo o Grunge, o quizás por el Punk Rock al estilo americano Sum 41 y cosas así.



El problema que veo en España es doble, por un lado que hay poco, o mejor dicho, menos seguimiento en la música rock que en otros paises europeos o en norteamérica, y por otro lado, es que la mayoría de los aficionados al rock en España son muy selectivos y se suelen encajonar en estilos concretos y mayoritariamente independientes. Pues si te fijas en España suelen tener mas éxito bandas independientes, con estílos indie, progresivos, psicodélicos, que las tipicas grandes bandas que arrasan por Europa.

En otros paises europeos la gente es mas abierta musicalmente hablando, y te escuchan desde grupos comerciales a independientes sin problemas.

Y el otro problema que veo en España, es que si quieres tener exito, sobre todo fuera de las fronteras españolas, tienes problemas por el idioma, porque hay que aceptar que el rock es un estilo anglosajón, y por tanto, excepto en España, en el resto está aceptado en inglés, han habido excepciones como Rammstein, pero es complicadísimo que el rock español pueda tener éxito internacional.

Llevo 3 años viviendo en el Reino Unido, y aquí es todo distinto y sin esforzarte mucho puedes tener mucho éxito, te dejo este video, la chica que canta es amiga de un colega que conocí aquí, formaron una banda en Gales hace pocos años y ya grabaron dos discos y sus videos en youtube tienen varios millones de visitas.

https://www.youtube.com/watch?v=wX1wPLjPhlc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo