Debatamos. La enseñanza de música y otras cuestiones.

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 11/12/2012
Llevo un tiempo planteándome todo esto referente al conservatorio y su sistema a la hora de enseñar, y no solo eso, si no la enseñanza de la música a nivel nacional.

Como ya he dicho en otras ocasiones, empecé con el conservatorio de música aquí en Málaga cuando tenía 9 años. Yo quería empezar con el clarinete ¿Por qué? Porque era el instrumento que más me sonaba y me gustaba el instrumento en si, su forma y color... no sé, lo veía un instrumento atractivo y elegante. El caso es que reunieron en el salón de actos a padres y alumnos, y en una pizarra apuntaron las plazas para cada instrumento, te llamaban y tu elegías instrumento como el que va a un mercadillo y escoge un juguete.

Yo me quedé sin plazas para clarinete, y tuve que elegir otra cosa, el fagot. Yo no tenía ni zorra de lo que era el fagot, ni yo ni mis padres. El caso es que tuve que estudiar con un instrumento que no conocía, en un sitio que no conocía y donde me iban a enseñar muchas cosas que desconocía. Y en mi octavo curso (5º de grado profesional) me enseñaron los orígenes del instrumento, una asignatura que se llama Literatura musical, que básicamente consiste en eso, en estudiar la evolución de tu instrumento y su historia, 8 años tuve que esperar para poder aprender historia de mi propio instrumento, y la verdad es que la asignatura me gustaba bastante, me parecía muy interesante.

Cuando vas a entrar a un conservatorio, con 8 o 9 años (que suele ser la edad a la que se empieza), un niño o niña no se plantea nada, ni de qué va a suponer esa carrera para su vida, de si está haciendo lo correcto, de si le va a gustar, ni de las asignaturas que va a dar, ni de las salidas que le podría suponer, alternativas, posibilidades... nada, cero.

Tampoco se sabe exactamente que es lo que va a hacer tu hijo en el conservatorio, los padres se imaginarán que su hijo va a aprender a tocar un instrumento, pero no se plantean ni que estilos va a tocar ni de las salidas, facilidades o dificultades que puede suponer un instrumento frente a otro, ni de si a su hijo le va a gustar, ni de como se enseña en un conservatorio.

Mi pregunta es, ¿Es correcto empezar a una edad tan temprana con un instrumento? Yo creo que no.

Y os planteo otra situación. Muchos niños, desde muy pequeños, con edades tan tempranas como los 4 o 5 años ya empezaron a tocar algún instrumento, como pasó con Bonamassa (guitarra), Steve Vai (guitarra), Mattrach (guitarra) o Mike Mangini (batería), por poner algunos ejemplos.

Está claro que si tu coges a tu hijo o hija, y desde esa edad le exiges (por no decir obligar) a coger el instrumento, estudiar y evolucionar cada día, cuando llegue a una edad como los 15 o 16 años, será un auténtico crack con ese instrumento, lo mismo ocurre con la pintura y el dibujo por ejemplo. Un niño a esa edad es una esponja, lo absorbe todo y le es más fácil aprender, tanto en la música, el arte o incluso las lenguas, cuanto más mayores nos hacemos más nos cuesta aprender.

¿Lo veis ético? ¿No estamos "programando" a ese niño para que haga eso? No le estamos dando posibilidad de elegir ¿no? Hace lo que le pedimos que hacemos, claro que, por otro lado, luego será un posible virtuoso una vez en la adolescencia y estará a un nivel muy superior a los de su misma edad, y hasta le gustará y amará la música, pero porque desde pequeño es lo que ha estado haciendo, si a ese niño le hubieses dado un pincel y un lienzo, lo más seguro es que hubiese acabado amando la pintura y el dibujo, pero ¿Es lo correcto? Por un lado si ya que se dedicará a lo que le gusta, será bueno en algo, pero por otro...

En cuanto a la cuestión de la edad a la hora de comenzar en un conservatorio, yo vería mejor que cambiasen el sistema actual por otro. He pensado, que sería mejor que los chavales empezasen a los 8 años, pero sin tocar el instrumento, que desde los 8 a los 14, diesen teoría, solfeo, armonía, historia tanto de la música como del arte (ya que van ligadas) además de la historia de los instrumentos musicales, sus evoluciones, cómo funcionan; es decir, una base teórica y musical totalmente completa tanto de la música en si como de los diferentes instrumentos. Y no solo teoría, también que aprendan a diferenciar diferentes timbres, que eduquen el oído para diferenciar tonalidades, que se les enseñe mucha música, desde la antigua grecia a la moderna; cómo funciona la música en cada cultura; cuál es el motor que mueve la música, el comportamiento de la armonía y los sonidos sobre nosotros.

O sea, que el grado elemental pasaría a ser de 4 a 6 años, repito, sin tocar ni un instrumento. Luego a los 14, con la base que tienen y los conocimientos de MÚSICA, no música clásica solo, no, Música en general; pues que eligan el instrumento que quieran, si es que quieren dedicarse a ser intérpretes, porque habrá quien prefiera ser musicólogo, etnomusicólogo, compositor, profesor de armonía... etc, en cuyo caso tendría que estudiar la rama oportuna y especializarse en eso.

Tened en cuenta, que teniendo esa base musical, luego coger un instrumento y "dominarlo" no cuesta tanto tiempo. Será por casos de chavales que tocan un instrumento y luego sienten curiosidad por otro y enseguida se adaptan y enseguida empiezan a defenderse con un instrumento totalmente diferente, le supone menos esfuerzo ¿Por qué? Por la base que ya lleva consigo.

Si con 14 años empezasen los chavales con el instrumento teniendo esa base y además conociendo la mayoría de los instrumentos, como funcionan, sus orígenes y sus sonidos y posibilidades, teniendo información de sobra para elegir el instrumento que más les llene o el más interesante, en otros 4 años con ese instrumento ya alcanzarían un nivel más que óptimo, mientras que en el sistema actual se tardan unos 10 años (4 de elemental más 6 de profesional), además, se conseguiría una base más completa desde el principio, para que cuando el chaval coja el instrumento, sepa de sobra de armonía, solfeo e historia de la música y tenga un nivel de cultura musical alto. La enseñanza actual con el instrumento es tan lenta y son tantos años, porque los chavales empiezan con su instrumento desde 0.

En realidad casi no varía el número de años, no planteo una educación más corta, si no más extensa en el campo teórico y musical, y dejar el instrumento para cuando el alumno esté preparado, empezando con una base completa y bien formada, en definitiva, que los chavales lleguen a los 14 años siendo músicos, sin haber tocado un instrumento, al menos en el conservatorio, centrándose así en la música en sí, no en la práctica, si no en el conocimiento, además así, llegado el momento el alumno podría estudiar y especializarse en lo que quisiese: música moderna o clásica, composición, historia, canto, musicología, incluso luthería si me apuras, lo que sea, ya que la base la tiene.

En fin, es mucho tocho y es un tema bastante complicado, pero me encantaría debatir sobre esto, me parece un tema bastante interesante y opino que la educación musical en nuestro país está bastante desfasada, y es algo que si se cambiase podría mejorar.


No sé si me habré explicado bien, espero que si, de todas formas me gustaría saber que pensáis sobre esto, si está bien o no, qué os gustaría cambiar... etc.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 11/12/2012
Estoy de acuerdo, pero tenía entendido que en los conservatorios, al menos en algunos, los 2 primeros años de clase no se toca el instrumento. Es más, he tenido alumnos de guitarra banstante pequeños y la mayoría de ellos tienen dificultades de concentración para atender todos los factores que impiden que se cojan vicios al tocar. Y el hecho de que tengan que practicar casi a diario es una presión demasiado alta para que la pueda asumir sin problemas un niño de esa edad, incluso aunque les guste.
Por otra parte está el apartado físico, en el que una edad corta implica un cuerpo al que le falta mucho por desarrollarse y la mayoría de instrumentos están diseñados y constuidos para personas adultas.

También, luego pasa por consecuencia de esto (aunque no es habitual en gente formada en conservatorios), instrumentistas que carecen de muchos conocimientos musicales, algunos de ellos básicos. Así podemos ver la plaga de guitarristas que aparecen en youtube haciendo virguerías con la guitarra y sin embargo, sin apenas ninguna musicalidad. Y esto ya en instrumentos como bajo, bateria o voz, está a la orden del día...
Subir
kristian_91
#3 por kristian_91 el 11/12/2012
Me parece un tema muy interesante, ya que, si algún día tengo un hijo o hija, me encantaría tocar la guitarra junto a él, pero claro, no le quiero forzar a hacer algo que no quiera. Yo empecé a tocar la guitarra con unos 8 años, y empecé porque mi madre me dijo que si me apuntaba me compraría un muñecajo por el que yo estaba babeando (sí sí, como lo oyen). Empecé a dar clases con una mujer que enseñaba en mi pueblo a muchos niños, en general era en un nivel bajo, simplemente por diversión, nos lo pasábamos bien allí, y a mi me gustaba ir allí solo por eso, pero luego, en casa, jamás cogí la guitarra hasta... no sé.. quizás los 14 o 15 años, que fue en el momento que me empezó a gustar de verdad. ¿Qué quiero decir con esto? Quizás para mi habría sido un tostón ir a clases de guitarra serias, pero evidentemente hubiera aprendido mucho más, ya que mi verdadera evolución como guitarrista fue a partir de los 14 o 15, cuando dejé las clases y empecé a tocar por mi cuenta. Las clases a las que iban eran realmente baratas y solo para pasárselo bien, pues yo no aprendí (ni he aprendido) nada de teoría musical. He de decir que estoy super agradecido a mi madre por chantajearme de esa forma para que empezara, ya que ahora amo a la guitarra, y quizás si no fuera por eso nunca me habría atrevido a empezar.

Así que creo que no hay una respuesta para esto, quizás un chaval se apunta obligado a clases serias (ya sea conservatorio, o algo diferente) y las odia y se ve obligado a hacer algo que no le gusta, o quizás este chaval se le apunta, se interesa y en unos años está muy agradecido de haber sido enseñado desde joven en el mundo de la música...
Subir
Victor GG
#4 por Victor GG el 11/12/2012
Karlos,Creo que estas en lo cierto , pero la mayoria de niños con 8 años se aburren muchisimo con la teoria musical .
Yo no pude estudiar música de pequeño,ni en escuelas y menos conservatorios, empece en clases de teoría musical a los 14 años, una edad bastante mayor en mi opinión, y con los estudios lo deje un tiempo hasta que me interese por el instrumento y empece con clases particulares a los 16-17.
Ojala pudiera haber empezado antes , me he planteado varias veces desde hace unos años intentar entrar a conservatorio pero me veo mayor :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo