Debate sobre el video de amplificación de McGiver y Phakkito

triodo
#13 por triodo el 26/01/2011
Dr. Bender escribió:
te tomo la palabra triodo :D

por cierto estaría bien que subieras algún videito probando ese ampli tío, por lo que he visto tiene buena pinta, curiosa elección de válvulas...

Lo dicho, parece que puedes aportar mucho en los apartados correspondientes; nos ha dado a todos la impresión de que has entrado un poco con uña a este post.

A ver si tenemos oportunidad de debatir y comentar cosas en amplis, que es uno de los subforos que tenemos, y te puedes poner unos videos de como suenan las cosas que vas montando tío.

un saludo

PD: la obra de Kevin O´connor es tremendamente difícil de encontrar, son varios volúmenes y en guiri; pero es de lo más grande y detallado que hay en cuanto a electrónica hi-fi y de amplificadores, circuitos, etc.


Reconozco que me indigno cuando oigo ciertas cosas como:

"Las válvulas producen armónicos pares y los transistores impares..."

"Las válvulas suenan más dulces, pero más borrosas, los transistores son más precisos y son más fieles..."

Y tantas otras cosas que son completamente falsas.

Por lo demás, ya he participado en algunos hilos aportando lo que puedo.

Hombre, un video no es lo más apropiado para escuchar esas cosas :D Me temo que no vale más que en vivo. ;)

Bueno, me voy que tengo que madrugar !!...

Saludos.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 26/01/2011
Alguien escribió:
Te molo mi fender, verdad Ika?


Cojonuda macho!! Jajaja Cojonuda.

triodo probablemente hay cosas que corregir o cosas que se puedan hacer mejor. Pero para mi has perdido las formas en tu intervención.

Podriamos hablar y llenarnos la boca de técnicismos que pocos entendamos. Pero afirmar categóricamente que lo que se dice es falso, requiere algo más que el hecho de decirlo...

Alguien escribió:
Reconozco que me indigno cuando oigo ciertas cosas como:

"Las válvulas producen armónicos pares y los transistores impares..."

"Las válvulas suenan más dulces, pero más borrosas, los transistores son más precisos y son más fieles..."

Y tantas otras cosas que son completamente falsas.

Por lo demás, ya he participado en algunos hilos aportando lo que puedo.


Alguien escribió:
Una toma de tierra no es más que un hilo que une una instalación o aparato a una pica hincada en el terreno. Ni que decir que esta toma de tierra no tiene ningún tipo de ruido ni nada que se le parezca, puesto que su potencial con respecto a tierra es cero y nunca puede ser fuente de ruido.


Creo que tus afirmaciones están tan carentes de contenido como las que criticas. Decir "una toma de tierra no es más que un hilo que une una instalación o aparato a una pica hincada en el terreno" no es más que una afirmación insulsa y carente de valor técnico. (ojo, no digo que sea falsa)

En cuanto al tipo de distorsión armonica que se produce... Si entrar en mayor detalle, los amplificadores, tanto transistores como válvulas, y en la aplicación que nos interesa, tiene una estructura de diseño no demasiado amplia. Las caracteristicas de distorsión armonica en los montajes usuales en amplificadores de tensión y corriente (usando adaptador de impedancias en el caso de las válvulas) es de sobra conocida.

Si quieres como bien dice Phakkito, si te interesa, se puede abrir un post y comentar todas las cuestiones técnicas en su sitio, y ver si se llega a una conclusión. O si lo prefieres, hacerlo en privado, mediante los canales oportunos.
Subir
phakkito
#15 por phakkito el 26/01/2011
Bueno.. simplemente pongo este enlace...
que a los neofitos o que esten empezando les sirva de comprensión...

Valvulas o estado solido

Algo mas técnico...

Distorsion

a partir de ahi... uff.. un universo...

eso si el video esta enfocado a guitarristas.. que cada uno saque sus conclusiones.

saludos
Subir
triodo
#16 por triodo el 26/01/2011
phakkito escribió:
Veamos.. nadie esta poniendo en duda tus conocimientos.

Claramente lo que pongo en duda es tu falta de "tacto".
Primero... afirmas que decimos una falsedad. No es un error, es una falsedad, según tu criterio.
Te he invitado a que abras un hilo, podemos ver dichos errores y corregirlos, tanto para los legos como los no duchos en la materia. Del debate se pueden sacar conclusiones y refrescar los conocimientos como comentas.
Del Dogma no.
Estas empecinado en reventar el post, cuando podrías ayudarnos a redactar una fe de erratas al respecto de la charla.
Charla que desconoces en que contexto esta realizada, como estaba de preparada, o si se ha podido corregir algún error antes de publicarla.

Repito, puedes hacer un post en taller en referencia al video y ahi podemos ver conceptos etc. y sacar conclusiones positivas o negativas.. pero no desvirtuar el hilo.

saludos


Contesto haciendo uso de mi derecho a réplica, y ante todo, quisiera aclarar alguna de las cosas que afirmas aquí.

En ningún momento he pretendido REVENTAR nada. Si revisas mis intervenciones verás que parto de un primer mensaje y luego me limito a contestar a los que posts que se me dirigen. Decir que pretendo reventar algo me parece, cuando menos, incierto.

Para no seguir alimentando la bola no intervendré más en este hilo salvo que se me aluda directamente y haga uso de mi derecho a réplica. Pero quede claro que esa acusación que me atribuyes está fuera de lugar.

Creo que en todo momento he mantenido y respetado las elementales reglas de este foro, así como las de urbanismo (sí, esas que ya nadie respeta) y creo que tampoco he faltado el respeto a nadie, sino que he discutido unas ideas o afirmaciones hechas en el vídeo.

Si en algún momento esto anterior ha sido infringido, seré el primero en pedir disculpas.

Saludos.
Subir
phakkito
#17 por phakkito el 26/01/2011
triodo escribió:
Me gustaría hacer algunas precisiones sobre el vídeo.

Las válvulas pueden producir armónicos pares o impares dependiendo de su configuración dentro de un circuito, exactamente igual que un transistor. Es rigurosamente falso que sea algo "inherente" a la válvula la producción de armónico par, lo mismo que no es cierto que los transistores produzcan armónicos impares por naturaleza, sino que al igual que una válvula actuará de una u otra forma según se haga trabajar al dispositivo.

Y digo esto porque la gente no se confunda con estas cosas y se lleve a equívocos. Una etapa en Single Ended (SE) produce por su propia naturaleza distorsión de armónico par en gran parte, y da igual que sea a válvulas o a transistores. En cambio, una etapa en Push-Pull produce principalmente armónico impar, independientemente que sea a válvulas o a transistores.

Eso de que las válvulas suenan distinto porque sus electrones "viajan por el vacío", a diferencia que en los transistores, es cuando menos, una afirmación peregrina y sin fundamento. A nivel microscópico, o mejor dicho, a nivel subatómico que es donde se desenvuelven las partículas del átomo, podríamos considerar que los electrones de una corriente eléctrica siempre se desplaza por el vacío, pues las distancias interatómicas son enormes, siendo el vacío el medio predominante, ya sea en el interior de un cristal semiconductor, en la superficie de un buen conductor o donde queramos consierar.

El tema de ruido y de la toma de tierra es otro de los capítulos en los que existe gran cantidad de malentendidos y mitos. Una toma de tierra no es más que un hilo que une una instalación o aparato a una pica hincada en el terreno. Ni que decir que esta toma de tierra no tiene ningún tipo de ruido ni nada que se le parezca, puesto que su potencial con respecto a tierra es cero y nunca puede ser fuente de ruido.

Otra cosa muy distinta es el efecto de "bucle de tierra" que es otro fenómeno bien diferente y que se produce como consecuencia de un diseño de aparatos electrónicos algo deficiente que permite la producción de bucles a través del hilo de tierra y las masas de los aparatos. Cuantos más aparatos se conecten entre sí y si estos tienen toma de tierra, más se agrava el fenómeno de bucle.

Esto se explica perfectamente en este artículo.

Cualquier parecido con lo explicado en el vídeo es pura coincidencia.


Tu primer mensaje.

y en el segundo....

triodo escribió:


Verás, no quiero dar la impresión de listillo ni nada parecido, pero creo que hay algunas cosas que se han dicho en el vídeo que sí pueden afectar a un guitarrista si se deja llevar por el prejuicio de que la válvula "es más musical", pudiendo descartar amplis de transistores por la idea equivocada de que la válvula produce armónico par (que es más eufónica o musical que el armónico impar). Lo mejor que se puede hacer es probar el ampli y juzgar por lo que nos guste o busquemos, y no por guiarse por prejuicios o ideas preconcebidas. Las válvulas no son ni mejor ni peor que los transistores. Son distintas. Hay buenos amplis de tubos y malos también, e igual pasa con los transistores.

Y lo de la toma de tierra también puede afectar a mucha gente y ya digo que es un problema de naturaleza muy distinta a como indican en el video.




En fin... no se leer...

un saludo :brindis:
Subir
Juanjo Pelegrín
#18 por Juanjo Pelegrín el 26/01/2011
triodo escribió:
Contesto haciendo uso de mi derecho a réplica, y ante todo, quisiera aclarar alguna de las cosas que afirmas aquí.

En ningún momento he pretendido REVENTAR nada. Si revisas mis intervenciones verás que parto de un primer mensaje y luego me limito a contestar a los que posts que se me dirigen. Decir que pretendo reventar algo me parece, cuando menos, incierto.

Para no seguir alimentando la bola no intervendré más en este hilo salvo que se me aluda directamente y haga uso de mi derecho a réplica. Pero quede claro que esa acusación que me atribuyes está fuera de lugar.

Creo que en todo momento he mantenido y respetado las elementales reglas de este foro, así como las de urbanismo (sí, esas que ya nadie respeta) y creo que tampoco he faltado el respeto a nadie, sino que he discutido unas ideas o afirmaciones hechas en el vídeo.

Si en algún momento esto anterior ha sido infringido, seré el primero en pedir disculpas.

Saludos.




Supongo que querrás decir "urbanidad", a no ser que alguno de nosotros tenga que expedirte un permiso de obra o servidumbre :D :D :D


cambiando de tercio, yo creo que ya está todo aclarado y tampoco es para hacer de este hilo una galería de nuestras visiones personales o técnicas o lo que sea...A ver si podemos reconducir el cauce natural de este post que es compartir el trabajo de nuestros compañeros con esta comunidad.
Subir
Manuel_Baez
#19 por Manuel_Baez el 26/01/2011
Igualmente, y por mucho que gusten los debates, lo correcto es hacerlos al margen, por ejemplo, abriendo un topic en el lugar correspondiente, por mantener la estructura :ok:
Hay foros de opinión, y se puede opinar allí sobre este video, y hay sección de artículos y noticias. Lo suyo es abrir un topic allí sobre esto.
Subir
amonra
#20 por amonra el 27/01/2011
Hay una afirmación en el vídeo que me ha dejado desconcertado Se dice que un ampli de vávulas suena más fuerte que uno de transistores a igualdad de potencia. Se dice que es porque el pico inicial de la válvula supera con creces los W nominales. Hasta ahí lo entiendo. Lo que no entiendo es lo que se dice de que el oído humano lo que distingue es ese pico. Me surgen varias dudas:

- Como el oido humano es "logarítmico", para distinguir un sonido como el doble de volumen es necesario multiplicar por 10 la potencia. Es decir un ampli que suene el doble de fuerte que uno de 30W debería ser de 300W !!!. ¿Tanto es el pico de potencia para ser un efecto realmente muy perceptible?

- Una vez pasado ese pico, se entiende que 30W RMS son 30W RMS, sea en vávulas, transistores o tecnología alienígena. En realidad, sonando en un entorno ruidoso como una banda, la capacidad de ser escuchado no depende de ese pico, si no de la potencia media, ¿no?

Me gustaría que gente que sepa del tema lo aclare, porque es importante a la hora de comprar un amplificador. Me suena a cuento chino lo típico de la tiendas que te intentan colar un ampli de 30W diciendo "¡pero es que es de vávulas, suena como a 100W de transistores!"
Subir
triodo
#21 por triodo el 27/01/2011
amonra escribió:
Hay una afirmación en el vídeo que me ha dejado desconcertado Se dice que un ampli de vávulas suena más fuerte que uno de transistores a igualdad de potencia. Se dice que es porque el pico inicial de la válvula supera con creces los W nominales. Hasta ahí lo entiendo. Lo que no entiendo es lo que se dice de que el oído humano lo que distingue es ese pico. Me surgen varias dudas:

- Como el oido humano es "logarítmico", para distinguir un sonido como el doble de volumen es necesario multiplicar por 10 la potencia. Es decir un ampli que suene el doble de fuerte que uno de 30W debería ser de 300W !!!. ¿Tanto es el pico de potencia para ser un efecto realmente muy perceptible?

- Una vez pasado ese pico, se entiende que 30W RMS son 30W RMS, sea en vávulas, transistores o tecnología alienígena. En realidad, sonando en un entorno ruidoso como una banda, la capacidad de ser escuchado no depende de ese pico, si no de la potencia media, ¿no?

Me gustaría que gente que sepa del tema lo aclare, porque es importante a la hora de comprar un amplificador. Me suena a cuento chino lo típico de la tiendas que te intentan colar un ampli de 30W diciendo "¡pero es que es de vávulas, suena como a 100W de transistores!"



amonra,

Parece ser que no se pueden plantear este tipo de cosas en este hilo, que para ello hay que abrir otro en el apartado correspondiente (?):roll:.

Tengo también una opinión para esto que planteas y no coincide tampoco con la expuesta en el vídeo.

Saludos.
Subir
Mr.Crowley
#22 por Mr.Crowley el 27/01/2011
triodo escribió:

Parece ser que no se pueden plantear este tipo de cosas en este hilo, que para ello hay que abrir otro en el apartado correspondiente (?):roll:.

Tengo también una opinión para esto que planteas y no coincide tampoco con la expuesta en el vídeo.


Abrid otro post en "General" con un nombre del estilo "Debate sobre la charla de amplis de McGuiver" y proponedlo allí, que puede ser interesante para los demás (entre los que me incluyo :D )
Subir
amonra
#23 por amonra el 27/01/2011
triodo escribió:
amonra,

Parece ser que no se pueden plantear este tipo de cosas en este hilo, que para ello hay que abrir otro en el apartado correspondiente (?):roll:.

Tengo también una opinión para esto que planteas y no coincide tampoco con la expuesta en el vídeo.

Saludos.


Pues es una pena cortar estos debates, porque si se trata de que no nos engañen y sepamos comprar el ampli que realmente necesitamos, aclarar todas estas cosas para mi es fundamental.
---------------------------------
Crowly escribió:
Abrid otro post en "General" con un nombre del estilo "Debate sobre la charla de amplis de McGuiver" y proponedlo allí, que puede ser interesante para los demás (entre los que me incluyo :D )


¿Por qué hay que abrir un hilo nuevo? ¿No guarrea un foro tantos hilos sobre lo mismo? Si se trata de debatir sobre el vídeo, ¿no es más lógico hacerlo aquí? Por mi lo abro, pero pensaba que eso era peor.
Subir
Ikazategi
#24 por Ikazategi el 27/01/2011
Alguien escribió:
Parece ser que no se pueden plantear este tipo de cosas en este hilo, que para ello hay que abrir otro en el apartado correspondiente


Entiendo que si se plantea con respeto y animo de complementar o aclarar los conceptos que surgen en el video, no hay ningún problema. (terminos bastante diferentes a los que empelaste tú)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo