Debate sobre el video de amplificación de McGiver y Phakkito

triodo
#49 por triodo el 27/01/2011
acordes_guitar escribió:
No es por replicar ni molestar pero hay que tener en cuenta las unidades de medida del sistema internacional. La potencia jamás puede ser relacionada (en términos de medida) con los decibelios, hablaremos de potencia cuando hablemos de wattios. En cambio la connotación de decibelios corresponde al nivel de intensidad y así mismo hablaremos de wattios partido por metro cuadrado cuando hablemos únicamente de intensidad. Repito, sólo es por aportar este dato para cuando hablemos de magnitudes y sus medidas. :saludo:


Pues no estoy yo muy convencido de eso. Según los criterios más aceptados, el dB se emplea en magnitudes eléctricas y acústicas, y en este saco puede entrar casi cualquier cosa.

Por ejemplo, se suele medir la ganancia de un ampli en dB, y la ganancia es una magnitud adimensional, es decir, una magnitud que no tiene unidades.

En realidad la propia definición de dB hace que per se sea adimensional, pues el dB se define como un cociente de dos cantidades al que luego se aplica un logaritmo decimal.

Claro que podemos "relacionar los dB con la potencia". De hecho, cuando hablamos de potencia, los dB vienen dados por:

P (dB) = 10 x Log (Pout / Pin)

donde:

Pout = pot. de salida en watts
Pin = pot. de entrada en watts

Para el caso de tensiones se utiliza:

V (dB) = 20 x Log (Vout / Vin)
Subir
Manuel_Baez
#50 por Manuel_Baez el 27/01/2011
triodo escribió:
Pues no estoy yo muy convencido de eso. Según los criterios más aceptados, el dB se emplea en magnitudes eléctricas y acústicas, y en este saco puede entrar casi cualquier cosa.

Por ejemplo, se suele medir la ganancia de un ampli en dB, y la ganancia es una magnitud adimensional, es decir, una magnitud que no tiene unidades.

En realidad la propia definición de dB hace que per se sea adimensional, pues el dB se define como un cociente de dos cantidades al que luego se aplica un logaritmo decimal.

Claro que podemos "relacionar los dB con la potencia". De hecho, cuando hablamos de potencia, los dB vienen dados por:

P (dB) = 10 x Log (Pout / Pin)

donde:

Pout = pot. de salida en watts
Pin = pot. de entrada en watts

Para el caso de tensiones se utiliza:

V (dB) = 20 x Log (Vout / Vin)


Justo iba a decir que es lo que me ha dicho mi colega, solo que sin fórmulas, que yo ni idea de eso :D :brindis:
Subir
phakkito
#51 por phakkito el 27/01/2011
Bueno.. me alegro que al final se decidiera abrir el post en cuestión...

como implicado, no quise abrirlo yo, ni obligar ha hacerlo....
creo que en todo momento he intentado reconducir el hilo y dar a entender que ciertas cuestiones, es mejor debatirlas aparte, para llegar a un consenso.

Triodo, te invitado a abrir un hilo aparte, y en todo momento lo has rechazado. Asi que no es una cuestion de abogados, nadie trata de impedir que te expreses.

Pero afirmar categóricamente una falsedad, cuanto menos es poco educado. No es dar clases de urbanidad, no soy quien, pero convendrás que la frase suena demasiado chirriante.
Ante un error obvio, yo siempre indico al interlocutor que esta cayendo en un error.
afirmar que es "rigurosamente falso", fueron tus primeros momentos en este post.

Podemos tener incorrecciones, faltas de puntualización, etc etc. Pero decir falsedades solo las dice un mentiroso o embaucador.... implica decirlas a sabiendas.

Tampoco has tenido en cuenta el contexto de la charla, como fue, motivos y dirección de la misma.
Una charla en este foro, siempre se hace para aprender o enseñar lo aprendido. Y lo intentamos hacer de la mejor manera posible. La charla la iba a dar yo, pero no soy dado a mostrarme en publico, y como músico Mcgiver nos pareció el mas adecuado para el momento. Yo no me considero aun músico, dejemoslo en aficionado.

No dudo de tus conocimientos, y como el foro es para eso, para mantener duros pero interesantes debates, apreciamos tus correcciones posibles en la medida que se marquen dentro de la cortesía.

Yo por mi parte como profesional, imagino que tu también lo eres, no me importa debatir y aclarar conceptos, que como bien dices puede que tengamos un poco trastornados por la edad, 1978 queda lejos ya. Lo que no voy a entrar es en una discusión estéril, y mucho menos dogmática.

Veo que vienes del mundo HIFI, al igual que yo. Ademas por tu edad, años de trayectoria de la mano . Seguro pues que sacaremos cuestiones jugosas del posible debate y aclaración, que tal como te dije puede ser una buena fe de erratas.

Un saludo
Subir
triodo
#52 por triodo el 27/01/2011
amonra escribió:
Me respondo a mi mismo para decir que por lo visto ya se trató el tema en el 2008:

Relación de potencia entre válvulas y transistores - Guitarristas.info

Conclusión: Con los mismos altavoces, los mismos cables y calidades parejas un ampli de X W RMS de válvulas suena igual de fuerte que uno de X W de transistores

(Sin entrar en discusiones de cuál suena más bonito)


Pues mi experiencia (y la de casi todo el mundo) no está de acuerdo con eso.

El problema aquí es que confluyen unos cuantos factores y sería muy largo (y tedioso) enumerar todos.

Algunos de estos factores los explico en un post anterior, en este mismo hilo.
---------------------------------
phakkito escribió:
Bueno.. me alegro que al final se decidiera abrir el post en cuestión...

como implicado, no quise abrirlo yo, ni obligar ha hacerlo....
creo que en todo momento he intentado reconducir el hilo y dar a entender que ciertas cuestiones, es mejor debatirlas aparte, para llegar a un consenso.

Triodo, te invitado a abrir un hilo aparte, y en todo momento lo has rechazado. Asi que no es una cuestion de abogados, nadie trata de impedir que te expreses.

Pero afirmar categóricamente una falsedad, cuanto menos es poco educado. No es dar clases de urbanidad, no soy quien, pero convendrás que la frase suena demasiado chirriante.
Ante un error obvio, yo siempre indico al interlocutor que esta cayendo en un error.
afirmar que es "rigurosamente falso", fueron tus primeros momentos en este post.

Podemos tener incorrecciones, faltas de puntualización, etc etc. Pero decir falsedades solo las dice un mentiroso o embaucador.... implica decirlas a sabiendas.

Tampoco has tenido en cuenta el contexto de la charla, como fue, motivos y dirección de la misma.
Una charla en este foro, siempre se hace para aprender o enseñar lo aprendido. Y lo intentamos hacer de la mejor manera posible. La charla la iba a dar yo, pero no soy dado a mostrarme en publico, y como músico Mcgiver nos pareció el mas adecuado para el momento. Yo no me considero aun músico, dejemoslo en aficionado.

No dudo de tus conocimientos, y como el foro es para eso, para mantener duros pero interesantes debates, apreciamos tus correcciones posibles en la medida que se marquen dentro de la cortesía.

Yo por mi parte como profesional, imagino que tu también lo eres, no me importa debatir y aclarar conceptos, que como bien dices puede que tengamos un poco trastornados por la edad, 1978 queda lejos ya. Lo que no voy a entrar es en una discusión estéril, y mucho menos dogmática.

Veo que vienes del mundo HIFI, al igual que yo. Ademas por tu edad, años de trayectoria de la mano . Seguro pues que sacaremos cuestiones jugosas del posible debate y aclaración, que tal como te dije puede ser una buena fe de erratas.

Un saludo



Hace tiempo que no es mi deseo seguir en esta línea de discusión. A mi juicio no vale para nada volver a insistir en que si "yo dije, que si tú dijiste.."

De acuerdo en que ciertas expresiones pueden sonar rudas, algo fuertes u otras impresiones parecidas, pero vamos que que de ahí a faltar el respeto a alguien hay un trecho. Pero a lo que se ve, para gustos los colores.

En cuanto a lo de las falsedades ya he dicho lo que tenía que decir en un post anterior y tampoco voy a insistir más en ello.

Por otra parte, yo no hablo como "profesional" en ningún caso, sino más bien como aficionado que creo conocer algunos aspectos del audio, porque la verdad, en ingeniería industrial, de audio y de electrónica de verdad, poca.

Por otra parte el mundo de los amplis y altavoces de guitarra tiene sus propias peculiaridades y muchas las desconozco o empiezo a conocerlas más a fondo ahora. Por supuesto una válvula sigue siendo una válvula aquí y en Sebastopol, pero los requerimientos van a ser diferentes y es aquí donde se aprenden nuevas cosas.


Saludos.
Subir
Juan Vivancos
#53 por Juan Vivancos el 27/01/2011
triodo escribió:
Pues no estoy yo muy convencido de eso. Según los criterios más aceptados, el dB se emplea en magnitudes eléctricas y acústicas, y en este saco puede entrar casi cualquier cosa.

Por ejemplo, se suele medir la ganancia de un ampli en dB, y la ganancia es una magnitud adimensional, es decir, una magnitud que no tiene unidades.

En realidad la propia definición de dB hace que per se sea adimensional, pues el dB se define como un cociente de dos cantidades al que luego se aplica un logaritmo decimal.

Claro que podemos "relacionar los dB con la potencia". De hecho, cuando hablamos de potencia, los dB vienen dados por:

P (dB) = 10 x Log (Pout / Pin)

donde:

Pout = pot. de salida en watts
Pin = pot. de entrada en watts

Para el caso de tensiones se utiliza:

V (dB) = 20 x Log (Vout / Vin)


Pues resulta que la ecuación que escribes P (dB) = 10 x Log (Pout / Pin) yo al menos la he utilizado llamándola nivel de intensidad, por eso he dicho que la potencia no es medida en decibelios. No sé, estaré equivocado, pero desde siempre la potencia ha sido medida en wattios y el nivel de intensidad en decibelios, que exista ya otra relación, no lo sé. De todos modos gracias por la aclaración y perdón por si he confundido a alguien en mi intento de aclarar un pocol a cosa. :saludo:
Subir
triodo
#54 por triodo el 27/01/2011
acordes_guitar escribió:
Pues resulta que la ecuación que escribes P (dB) = 10 x Log (Pout / Pin) yo al menos la he utilizado llamándola nivel de intensidad, por eso he dicho que la potencia no es medida en decibelios. No sé, estaré equivocado, pero desde siempre la potencia ha sido medida en wattios y el nivel de intensidad en decibelios, que exista ya otra relación, no lo sé. De todos modos gracias por la aclaración y perdón por si he confundido a alguien en mi intento de aclarar un pocol a cosa. :saludo:


No estás equivocado, tienes razón, y con esto no me desdigo en lo dicho anteriormente.

Efectivamente la potencia se mide en watts, como bien dices, pero podemos relacionar la potencia con los dB utilizando esa expresión que utiliza a su vez unas potencias que por supuesto se miden en watts.

Es que son cosas distintas aunque no lo parezcan.

Otro caso donde se "visualiza" esto muy bien es con la sensibilidad de los altavoces, que viene dada en dB/m, aquí tienes un caso que relaciona dB con "intensidad sonora" o potencia o energía a fin de cuentas, y que nos dice ni más ni menos "cuanto va a chillar" el altavoz para una potencia dada.

Como ves es cuestión un poco sutil y resbaladiza.

:)
Subir
mcgiver
#55 por mcgiver el 27/01/2011
Me alegro que la conversación se haya reconducido hacia un ambiente más constructivo.

Una vez visto el vídeo un par de veces, he de reconocer que he pillado algún gazapo. A los que personalmente, les doy mayor importancia que al motivo que ha desembocado en este post. :roll:

El primero, cuando indico tan rotundamente que la ecualización en V no se debe usar, ya que en determinados casos y muchas veces sin tener demasiados conocimientos, si no, buen criterio, TODO se puede usar. Por ejemplo, para diferencia las dos guitarras en un grupo de Rock.
El segundo es cuando le rebato el uso del tubescreamer a Juanjo… más, cuando unas pocas horas antes me lo demostró en vivo con el que se sorteó y su ENGL. :shock:

Qué se le va a hacer, fue la emoción de momento. Lo cual me lleva a puntualizar las circunstancias de la charla para terminar con los malos entendidos de una vez.

Nos propusieron, exactamente cinco días antes de la quedada, que ya que Frasco, Belial y Bender iban a dar una charla, si queríamos, se podría dar otra sobre electrónica. Manolo difícilmente podía y por mi parte la cosa estaba complicada, ya que tenía por hacer el amplificador de 50w que sale en el vídeo y otro de 18w, al que estaba fotografiando el paso a paso para del montaje del kit y que tenía que terminar. Ya que era para un compañero del foro donde surgió la idea y aprovechando el encuentro, Manolo iba a llevárselo. Concretamente, el que enseño el interior. Por lo que quedamos en que no había ningún compromiso, si se podía se haría y si no, no.
Evidentemente, no se pudo, y nos encontramos, a la hora de la charla, decidiendo si se daba o no.
Debido al buen ambiente (y buen Cardhu, verdad Manolo :santo: )de los días previos, nos tiramos al ruedo y en el mismo instante que se dio la charla, fue cuando se decidió el contenido de esta. Ya que nos pareció que una charla en sobre electrónica, primero, no venía a cuento y segundo, probablemente, pudiera no interesar demasiado, decidimos hacerla lo más simplificada, amena e instructiva, es decir, para todos los públicos.
Pido disculpas, si alguna imprecisión dicha en el intento de hacerme entender ha podido ofender a alguien.

Podéis estar seguros de que en el futuro, de repetirse la experiencia, seré mucho más riguroso en el planteamiento y la ejecución… más si cabe, teniendo en cuenta lo que me va en ello.


Una vez aclarado este punto, tengo que decir que coincido con las explicaciones dadas por Triodo exceptuando un punto. En el ejemplo que has dado del Valve Junior (GA 5) no tienes en cuenta el transformador de salida. En este caso, te lo puedo decir de primera mano ya que lo he desmontado y analizado. Ese transformador no es adecuado en absoluto, ni por tamaño ni por características. Ya que las dimensiones de los single ended son muy superiores a las de ese transformador. Por mucha inducción magnética que tenga el laminado, no da la talla ni de lejos, y más teniendo en cuenta que no han respetado un correcto método de construcción.
Deduzco, que en este caso lo que hace que tenga ese volumen va a ser la respuesta en db del altavoz.

Volviendo al tema de la diferencia en potencia entre las válvulas y los transistores, no me voy a repetir, ya que coincido con explicación dada por rubli en el otro post, además de estar muy claramente explicado.

rubli escribió:
van mis 5 centavos sobre el tema:

Que sucede cuando llegas al tope de potencia de un amplificador ?
en el caso de estado solido, llegas a lo que se llama clipping o saturacion, en ese instante se escucha una distorsion y un sonido terriblemente desagradable. en el caso del bulbo, cuando llega al tope, el sonido se comprime , claro que tambien distorsiona, pero no de una manera desgarradora como en el caso del estado solido.
las mediciones de potencia maxima de cualquier amplificador se toman hasta que haya un "x" porciento de distorsion, no tengo el dato a la mano, pero vamos a suponer que sea el 1%. un amplificador de bulbos podra estar distorsionando, llevandolo mas alla del tope , y darnos una lectura de 15% de distorsion, y el amlificador podra sonar aun "bien", el de estado solido, al momento de entrar a saturación (el analizador de distorsion nos podra decir que esta al 5%) pero ya es inescuchable, y las bocinas corren el reisgo de volarse, pues es esta saturacion es corriente directa enviada a las bocinas, y eso es fatal.

La percepcion en este ejemplo, si los dos amplificadores son de la misma potencia , será que el de bulbos va a sonar mas "fuerte" que el de estado solido.

Alguien menciona la relacion entre watts y decibeles,(entre la potencia y que tan "fuerte" se escucha) a esto se le llama la eficiencia de la bocina, las bocinas usadas en los combos no son diferentes si es para bulbo o transistor, lo que si puede cambiar es su eficiencia entre marcas modelos y tamaños.

Nomalmente se utilizan bocinas mas eficientes (y finas) en los amplis de bulbos, precisamente porque los de bulbos son de menor potencia, en general.

para terminar solo mencionare que cada fabricante usa su propio "metodo" para anunciar la potencioa de su equipo, alguien acuño el termino PMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output) donde un modular da 1000 watts de potencia, esto significa que por un instante (muy corto) el equipo puede dar picos de esa potencia, pero esto no tiene nada que ver con los valores RMS (root mean square), aun cuando se determina RMS la pregunta es por cuanto tiempo puede un amplificador soportar esta potencia ?
algunos mañosos usan un valor intermedio entre el PMPO y el RMS...

espero este comentario sea de utilidad, ya que un watt es un watt no importa quien lo disipe


:saludo:
Subir
triodo
#56 por triodo el 27/01/2011
Mcgiver escribió:
Me alegro que la conversación se haya reconducido hacia un ambiente más constructivo.

Una vez visto el vídeo un par de veces, he de reconocer que he pillado algún gazapo. A los que personalmente, les doy mayor importancia que al motivo que ha desembocado en este post. :roll:


Lo de los gazapos es totalmente comprensible, a mí me pasaría igual y más en algo que se desarrolla en "tiempo real" casi sin posibilidad de rectificación, más aún si no estamos acostumbrados.

Mcgiver escribió:


.../...

Pido disculpas, si alguna imprecisión dicha en el intento de hacerme entender ha podido ofender a alguien.

Podéis estar seguros de que en el futuro, de repetirse la experiencia, seré mucho más riguroso en el planteamiento y la ejecución… más si cabe, teniendo en cuenta lo que me va en ello.

.../...



Eso de la ofensa desde luego que no irá por mi, porque desde luego nada más lejos de la realidad. :roll:

Reconozco que mis palabras puedan ofender si se interpretan en un sentido que no es el que yo quiero dar, que ya he explicado y no voy a volver a repetir por puro agotamiento, y máxime al más afectado que es el que prepara el vídeo y la charla, lo cual es completamente comprensible, pues cuando realizamos un trabajo requiere un esfuerzo y a todos nos gusta que nos lo reconozcan. Naturalmente.

Yo doy por supuesto que la charla y lo que se dice en la misma se hace con buena fe, otra cosa luego es mayor o menor acierto que se tenga.

Si ahora pudiese rebobinar, y con tal de que nadie se vea ofendido, pues cambiaría algunos de los términos que han originado esto. No merece la pena estos berenjenales. Para pasarlo mal ya están otras cosas, y si podemos evitarlas, pues mejor que mejor. Pero a veces ocurren.

Confieso que no he visto todo el vídeo, solamente he visto la parte de electrónica y me dispuse a comentar acto seguido.



Mcgiver escribió:


Una vez aclarado este punto, tengo que decir que coincido con las explicaciones dadas por Triodo exceptuando un punto. En el ejemplo que has dado del Valve Junior (GA 5) no tienes en cuenta el transformador de salida. En este caso, te lo puedo decir de primera mano ya que lo he desmontado y analizado. Ese transformador no es adecuado en absoluto, ni por tamaño ni por características. Ya que las dimensiones de los single ended son muy superiores a las de ese transformador. Por mucha inducción magnética que tenga el laminado, no da la talla ni de lejos, y más teniendo en cuenta que no han respetado un correcto método de construcción.
Deduzco, que en este caso lo que hace que tenga ese volumen va a ser la respuesta en db del altavoz.

Volviendo al tema de la diferencia en potencia entre las válvulas y los transistores, no me voy a repetir, ya que coincido con explicación dada por rubli en el otro post, además de estar muy claramente explicado.

:saludo:


Es normal que el trafo no de la talla por el precio que tiene. Con un núcleo pequeño se saturará el trafo y con esto meterá armónico impar en mayor proporción de lo debido.

Un cordial saludo.
:)
Subir
mcgiver
#57 por mcgiver el 27/01/2011
Hombre triodo, mentiría si dijera que no me ha dolido en absoluto la manera que se planteó la cuestión, lo cual no quita que no quede duda de tus conocimientos más que sobrados.

Reconozco que la manera que se ha reconducido la situación (empezando por ti) ha sido, desde mi punto de vista muy beneficiosa, es más, lo mire por donde lo mire, considero que hemos conseguido muchas más cosas de esta forma, que si todo hubieran sido comentarios positivos. Además, no tenías conocimiento de las circunstancias en las que se realizó y por consiguiente es más difícil de juzgar en su justa medida.

Como se suele decir: Está bien lo que acaba bien. ;)

A lo que me refiero cuando digo que "me va en ello" es porque en ese momento, quizá no era del todo consciente de la repercusión que puede tener un vídeo colgado en el foro. :roll:

Estoy seguro que esto redundará en un buen monton de charlas y nuevos topics tan interesantes y constructivos como este.

Un abrazo
Subir
amonra
#58 por amonra el 28/01/2011
Hola de nuevo. Aquí estoy de nuevo dando por cu... digo retomando el tema de la potencia de válvulas VS transistores. He recordado que había guardado un enlace hacer tiempo sobre el tema, lo he releído ahora que se un poco más del tema gracias a vosotros y he entendido más cosas:

GM Arts - Guitar Amplifiers

La conclusión es que todos y ninguno tenemos razón.

Es cierto que los ampli de válvulas tienen un pico instantáneo de potencia más alto que uno de transistores. Así que si tocamos de forma muy percusiva (palm mute) la sensación es la de que el valvular suena más fuerte. Imagino que un ampli de válvulas para metal de esos que explica el compi en el vídeo, en que la etapa de potencia no distorsiona porque el sonido viene muy tratado por el previo no dará esos picos de potencia al no ser llevadas al límite. Esto último es una hipótesis personal que debería ser comprobada con mediciones.

El otro motivo por el que el ampli de válvula parece más ruidoso tiene que ver con la progresividad en la saturación cuando sobrepasamos el límite al que el ampli suena limpio. Esa parte mejor lo veis en el artículo.

En definitiva, si toca de forma agresiva o al límite del ampli los de válvula tienen más pegada aparentemente. Pero si no es así, si vas a tener tu ampli al 50% de potencia por decir algo, o tocas limpio o con un multiefectos (o pedales individuales) que te den el sonido distorsionado/saturado, da exactamente igual transistores o válvulas en cuanto a volumen.

Me encanta la frase final porque es casi igual a la que puse antes en la conversación (debía tenerla en el subconsciente):

Alguien escribió:
The combination of these two effects is what causes the difference in perceived volume between solid state and valve designs. But in reality 100 watts is 100 watts, whether its valve, solid state or steam driven!
Subir
phakkito
#59 por phakkito el 28/01/2011
triodo escribió:
Lo de los gazapos es totalmente comprensible, a mí me pasaría igual y más en algo que se desarrolla en "tiempo real" casi sin posibilidad de rectificación, más aún si no estamos acostumbrados.



Eso de la ofensa desde luego que no irá por mi, porque desde luego nada más lejos de la realidad. :roll:

Reconozco que mis palabras puedan ofender si se interpretan en un sentido que no es el que yo quiero dar, que ya he explicado y no voy a volver a repetir por puro agotamiento, y máxime al más afectado que es el que prepara el vídeo y la charla, lo cual es completamente comprensible, pues cuando realizamos un trabajo requiere un esfuerzo y a todos nos gusta que nos lo reconozcan. Naturalmente.

Yo doy por supuesto que la charla y lo que se dice en la misma se hace con buena fe, otra cosa luego es mayor o menor acierto que se tenga.

Si ahora pudiese rebobinar, y con tal de que nadie se vea ofendido, pues cambiaría algunos de los términos que han originado esto. No merece la pena estos berenjenales. Para pasarlo mal ya están otras cosas, y si podemos evitarlas, pues mejor que mejor. Pero a veces ocurren.

Confieso que no he visto todo el vídeo, solamente he visto la parte de electrónica y me dispuse a comentar acto seguido.

:)


Bueno, aclarado el tema, puedes verlo entero y así sacar conclusiones de a donde iba dirigida la charla.

Respecto a los temas técnicos, aprovechemos el post para aclarar o delimitar conceptos si se quiere. Yo prefiero se constructivo antes que entrar en discusiones estériles.

Como bien dices, la amplificación en guitarra, al igual que la de bajo y otros instrumentos tienen ciertas peculiaridades, e incluso ciertos términos o gerga que no tienen que ver nada con otros tipos de amplificación.

Amonra.. efectivamente los niveles de ganancia de paso en este tipo de amplificadores son bestiales...
en términos unidad unos 10000.. unos 80db respecto a la señal original.
Lo que se trata en este caso es modelar la señal previamente, no solamente elevarla para atacar una etapa de potencia.
Aunque esto tampoco es categórico, hay amplificadores que juegan tanto con la saturacion en potencia.

Digamos que hay unos 5 perfiles diferentes de amplificacion y previo en el mundo de la guitarra.

Respecto a los transistores nadie duda de su eficacia.
De echo si vas a ver a ACDC no oyes su JTM a tope, lo que oyes en todo caso es lo que se microfonea y se mete al muro de PA que llevan.. y son todas de estado solido.

También en salas mas pequeñas optan por microfonear al guitarrista a unos volúmenes controlables.

saludos
Subir
kuku
#60 por kuku el 28/01/2011
Nose,

Yo la verdad estoy ya cansado de que toda la informacion que encuentra en internet de teorias, de libros, de que yo uso palabras que tu no sabes, etc.

Yo pediria a toda esta gente recomendaciones basicas, y modificaciones. Por ejemplo en cuanto a que valvulas o no usar en amplificadores. Modificaciones en amplificadores, lo mismo que se pueden hacer en pedales y se ponen un esquema. Pues lo mismo hacer con amplificadores. Y poner algun video en youtube, o vimeo.

Y he visto que hay alguna por ahi, pero bueno poca cosa, y ya que estamos en el ajo, pues seria un aporte de la leche !

Hay que aprender del señor Frasco, que es el unico que hace videos muy muy buenos y que ademas se le entiende perfectamente.

Nose, con tanto conocimiento que he visto que hay en electronica, pues estaria muy bien que habria un hilo (que sea bueno, no de eso que se copia y pega en internet del ingles al castellano, etc). Y que se haria una lista de mods. para amplis.

Sobre lo de las tierras o no¿?. Mirad eso no lo entiendo, si llevas un equipo lo llevas con un estabilizador de corriente. Y la tierra, pues no tiene que ver que este conectada o no a la pica. Tambien puede variar la resistencia del terreno, y disminuir la diferencia de potencial, entre la instalacion y este elemento. Y una buena tierra se podria convertir en un amala tierra, etc. Bueno para eso esta el RBTE.


Pero estoy en lo de siempre hay que proteger el equipo !!!, llevar un estabilizador de corriente, me parece tan importante como el uso de cualquier pedal, o lo que sea.

Tambien hay que dar importancia al cableado, etc. Que hay gente que lleva un ampli de 1,500 e y luego se conecta al ampli con un jack de 5 euros. O lleva jacks de 20 m, jajj. Que para cuando lo desenrrollas ya se ha acabado el ensayo. Te hace falta un tecnico de sonido para enrollarlo despues de un concierto, jejej.

Bueno pues eso desde aqui pido, que hagais algun post de mods para mejoras de amplis. Tambien alguna review de conos, etc.

Y que los ejemplos sean de amplis conocidos.

Y dar desde aqui mi agradecimiento a frasco, y a sus grandes videos, porque a mi me han sacado de bastantes apuros !!!!

Mas 1 para FRASCO !!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo