Por curiosidad: A alguien en el foro no le gusta el shred

loro rnr
#85 por loro rnr el 20/01/2009
Alguien escribió:
Se denomina shred a la comunidad de guitarristas que enfatizan la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad. La mayoría de los shredders comienzan a surgir en la década de 1980, concentrándose en su mayoría en estilos musicales como el rock, heavy metal y jazz fusión. Fue muy popular a finales de los años ochenta y principios de los noventa, principalmente a raíz de la aparición del disco Surfing with the Alien de Joe Satriani o el Passion and Warfare de Steve Vai. Los responsables de ésta revolución musical en sus principios fueron guitarristas como Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Chris Impellitteri, Steve Vai, Vinnie Moore, Kirk Hammett, Joe Satriani, Paul Gilbert, Richie Kotzen, Greg Howe, Tony MacAlpine,Jason Becker, Vinnie Vincent, Marty Friedman, Shawn Lane, Frank Gambale, Allan Holdsworth,Randy Rhoads y Christian Gimbatti, entre otros.

Esta tendencia carece de una continuidad en el panorama actual, con alguna que otra excepción. El “Shredding” ha evolucionado a lo largo de los años en aquellos músicos que se han empeñado en mejorar su técnica hasta niveles que superan los conocidos hasta ese momento. Tal es el caso de guitarristas como Rusty Cooley, Francesco Fareri, Stephan Forté, Tony Smotherman, German Schauss, entre otros, quienes han desarrollado un nivel técnico destacable en el cual la velocidad es el factor que define perfectamente la transición que ha habido en la tendencia.


Fuente: Shred - Wikipedia, la enciclopedia libre

La verdad, el shred en sí no es una técnica. Nunca lo habia considerado eso. Mas bien, a lo que os referís con la técnica "shred" creo yo que es tocar rapido...

Hay formas muy diferentes de expresar las opiniones, no hace falta ser tan bestia vaya, que ya tenemos una edad... Y no quiero malos royos...

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
gogmagog666
#86 por gogmagog666 el 20/01/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Madre mía :shock:, se nota que has escuchado muchos temas de Yngwie...


Bueno no se......tal vez no he escuchado lo suficiente....lo único que quiero saber es si yo entiendo por "Shred" lo mismo que ustedes entienden por "Shred". Que si Ingwie Malmsteen no es un Shredrer entonces seguro que estoy equivocado en lo que es esta técnica.

Para ilustrar la confusión que tengo -tal vez- se me ocurre un ejemplo alfabético:D:

(los asteriscos representan el picking)

El alfabeto sin shred (según lo que entiendo): *a*b*c*d*e*f*g*h*i*j*k*l*m*..........

El alfabeto con shred (según lo que entiendo):

*a**bc***d*e****f*g**h*i***j*k*****l*m (donde los asteriscos no simpre suenan como nota sino como simple golpe de pick), la rapidez ocultaría los "errores alfabéticos":no_lo_se:

jejeje......yo se que el ejemplo es algo ridículo, pero sólo quiero saber qué es el "Shred" en realidad. ¿El barrido cuenta como "Shred"? el barrido en el ejemplo alfabético sería algo así:

(los asteriscos representen el picking)

*abcd*efgh*ijkl*mnop*.................

Un saludo!!!!!!!:saludo:
Subir
egroj1979
#87 por egroj1979 el 20/01/2009
Loro rnr escribió:
Fuente: Shred - Wikipedia, la enciclopedia libre

La verdad, el shred en sí no es una técnica. Nunca lo habia considerado eso. Mas bien, a lo que os referís con la técnica "shred" creo yo que es tocar rapido...

Hay formas muy diferentes de expresar las opiniones, no hace falta ser tan bestia vaya, que ya tenemos una edad... Y no quiero malos royos...

:saludo:


Impecable respuesta:aplausos:
Subir
gogmagog666
#88 por gogmagog666 el 20/01/2009
egroj1979 escribió:
Impecable respuesta:aplausos:


Pues sí, gracias, acabo de releer lo de wikipedia acerca del "Shred" y no me quedo satisfecho. Mis dudas siguen en pie.....espero no estar importunando el tema del foro.

Sólo lo pongo en términos del siguiente silogismo:

(premisa) si shred=tocar rápido-----(conclusión) guitarristas como Jimmi Hendrix y Stevie Ray Vaughan= Shredrers:D

Espero que nadie se sienta tocado con eso, el asunto es que yo no creo que Shred sea igual que rapidez. Créanme, no es por echar a perder la discusión, pero se me ocurre que entre todos podríamos construir una noción de "Shred" más allá de lo que diga Wikipedia y demás. Sería interesante? si no les parece interesante, entonces ignórenme:fumeta::D

Gracias por la cita enciclopédica

Un saludo:saludo:
Subir
egroj1979
#89 por egroj1979 el 20/01/2009
Si señor gogmagog! Por mi parte, el concepto shredder lo asocio a los guitarristas que no se limitan a tocar cada dia mas rapido, sino que utilizan una serie de recursos y tecnicas (en las que destaca sobre todo la velocidad aunque no sea la unica, esta claro) para desrrollar una idea, concepto y/o estilo para llevarlo mas lejos en un ambito tecnico y expresivo.
Creo que casi todos debemos coincidir al respecto, solo que la manera de expresarnnos hace que hablemos distintos idiomas
Subir
loro rnr
#90 por loro rnr el 20/01/2009
Para mi, de forma definitiva, un shreder es el guitarrista que basandose en la técnica (tanto velocidad como todo lo demás: barridos, saltos de cuerda,... Es decir, alguien que domina la guitarra, vamos.) expresa su "feeling", sentimiento, cachimuchu o como querais llamar a la sensación que os hace decir "Qué gran canción...".

Quiero aclarar que si bien en la capacidad técnica de un guitarrista entra su velocidad, no es la única. Lo que pasa es que, en teoria, el alternate picking a toda velocidad es algo "relativamente facil" de dominar, por lo que la mayoría de los llamados "shreders" de youtube se basan en la velocidad. Lo de relativamente viene a que se puede conseguir mucha velocidad, pero sin limpieza, otro apartado para mi que entra en la capacidad técnica de un guitarrista.

A mi me gusta el shred, si es esto que expongo, no sé si exactamente se corresponde, pero es algo parecido a lo de la wiki. Pero que me guste no quita que no disfrute con, no sé, Dieguito de Morón, que es guitarrista de clásica, que bien puede llegar a hacer sred, o con AD/DC o con cualquira de los King (excepto el África :evil:).

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#91 por Manuel_Baez el 20/01/2009
gogmagog666 escribió:
Bueno no se......tal vez no he escuchado lo suficiente....lo único que quiero saber es si yo entiendo por "Shred" lo mismo que ustedes entienden por "Shred". Que si Ingwie Malmsteen no es un Shredrer entonces seguro que estoy equivocado en lo que es esta técnica.

Para ilustrar la confusión que tengo -tal vez- se me ocurre un ejemplo alfabético:D:

(los asteriscos representan el picking)

El alfabeto sin shred (según lo que entiendo): *a*b*c*d*e*f*g*h*i*j*k*l*m*..........

El alfabeto con shred (según lo que entiendo):

*a**bc***d*e****f*g**h*i***j*k*****l*m (donde los asteriscos no simpre suenan como nota sino como simple golpe de pick), la rapidez ocultaría los "errores alfabéticos":no_lo_se:

jejeje......yo se que el ejemplo es algo ridículo, pero sólo quiero saber qué es el "Shred" en realidad. ¿El barrido cuenta como "Shred"? el barrido en el ejemplo alfabético sería algo así:

(los asteriscos representen el picking)

*abcd*efgh*ijkl*mnop*.................

Un saludo!!!!!!!:saludo:

Precisamente al contrario, los verdaderos shredders suelen tener mejor técnica que otros guitarristas.

El concepto de Shred de la wikipedia está caduco.
Se supone que somos nosotros, los músicos, los que juzgamos, y cada vez más se ha visto que no juzgamos a gente como Satriani, Vai, o Malmsteen, que para mi no es shred (ni para millones de personas y cientos de músicos de prestigio) del mismo modo que a M. Angelo o Rusty Cooley.

Y como nosotros somos los que establecemos la diferencia, es evidente que el concepto ha cambiado, hoy en día un shredder suele ser alguien que abusa de la rapidez, que solo se basa en la técnica.
Y los demás, son simplemente guitarristas con una gran técnica y muchos más recursos.

Diferencia;

Esto sería para un músico hoy en día Shred

Como ves cada nota se entiende a la perfección. Está perfectamente tocado. Ahora, no busques la musicalidad, directamente no la tiene.
Pero no me dirás que esto no se entiende o que hay golpes de picking sin que suenen bien las notas...
Yo oigo más fallos de ejecución cuando escucho a Jimmy Page o a Jeff Beck (que tiene conciertos lamentables desde el punto de vista técnico) que cuando escucho a un shredder con técnica...
Ahora, que evidentemente alguien como Rusty Cooley no está a la altura de ningún grande.



Y esto NO es shred.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Los conceptos cambian con los tiempos, y para mi en este caso es evidente.
Guitarristas como Walls, Art, Silvio y otros foreros hoy en día no son considerados shred, igual que no lo serían Joe Satriani, Vai, Gilbert... A pesar de que curiosamente ellos inventaron el género.
Subir
coolman
#92 por coolman el 20/01/2009
Si citamos a la Wikipedia entonces pongamos la cita completa, sin quitar partes polémicas :) Loro_rnr te faltó esto:

Alguien escribió:
Se ha criticado este estilo alegando que, el virtuosismo exagerado, la obsesión por lo complejo y eleborado de las melodías, restan gran parte del sentimiento que toda composición musical debería tener. Esto se debe a que algunos de estos músicos simplemente han querido crear una experiencia sonora en la cual se demuestre lo rápido y eficaz que se puede ser en su instrumento, sin atender elementos como la melodía y las frases musicales; otros no pueden expresarse mucho en una presentación ya que el grado de dificultad de su música es tal que debe permanecer concentrado en todo momento en su instrumento; el resto opta por un tipo de música más digerible en la cual los elementos melódicos y la búsqueda de conectarse con el oyente sea lo indispensable, haciendo poco o mediano uso de sus facultades, de manera que su música no pierda la esencia de lo que verdaderamente el guitarrista es.


Ahi no tengo nada mas que decir.

Veo que dice al principio comunidad, nunca se me ocurrió vincular a la comunidad de Shred con una puta mierda, sino solo a la técnica (Shredding, Shred Guitar o como se llame)

Ahora si quereis leer mas en la Wikipedia (no lo pongo aquí porque esta en inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Shred_guitar

El truco de decir que Chopin, SRV o Hendrix son tambien Shredders no cuela. La mayoria sabermos lo que es un shredder y el que no lo sepa que busque en Yotube.

Y leche, supongo que puedo tener el derecho de poner palabrotas sino estoy atacando ni insultando a nadie.
Subir
toni barea
#93 por toni barea el 20/01/2009
Belial_Baez escribió:
....Los conceptos cambian con los tiempos, y para mi en este caso es evidente.
Guitarristas como Walls, Art, Silvio y otros foreros hoy en día no son considerados shred, igual que no lo serían Joe Satriani, Vai, Gilbert... A pesar de que curiosamente ellos inventaron el género.


Aqui hay algo que a mi no me convence.
Por ejemplo El rock'n'roll evolucionó durante la decada de los 60, 70...a nuevos estilos. ¿Esto significa que Elvis ya no es rockero?
Subir
loro rnr
#94 por loro rnr el 20/01/2009
Esa parte no la puse por "apoyar" o no al shred, ni por que no me gustase. El usar la wikipedia fue simplemente para buscar alguna definicion de "shred".

Yo en este foro nunca quiero crear polémica, no puse eso por lo que he dicho, no por saltarme "la polémica".

En fin, ya nos leeremos por ahí. :)

:saludo:
Subir
gogmagog666
#95 por gogmagog666 el 20/01/2009
ufffffff.............nunca pensé que el Shred pudiera ser visto como una tendencia dentro de la música, como decir -por ejemplo- el barroco, el Jazz o el flamenco. Dirán que soy testarudo, pero creo que el hecho que lo diga Wikipedia o que ciertos videos de youtube lo expliquen en cierta forma, no quiere decir que sea cierto y que esa sea la verdad absoluta de todas las cosas. En el mismo sentido creo que es absurdo participar en una discusión o polémica sobre el "arte" sólo con argumentos de autoridad tales como "lo dice wikipedia", porque hay muchos recursos más poderosos, entre ellos nuestra propia percepción y emocionalidad.

No obstante, son elementos útiles para construir uno mismo una visión sobre los fenómenos musicales que le son llamativos a cada persona, y los videos de YOUTUBE que muestra el compañero BAEZ son muy ilustrativos e interesantes en este aspecto.

Es muy interesante como desmenuzan la técnica del señor Rusty Cooley para demostrar -como una conclusión casi irrefutable- que este guitarrista no toca frases!!!!!!!!:shock:

Y las frases en la música -occidental- lo son todo!!!!!!:|, por lo menos en teoría. Lo demás, son simples ejercicios de digitación. Por eso digo que si esto -Rusty Cooley- es el ideal de un "Shred", enonces no me gusta.

Sólo a partir de las frases en la música se puede entender -y percibir- lo que es una fuga, un canon, un motete, un virelai, etcétera etcétera. Pero el video muestra que no hay frases!!!!

Tal vez eso explica la gran diferencia con lo que hace Yngwie Malmsteem (en el otro video), más generoso con mis oidos y emociones, que me transporta por más "paisajes".

En el anterior orden de ideas, pienso que la definición de Wikipedia quedaría desvirtuada con un análisis y comparación juiciosos de los dos videos de youtube que nos acaban de compartir.

No obstante, entiendo que el Shred sí es una cuestion de técnica entonces, que consiste en combinar algunas de las maravillas de la guitarra eléctrica descubiertas sólo a partir de los años 70`s, tales como: sweep picking, taping, barridos, hammer on, pull ofs, ligados, etc, etc......

Y si eso define al Shred......pues entonces que viva el Shred:aplausos: por permitirnos disfrutar de músicos tan exquisitos como Paul Gilbert, Eddie Van Hallen o Steve Vai.:aplausos:, ¿qué vendrá más adelante?????? eso es algo impredecible en el arte musical.

Aunque debo confesar que no me queda claro lo del Shred, porque veo que unos de ustedes dicen que Satriani es el creador del Shred y otros dicen que Satriani no es Shred.

Me niego a definir un estilo musical sólo a costa de wikipedia o youtube, porque eso sería marginarme de una interesante discusión: unos dicen que es una "mierda" y otros dicen que no.....pero mientras que los que dicen que es pura defecación el "Shred", entienden por este -el Shred- tocar a la máxima velocidad......los que dicen que no es una "mierda", por su parte, -como yo- no están todos de acuerdo en que Shred=velocidad. Tal vez si se pusieran de acuerdo en estas cosas, no tendrían que decir "me parece una mierda", ya que eso de análisis no tiene nada.

Independientemente de los gustos......me parece una discusión interesante.

Un saludo a los parceritos del foro!!!!!!:ok:
Subir
Manuel_Baez
#96 por Manuel_Baez el 20/01/2009
A ver Coolman, es que precisamente yo creo que muchos no saben lo que es shred y ese es el problema... Que muchas veces leo opiniones en el foro llamando a este o al otro Shredder sin sentido y esas opiniones si que me parecen una puta mierda, entrando en el mismo terreno en el que has entrado tú.
Y me parecen una mierda porque son opiniones generalmente basadas en la más absoluta ignorancia musical, y no solo eso. Se basan en el prejuicio, en la ignorancia, y encima pretenden dejar por sentado que cualquiera que no esté de acuerdo, aunque haya escuchado más música, no tiene ni idea.
Pues vale... Pero a mi eso no me cuela, y perdona que te diga, pero mi comparativa con Chopin es perfectamente válida, desde el momento en que muchos foreros dicen que un guitarrista es shred porque toca algunos pasajes rápidos.
Lo que no es válido es no saber música y decir, por ejemplo, que un guitarrista tiene que sonar a blues; eso, para mi gusto, es una gilipollez. Muchos de nosotros escuchamos el blues como un estilo más y nos gusta escuchar la guitarra de mil formas distintas, no de una.

César, yo critico tanto lo uno como lo otro. También me parece una moda absurda el pensar que saber manejar el instrumento es malo, y eso lo piensan muchos...
Por comparación, es como decir que el solfeo es una idiotez que no sirve para nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo