Cuidados al cambiar las cuerdas o aflojarlas

Alberto R Cubillo Baneado
#1 por Alberto R Cubillo el 26/10/2014
Buenas! Soy nuevo con mi Gelectrica y ya eh leido bastantes temas sobre su cuidado y mantenimiento pero sobre cambiar las cuerdad aún no se mucho..

Bien lo que pasa esque encontré en una página este consejo:
"NUNCA PERO NUNCA aflojes las cuerdas de tu guitarra o cambies el calibre de las mismas sin ajustar antes el alma de acero del diapasón (Trust Rod); la guitarra está diseñada para manejar la tensión de las cuerdas AFINADAS, si las desafinas le quitas tensión y seguro que si se dobla el diapasón".

La cosa esq no lo entiendo y me suena raro, no se supone q con el alma de acero no me tengo que meter al cambiar las cuerdas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#2 por JoelMetal_erocaster V el 26/10/2014
Bueno, en primer lugar, te recomiendo que para la próxima, antes de publicar el hilo, revises como está escrito, sin ofender, pero a veces se ve mal. Es solo un consejo. Y segundo, el alma es un metal el cual esta adentro del mástil, sirve par ajustar la tensión del mástil. Como ya sabes, las cuerdas producen tensión sobre el mástil. Existen diferentes calibres de cuerdas, afinaciones, etc. Todas tienen una diferente tensión, por lo cual, ajustar el alma para una configuración y utilizar otra lo perjudicaría, si no vas a cambiar el calibre de cuerdas o la afinación, deja el alma como esta, pero si vas a hacer cambios, ajustalo, y si no sabes del tema, mejor llévasela a un Luthier o a alguien que entienda del tema. Espero haberte ayudado.
Subir
rioj
#3 por rioj el 26/10/2014
La guitarra al cambiar las cuerdas con las cuerdas nuevas hara que mantenga su curvatura mientras no cambies de calibre. Y aun cambiandolo no hay que tocarla nunca, nunca si no es necesario y para saber si es necesario antes de tocar nada necesitaras comprobar que realemtne lo necesita. En el foro hay informacion sobre como comprobarlo.

Un saludo.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 26/10/2014
Alberto R Cubillo escribió:
Bien lo que pasa esque encontré en una página este consejo:
"NUNCA PERO NUNCA aflojes las cuerdas de tu guitarra o cambies el calibre de las mismas sin ajustar antes el alma de acero del diapasón (Trust Rod);


Pues es un consejo mal dado, exagerado y típico de alguien que no tenía ni put* idea de lo que estaba diciendo... algo muy típico de internet :D

No pasa nada por aflojar las cuerdas, ni por quitarlas, ni por tenerlas un día quitadas... pasa si cambias de calibre, de afinación... que ya sí estás modificando factores de tensión y se desajusta la guitarra... o no, partiendo de lo bien hecho que estuviese el ajuste, pero para cambiar las cuerdas no hay que tocar nada obligatoriamente
Subir
zeke1
#5 por zeke1 el 26/10/2014
Yo he tenido guitarras sin cuerdas durante meses -por reparaciones, etc.-, y no les ha pasado absolutamente nada. Cuando cambias de calibre de cuerdas, o hay cambios termohigrométricos, hay ocasiones en las que precisas corregir la curvatura del mástil -no siempre- y, entonces, es cuando tocas el alma.

Un saludo
Subir
Alberto R Cubillo Baneado
#6 por Alberto R Cubillo el 27/10/2014
Ahora si me sacaron de esa duda. Gracias a todos por la info
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 27/10/2014
Es increíble la paranoia que hay con esto, el alma no se desajusta por quitar todas las cuerdas para cambiarlas, limpia e hidrata el diapasón tranquilamente. Es una guitarra no un arco.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo