Cuerdas "nickel wound" o "pure nickel"

parri_7
#1 por parri_7 el 25/03/2021
Buenas!

Estoy viendo que Ernie Ball tiene un modelo "nickel wound" y otro modelo "pure nickel". Siempre he pensado que las pure nickel deterioran menos los trastes, pero realmente, ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿cuál usáis vosotros y por qué?

https://www.ernieball.es/guitar-strings/electric-guitar-strings/slinky-nickel-wound-electric-guitar-strings/6-string#P02221

https://www.ernieball.es/guitar-strings/electric-guitar-strings/slinky-classic-rock-n-roll-pure-nickel-wrap-electric-guitar-strings#
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 25/03/2021
Esa diferencia en el nickel en realidad solo afecta al material del entorchado de las 3 cuerdas superiores. Las cuerdas lisas siguen siendo igual.
Las pure nickel son algo más blandas, eso es algo que se nota (la entorchadas se entiende). Y el sonido es un poco menos brillante, más cálido.
Yo las he usado bastante tiempo y he terminado volviendo a las cuerdas normales.

Ojo, que colocar las cuerdas es un poco más delicado en las pure nickel, si lo haces mal puedes partir la cuerda facilmente. También me ha ocurrido de encontrar cuerdas sueltas que suenan completamente muertas, cosa que jamñas me ha ocurrido con cuerdas normales. A nivel de estadísticas, en mi caso, las recomiendo menos.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 25/03/2021
Ahora mismo llevo puestas unas 11s EB de níquel puro. De las baratas, me han gustado más las Fender y las rotosound, que he tenido este año puestas. Las buenas son más caras y suele haber menos surtido tanto en tienda física como en amazon que es donde más suelo pillar

Tengo pendiente de probar las nuevas Gibson vintage reissue, las Pure Blues y las Curt Mangan

Desenchufado me gustan más las normales, enchufado, prefiero níquel puro. Supongo que porque es más constante el tono durante toda la vida de la cuerda
Subir
parri_7
#4 por parri_7 el 25/03/2021
¿Creéis que se nota tanto la diferencia de sonido como para decantarse por unas u otras? A mí lo que más me preocupa es el desgaste de trastes. Siempre he usado Elixir porque tenía entendido que iban bien para esto y la verdad que los trastes de todas mis guitarras están impecables.
Subir
parri_7
#5 por parri_7 el 25/03/2021
Una vez alguien me dijo que las Elixir no son las mejores cuerdas mecánicamente hablando, haces sonar alguna de las más gordas y se aprecia como la oscilación no va equilibrada.
Subir
Paco
#6 por Paco el 25/03/2021
parri_7 escribió:
¿Creéis que se nota tanto la diferencia de sonido como para decantarse por unas u otras?


Sí, suenan bastante diferentes. Menso brillo en las pure nickel, hay quien lo prefiere y quien no.

Las Elixir es otra batalla distinta, un recubrimiento de no se qué cosa que hace que duren más. Que afecte a la oscilación como dices, pues no me extraña. Pero no tengo datos al respecto. A mí esa marca no me mata en las eléctricas, en cambio es la que uso en las acústicas.
Subir
parri_7
#7 por parri_7 el 25/03/2021
El rollo es que siempre me han gustado más los sonidos brillantes, incluso en guitarras Fender, con los pedales y amplis que uso van muy bien, pero que deterioren los trastes me tira mucho para atrás, qué dilema!
Subir
Paco
#8 por Paco el 25/03/2021
#7 Yo creo que con unas cuerdas normales no deberías tener mayor problema. Lo usual, vamos. No creo que haya mucha diferencia entre un tipo u otro, porque el desgaste de los trastes se suele centrar en las cuerdas 2 y 3, que son iguales nickel que no nickel.
Intenta evitar las cuerdas pure steel, que son más duras. Usa calibres menos gruesos. Cambia las cuerdas a menudo. Usar menos bendings, apretar menos... etc.

Tengo alguna guitarra con 20 años y que los trastes los tiene de maravilla, habiendo hecho un uso normal.
Subir
parri_7
#9 por parri_7 el 25/03/2021
Yo también tengo alguna con más de 20 años y usando siempre Elixir están en muy buen estado.

¿Tenemos certeza de que las tres primeras sean idénticas en nickel wound y pure nickel? He buscado por Google y cada uno tiene una teoría, hay quien incluso dice que ambos modelos son lo mismo con distinta nomenclatura.
Subir
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 25/03/2021
Yo uso pure nickel desde hace años por aquello de los trastes, uso las DR pure blues 10-46 en todas mis guitarras, una de las discusiones que tuvimos en otro hilo era si eran más blandas o más duras que las normales, yo mantenía que más duras porque cuando se las cambié a la stratocaster tuve que tensar los muelles del vibrato ya que el puente se subió con el cambio, hace un mes compré otra stratocaster y tras una semana le cambié las cuerdas originales por las pure nickel, aclaro que la stratocaster que compré es la american original 60 que viene de fabrica con las 10-46 de fender, al cambiarlas la misma historia, puente para arriba y vuelta a los tornillos de la placa de los muelles para tensarlos, pero tras una semana de estar tocando un solo con bens rompededos con las cuerdas de fender me doy cuenta que efectivamente las pure nickel son más blandas, los mismos bens me cuestan menos trabajo alcanzarlos, supongo que habrá quien sepa explicar esto, las pure nickel estiran más kilos de tensión que las normales pero sin embargo una vez en su sitio y el puente regulado son más blandas, aclaro que los cambios de normales a nickel fueron de:
daddario 10-46 a Dr pure blues 10-46
Fender 10-46 a Dr pure blues 10-46
Con otras marcas no he probado.
Subir
parri_7
#11 por parri_7 el 25/03/2021
#10 Lo que cuentas hace pensar que las tres primeras cuerdas no sean iguales en todos los modelos, ya que aún teniendo más tensión aparentan estar más blandas, quizás al ser de nickel (o llevar más proporción de nickel) tengan mayor elasticidad.

Supongo que al final es uno mismo el que debe sacar sus propias conclusiones.
Subir
Paco
#12 por Paco el 25/03/2021
#11 Por lo que yo tenía entendido la única diferencia se refiere al material que se usa para hacer le entorchado, pero en realidad por lo que leo por ahí es en realidad el núcleo del entorchado lo que cambia.
Es decir que las 3 cuerdas finas no afecta, son iguales. Es más yo las he usado mezcladas, normales y nickel, y nunca he notado nada de nada.

https://stringjoy.com/pure-nickel-vs-nickel-wound-guitar-strings/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo