Cycfi Reseach & Pickups

Gabriel Gómez
#1 por Gabriel Gómez el 24/07/2019
Hace unos años descubrí esta marca filipina por un vídeo de Per Nilsson, cuyo diseño de pastillas no deja indiferente ya que no había visto nada similar anteriormente. Decidí buscar más información (algo escasa actualmente) y no he encontrado ninguna referencia por el foro, así que propongo este hilo para compartir información, noticias y opiniones. Veamos:

Hasta donde conozco, Cycfi es una pequeña compañía de audio que comenzó su actividad en 2011 y está enfocada en la guitarra el bajo eléctricos. Los intereses y productos que han lanzado hasta ahora se alejan de los modelos convencionales, puesto que se trata de pastillas que recogen una inmensa cantidad de frecuencias (entre 20hz y 20Khz, algo que se consideraría como un Full Range), y permiten procesar el sonido de tal forma que puede llegar a emular diferentes tipos de pastillas.

"Desde sus comienzos, han mostrado a través de redes sociales la evolución de distintos prototipos, además de crear un modelo guitarra (prototipo también) de fibra de carbono. A comienzos de 2015 lanzaron su primer modelo comercial de pastilla HD, la Cycfi XR. Ya que existe un artículo en castellano en el foro de Guitarbend donde lo describe bastante bien, citaré textualmente:
1d8bf607d7992c8cdca97735bbac1-2446231.jpg

La empresa filipina Cycfi presenta su ultimo invento, la pastilla Neo Aura. Esta pastilla es probablemente la primera pastilla HD del mundo, con un rango de frecuencias de 20 Hz a 20Khz, cubriendo así todo el rango de frecuencias que el oído humano puede apreciar. Esta pastilla tiene una impedancia ultra baja, tan solo 350 ohmios. Lo habitual en una pastilla standard de guitarra suele ser un rango de frecuencias entre los 40 o 50 hz hasta los 14Khz como mucho, y una impedancia de unos 10Kohmnios. Hay que tener en cuenta que estas pastillas son activas, por lo cual precisará de una pila para su funcionamiento. La idea según la empresa de esta baja impedancia, es no afectar seriamente al sonido personal de la guitarra.

Las pastillas singlecoils o de bobina simple, realmente son humbuker, o bobina doble. Siendo estas dos bobinas en serie para obtener una cancelación de ruido ideal. Además cada pastilla dispone en si misma distintos modos de configuración y conmutación. De esta forma con una misma pastilla podemos tener tanto un sonido tipo singlecoil, como un sonido clásico paf, pero siempre con la cancelación de ruido de una humbuker habitual. Todo el sistema de montaje de estas pastillas se realiza sin soldaduras, un sistema ya conocido en otras marcas como EMG.

Si deseamos una pastilla humbucker como es habitual en las Les Pauls y otras guitarras, esta empresa dispone de otro modelo que sigue la misma línea que su Neo Aura, llamada la Neo Aura Quad coil, dado que podemos disponer del standard de dos bobinas, una impactante pastilla de 4 bobinas. Esta a su vez permite distintos modos de configuración ya que podemos poner las 4 en serie, solo dos, dos en serie con otras dos en serie conectadas en paralelo etc etc etc. Esto nos permite una cantidad de combinaciones abismales, de forma que podamos tener exactamente el tono que deseamos.

Esta empresa fabrica tanto modelos de 6 como 7 y 8 cuerdas, pudiendo realizar cualquier tipo de configuración para nuestra guitarra, desde un clásica HH o un SSS a un HSS o cualquier configuración que se nos ocurra, inclusive con los potenciómetros de la propia marca.

Desde la misma página de Cycfi podemos acceder a distintas muestras de audio, tanto de todos sus modelos como en todas las posiciones. Un autentico muestrario de tonos. Os dejamos algunos ejemplos por aquí."

Fuente: https://guitarbend.com/125-noticias-musicales/558-cycfi-presenta-sus-revolucionarias-pastillas-neo-aura-hd.html

Muestras de Soundcloud:




En febrero de 2016 y tras otros tantos protptipos, lanzaron el segundo modelo comercial de pastilla HD, la NU (la cual han ido actualizando hasta el modelo NU V2) el cual dista mucho de su predecesora, ya que esta se trata de una pastilla modular con piezas (o cápsulas independientes) colocadas en línea que permiten modular el sonido independiente de cada cuerda (EQ, distorsión, efectos, etc.).
69a12f30ad2e3878aa3dc2886d112-2446231.png
Aquí un vídeo de la composición de la cápsula: https://www.cycfi.com/wp-content/uploads/2018/08/Nu_Capsule_v2_final.mp4
Hasta donde puedo entender, el objetivo de estas pastillas es extraer un sonido "crudo" de la guitarra (algo así como un RAW para quienes entendáis de fotografía) y poder modelarlo de forma mucho más sencilla y diversa que si fuera la señal convencional de unas pastillas normales. Según parece, esto significa recoger una gran cantidad de información, por lo que (y esto puede suponer una desventaja) necesita de una salida y un cable multicanal propios (como si de una salida MIDI extra se tratara) con una clavija de 19 pines.
85cc9b26b22cfd2b124d1849cbca4-2446231.jpg
Además de esto, se necesita un receptor para recoger y procesar esa señal, el cual también han fabricado y venden en la página oficial.
Aún así, como ventaja, parece que se estas pastillas se pueden combinar con pastillas normales. Hay algunas empresas como Strandberg o Carillion que las han instalado en algunas guitarras, pero a día de hoy no existen prácticamente muestras donde podamos apreciar la calidad y las posibilidades de este invento.
Imagen no disponible
Un punto a favor de la compañía es que comparten públicamente las actualizaciones de sus progresos a modo de blog en su página web https://www.cycfi.com/ y muchos de sus proyectos, diagramas y demás son "open source", o código abierto, por lo que cualquiera tiene acceso a ellos.
Subir
1
kaskosu
#2 por kaskosu el 01/10/2019
Muy interesante, lo de las pastis full Rangel puede ser brutal, imagino que ya afectará más el mueble de la guitarra.

Las pastillas modulares no las veo, ya usan un sistema propio que lamentablemente no puedes usar con tu equipo habitual.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo