Las cuerdas.(Cuanto tiempo dura una cuerda?......Parte II...Ver.

19srv75
#1 por 19srv75 el 05/04/2011
..HOLA foreros...sigo con la traducción de articulos de la interesante pagina web..www,professorstring.com, a lo cual fui autorizado por ellos.
La parte I esta en el subforo..Guitarras electricas,acusticas...

¿Que esta haciendo la curva de tono de la cuerda a su sonido de guitarra?

En este artículo vamos a echar un vistazo al ciclo de vida de una cuerda de guitarra .Como guitarrista o bajista,usted sabe tan pronto como un juego de cuerdas instalado en su instrumento ,suena totalmente diferente.Hay un mundo de diferencia de tono entre las cuerdas nuevas en comparación a las cuerdas viejas.Esta diferencia de sonido se escucha especialmente en las cuerdas recubiertas(4a-5a-6a en caso de guitarra).Una vez más,el sonido es mucho más brillante y vivo.Curiosamente el tono comienza a cambiar tan pronto las cuerdas empiezan a ser tocadas con el tiempo.El cambio es mucho más notable en las cuerdas recubiertas.En la figura 1 se muestra como cambia el Tono vs Tiempo para una cuerda.El Tono más limpio y más brillante se produce en el punto más pronunciado de la curva.El sonido apagado se encuentra en el punto más bajo de la curva.
ee1e942c7848d5a6450302934cf36-1006199.jpg

En la Figura 2 la curva se ha dividido en tres zonas.estas zonas representan hitos importantes en el ciclo de vida de la cuerda.
20854d845751e5a9b4f179090792e-1006199.jpg

En la Zona 1(Tono) ,tiene un tono que es típico cuando las cuerdas son completamente nuevas,recien sacadas del paquete e instaladas en la guitarra.Algunas personas se refieren al sonido "Twang" que es caracteriztico de las cuerdas nuevas.El guitarrista que le encanta ese aullido,limpio ultra-blusero o twang apagado,tratan de mantener sus cuerdas en esta zona.Los bajistas que disfrutan de esa afinación de cuerdas con sonido limpio(Similar a Marcus Miller) también gravitan en esta zona de tono.Tan pronto como la cuerda empieza la transición a la zona 2 de tono cambian las cuerdas. La zona 1 de tono tiene la menor cantidad de tiempo durante el ciclo de vida de la cuerda normal.La decadencia del brillo es rápida y puede a veces solo durar unas horas después que las cuerdas se empiezan a tocar.Si desea usted mantener su sonido en esta zona,entonces tendra que cambiar sus cuerdas con más frecuencia.

Zona 2 de Tono. Hay un cambio en el brillo que se produce,pero su desintegración es menos dramatica que en la zona 1 de tono.De hecho la Zona 2 de tono dura mucho más tiempo y las cuerdas tiene aun sonido limpio y tiene buen sustain.Guitarristas que desean cuerdas con tono limpio y alguna caracteriztica "twang" en ellas es la zona donde más disfrutan.La Zona 2 de tono,tambien proporciona la transparencia mas deseada de pedales,efectos especiales y distorsión.Los acordes distorsionados de potencia(Power)
sonidos menos huecos y más completos lo encuentran en esta zona.

Por ultimo la Zona 3 de Tono es donde se producen los de
menor brillo y claridad.La cuerda tiene la minima cantidad de sustain en esta zona.Las cuerdas tienden a ser más apagadas y más suaves en su toque.Este es un sonido preferido por los guitarristas que buscan el tono cálido del jazz suave.
Guitarristas que tocan cuerdas de recubrimiento (Flatwound) de grueso calibre (más de 0.013"de diametro)tocaran en esta parte del ciclo de la vida de las cuerdas.Ya que normalmente no doblan las cuerdas en los extremos,las cuerdas funcionaran de forma bien fiable en esta zona.En algunos casos las cuerdas pueden ir durante años sin necesidad de cambiarlas.En esta zona la confiabilidad se convierte en cuestionable y las roturas de cuerdas se vuelven más probables.

Como puede usted ver en nuestras curvas de Tono de la cuerda,el sonido de una guitarra o bajo siempre está cambiando.Las empresas fabricantes de cuerdas estan intentando alargar el ciclo de vida de las cuerdas.en pocas palabras tratan de aumentar la longevidad de cada ciclo.
Ahora que ya sabe de las tres zonas ¿En cual esta tocando?.La mayoria de guitarristas-bajistas estan en las zonas 1-2 o 3...Aún hay otros que estan en la dimension desconocida(Twilight Zone!).

Guitar Strings | Your Complete Resource For Guitar Strings and Bass Strings

Hasta aqui el articulo....

Luego en otra publicación americana lei sobre los guitarristas que no tiran los juegos de cuerdas viejas a la basura...los regalan a sus colegas que tocan blues-jazz,que le sacan provecho a esa cuerdas agotadas para el tono que buscan.Que algunos las conservan en sus empaques anotando fecha,para asi con el tiempo saber cuales son las mas viejas e ir utilizando en sesiones de practicas de blues o jazz...:shock:

Asi que a archivar las cuerdas viejas que todavia podemos sacarle algo...;)
Un Saludo Guitarrero....19SRV75....:saludo:
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bluesmanrock
#2 por bluesmanrock el 05/04/2011
Muy interesante este articulo, sigue asi, te daria un +1 pero no se como se hace xD
Yo estoy en el ciclo 2, porque el 1 como dices se pasa rapido, y al 3 no llego xD ultimamente toco muy a menudo y siempre se me rompe alguna cuerda, menos mal que ahora guardo las cuerdas para usarlas de repuesto, ahora yse otro uso que darles!
Subir
19srv75
#3 por 19srv75 el 05/04/2011
BluesManRock escribió:
Muy interesante este articulo, sigue asi, te daria un +1 pero no se como se hace xD
Yo estoy en el ciclo 2, porque el 1 como dices se pasa rapido, y al 3 no llego xD ultimamente toco muy a menudo y siempre se me rompe alguna cuerda, menos mal que ahora guardo las cuerdas para usarlas de repuesto, ahora yse otro uso que darles!


Gracias por ver y comentar...para calificar mira arriba donde dice CALIFICAR TEMA...en la barra sobre el articulo.
Pero antes de votar lo primero ...lee la primera parte
eque esta en el subforo de GUITARRAS ELECTRICAS,ACUSTICAS...alli tienes información para conocer mejor las cuerdas que estas usando y puede ser la clave para saber porque se rompen!.
El domingo subiré el articulo clave ...sobre rotura de cuerdas.
Es porque tengo que administrar el tiempo y tambien practicar un poquillo...Saludo Guitarrero...19SRV75.:saludo:
Subir
bluesmanrock
#4 por bluesmanrock el 05/04/2011
https://www.guitarristas.info/foros/antes-comprar-afinar-cuerdas-ver-estoparte-1/144432
No se si te refieres a ese, pero tambien lo he leido, es que son muy interesantes xD:aplausos:
Subir
MC_kleud
#5 por MC_kleud el 05/04/2011
Interesante artículo, siempre aprendemos muchas cosas........Hay una cosa que aunque lo digan estos señores me parece muy raro, porque va en contra de lo que están haciendo hoy en dia todos los sectores de la economía, y es eso de tratar de que las cuerdas duren más, todos vemos que las empresas cada vez acortan más la vida útil del producto.....aunque todo podría ser para tratar de vender unas cuerdas a un precio mayor.

(ahora me leo la primera parte del artículo)
Subir
cesardaniel07
#6 por cesardaniel07 el 07/04/2011
muuy interesante, yo en lo personal le cambio casi cada mes las cuerdas a mi guitarra, las tiro pero pues tambien le doy mucha carrilla, y a mi bajo solo las quito, las pongo a hervir un rato, las secas y las vuelves a poner y vuelven a sonar brillantes, bueno esto solo se hace una vez, si lo haces mas veces ps ya no tiene el mismo efecto, pero es muy buena opcion ya que el paquete de cuerdas buenas estan como en 600 :s
buen dia :)
Subir
sandman96
#7 por sandman96 el 09/04/2011
sigue asi las dos partes del articulo son exelentes :brindis:
Subir
xiwi01
#8 por xiwi01 el 10/04/2011
muchas gracias, creo que esto confirma que uno debería comprar cuerdas bastante seguido, aunque la verdad yo soy de las que las deja un buen tiempo, porque no tengo el dinero suficiente para comprar cuerdas cada 3 meses o menos :)
Subir
19srv75
#9 por 19srv75 el 24/04/2011
sandman96 escribió:
sigue asi las dos partes del articulo son exelentes :brindis:


Gracias por ver y comentar!.
Para el domingo 1 de Mayo ,publicare dos nuevos articulos sobre las cuerdas.
Saludo Guitarrero.....19SRV75.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo