Curiosidades y hechos pocos conocidos sobre la guitarra

#1 por sondraco el 14/12/2007
Aqui les dejo algunas curiosidades y anécdotas sobre el instrumento que tanto amamos: La Guitarra.

[LIST]
[*]La obra "Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela", publicada en Sevilla en 1546, de Alonso Mudarra (1510?- 1580) es el primer libro que contiene música para guitarra (guitarra antigua o de cuatro cuerdas u órdenes).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/Tres_libros_de_música_en_cifra_para_vihuela.jpg/350px-Tres_libros_de_música_en_cifra_para_vihuela.jpg


[*]Las cuerdas de Nylon aparecen en 1946, para reemplazar a las cuerdas de tripa.


[*]Antonio Stradivarius (1644 - 1737), el célebre luthier de Cremona no sólo confeccionó violines, también hizo arpas, cítaras y guitarras. Hoy en día sobreviven dos guitarras de él.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Antonio_stradivari.jpg/300px-Antonio_stradivari.jpg


[*]Los trastes de la mayoría de los instrumentos predecesores a la guitarra estaban fabricados de tripa y eran amarrados al mástil a lo largo del diapasón.


[*]Luis XIV, rey de Francia, tocaba la guitarra que era su instrumento favorito. Además fue su maestro Francesco Corbetta.


[*]El compositor y guitarrista italiano Francisco Corbetta (1615 - 1681) fue uno de los primeros en escribir suites barrocas. Estas suites consistían de una alemanda, corrente y sarabanda; aunque, sin embargo, no las denominó "Suites", las agrupaba y aclaraba que debían ser tocadas juntas.


[*]Fray Miguel García (Padre Basilio), utilizó para componer música de guitarra la notación musial moderna alrededor de 1760.


[*]El luthier Antonio Torres Jurado (1817-1892) es quién desarrolló la guitarra moderna, tal como la conocemos en nuestros días.
http://www.guitarracordoba.com/programa/fotos/Antonio_de_torres_jurado.jpg


[*]El guitarrista y compositor español Dionisio Aguado (1784-1849) introdujo el uso de un banquillo donde se apoya el pie izquierdo para soportar al instrumento cuando se toca en posición sentada.


[*]Se cree que el guitarrista ruso Simeon N. Aksenow (1773-1853) fue el que descubrió los sonidos armónicos en la guitarra.


[*]"Diferencias sobre Guardame las Vacas" (1538), de Luis de Narváez (1510 - 1555), contenida en "Los Seis libros del Delphín de Música de Cifra para tañer Vihuela" es el primer ejemplo de música impresa con tema y variaciones.
http://www.musicroom.com/images/catalogue/productpage/UMG21613.jpghttp://hemi.nyu.edu/cuaderno/censura/imagenes/superv/010_dif_sobre_conde_claros.jpg


[*]Niccolò Paganini (1782-1840) escribió más de 200 obras que involucran a la guitarra. Escribió casi la misma cantidad de piezas para violín. La afición le viene de una guitarrista con la que mantuvo una relación quien le introdujo en el instrumento y le animó a realizar composicones para él.


[*]El nombre completo de Carulli (1792 - 1853), compositor y guitarrista italiano, era Ferdinando Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli (que tarjetas de visita debió emplear¡).


[*]El General San Martín, fue alumno de Fernando Sor.


[*]Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), compusó 7 obras para laúd, entre ellas 4 Suites para Laúd Solo, que han sido transcritas a guitarra y son parte obligada de conocimeinto de los estudios de guitarra.


[*]El gran compositor del famoso concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo, era ciego desde los 3 años a causa de una epidemia de difteria.


[*]El Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, estrenado en 1940 por el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, es la obra clásica más vendida por las tiendas discográficas en el siglo XX y a la cual se han hecho más adaptaciones y arreglos para ser interpretado en instrumentos como arpa e incluso en estilo pop y jazz.
http://www.musicroom.com/images/catalogue/samples/EJR190115.jpg


[*]La palabra fuga aparece por primera vez en un libro de música práctica: "Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas" (Valladolid, 1547), del vihuelista español Enríquez Valderrábano (1500 - 1557?).


[*]Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959), además de ser un brillante compositor fue el compositor más prolífico de todos los tiempos, con un gran número de ellas para guitarra.


[*]Franz Schubert (1797-1828) componía en una guitarra por que su situación económica de penuria no le permitía disponer de un piano.


[*]Grandes compositores como Carl María Von Weber (1786 - 1826), Gioacchino Rossini (1792 - 1868), Héctor Berlioz (1803 - 1869), Richard Wagner (1813 - 1883), Giuseppe Verdi (1813 - 1901), tocaron y compusieron música para guitarra.
Las transcripciones de Tárrega y la dedicación de Andrés Segovia y Miguel Llobet a la guitarra suscitaron a grandes compositores a componer para guitarra ( Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Manuel Ponce, Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba, Juan Manén, Alfredo Casella, Albert Roussel, Alfonso Broqua y otros).


[*]Isaac Albéniz al escuchar sus propias composiciones transcritas en guitarra por Tárrega, decía que eran superiores a las versiones de él para piano.


[*]Agustín Barrios (1885 - 1944) fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 r.p.m. el año 1909.
http://comeflores.com/wp-content/uploads/2007/08/imcphp.jpeg


[*]La popular melodía Romance Anónimo o Romance d'Amor también conocida como Jeux Interdits (Juegos Prohibidos) que siempre se la asocia con España, no es española ni ha sido escrita por ningún compositor español. Es una antigua canción popular ucraniana.


[*]El compositor francés Charles Doisy escribió nada más y nada menos que 50 variaciones para guitarra sobre el tema Folies d'Espagne. También Fernando Sor, Mauro Guiliani, Manuel Ponce y Gaspar Sanz escribieron variaciones sobre este tema para guitarra. Parece que este tema ha interesado a muchos compositores. Otros compositores como Frescobaldi, Corelli, Vivaldi, Domenico Scarlatti, Bach, Gretry, Cherubini, Liszt y Rachmaninoff también escribieron variaciones sobre este tema.


[*]El guitarrista Francisco Guerau en su libro "Poema harmónico compuesto de varias cifras por el temple de la Guitarra Española", publicado en 1694, tiene instrucciones de como utilizar la barra con el dedo índice de la mano izquierda (cejilla).


[*]Agustín Barrios fue el primer guitarrista en incluir en sus conciertos, una transcripción de una Suite para Laúd de Bach.


[*]La primera guitarra de Fernando Sor la construyó el luthier Juan Matabosch, que trabajó en Barcelona.


[*]El compositor ruso Andres O. Sichra (1772 - 1861) realizó 75 composiciones para una guitarra de 7 cuerdas.


[*]Durante el desarrollo de nuestro sistema de notación musical, se utilizó primeramente letras del alfabeto para designar la altura de las notas, sin embargo no permitían una claridad visual para el ejecutante. En otras épocas se utilizaron signos llamados "Neumas", del griego señal, formados por puntos, comas, acentos, rayas, etc. Estos signos a pesar de ser más gráficos que las letras del alfabeto (se ven las subidas y bajadas de la melodía), no permitían determinar con precisión ni la duración ni los saltos en la línea melódica.
http://interletras.com/canticum/images/partituras/vexilla_regis01.gif


[*]En la Edad Media, estos Neumas sirvieron más como una ayuda a la memoria, y el ejecutante debía conocer el canto, de ahí que se denominaron "usus". Las dificultades empezaron a desaparecer con los primeros intentos de fijar alturas por medio de líneas horizontales.


[*]Hucbaldo (840 - 930? d.C), monje del monasterio de San Amando, de Tournay, propone trazar líneas para aclarar la escritura musical. En sus libros se observan dos líneas que marcaban una distancia de una quinta (cinco tonos), una era la nota fa, la otra la nota do. Para hacerlo más claro, Hucbaldo les da distintos colores: rojo y amarillo.


[*]El monje Guido de Arezzo, (Arezzo (Toscana) 995 - Avellano 1050), la figura central de la música medieval, perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual. Finalmente después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el "pentagrama" del griego: cinco líneas.


[*]Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas. En la Edad Media las notas se denominaban por medio del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Por aquellos días solía cantarse un himno a San Juan que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Entonces Guido tuvo la idea de emplear las primeras sílabas de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:
UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum,
Sancte Ioannes.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Ut_queant.jpg/600px-Ut_queant.jpg


[*]Guido denominó a este sistema de entonación "solmización", y más tarde, "solfeo". Usaba este sistema para la enseñanza de la música y prontamente adquirió gran popularidad y el Papa ordenó su introducción inmediata a la Iglesia. Pronto fue sustituido UT por Do, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto.


[*]Mucho más tarde fue "descubierta" la nota siete y recibió el nombre (de fantasía) de si (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de Inglaterra, Alemania, los países escandinavos, Norteamérica y otros más.


[*]Pronto surgió la necesidad de fijar la duración de las notas gráficamente. Esto comienza en el siglo XII y se limita durante unos doscientos años a pocos valores: máxima, longa, brevis y semibrevis. En el siglo XIV ya no bastaban estos signos y se introdujeron dos valores más: mínima y semimínima. Hacia mediados del siglo XV los signos cambiaron de color: las notas largas se escribieron blancas, las notas cortas quedaron negras.
http://www.geocities.com/reduardo99/notas.gif


[*]Durante la evolución de muchos siglos desaparecen la máxima, la longa, la brevis. La semibrevis se convierte en la "redonda", la mínima a la "blanca", la semimínima a la "negra", la fusa a la "corchea", etc.


[*]El metrónomo fue inventado por el mecánico holandés Dietrich Winkel y perfeccionado por el constructor de instrumentos Johann Mälzl. De ahí que el término M.M. utilizado en la escritura musical significa "Metrónomo de Mälzl" que fue patentado en 1816.
http://www.esteticainfisica.it/acust/img/small/a21ic.jpg
[/LIST]

Fuente: http://www.clubguitarra.com

Moderadores tienen la plena facultad de mover el post donde corresponda, ya que este fue el primer lugar donde se me ocurrio ponerlo :saludo:
Subir
#2 por asphix el 14/12/2007
Saludos...

Son datos muy interesantes, habra que memorizarlos para apantallar en las reuniones jejeje....
Subir
#3 por jgoicochea el 14/12/2007
sencillamente impresionante todo esto genial muy buen aporte tio :D

Alguien escribió:
Ferdinando Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli


q buen nick, jamas se me ocurrio :D
Subir
#4 por Shred-Adict el 15/12/2007
Ya lo había leido en otro sitio, pero le diste más interes al articulo con las fotos que le añadiste. Muy Bueno.
Subir
#5 por carls501 el 15/12/2007
que bueno todo esto, gran aporte de hirtoria musical si señor
Subir
#6 por toni el 15/12/2007
Muy interesante +1 :)

sondraco escribió:

Moderadores tienen la plena facultad de mover el post donde corresponda, ya que este fue el primer lugar donde se me ocurrio ponerlo :saludo:


Este mensaje podría ir en la sección "Articulos Variados" si tuviera una cabecera.

Saludos!! :saludo:
Subir
#7 por josep el 16/12/2007
Muy buen aporte al foro Sondraco +1
Subir
#8 por luismars el 16/12/2007
Curioso cuanto menos, de muchas cosas no tenía ni idea.
Subir
#9 por dean el 17/12/2007
Precioso tio, un aporte de lujo. Hay cosas que ya las sabia :P pero esta fenomenal, habrá que memorizar jeje un +1 ^^
Subir
#10 por frasco el 17/12/2007
Muy bueno, pero no he podido dejar de hacer una reflexión al leerlo:


:offtopic:

Alguien escribió:
Niccolò Paganini (1782-1840) ... La afición le viene de una guitarrista con la que mantuvo una relación quien le introdujo en el instrumento y le animó a realizar composicones para él.


Nunca se me habría ocurrido introducirme en un instrumento para mantener una relación, aunque seguro que si lo hago me animo a realizar composiciones raras. :jajajaja:


:saludo:
Subir
#11 por rodo_shred el 17/12/2007
la verdad que muy bueno!!

cosas antiquisimas que hacen a la historia del instrumento de los amoressss! jajaja

saludos!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo