Cuerdas vs trastes

Solucionado
  • 2
Starivok
#13 por Starivok el 29/08/2023
Si lijas tienes que tener cuidado de no desgastar un traste demasiado respecto a otro, Para eso la técnica correcta es la de el taco madera recto con la lija pero que sea largo, que al lijar vaya pasando por varios trastes a la vez. Hay muchos vídeos sobre eso, A veces la lija esta pegada en el taco y hay herramientas específicas de este tipo que maneja el luthier.

Cuando se pasa lija solo sobre un traste únicamente es para una pasadita para darle la suavidad final.
La razón de estas precauciones es evitar el trasteo, ya que si uno queda muy abajo ya sabes habrá golpeteo o trasteo de las cuerdas,

La solución de Juan M es acertada y de Circulo con el esparto de aluminio, para el pulido final ya que con la lija igual si te pasas esto puede dejarte sin trastes, pero como el dijo lija muy fina no debería desgastar de mas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chubaka
#14 por Chubaka el 29/08/2023
#13 que Dios nos pille confesados con tus recomendaciones. Ohh lord have mercy.
Subir
Starivok
#15 por Starivok el 30/08/2023
#14 Arruiné mi primera guitarra por lijarla con demasiada emoción...
Subir
Francis W.
#16 por Francis W. el 30/08/2023
Starivok escribió:
Para eso la técnica correcta es la de el taco madera recto con la lija pero que sea largo, que al lijar vaya pasando por varios trastes a la vez. Hay muchos vídeos sobre eso
Eso es para rectificar, no para pulir.
Subir
Starivok
#17 por Starivok el 30/08/2023
#16 Gracias por la aclaración de términos.
Asi es.

Hay dos tipos de tacos con lija.

Aquí está el vídeo de Frasco:
está el que es para rectificar varios trastes a la vez min 7:05
y otro min 8.45 para pulir un traste por vez o mejor dicho recoronar,



Aqui como se ve como se pule con la lana de acero o lo que deberia hacer el colega de la consulta:



Aquí como se hace todo el trabajo completo rectificando ( con taco y lija largo) y puliendo, lo cual se hace cuando se cambian los trastes por nuevos o cuando hay trasteos.



(Aunque aqui los vídeos muestran guitarras eléctricas que tienen trastes mas duros)

En todo caso yo solo quería advertir que no vaya a pasar taco con lija por un solo traste, exagerando las pasadas, porque se mencionó el taco, y eso mal hecho puede desgastarlo de mas, y eso me sucedió repito 35 years ago...por ignorancia y candidez obviamente...:no_lo_se: todavia parece que sigo igual...:victoria:
Subir
El hombre sin nombre
#18 por El hombre sin nombre el 30/08/2023
Gracias a todos por las respuestas, haber si me pongo con la faena un día de estos :guitarrista:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo