Debate sobre el video de amplificación de McGiver y Phakkito

triodo
#37 por triodo el 27/01/2011
Belial_Baez escribió:
Hay sección de noticias y hay foro. Una está para unas cosas y otra para otra.
Nadie ha sido "quisquilloso" ni ha prohibido hablar del tema; solo se ha dicho que la sección noticias no es el lugar indicado para un debate, para eso, abrir otro tema.
Creo que después de que todo el equipo de la administración lo haya dicho, está claro.


Ante todo, quisiera pedir disculpas al foro.

Bueno, he tenido una serie de mensajes cruzados, entre contestaciones, mensajes privados de los administradore, etc. etc. Un lío.

El caso es que uno no es de piedra y cuando veo mensajes que debo contestar pues, me puede el enojo del momento y ello hace que me salte las normas del foro. Pero es que es difícil evitarlo, lo siento.

Dicho esto, creo que sacar esto del hilo ha sido lo más acertado.

Nada más..

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#38 por Manuel_Baez el 27/01/2011
triodo escribió:
Ante todo, quisiera pedir disculpas al foro.

Bueno, he tenido una serie de mensajes cruzados, entre contestaciones, mensajes privados de los administradore, etc. etc. Un lío.

El caso es que uno no es de piedra y cuando veo mensajes que debo contestar pues, me puede el enojo del momento y ello hace que me salte las normas del foro. Pero es que es difícil evitarlo, lo siento.

Dicho esto, creo que sacar esto del hilo ha sido lo más acertado.

Nada más..

Un saludo.


Nada, ya te he anulado la última infracción ;)

Podeis continuar con el debate libremente :brindis:
Subir
guga
#39 por guga el 27/01/2011
Ahora que se organizó de mejor manera la manera de comentar las cosas expuestas en el video me gustaría que por favor, el que quiera y pueda, que aclare o comente el "porqué" los amplis a válvulas suenan más fuerte que los a transistores teniendo ambos la misma cantidad de watts. El video está genial, pero no me ha convencido mucho la explicación que se ha dado.

Pregunto sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos
Subir
country
#40 por country el 27/01/2011
guga escribió:
Ahora que se organizó de mejor manera la manera de comentar las cosas expuestas en el video me gustaría que por favor, el que quiera y pueda, que aclare o comente el "porqué" los amplis a válvulas suenan más fuerte que los a transistores teniendo ambos la misma cantidad de watts. El video está genial, pero no me ha convencido mucho la explicación que se ha dado.

Pregunto sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos


Eso, eso...... que saquemos algo de provecho.
Subir
Manuel_Baez
#41 por Manuel_Baez el 27/01/2011
guga escribió:
Ahora que se organizó de mejor manera la manera de comentar las cosas expuestas en el video me gustaría que por favor, el que quiera y pueda, que aclare o comente el "porqué" los amplis a válvulas suenan más fuerte que los a transistores teniendo ambos la misma cantidad de watts. El video está genial, pero no me ha convencido mucho la explicación que se ha dado.

Pregunto sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos


Los w. no son la potencia real de sonido, eso son los dB.
En percepción del sonido hay varias reglas, una de ellas es confundida por la gente; más W. no es igual a más volúmen.

Es como en las luces. Una luz de led de 500W. puede tener más potencia lumínica que un par de 2000w (y de hecho, la tienen ;) )

Yo tuve un ampli a transistores de 250W y su potencia (medida en un local) en dB era mucho menor que mi previo/etapa valvulares, que son de 180W, porque en estos, la presión sonora era mayor.

Siempre hay que recordar eso, W. no es igual a volúmen, ni a percepción del mismo.
Subir
amonra
#42 por amonra el 27/01/2011
amonra escribió:
Hay una afirmación en el vídeo que me ha dejado desconcertado Se dice que un ampli de vávulas suena más fuerte que uno de transistores a igualdad de potencia. Se dice que es porque el pico inicial de la válvula supera con creces los W nominales. Hasta ahí lo entiendo. Lo que no entiendo es lo que se dice de que el oído humano lo que distingue es ese pico. Me surgen varias dudas:

- Como el oido humano es "logarítmico", para distinguir un sonido como el doble de volumen es necesario multiplicar por 10 la potencia. Es decir un ampli que suene el doble de fuerte que uno de 30W debería ser de 300W !!!. ¿Tanto es el pico de potencia para ser un efecto realmente muy perceptible?

- Una vez pasado ese pico, se entiende que 30W RMS son 30W RMS, sea en vávulas, transistores o tecnología alienígena. En realidad, sonando en un entorno ruidoso como una banda, la capacidad de ser escuchado no depende de ese pico, si no de la potencia media, ¿no?

Me gustaría que gente que sepa del tema lo aclare, porque es importante a la hora de comprar un amplificador. Me suena a cuento chino lo típico de la tiendas que te intentan colar un ampli de 30W diciendo "¡pero es que es de válvulas, suena como a 100W de transistores!"


Me respondo a mi mismo para decir que por lo visto ya se trató el tema en el 2008:

Relación de potencia entre válvulas y transistores - Guitarristas.info

Conclusión: Con los mismos altavoces, los mismos cables y calidades parejas un ampli de X W RMS de válvulas suena igual de fuerte que uno de X W de transistores

(Sin entrar en discusiones de cuál suena más bonito)
Subir
Ikazategi
#43 por Ikazategi el 27/01/2011
Alguien escribió:
Como me joden estas cosas tios.

Triodo tiene razón al menos en una cosa ¿vale la pena tanta molestia?

Yo participé en la charla y la entendí siempre como una aproximación a lo real, una explicación mas bien empírica para que fuésemos capaces de entender conceptos y por qué hay amplificadores bueno y malos. No estamos ante el caso de "los niños los trae la cigüeña" sino mas bien en un "papá pone una semillita en mamá"

A mi la charla de Edu me resultó esclarecedora y ya me vale, que no aprendí nada de electronica, pues quizás también, pero tampoco me interesaba aprenderla para setear un ampli y saber en qué tengo que fijarme cuando vaya a comprar el próximo.

El resto me la trae floja señores. Hay tratados sobre electrónica que son infumables, donde está todo lo cierto pero que al fin y al cabo tampoco me enseñan lo que me ha enseñado Edu en su charla. Este post me recuerda a los libros de válvulas, tampoco me aporta ya nada.


que razón tienes jodio!
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 27/01/2011
amonra escribió:
Me respondo a mi mismo para decir que por lo visto ya se trató el tema en el 2008:

Relación de potencia entre válvulas y transistores - Guitarristas.info

Conclusión: Con los mismos altavoces, los mismos cables y calidades parejas un ampli de X W RMS de válvulas suena igual de fuerte que uno de X W de transistores

(Sin entrar en discusiones de cuál suena más bonito)


Decibelio - Wikipedia, la enciclopedia libre
Vatio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Importante, como ves, no confundir energía con capacidad para mover potencia sonora (dB, volúmen total)

La potencia sonora (volúmen) real la dan los decibelios.
En teoría si que deberían ser iguales, pero los W pueden perder potencia sonora en el camino y no dar los mismos dB en determinadas frecuencias, que es tipiquísimo de muchos equipos.
Por eso mi equipo de la orquesta, que tiene 12 mil W, suena más alto que el que usaba antes, que tenía 15 mil, con los mismos cables, procesador... Responde mejor y con más presión a determinadas frecuencias, que esa es otra.

Puedes tener X watts, pero que en determinadas frecuencias no tengan la misma respuesta de potencia sonora.
Subir
triodo
#45 por triodo el 27/01/2011
guga escribió:
Ahora que se organizó de mejor manera la manera de comentar las cosas expuestas en el video me gustaría que por favor, el que quiera y pueda, que aclare o comente el "porqué" los amplis a válvulas suenan más fuerte que los a transistores teniendo ambos la misma cantidad de watts. El video está genial, pero no me ha convencido mucho la explicación que se ha dado.

Pregunto sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos


ufff. como está el patio. :p

¿Tienes abogado? porque conozco uno... :brindis:

Bueno, bromas aparte.

Mi opinión (repito, mi opinión, ni ley, ni nada probado, ni nada de nada) que pudiera ser tan falsa como un euro de madera, es que las válvulas suelen enfatizar algo la parte de los medios, que es la parte más sensible para nuestro oído. Esto lo explica la teoría de Munson-Fletcher

Pero puede haber más motivos aún. Otro es que en ciertas configuraciones de amplificadores, como las Single-Ended (SE) se produce una compresión de la señal en ciertas condiciones. Esto es perceptible si miramos en un osciloscopio, vemos que se "achata" la señal con la compresión. Imagina una señal seonidal pura que la vamos achatando un poco. Al achatarla el area que encierra la senoide se hace mayor, y esto produce que la energía también aumente en proporción, y por tanto su intensidad sonora que percibimos.

Por ejemplo el famoso ampli Harley Benton es una etapita en configuración SE y si lo apuráis un poquito producirá esta compresión de que te hablo, produciendo una sensación sonora de mayor volumen que otro ampli de transistores de 5 wats o incluso de mayor potencia.

Hay un tercer efecto que podría también influir. Es Harley Benton seguro que tiene un a componente de distorsión armónica bastante elevada (del 1 al 5% quizás) y esto también influye porque se sabe que estos armónicos, cuando son de bajo orden, de segundo en este caso porque es un SE, hacen el papel de "rellenar" y percibimos un sonido "más gordo" que si la señal fuese sin distorsión.

Creo que entre estos fenómenos, el de la ecualización, la compresión y la adición de distorsión armónica serían en parte responsables.

Por cierto, en el mundo de la hi-fi también se produce esto mismo con mucha frecuencia.
---------------------------------
frasco escribió:
Como me joden estas cosas tios.

Triodo tiene razón al menos en una cosa ¿vale la pena tanta molestia?

Yo participé en la charla y la entendí siempre como una aproximación a lo real, una explicación mas bien empírica para que fuésemos capaces de entender conceptos y por qué hay amplificadores bueno y malos. No estamos ante el caso de "los niños los trae la cigüeña" sino mas bien en un "papá pone una semillita en mamá"

A mi la charla de Edu me resultó esclarecedora y ya me vale, que no aprendí nada de electronica, pues quizás también, pero tampoco me interesaba aprenderla para setear un ampli y saber en qué tengo que fijarme cuando vaya a comprar el próximo.

El resto me la trae floja señores. Hay tratados sobre electrónica que son infumables, donde está todo lo cierto pero que al fin y al cabo tampoco me enseñan lo que me ha enseñado Edu en su charla. Este post me recuerda a los libros de válvulas, tampoco me aporta ya nada.

:saludo:


Frasco, que puedo añadir que no hayas dicho.

Siempre he admirado el sentido común.

Sobre tratados de electrónica coñazos te puedo dar algunas referencias, vaya que sí. :p jaaaajajajajajaa

:ok:
Subir
Juan Vivancos
#46 por Juan Vivancos el 27/01/2011
Belial_Baez escribió:
Los w. no son la potencia real de sonido, eso son los dB.
En percepción del sonido hay varias reglas, una de ellas es confundida por la gente; más W. no es igual a más volúmen.

Es como en las luces. Una luz de led de 500W. puede tener más potencia lumínica que un par de 2000w (y de hecho, la tienen ;) )

Yo tuve un ampli a transistores de 250W y su potencia (medida en un local) en dB era mucho menor que mi previo/etapa valvulares, que son de 180W, porque en estos, la presión sonora era mayor.

Siempre hay que recordar eso, W. no es igual a volúmen, ni a percepción del mismo.


No es por replicar ni molestar pero hay que tener en cuenta las unidades de medida del sistema internacional. La potencia jamás puede ser relacionada (en términos de medida) con los decibelios, hablaremos de potencia cuando hablemos de wattios. En cambio la connotación de decibelios corresponde al nivel de intensidad y así mismo hablaremos de wattios partido por metro cuadrado cuando hablemos únicamente de intensidad. Repito, sólo es por aportar este dato para cuando hablemos de magnitudes y sus medidas. :saludo:
Subir
Manuel_Baez
#47 por Manuel_Baez el 27/01/2011
acordes_guitar escribió:
No es por replicar ni molestar pero hay que tener en cuenta las unidades de medida del sistema internacional. La potencia jamás puede ser relacionada (en términos de medida) con los decibelios, hablaremos de potencia cuando hablemos de wattios. En cambio la connotación de decibelios corresponde al nivel de intensidad y así mismo hablaremos de wattios partido por metro cuadrado cuando hablemos únicamente de intensidad. Repito, sólo es por aportar este dato para cuando hablemos de magnitudes y sus medidas. :saludo:


Igual me equivoco, de igual forma le preguntaré al que lo midió, que me habló en decibelios y es licenciado en ingeniería de sonido, es el que me dice estas cosas.+
Molestia ninguna, solo puntualizas datos ;)
Subir
Juanjo Pelegrín
#48 por Juanjo Pelegrín el 27/01/2011
triodo escribió:
ufff. como está el patio. :p


Mi opinión (repito, mi opinión, ni ley, ni nada probado, ni nada de nada) que pudiera ser tan falsa como un euro de madera, es que las válvulas suelen enfatizar algo la parte de los medios, que es la parte más sensible para nuestro oído. Esto lo explica la teoría de Munson-Fletcher

Pero puede haber más motivos aún. Otro es que en ciertas configuraciones de amplificadores, como las Single-Ended (SE) se produce una compresión de la señal en ciertas condiciones. Esto es perceptible si miramos en un osciloscopio, vemos que se "achata" la señal con la compresión. Imagina una señal seonidal pura que la vamos achatando un poco. Al achatarla el area que encierra la senoide se hace mayor, y esto produce que la energía también aumente en proporción, y por tanto su intensidad sonora que percibimos.

Por ejemplo el famoso ampli Harley Benton es una etapita en configuración SE y si lo apuráis un poquito producirá esta compresión de que te hablo, produciendo una sensación sonora de mayor volumen que otro ampli de transistores de 5 wats o incluso de mayor potencia.

Hay un tercer efecto que podría también influir. Es Harley Benton seguro que tiene un a componente de distorsión armónica bastante elevada (del 1 al 5% quizás) y esto también influye porque se sabe que estos armónicos, cuando son de bajo orden, de segundo en este caso porque es un SE, hacen el papel de "rellenar" y percibimos un sonido "más gordo" que si la señal fuese sin distorsión.

Creo que entre estos fenómenos, el de la ecualización, la compresión y la adición de distorsión armónica serían en parte responsables.

Por cierto, en el mundo de la hi-fi también se produce esto mismo con mucha frecuencia.
-


estoy totalmente deacuerdo con esto que comentas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo