Cuerdas vs trastes

Solucionado
  • 1
El hombre sin nombre
#1 por El hombre sin nombre el 28/08/2023
Buenas compañeros guitarristas,

Escribo a raíz de un problema que he notado hoy en una de mis guitarras. La susodicha es una guitarra española que tendrá unos veinticinco o treinta años, que estuvo parada en su funda hasta hace un año.
Toco más con la eléctrica, así que está la cojo de vez en cuando. Entoces, hoy la he sacado y he notado que las cuerdas tienen un punto de óxido justo donde apoya contra el traste al tocar, solo donde hace contacto, el resto de las cuerdas está bien.

Las cuerdas tienen un año, pero al tocar poco siguen en buen estado, menos es esos puntos, que se dan sobre todo en los primeros trastes (donde más toco) y solo en las cuerdas entorchadas.

Yo creo que el problema está más bien en los trates. Están algo viejos debido al tiempo que la guitarra estuvo parada y creo que eso es lo que oxida las cuerdas, pero no estoy seguro

Os dejo unas fotos y a ver qué puede ser :rolleyes:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230828_141931.jpg
IMG_20230828_141917.jpg
IMG_20230828_141830.jpg
IMG_20230828_141805.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (El hombre sin nombre)
Starivok
#2 por Starivok el 28/08/2023
Tal vez quedaron presionadas por el estuche y se activó el par galvánico.

Nada grave. Es superficial. La humedad de la mano que quedó en la cuerda y el contacto de dos metales lo activa: aquí está la explicación:

https://es.wikipedia.org/wiki/Par_galv%C3%A1nico
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 28/08/2023
Esas cuerdas están gastadas por los trastes y además oxidadas. Pon un juego nuevo. Y antes que nada, pule esos trastes. A la vista está que la superficie es irregular . Eso actúa como una lija. Sí no los pules, el problema se repetirá.
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 28/08/2023
Por cierto eso que dice Círculo es cierto, No haba agrandado las fotos, Que buena cámara.
Me llama la atención la dirección de la aspereza. Es como que alguien la limó de muy mala manera, ya que no se nota que fuera por hacer bends.

562fc3ef9efea94e17732ff82c38c-2912497.jpg
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 28/08/2023
Aquí se ve el óxido que es eso verdoso.

Posiblemente la cuerda tiene una aleación de cobre o bronce en su materialidad ¿?
Y lo que desapareció es el niquelado ¿? o baño plateado que estaba por encima. Eso se desgastó.

Signo de interrogación porque no conozco los metales exactos.

ed231791eb960ebe0fdb2d379fa02-2912500.jpg
Subir
Juan M.
#6 por Juan M. el 29/08/2023
Simplemente, óxido y suciedad acumulada. Quita las cuerdas, limpia bien esa mugre de los trastes frotando con gasolina zippo o aceite de parafina y pon unas cuerdas nuevas. De paso puedes aprovechar para pulir los trastes también.
Si eres de los que cambia las cuerdas con poca frecuencia, aprovecha cada cambio de las mismas para mantener limpios los trastes y la madera del diapasón, y con ese mantenimiento básico tendrás guitarras en buen estado para años.
Subir
El Marin Baneado
#7 por El Marin el 29/08/2023
Es normal

Yo rompo el entorchado porque aprieto mucho.

Las cambias y palante
Subir
1
Fran
#8 por Fran el 29/08/2023
Quita cuerdas, que un año es mucho si tocas mucho, limpia y pule trastes, y pon cuerdas nuevas.
Saludos!!
Subir
El hombre sin nombre
#9 por El hombre sin nombre el 29/08/2023
Gracias por las respuestas :D

Para pulir un poco los trastes haría falta algo de polvo de piedra pómez? Porque la suciedad seguramente se irá frotando con el aceite de parafina como dice Juan, pero creo que hará falta algo más para adecentar estos trastes.
Subir
Fran
#10 por Fran el 29/08/2023
Ahí no te puedo ayudar. Yo para eso lo llevaría a un luthier, la verdad.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 29/08/2023
#9

Los trastes de esas guitarras suelen ser de alpaca o latón. Más blandos que los de eléctricas. Generalmente de perfil cuadrado. Con unas lijas de agua de grano superior a 1500/2000 que son para pulir, se puede hacer la operación. Ayudándose de un taco de madera envuelto con la lija y un poco de cuidado ya que no hace falta apretar sino dar pasadas muy suaves, quedan perfectamente. Lleva un rato porque apenas se elimina material, pero no es ingeniería aeronaútica. Es una operación simple que cualquiera puede acometer con éxito.

También se puede hacer con esparto de aluminio.
Subir
1
Juan M.
#12 por Juan M. el 29/08/2023
#9
Para quitar la mugre y el óxido, gasolina zippo en un trozo de tela de vaqueros y a frotar hasta que se retire.
Compra un cubretrastes (los venden en aliexpress por 2-3€). Pones esa herramienta encima del traste, y frotas la superficie del mismo con lana de acero 0000. Eso para pulirlos. Después, a gusto del consumidor, puedes darle un abrillantado adicional con algodón mágico, retirando luego el sobrante.
Para hidratar el diapasón, aceite de parafina.
Y, por supuesto, cuerdas nuevas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo