¿Que debería elegir, Boss Katana MKII 100 o Line 6 Catalyst 100?

mkcast
#1 por mkcast hace 2 semanas
Buenas,

Vengo con el típico hilo de dos opciones de amplificador de modelado para que me deis opinión o recomendéis una tercera opción. Os diré que después de mi ampli de válvulas, el que más uso (quizá más que el de válvulas) es un Mustang GTX100 que me va genial, es bastante fácil sacarle sonidos y es muy versátil, des de la pantalla y con 4 opciones te montas un sonido (sobretodo cleans y crunchs). La verdad es que la solución que dan los amplis de modelado por 10-15kg y 400€ de media hoy en día, lo encuentro una maravilla.

Hecha la introducción, al turrón, para otra localización a la que no puedo estar moviendo el ampli (el Mustang) estoy planteando comprar otro de modelado, para no repetir la compra (por probar otras cosas, aunque estoy contento con él). Me planteo adquirir un BOSS Katana MKII 100W o el Line 6 Catalyst 100.

Os diré que el Katana parece tener más fama, más fans y devotos, pero es de finales del 2019 (¿quizá hay un MK3 en camino? no sé si se sabe nada) y el Catalyst es de este 2022 (de principios) aunque parece que hay gente que le ha decepcionado un poco. Os diré que estoy más cerca del Katana que del Catalyst. Más o menos lo voy a usar para lo mismo que el GTX, para una casa/local. Nada de conciertos, y tampoco es que piense demasiado en grabar con ellos, es para tener un sonido fácil y rápido y de volumen controlable.

La otra cosa que me gusta es que ambos modelos disponen de una entrada directa al power amp que me imagino que para usar con pedaleras o procesadores o similar estará genial, aunque dudo que los altavoces de ambos sean full-range. De hecho dudo que sean más o menos flat-response, supongo que son pseudo-altavoces de guitarra. Aunque la idea es de la guitarra al ampli directo y sacar todo el sonido de allá, como hago con el GTX.

Lo que me gusta del Catalyst es que parece que por midi se puede editar/controlar todo, que siempre lo hace más a prueba de futuro, en caso que dejen caer las apps, lo que no me gusta es que parece que solo acepta un efecto a la vez? tampoco soy demasiado de efectos quitando alguna reverb y alguna distorsión, aunque parece que ninguno de los dos tiene la opción de stompbox/fuzz/dist, es más jugando con la ganancia del modelo.

Parece que el Katana está mejor en efectos, pero imagino que con hardware más antiguo y un firmware "inferior"? (no lo sé, lo digo por los 3 años de diferencia). Lo que si me gustaría es que fueran gestionables sin app para que en 10 años se pueda usar el ampli si aun lo tengo. El pedal del Katana además de caro, creo que aporta poco.

En fin, dicho esto, ¿que haríais vosotros? Me voy por el Katana MKII 100 ("malo" conocido) o me arriesgo con el Catalyst 100 ("bueno" por conocer?). Pros/Contras? Como lo veis?

PD: Descarto cosas como Code 50 o Line 6 Spider porque supongo que están en otras ligas a día de hoy. Pero estoy abierto a opciones similares de precio y características del Katana/Catalyst.

Venga, espero vuestra opinión! Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -33%
    PRS SE P20 Parlour Pink ¡stock limitado!
    389 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-400 SBK VS
    129 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
galirock
#2 por galirock hace 2 semanas
Buenas compañero!!

Yo te voy a liar más y te doy las opciones que yo en este momento barajo, ya que estoy en la misma situación que tú.

Blackstar silverline

Boss nextone

El nextone según comparativas de YouTube me parece un poco más “real” que el katana.

A ver qué te parecen a ti.

Saludos
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore hace 2 semanas
Hola! Tengo el katana y estoy contento con el por su precio y por el uso que le doy. Sobre el otro que comentas no tengo ni idea. Mi principal crítica al katana es que me parece un ampli muy agudo, la rueda de agudos la tengo que poner siempre al 2-3 y algunas veces al 0.
Subir
mkcast
#4 por mkcast hace 2 semanas
#2 No tengo referencia de ninguno de los amplis, pero el Nextone es de 2018 o así, un año menos que el Katana, y el precio por lo que veo bastante más caro, supongo que tendrá algo más entonces. El Silverline es más o menos del mismo momento, no he tocado ningún Blackstar, algunos creo que los TVP tenían fama pero están descatalogados. De todas maneras si tienes oportunidad de probarlos y nos puedes dar impresiones, sería genial, gracias!

#3 ¿Suena demasiado agudo hasta para las pastillas del puente? de todas maneras ¿se puede compensar suficientemente con el ecualizador como indicas? Pregunta extra, tiene algún tipo de "ecualizador" master que sea configurable en la app? (aunque no me gusta, preferiría sólo usar el panel, por facilidad y por duración a lo largo del tiempo.
Subir
mkcast
#5 por mkcast hace 2 semanas
mkcast escribió:
para las pastillas del puente

Para la del mástil quería decir. Pero bueno, la duda es si se podía compensar igualmente usando cualquier pastilla o tipo
Subir
Sandman
#6 por Sandman hace 2 semanas
Ricki Baltimore escribió:
Mi principal crítica al katana es que me parece un ampli muy agudo, la rueda de agudos la tengo que poner siempre al 2-3 y algunas veces al 0.

Hola!!

Yo uso el Katana 100/212 en casa para practicar, así que en función de mi estado de ánimo, de la canción, o de lo inspirado que esté elijo una u otra guitarra.

Con una Ibanez RG que tengo con Dimarzios, la noto oscura y me toca compensar subiendo agudos y bajando graves.
Con una LP Cort que tengo, la noto chillona, y me toca compensar subiendo medios y bajando agudos y graves para eliminar bola.
Con las telecas normalmente todo a las 12 y bajar graves.

...

Lo que quiero decir es que con cada guitarra se comporta de forma diferente y toca ecualizar. Lo bueno es que una vez ecualizado, cambiar de ampli o meter efectos no requiere más ajustes en las frecuencias. O no suele requerirlo.

No tengo el Catalyst para comparar, pero ya os comento que no es un ampli que se comporte siempre de la misma forma con todas las guitarras. Sin embargo, tened en cuenta que el mío es la versión 212, y claro, la pantalla es diferente.
Subir
mkcast
#7 por mkcast hace 2 semanas
Pues visto lo visto, creo que como dicen, I'm sold, y voy a ir a por el Katana MKII. Parece que es le que más gente suele recomendar (también tendrá que ver la diferencia de tiempo en mercado). Pero el poder tener quizá un efecto de compresor o de drive integrado (en lugar de unos poco útiles efectos de pitch) lo veo más útil. Y, desde mi punto de vista, la gestión de efectos/panel es mejor para ser usada sin app.

Los contras del Katana/pros del Catalyst que he visto en reviews y otros foros también son débiles (como que es difícil actualizar el firmware ?¿? etc). Muy poca cosa para marcar realmente una diferencia abismal entre ambos modelos. Respecto a los modelos, seguramente los del Catalyst serán un poco mejores básicamente por ser algoritmos más recientes, sabemos que los Katanas están basados en el GT100, muchos claman que los Catalyst son un Helix (aunque el fabricante no lo indica, y solo dice un genérico "using HX sound design techniques", marketing puro. Vamos en resumen, tecnología del año 2012 vs año 2015. Y para nada significa que sea el mismo modelado que una Helix, cosa normal por otra parte puesto las diferencias de precio y producto.

De todas maneras estos amplificadores de modelado por 400 euros son una joya (bueno a falta de tener el Katana en mis manos, pero viniendo del GTX). Con cuatro ratos de configuración puedes sacar sonidos para casi todo, bajo peso y directo de la guitarra al ampli, sin pedales ni historias. Para un uso doméstico/ensayo/pequeñas actuaciones de bar etc. lo veo bastante imbatible.

En fin, toda la parrafada para agradeceros a todos las opiniones, y si el hilo puede servir a futuros compañeros guitarristas a decidirse pues bienvenido sea, tanto si piensan como yo, como si prefieren ir por el Catalyst, al final se trata de tocar cómodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo